lunes, 28 de noviembre de 2011

Ciudadanos de cara a las elecciones del 2012.



Armando Enríquez Vázquez

Tanto PRD como PRI parecen haber definido a sus candidatos a la presidencia. Es el momento de preguntar ¿donde ven a México, los candidatos, en el concierto y desconcierto mundial? ¿donde lo vemos nosotros? Y ¿cómo los vemos nosotros a ellos?

Las últimas dos semanas han sido de definiciones políticas de los que quieren gobernar al país. Tanto el PRD como el PRI parecen haber ya definido a sus candidatos, el PAN parece más preocupado en las formas que en los tiempos y como en los doce años de gobierno de este partido parece que será rebasado por los mismos.

Entre “la república del amor” y el regreso a “la república de tiempos de la transa”, ¿donde ven los políticos a México en al marco mundial? ¿Dónde lo vemos los ciudadanos?

Sobra decir que la guerra contra el narcotráfico ha disminuido las inversiones en el país y el turismo ha caído, que la creación de empleos está muy por debajo de lo prometido, y a los empresarios se les permite explotar a todos los trabajadores en aras de la ley de oferta y la demanda. Por más que el gobierno maquille cifras y quiera tapar el sol con un dedo, la situación es mala, la percepción de la población en general no puede es peor, pero lo más triste es que existe la extraña esperanza que el milagro se produzca de la mano del candidato del PRI. Hace 12 años esa esperanza estaba de la mano de Vicente Fox, ¿acaso ya se nos olvido? y miremos donde estamos.

Mientras la política no sea clara, mientras no se sepa dónde queremos los mexicanos estar a nivel mundial a finales de esta década y la siguiente, será difícil avanzar. En la carta del senador Beltrones en la que se desiste de buscar la candidatura del PRI para la presidencia, hace una pregunta clave: ¿Unidad para qué? La pregunta no debe limitarse a un partido si no al país. A los ciudadanos.

Desde mi mirada de lego, sólo interesado en mi futuro y el de mis seres cercanos, ¿quién dice que cualquiera de los políticos involucrados en la carrera presidencial va a lograr la unidad? Porque a los ciudadanos no nos importa la unidad de los partidos que nos han traicionado una y otra vez, lo que nos importa es la unidad de los mexicanos. El crecimiento de cada uno de nosotros y por extensión el crecimiento del país.

Hoy están más unidos cualquiera de los grupos del crimen organizado, incluso entre ellos, que los partidos que se suponen gobiernan este país. En los últimos doce años hemos visto enriquecerse a deudores de la banca, como Fernández Noroña, a iletrados como “Juanito”, pero no hemos visto ningún acuerdo para que el país sea líder, para sacar a 60 nillones de compatriotas de la pobreza, ni para ponernos en una posición de privilegio entre los países emergentes. Pero también es porque a los mexicanos nos gusta más que la política se parezca a los programas de chismes de la televisión, que a un ejercicio de reflexión, de exigencia. Vivimos del cuento y no de la interpelación. Estamos postrados en la maledicencia, pero ninguno participa, queremos todos vivir del presupuesto a nuestra manera.

Las buenas intenciones no han bastado en doce años y el país se sume en pequeñas crisis económicas, de seguridad, de confianza.

¿Cómo creer en un “mesías” que se dedicó a predicar la bondad de los descastados y la maldad de la clase media? ¿Cómo confiar en un hombre que permitió el crecimiento del crimen organizado y encubrió a quién se lo pidió en el Estado de México? ¿A un hombre tan alejado de la realidad que cree que con seis mil pesos mensuales puede una familiar subsistir? ¿Al que abrió los casinos en el país? ¿A la mujer que no pudo contener a Elba Ester? ¿Cómo confiar en el PRI de Moreira, el PAN o el PRD?

Y como podemos siquiera imaginar que cualquiera de ellos logre la unidad entre los mexicanos.

El estilo común de todos los posibles candidatos está basado en la arrogancia, la prepotencia, la ambición y desgraciadamente uno de ellos habrá de gobernar el país por los próximos seis años.

¿Cuál de ellos es capaz de hacer frente a los retos internos del país? ¿A los externos?

