lunes, 27 de marzo de 2023

Moctezuma; un chocolate michoacano.

 


Entre las chocolateras mexicanas han existido muchas de gran tradición y otras que aunque no tienen tanta presencia a nivel nacional son lideres en su región.

Armando Enríquez Vázquez

Aunque México ya no es uno de los principales productores de cacao en el mundo, éste es uno de los productos que salieron de México para el mundo y de muchas maneras es icónico del país y referencia a la parte de nuestro pasado como pueblos indígenas.

En el siglo XX se fundaron marcas icónicas Ibarra en Guadalajara y Abuelita en la Ciudad de México, actualmente esta marca pertenece al corporativo Nestlé. En Oaxaca, es famoso el de marca Mayordomo, en Tabasco, Wolter.

Uruapan en Michoacán es una de las principales ciudades del estado y es la casa de la marca de chocolate más importante de la región. Michoacán no es un estado que se reconozca por su producción de cacao, aunque existe una pequeña zona de producción en terrenos cercanos a la costa michoacana y tiene su chocolate de mesa como otros estados.

En 1930 los hermanos Salvador (1905 – 1971) y Alfonso (1915-1998) Martínez Aceves quienes tenían una tienda de abarrotes y crearon al fondo de la tienda una pequeña fabrica de chocolate de mesa que se tostaba, para después mezclarlo en metate, el resultado fueron dos marcas; Popular y Real, que empezaron a distribuir también en otros locales a parte del propio.

Diez años después y de acuerdo con el sitio de la chocolatera, se construyó en la ciudad el primer edificio de concreto que albergaba el corporativo de la chocolatera, llamado Compañía Abarrotera de Uruapan S.A. dedicada también a fabricar hielo y refrescos.

Veinte años después, en 1960, se creó la Chocolatera Uruapan S.A. de C.V., finalmente a finales de los años setenta cambió de nombre por Chocolatera Moctezuma S.A. de C.V.

Desde principios de este siglo Chocolatera Moctezuma tiene presencia en el mercado de Estados Unidos. En la actualidad además del chocolate de mesa en tableta, fabrican chocolate en polvo y suministros industriales, en 2000 también desarrollaron un chocolate de mesa sin azúcar. Es proveedor de empresas como Starbucks México.  

La empresa continúa siendo propiedad de la familia Martínez, el nieto de Salvador, Antonio Martínez es quien dirige la empresa.

El 6 de enero de 2018, Moctezuma logró establecer el récord Guinness de la taza de chocolate caliente más grande del mundo conteniendo 4,816.6 litros de la bebida.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Consumidor en su estudio de calidad de chocolates de mesa en 2022, Moctezuma es uno de los mejores chocolates del país.

Así como la empresa cambió de nombre, así también cambió el logotipo de la empresa hasta que finalmente en su logo actual es la representación del emperador azteca en un médium close up y visto desde un angulo inferior resaltando la grandeza del personaje, todo en dorado con fondo negro la palabra Moctezuma en mayúsculas y en un tamaño menor y una tipografía diferente pero también en mayúsculas la palabra Chocolate. 

publicado originalmente en thepoint.com.mx el 21 de marzo de 2023

imagen chocolatera.com

martes, 21 de marzo de 2023

Antes que ninguna otra; Indian.

 


La fábrica de motocicletas más antigua de Estados Unidos no es la centenaria Harley Davidson, es otra marca que ha enfrentado problemas similares.

Armando Enríquez Vázquez.

De la misma manera que Harley Davidson, es una empresa que ha tenido altibajos que dejó de pertenecer a sus dueños originales y que como ave fénix resurgió de sus cenizas. Esta empresa armadora de motocicletas también es centenaria, incluso más antigua que la famosa marca de Milwaukee.

Indian fue fundada en Massachussets por George M. Handee y Oscar Hedstrom en 1897 bajo el nombre Handee Manufacturing Company, la primera motocicleta de la empresa salió a la venta en 1901 y en 1923 cambió de nombre por Indian Motocycle Company, así sin r. La marca fue un ícono dentro de las pistas de carreras en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX.

Pero retrocedamos a los orígenes de los fundadores.