Es hora de dejar a los ciudadanos y los empresarios hacer crecer al país. Tomarnos el tiempo de hacerles ver a los políticos que es nuestro esfuerzo y convicción lo que saca a diario adelante al país, no su inercia, es hora de ver los frutos ese nuestro esfuerzo.

Publicado en blureport.com.mx

lunes, 21 de noviembre de 2011

La voz ciudadana: Consulta pública en México.

Durante la actual legislatura al aprobarse una intrascendente reforma política se nos negó a los mexicanos la opinión y la voz para decidir sobre asuntos nacionales. El gobierno del Distrito Federal y la COFETEL piensan que nuestra voz es importante. Al menos eso pretenden hacernos creer.
Armando Enríquez Vázquez.

Hace un par de semanas observé como una cuadrilla de trabajadores del Distrito Federal pegaban enormes carteles frente de mi casa. Más tarde me enteré de que se trataba de una convocatoria a tomar parte en una consulta ciudadana sobre el presupuesto de la ciudad. La consulta se llevó a cabo el pasado domingo 13 de Noviembre en ciertas plazas y parques en donde se instalaron casillas para la consulta, lo único que se le pedía al ciudadano para participar en la misma era presentar la credencial del Instituto Federal Electoral.

La consulta se llevó a cabo sin pena ni gloria, sin mayor promoción. Yo solo vi dos carteles pegados a menos de 100 metros uno del otro, no hubo cobertura por parte de los medios. Ni propaganda en radio o televisión. El domingo en cuestión busqué en vano donde externar mi opinión.

Hace un par de semanas también el titular de la COFETEL, Mony de Swaan, anunció la realización de una consulta pública a nivel nacional acerca de la necesidad de abrir el espectro de la televisión abierta y otorgar una o dos concesiones más de cadenas nacionales. La consulta se realizará a través de Internet en dos etapas. La primera de registro que inició la semana pasada el día 14 de Noviembre y que concluirá mañana 22 de Noviembre. Una vez registrado los interesados en participar podrán contestar la consulta del 23 de Noviembre al 7 de Diciembre accesando a través de la contraseña que la Comisión Federal de Telecomunicaciones enviará al correo electrónico de cada solicitante. Tras llamarlos personalmente y comprobar algunos de los datos solicitados en el registro.

Una vez más la difusión y cobertura mediática de la consulta ha sido muy pobre limitándose a difundir a través de notas en los diarios el comunicado de la COFETEL.

El poder decidir acerca del uso de los recursos económicos de la Ciudad o de la importancia de contar con nuevos contenidos y más canales de diversión para el grosso de la población, es cada uno en su exacta medida, de importancia, al final del día ambos asuntos repercuten en los niveles de calidad de vida del hombre de a pie o en la apreciación de los mismos.

Crear consultas populares para ambos temas está muy bien siempre y cuando el hecho de realizar estas consultas ciudadanas sirva para la reflexión de las autoridades en cuanto a las decisiones a tomar y una vez tomadas se nos informe cuales fueron los criterios que dictaron esa decisión y cuán importante fue la opinión ciudadana vertida en las consultas públicas para alcanzar dicha decisión. De otra manera estas consultas ciudadanas se convierten en pantallas de humo. En demagogia pura.

¿Cuáles son los motivos que me llevan a dudar de las buenas intenciones detrás de estas dos consultas públicas?

Para empezar la falta de difusión de las mismas. Si alguien quiere realmente oír la voz de la ciudadanía hace lo que este a sus manos para poder llevar la noticia a los ciudadanos. Más del 60% de los mexicanos no leen periódicos y solo 27 millones de 112 tienen acceso a Internet. Parece entonces que la estrategia de COFETEL no sólo es inútil sino amañada, y en cuanto a la del GDF que parece ser más directa, la realidad es que es de una pobreza muy sospechosa.

Lanzar una consulta pública es costoso, pero si realmente la voz de los gobernados es importante, entonces se debe apostar a hacerla bien. Si sólo es una manera de maquillar las decisiones ya tomadas, entonces es una estupidez y una cobardía.

Segunda. En el caso del gobierno federal. ¿Qué nos hace a todos expertos en el tema de telecomunicaciones? ¿No sería más importante en tal caso hacer una consulta pública acerca de nuestra percepción de la educación pública en nuestro país? ¿Acerca de la reforma política que queremos los mexicanos y no la que conviene a los partidos políticos?