George M. Handee nació en Watertown, Connecticut el 2 de octubre de 1866 y se aficionó desde los 16 años a las carreras de bicicletas convirtiéndose en uno de los máximos ganadores del siglo XIX en Estados Unidos al conseguir el primer lugar en 302 carreras de las 309 en las que participó.

Por su parte Oscar Hedstrom nació el 12 de marzo de 1871 en Smaland, Suecia. Su familia emigró en 1880 a Estados Unidos y se estableció en Brooklyn. Su padre le compró una bicicleta para que se transportara a la escuela y en el niño surgió un amor por la bicicleta en ella recorría las calles neoyorquinas, así como un gran interés por el funcionamiento de la misma, así a la misma edad que Handee se iniciaba en el mundo del ciclismo deportivo, Hedstrom entró a trabajar en una relojería como aprendiz, a lo largo de su adolescencia trabajó en diferentes talleres en los que aprendió el funcionamiento de engranajes y maquinaria. Cinco años después era ya un perfecto artesano.

Cuando Handee se retiró de las carreras de bicicletas, abrió una tienda de venta de bicicletas de diferentes empresas en la ciudad de Springfield, Massachussetts, finalmente creó su propia empresa que por estar asociada al nombre de un corredor ganador y popular gozaba de cierto éxito, además Handee patrocinó carreras, así como a diferentes ciclistas.

Hedstrom comenzó a construir bicicletas que rápidamente se hicieron muy exitosas por ser ligeras y tener un diseño muy atractivo. Su nombre comenzó a destacar entre los fabricantes de bicicletas.

En la búsqueda por una bicicleta de motor eficiente, Handee se reunió con Hedstrom y al ver la calidad de la bicicletas con motor del migrante sueco, se pusieron de acuerdo en desarrollar una planta para fabricar de manera masiva las bicicletas de motor. De esta sociedad nació Indian que como ya mencioné en un principio se llamó Handee Manufacturing Company.

En 1904 sólo se vendían las motocicletas en azul real o negro, fue en este año cuando Indian presento una nueva opción: Rojo Indian.



En 1906 salió a la venta uno de los modelos históricos de la marca con motor de dos cilindros en V, que algunos quieren atribuir a Harley Davidson, pero la primera motocicleta con este tipo de motores en Estados Unidos fue Indian bajo el diseño de Hedstrom. En 1913 Indian vendió 32,000 motocicletas con este tipo de motor siendo el mejor año en sus ventas.

A partir de 1913 el ejército de Estados Unidos comenzó a comprar motocicletas a Indian y al momento de que aquella nación entró a la I Guerra Mundial en 1917, la empresa dedicó la mayor parte de la producción a las fuerzas armadas. Lo mismo sucedió cuando Estados Unidos entró a la II Guerra Mundial, Indian construyó especialmente el modelo 841.

Sin embargo la llegada del modelo T de Ford, fabricado en la primera línea de producción para un vehículo de cuatro ruedas, lo que provocó precios de venta del automóvil muy bajos, esto impactó de manera directa en la ventas de las motocicletas, Indian no volvió a tener un año de ventas como lo fue 1913.

En 1920 se presentó la Indian Scout, en 1922 la Indian Chief y en 1927 la Indian Ace.

Ninguno de sus dos fundadores permanecieron por mucho tiempo en la empresa. Handee abandonó la empresa en 1916 para dedicarse a criar ganado vacuno, mientras que Hedstrom abandonó Indian tres años antes al tener una diferencia con la junta de directores y su opaca política en cuanto a las acciones de la empresa. George M. Handee murió el 13 de junio de 1943, por su parte Hedstrom murió el 29 de agosto de 1960. Hedstrom diseñó motores para diferentes marcas y se calcula que se produjeron más de 135,000 motores con origen en los diseños del sueco estadounidense.

La empresa quedó al mando de una junta directiva y un poco a la deriva hasta que en 1930 E. Paul Dupont compró la mayoría de las acciones de la compañía y sustituyó a toda la junta de gobierno. Bajo su dirección en la época de la II Guerra Mundial y de postguerra Indian prosperó de nueva cuenta, sin embargo la salud de Dupont lo obligó a renunciar a la presidencia de la armadora de motocicletas y venderla. En 1945 el nuevo dueño de la empresa Ralph B. Rogers tomó las riendas de la empresa y por su falta de visión en cómo atacar la llegada de las motocicletas inglesas, más ligeras y pequeñas y la carencia de buenos diseños, condujo a  Indian a una gran crisis que lo llevó a renunciar a la presidencia de la empresa en 1950. El daño estaba hecho y en 1953 Indian cesó la producción de todos sus modelos. Rogers, eventualmente se dedicó a fundar y trabajar en la Televisión Pública estadounidense, PBS, negocio en el que le fue mucho mejor que en las motocicletas y también beneficio a las audiencias gringas.

En 1955 el inglés John Brockhouse compró la marca y se dedicó a vender motocicletas inglesas con el sello de Indian. En 1960 Brockhouse vendió lo que quedaba de la marca y por unos años Indian desapareció. En 1963, el apasionado por el deporte del motociclismo Floyd Clymer, un estadounidense que fue motociclista deportivo, distribuidor de motocicletas, promotor del deporte, escritor y dueño de una revista sobre el tema, compró los derechos de Indian. Al inicio de su administración igual que sus antecesores vendió motocicletas fabricadas en Inglaterra, en este caso por la firma Velocette, poniéndoles un sello de Indian. Después intentó crear un prototipo basado en los clásicos de la marca con su motor de dos cilindros en V. El modelo nunca fue fabricado, pues en 1970 un infarto acabó con la vida de Clymer, y su abogado quien se hizo cargo del negocio, hundió de nuevo a la empresa que en 1977 volvió a dejar de producir y vender motocicletas.

En 1998 nueve empresas rescataron el nombre y formaron Indian Motorcycle Company of America, basada en Gilroy, California donde se produjeron versiones de los clásicos modelos Chief y Scout en pequeña escala, en 2003 la empresa se declaró en bancarrota.

Toco entonces el turno a una empresa inglesa de nombre Stellican, un fondo financiero. Indian continúo produciendo un pequeño número de motocicletas desde una planta en Carolina del Norte.

A partir de 2011 Indian es propiedad de la empresa Polaris industries dedicada a la fabricación de snowboards y vehículos todoterreno para entretenimiento. A partir de esa fecha la marca ha visto una nueva época de bonanza, se han creado modelos como la renovada Indian Scout que se presentó en 2014, la Indian FTR1200 en 2017, la Indian Challenger en 2020 y finalmente para celebrar un aniversario más de la marca la rediseñada Indian Chief. Entre otros modelos y diseños para diferentes tipos de motociclismo, la marca incluso tiene dos modelos eléctricos.

El logo de la empresa fue en un principio el perfil de un nativo de los que habitaban lo que es hoy Estados Unidos, con esos enormes tocados de plumas en blanco, amarillo y rojo. En el interior de éste se lee Indian Motorcycle. Actualmente el logo se limita a la palabra Indian en una tipografia muy garigoleada, la Old English y debajo en un puntaje menor motorcycle en mayúsculas. Todo en un tono vino.

imagenes: indianmotorcycle.com

publicado en thepoint.com.mx el 6 de marzo de 2013

lunes, 6 de marzo de 2023

Un diario en lengua nativa: Cherokee Phoenix.

 


A principios del siglo XIX en el sur de Estados Unidos uno de los pueblos nativos comenzó a editar su propio diario que a pesar de diferentes épocas y nombres aún existe a la fecha.

Armando Enríquez Vázquez

No cabe duda que el trato que los diferentes pueblos nativos que habitan lo que es Estados Unidos ha sido discriminatorio por decir los menos, fueron como en muchas partes de América masacrados en uno de los genocidios menos reconocidos, pero los sobrevivientes han sufrido desde hace más de dos siglos de una segregación y exclusión que en otros casos y pueblos ha sido merecedor de una condena por toda la comunidad mundial. Los intentos por mantener unidas e informadas a las diferentes comunidades a pesar de las autoridades estadounidenses no han sido pocas pero este es un ejemplo de perseveración y éxito.

La nación indígena Cherokee es la segunda más grande en Estados Unidos actualmente, después del pueblo Navajo, tiene presencia 22 estados y más de 200,000 integrantes. Su mayor población se encuentra básicamente en Oklahoma donde lo Cherokee son más de 141,000.