¿Por qué de pronto es tan importante saber si a los mexicanos nos interesa tener más canales de televisión abierta? ¿No es más trascendente saber si estamos de acuerdo con que PEMEX uno de los mayores generadores de dinero en el país, siga siendo paraestatal corrupta y caja chica de políticos, sindicato y funcionarios? ¿Qué opinamos los mexicanos de la inversión extranjera en otras industrias estratégicas para el país como la minería?

Si este fuera el principio de una nueva manera de gobernar; Bienvenida. Desgraciadamente parecen ser sólo los estertores de gobiernos, tanto el federal, como el del Distrito Federal, autoritarios, ineficaces y carentes de la idea de gobernar, tarea para las que fueron electos.


Punlicado en blureport 21 de Noviembre de 2011

sábado, 19 de noviembre de 2011

La pluma espacial.


-->
Armando Enríquez Vázquez
En la película “Los Elegidos” (The Right Stuff) de Phillip Kaufman, sobre la primera generación de astronautas .Recuerdo una secuencia que comienza con los pies de un militar corriendo a lo largo de uno de los pasillos del Pentágono, al llegar a una sala de juntas donde altos personajes del gobierno americano están reunidos el hombre se limita a decir que los soviéticos han logrado poner en órbita un satélite tripulado.
El enojo de los oficiales americanos no se hace esperar, uno de ellos sólo alcanza a preguntar: ¿Por qué? Las luces de la sala de junta se apagan y todos esperan ver la proyección del lanzamiento del cohete de la nación enemiga. Sin embargo, nada sucede la sala permanece en la oscuridad. Nerviosos los militares y civiles se ven entre ellos pero nada sucede. Tras unos segundos más y cuando la impaciencia comienza a hacerse manifiesta entre los más altos jerarcas presentes en la junta, uno de ellos baja la mirada y descubre que el proyector está desconectado. Sin que nadie se dé cuenta lo conecta y comienza la proyección.
Eran los días de un mundo que tan sólo admitía dos tonos; blanco o rojo. No había medias tintas. Como adolescentes las dos superpotencias trataban de demostrar quién era más fuerte viendo quien gastaba más.
Esta historia es similar y trata de cómo en una época de una rivalidad por dominar el mundo, la sencillez a veces obvia no lo era para algunos.
Dice la leyenda urbana que durante la carrera espacial la NASA gastó millones de dólares en desarrollar una pluma capaz de escribir en condiciones de gravedad cero. La tinta en el cartucho de una pluma obedece a una de las más importantes leyes de la naturaleza a la que estamos sujetos todos en La Tierra, la Ley de la Gravedad. Basta con intentar escribir boca arriba para darnos cuenta que el bolígrafo deja de funcionar en algún momento a pesar de tener el cartucho de tinta lleno.
Al parecer los astronautas no podían encontrar la manera de hacer funcionar sus plumas fuera de la atmosfera.
A pesar del dinero y el tiempo gastado por los investigadores norteamericanos, fueron los rusos los que tuvieron una solución más rápida y eficiente al problema de escribir en el espacio exterior. Los cosmonautas llevaban entre sus utensilios de trabajo lápices. Otra vergüenza para el orgullo americano.
En la página oficial de la Nasa, el organismo se deslinda de la investigación y el gasto de tan superfluo articulo y atribuye el diseño y desarrollo de la pluma espacial a Paul Fisher y su propia fortuna. Fisher terminó creando una pluma que no sólo escribía en condiciones de gravedad cero, si no también bajo el agua, de acuerdo con la NASA Fisher se acercó a ellos en 1965 con la pluma en la que había invertido dos millones de dólares. Pero no fue sino hasta 1967 cuando la NASA finalmente tras rigurosas pruebas dotó a los astronautas del programa Apolo con las plumas de Fisher. Se dice que la NASA compro 400 plumas a seis dólares cada una y dos años después los mismos rusos compraron 100 plumas a Fisher y más de mil cartuchos de tinta. Con el tiempo incluso los japoneses y el público en general compraron plumas a Fisher y esta se volvió una de las plumas más redituables y lucrativas en la historia.
Hoy en día en Internet existen sitios que venden la pluma espacial de Fisher, pero hay también quienes venden la pluma espacial rusa. Sobre un cartón rojo con blanco que tiene por ilustración la imagen de un cosmonauta probablemente Yuri Gagarin y un cohete ruso Soyuz en la plataforma, descansa un lápiz rojo que muestra la única e inconfundible pluma espacial rusa. Un recuerdo de la era de la Guerra Fría donde a veces a pesar del músculo y el dinero era lo importante para impactar al enemigo, una pequeña victoria podía ser más humillante.
Publicado en la revista ATM de septiembre 2011

jueves, 17 de noviembre de 2011

El desperdicio mundial del agua.

Armando Enríquez Vázquez

Durante las últimas décadas hemos oído de la crisis del agua que nuestro planeta esta vivir en un futuro muy cercano y que en algunos casos se muestra en las escenas desgarradoras de las sequías y la hambruna en muchos sitios de la tierra. Existen organizaciones que dicen que esta crisis es controlable y la solución no es costosa ni disparatada.

Hace un par de semanas la Humanidad llegó a siete mil millones, pero el agua y la precipitación pluvial en el planeta son casi las mismas. Es por eso que uno de los problemas que enfrentan los seres humanos es el suministro de agua potable y de agua para el cultivo de alimentos.

Hay quienes sostienen que la próxima guerra se peleará por el agua. El crecimiento anual de las regiones áridas y la desertificación de grandes extensiones, afecta no sólo al planeta, sino a los seres humanos a l volver miles de hectáreas en tierra estéril. Aunado a esto hay que sumar a los más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable.

El panorama no parece alentador. Sin embargo en el reciente XIV Congreso Mundial del Agua, se dio a conocer que a pesar de ser cierta la escasez de agua en muchas regiones del mundo, existe agua más que suficiente para atravesar el siglo XXI sin ningún problema. El problema radica en la mala distribución y el pésimo aprovechamiento de la misma.

El problema tiene una solución posible, de acuerdo a los investigadores, si se utiliza de manera adecuada al agua de las cuencas de los ríos que hoy se desperdicia. Según publicó la organización llamada Programa ante los retos del agua y la alimentación, dependiente del CGIAR, (Grupo Consultivo Para La Agricultura Internacional ) en los números 35 y 36 del Water International. De acuerdo a las publicaciones con un poco de aprovechamiento de estas fuentes puede haber una mejora sustancial en la agricultura y mitigar de esta forma la hambruna de muchos.

Tras cinco años de estudios e investigación en el Nilo, Ganges, Río Amarillo, el Níger, entre otros, los científicos llegaron a la conclusión que es el mal manejo del agua el problema a enfrentar, más allá de la carencia del líquido. Explotar los mantos acuíferos y sacar grandes cantidades de agua directamente de las corrientes de los ríos son los causantes de los problemas que enfrentamos, la solución está en aprovechar diferentes fuentes de agua incluida la lluvia y promover el cultivo de temporal. Las cuencas de los ríos proveen no sólo agua sino alimento a miles de seres humanos, son fuente de sustento también para el ganado, así como para la pesca y establecer granjas acuícolas.

El estudio encontró que grandes cantidades de agua están siendo desperdiciadas o simplemente se pierden anualmente, en específico en África, en las regiones ecuatoriales, y aunque el continente africano es el que tiene el mayor potencial para la agricultura, también en América Latina y Asia se puede mejorar el aprovechamiento de este recurso. Hoy el problema se vuelve en gran parte político, en la implementación de programas de aprovechamiento y captación del líquido. Sin embargo la solución está ahí, a la vista de todos.

Recientemente, por su parte, investigadores del MIT crearon una red para atrapar el agua de la niebla. Basados en un escarabajo del desierto de Namibia que atrapa las gotas de agua de la niebla matinal, en su espalda y las lleva hasta su boca. En el caso de la red el agua se recolecta al final en un recipiente. Los investigadores han logrado recolectar un litro de agua por cada metro cuadrado de la red, pero esperan hacerla aun más eficiente para lo que se han dado a la labor de estudiar materiales que eviten que el viento esparza lo recolectado.