Elias Boudinot, nació en 1802 al interior de la Nación Cherokee en el poblado de Oothcaloga, que es hoy Calhoun en el estado de Georgia. Hijo de un matrimonio interracial como dirían los racistas, Su padre era un importante líder cherokee y su madre era inglesa, su nombre cherokee fue Galagina Oowatie, su nombre significa en español Venado, que inglés se dice Buck por lo que Elías fue reconocido también como Buck Watie. Estudió en el sistema de misiones protestantes en Connecticut y se graduó en 1824. En 1826 regresó a Georgia y se dedicó a la docencia. Se estableció en el poblado Nueva Echota, en ese momento capital de la nación Cherokee.

Boudinot se asoció con el misionario Samuel Worcester para crear un periódico bilingüe en inglés y cherokee, así nació el Cherokee Phoenix y el primer ejemplar se publicó el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota. El Cherokee Phoenix, utilizó la grafía cherokee creada por el también indígena nativo Sequoya, quien era un intelectual y sabio de la Nación Cherokee. 

En 1929 el diario cambió de nombre por el Indian Advocate (El Defensor Indígena), Boudinot fue promotor del cambio en el nombre y en 1930 tanto Boudinot como el jefe John Ross, líder de la Nación Cherokee y quien en 1828 fue electo como líder de los Cherokee puesto que ocupó hasta su muerte en 1866, escribían en contra de las leyes que pretendían expulsar a los Cherokee de sus territorios por los gobiernos federal y de Georgia.

 Sin embargo la postura de Boudinot cambió en 1832, lo que provocó un distanciamiento con el jefe John Ross y Boudinot terminó renunciando al diario. En 1839 Elías Boudinot fue asesinado junto con otros Cherokees que firmaron el tratado en el que cedían los territorios de su pueblo a los habitantes anglo de Georgia.

Con la salida Elías Boudinot, uno de sus cuñados, Elijah Hicks, fue nombrado editor del Cherokee Phoenix. Dos años después la situación entre el gobierno de Georgia y el pueblo Cherokee era tensa en extremo, la Nación Cherokee, sin dinero no pudo financiar el diario y este desapareció por un tiempo, que se prolongó cuando cherokees partidarios del tratado de reubicación junto con el ejército estadounidense destruyeron y quemaron la imprenta, pues existían rumores acerca del traslado de la imprenta para reiniciar la publicación del diario, fuera del Georgia.

La publicación del diario se reanudó el 26 de septiembre de 1844, cuando por fin se pudo imprimir un nuevo tiraje en la ciudad de Tahlequah, Oklahoma bajo el nombre del Defensor Cherokee y el lema: Nuestros derechos. Nuestro país. Nuestra Raza. Todo esto con la autorización de la Nación Cherokee. El periódico se publicaba de manera semanal en inglés y cherokee. El Defensor Cherokee, en esta ocasión, se publicó con interrupciones hasta 1906 cuando el gobierno de Estados Unidos disolvió a la Nación Cherokee.

La primera debida de nueva cuenta a la falta de recursos, en esa ocasión la edición del semanario duró 1853 a 1870, cuando uno de los hijos de Elias Boudinot; William Penn Boudinot consiguió reanudar la publicación del periódico, después en febrero de 1875 se incendiaron las oficinas e imprenta de la publicación que se volvió a publicar un poco más de un año después en marzo de 1876 y se mantuvo así hasta 1906 cuando el gobierno de Estados Unidos dejó de reconocer a la Nación Cherokee.

Cuando en 1975 el gobierno de Estados Unidos reconoció de nueva cuenta a los Cherokee y su gobierno, Los Cherokee reanudaron la publicación de El Defensor Cherokee y en el año 2000 se decidió el retomar el nombre original de Cherokee Phoenix.

A partir de 2007 Cherokee Phoenix tiene su sitio de Internet y con el tiempo se ha expandido a Facebook, Twiter e Instagram y cuenta con un canal en Youtube.

En 1959 Elías Boudinot fue electo para el Salón de la Fama de los periodistas en el estado de Georgia.

El logo del diario es el original utilizado por Elías Boudinot y representa a la legendaria ave renaciendo de sus cenizas con el nombre del diario en Cherokee.


Publicado el 27 de febrero de 2023 en thepoint.com.mx
imagenes cherokeephoenix.org