Y mientras el agua se vuelve una preocupación mundial, en México no perecemos entender la riqueza que dejamos perder al año. Y todo se vuelve una pelea de tipo partidario en la que todos los participantes se acusan entre ellos. Hemos sido educados a ver en la lluvia y huracanes un mal necesario.

Los temporales a los que nos vemos sometidos año tras año, la gente que sufre periódicamente de inundaciones y sin embargo nada, ni una gota de esa agua se recupera para darle uso alguno, incluso, ni siquiera, en la Ciudad de México, para el relleno de los mantos freáticos, que han sido sobre explotados.

Alguna vez fuimos ricos en petróleo, esa riqueza comienza a desaparecer, nuestra agricultura se encuentra en estado comatoso, si sabemos aprovechar el agua de las lluvias acaso no seremos capaces de volvernos autosuficientes en ciertos cultivos, exportar y combatir la sequía que amenaza con iniciar enormes hambrunas en el norte de nuestro país.


Publicado en blureport.com.mx el 14 de Noviembre de 2011

lunes, 7 de noviembre de 2011

Nuevos antibióticos. Bacterias vampiro y otros depredadores.

Armando Enríquez Vázquez

Nuevos antibióticos. Bacterias vampiro y otros depredadores.Desde hace algunas décadas una de las preocupaciones de médicos y científicos es la mayor resistencia de las bacterias a los medicamentos. Hoy existe una nueva posibilidad para atacar a los diminutos seres que nos enferman sin darles la opción de mutar y resistir el medicamento. La respuesta además es natural son bacterias

Tal vez a finales de la década de los ochenta en un documental de Discovery Channel , vi la historia de una científica que en la Rumania de Caucescu, había descubierto bacterias en el drenaje de Bucarest que atacaban cepas de bacterias dañinas al organismo humano. La mujer hablaba de las posibilidades de utilizar estas bacterias para atacar enfermedades en los seres humanos. La historia entonces me pareció interesante y durante muchos años permaneció como una historia más de las que vemos en los canales de la televisión.

También durante las últimas décadas los científicos han especulado con un hecho muy real y preocupante, las bacterias a lo largo de los años se vuelven resistentes a los antibióticos, los medicamentos que utilizamos para combatir enfermedades requieren cada día de un agente activo de mayor potencia y su efectividad se ve disminuida con el paso de los años. Por eso oímos hablar de antibióticos de primera, segunda, tercera generación y más. Se ha llegado al grado de decir que probablemente el lugar menos propio para un enfermo es un hospital y alguna vez leí en alguna revista de divulgación científica acerca de la posibilidad de que en un futro habrá que cerrar hospitales enteros por el tipo de “superbacterias” que se pueden llegar a desarrollar en un ambiente tan hostil para ellas.

La semana pasada me encontré con un artículo que hablaba de una “Bacteria Vampiro”. Su nombre científico es Micavibrio aeruginosavorus, como en el caso de las investigaciones rumanas que recuerdo haber visto hace tantos años, esta bacteria habita los drenajes y se alimenta de otras bacterias. Al parecer la alta contaminación de su hábitat y la necesidad de otras bacterias en el medio ambiente la convierten en un sujeto difícil de aislar y estudiar. Sin embargo, en un estudio de la Universidad de Virginia se ha podido lograr aislar al organismo y se estudia ya su genoma. Micavibrio aeruginosavorus ataca a su víctima succionando todos los nutrientes de la bacteria a la que se adhiere. Micavibrio aeruginosavorus “se pega” a las paredes celulares de su huésped, como una sanguijuela. De ahí el sobrenombre de “Bacteria Vampiro”. Este es un comportamiento inusual en una bacteria, las cuales por lo general toman los nutrientes del medio ambiente en el que se desarrollan.

Micavibrio aeruginosavorus ataca a cepas de bacterias específicas. Al parecer una de las presas favoritas de Micavibrio aeruginosavorus es una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosavorus, la cual causa serias infecciones pulmonares en pacientes de fibrosis cística.

Los científicos esperan que estudiando el genoma de Micavibrio aeruginosavorus se pueda algún día “combatir el fuego con fuego”, a través de ingeniería genética desarrollar bacterias capaces de atacar a otras muy especificas y poder inyectar los microorganismos a humanos, logrando atacar la cepas de bacterias dañinas a nuestro cuerpo sin dañar a aquellas que son benéficas para nuestro organismo y también viven en él. Los estudios se encuentran en sus primeras fases pero, existe optimismo que esta sea una de las maneras con las cuales se puede atacar la mutación de bacterias, por extensión el surgimiento de nuevas “superbacterias”.

Existen otras bacterias depredadoras de bacterias que están siendo estudiadas, sus hábitats son de lo más variado, raíces, la tierra, heces fecales, ríos, estuarios, las aguas del drenaje. Todas ellas están siendo evaluadas como posibles antibióticos naturales. Algunas de ellas son:

Las bacterias del tipo Bdellovibrio, de las que existen tres especies; Bdellovibrio starrii, Bdellovibrio stolpii y Bdellovibrio bacteriovorus. Estas bacterias actúan de manera similar a Micavibrio aeruginosavorus, adhiriéndose a la membrana celular de su víctima y alimentándose de ella, este grupo de bacterias se utiliza hoy en día para purificar aguas contaminadas.

Algunas de sus presas favoritas incluyan a bacterias dañinas para los seres humanos como la Escherichia.

El grupo Myxococcales que incluye varias familias y géneros; viven tierra, el agua, y atacan a otras bacterias en grupo. De acuerdo a un investigador de la Universidad de Jerusalén, la mayoría de la myxobacterias muestran características de depredadoras y se alimentan de una gran variedad de bacterias vivas y muertas.

Las Cloroflexi son un tipo de bacterias que tienen procesos similares a las de la plantas y producen energía a partir de la luz solar, entre ellas el género Herpetosiphon es depredadora, como las Myxococcales atacan en grupo paralizando y inhibiendo el crecimiento de su víctima.

Vampirococcus es una singular bacteria, que se alimenta de Chromatium, una especie de bacterias foto trópicas, como Micavibrio aeruginosavorus se adhiere a la membrana celular de su presa y devora su interior.

Durante muchos años se pensó que las bacterias eran todas parásitos, dañinas para nuestra salud, hoy se sabe que en el mundo de las bacterias existen micro ecosistemas en los que habitan depredadores y presas, tal y como sucede en los macro ambientes que conocemos. La pregunta es muy sencilla. ¿Podemos utilizar a estos organismos para atacar a las bacterias que nos enferman?

La manipulación genética y el conocimiento de sus diferentes genomas pueden darnos la respuesta, por lo pronto los estudios están en marcha y existe la esperanza de poder atacar algunas enfermedades sin tener como efecto secundario la evolución de las bacterias en organismos más resistentes y por tanto dañinos.

Al parecer el conocimiento de Micavibrio aeruginosavorus es algo que tiene más de treinta años, y me pregunto a falta de haber encontrado información acerca de aquella científica que recuerdo en una clínica muy pobre de Bucarest, si no estarán sus investigaciones atrás de todo esto.

Publicado el 7 de Noviembre de 2011 en blureport.com.mx

martes, 1 de noviembre de 2011

Fukushima siete meses después.


De las suposiciones correctas tras el accidente nuclear de Fukushima y la basura flotante, El gobierno japonés intenta recuperarse de la peor tragedia nuclear después de los bombardeos a sus ciudades al final de la II Guerra Mundial.

Armando Enríquez Vázquez

Han pasado más de siete meses del terremoto de 9.1 que azotó el norte de Japón, seguido por un tsunami y el accidente nuclear en la planta de Fukushima. La planta industrial de la zona se recupera lentamente y todas las maravillas de reconstrucción que nos presumió el gobierno japonés a los dos semanas no son de todo ciertas. El mes pasado el área de exclusión aumentó a 20 km a la redonda de la planta. Un estudio del Instituto Noruego de Investigación del Aire, sugiere que gobierno japonés maquilló las cifras, en realidad la cantidad de radiación liberada a la atmósfera fue mucho mayor a los que las cifras oficiales dicen.

Los peritajes de las estructuras de la planta nuclear parecen sugerir que la fuga de ciertos componentes radioactivos, como el xenón-133, comenzó inmediatamente después del terremoto. Lo que probaría que la estructura de la planta nuclear ya había sido dañada por el movimiento telurico, antes de que el tsunami golpeara sus instalaciones.

Según los expertos la catástrofe pudo haber sido de mayor magnitud, pero afortunadamente para los nipones el viento sopló mar adentro los primeros días, y después al hacerlo en dirección opuesta lo hizo durante días sin lluvia. Cuando llegó la lluvia, la nube tóxica se encontraba sobre las montañas del noroeste de Japón, que están menos densamente pobladas.

Lo cual lleva a otro problema el suelo de esta zona montañosa quedó contaminado por elementos radioactivos. Aunque el xenón-133 no representa un gran peligro para la salud pues tanto el cuerpo como el medioambiente no lo absorben, no sucede con lo mismo con otro elemento que se dispersó en la atmósfera, el Cesio-137 que estará en el ambiente por décadas. También la catástrofe permitió fugas de yodo-131 al mar, sin embargo no es muy peligroso y su vida media es de 8 días. Ha veinticinco años de sucedido el accidente nuclear de Chernóbil.

Aún existen muchas dudas acerca de las consecuencias que el accidente trajo y aún está por traer a esa región de Ucrania. Las bajas poblaciones de fauna y flora. En Japón las cantidades de radiación emitidas son todavía inciertas pero parecen rebasar las de los informes del gobierno japonés.

Existe otro factor de contaminación que aun a la fecha está presente y puede estarlo por los próximos tres años, se trata de la basura producto del terremoto y posterior tsunami y que se encuentra a la deriva en las aguas del Océano Pacífico. De acuerdo con varias publicaciones, la semana pasada un barco de entrenamiento ruso observó basura producto de la catástrofe de Marzo flotando en las aguas del océano a unos tres mil doscientos kilómetros de las costas japonesas.

La basura consistía en madera, techos de casas, un bote de pescadores japoneses, del cual por la matricula se pudo averiguar que provenía de Fukushima, refrigeradores y hasta una televisión.

De acuerdo a estudios científicos de la Universidad de Hawaii, se espera que una parte de estos desechos llegue a las costas del archipiélago el año que entra y en tres años, entre cinco y veinte millones de toneladas de desechos lleguen a las costas de Norteamérica.

Esta última noticia me parece realmente aberrante, existen ciertas preguntas que saltan a la luz. ¿Qué efecto tendrán en las costas estos millones de toneladas de escombros y otras basuras en las costas? ¿Cómo afectara a la vida marina de las zonas? ¿Cómo puede afectar a la navegación y a la pesca? Pero la más importante de todas ¿Por qué nadie ha hecho nada al respecto? Veinte millones de toneladas de basura flotando en el mar, ¿de quién son responsabilidad? Además debe existir una cantidad importante de desechos del mismo origen en el fondo sobre todo cercano a las costas japonesas.

Con el tiempo hemos aprendido que la basura tecnológica es altamente contaminante, computadoras, pilas y teléfonos celulares son fuente de metales contaminantes, asi como otros elementos y sustancias altamente dañinos a la salud y el medioambiente y se nos pide por diversas razones que al deshacernos de ellos, lo hagamos de manera responsable.

En sitios especiales para ello. ¿Qué ocurre con los miles de estos aparatos que fueron barridos por la ola gigantesca que devastó Japón? Aquellos que no flotan y se oxidan y corroen en el lecho marino. ¿Tienen alguna repercusión en los ecosistemas de la región? Boyas de todos tamaños, redes de pescadores, plástico de muchas formas son llevados hoy por las corrientes marinas poniendo en peligro a la fauna del océano. Pero además existen otros desechos orgánicos como tablones de maderas, en la fotografía publicada se pueden observar al menos los restos de dos tejados de dos aguas que pertenecieron a casas, intactos, pintados y seguramente tratada la madera con algún químico para evitar el deterioro que precisamente produce el agua.

Todo parece que termina con algo así que la cantidad de sustancias y radiación liberadas en esos trágicos días, puede ser olvidada, pues afortunadamente todo queda diluido en el océano y deja de ser peligroso. Entre datos maquillados y la indolencia ante los desperdicios flotantes. Parece que nadie se sorprenderá cuando en un par de años la basura del terremoto llegue a las costas de Washington, British Columbia, Oregón y California como recordatorio de la tragedia japonesa.

Publicado en blureport.com.mx 31 de Octubre 2011