martes, 28 de julio de 2015

Hojo Masako una guerrera japonesa.



Detrás del primer Shogun del clan Minamoto hubo una mujer valiente, osada y política. Eventualmente se convirtió en una de las mujeres más poderosas en la historia de Japón.
Armando Enríquez Vázquez.
A finales del siglo XII de nuestra era, en el entonces lejanísimo y desconocido Japón, el clan de los Minamoto fue derrotado por el clan Taira. Los descendientes de la familia Minamoto fueron ejecutados algunos y otros obligados a exiliarse en monasterios de otras comarcas de la isla. Tal fue el caso de Minamoto No Yoritomo que fue confinado a la provincia de las montañas de Izu, que hoy son un parque nacional y pertenecen a la perfectura de Shizouka.
La Provincia de Izu era gobernada por el clan Hojo que supo mantenerse neutral en la guerra. En 1156 nació Masako, su padre Hojo Tokimasa la adiestró en las artes de las armas como si fuera un hombre y en las de la política, Hojo Masako se convirtió en una Onna Bugeisha. Las Onna Bugeisha son la versión femenina de los samuráis. Mujeres de la nobleza que eran maestras en las artes marciales que es el significado literal de las palabras con las que se les nombra. Masako tenía un hermano mayor, dos menores y una hermana menor. Masako conoció a Minamoto no Yoritomo en 1177 y se enamoró de él. Tokimasa preocupado por este hecho, decidió comprometer a su hija con un miembro del Clan Taira, pero antes de que la boda se llevara a cabo Masako y Yoritomo huyeron a las montañas de Izu, se casaron y fueron acogidos y protegidos por los poderosos y temidos monjes budistas con formación militar de la región, a los que nadie se atrevía a desafiar.
Las pugnas por el poder continuaron y finalmente Tokimasa apoyó con su poder y hombres a su yerno, hasta que Yoritomo tras una larga guerra pudo acabar con sus enemigos del clan Taira y se convirtió en el primer Shogun del Clan Minamoto, nombrado por el emperador enclaustrado en 1192. Durante ese periodo del la historia de Japón algunos emperadores se convertían en monjes budistas, renunciando a sus responsabilidades administrativas y de gobierno, más no al poder, por lo que se les conoce como emperadores enclaustrados, por su parte un Shogun originalmente se refería a un altísimo rango militar, pero en el siglo XII, el Shogun se convirtió en el representante del emperador enclaustrado y verdadero gobernante de Japón. Yoritomo compartió el poder con su esposa y su suegro Tokimasa. En 1199 Yoritomo cayó de un caballo y murió por las heridas sufridas. Su heredero fue su hijo Minamoto no Yoriie, quien comenzó a hacer alianzas con otro clan diferente al Hojo, además de convertirse en un hombre sanguinario que perdió popularidad entre sus gobernados. El clan Hiki, favorecido por Yoriie era el clan al que pertenecía su suegro. Masako que tras la muerte de su marido se recluyó en un convento y se convirtió en monja, al enterarse de las alianzas de Yoriie, decidió aliarse con su padre y enfrentar al clan enemigo de los Hiki. Los Hojo derrotaron a los Hiki y ejecutaron al suegro de Yoriie y obligando a este a exiliarse. En 1204 Yoriie fue asesinado, se presume que por órdenes de Tokimasa.
Se convirtió entonces en Shogun el más joven de los hijos de Masako, Minamoto no Sanetomo que en ese momento tenía sólo once años de edad. Tokimasa se convirtió en el regente y en 1205 era el hombre más poderoso de Japón, sin embargo sus planes para eliminar a su nieto del poder y ofrecer el título de Shogun a un aliado, fueron descubiertos por Masako y uno de sus hermanos, quienes aliados obligaron a Tokimasa a retirarse a un convento y volverse monje. El verdadero poder recayó entonces en  Masako Hojo, que para muchos japoneses es conocida como la Monja Shogun, aunque la regencia del shogunato quedó bajo el mando de su hermano Yoshitoki. El poder político y negociador de Masako falló cuando en 1218, viajo a Kyoto y propuso al emperador enclaustrado permitir a Sanetomo adoptar a uno de los hijos del emperador para nombrarlo heredero, pero el emperador rechazó la oferta.
En 1219 Sanetomo fue asesinado por su sobrino Minamoto no Yoshinari, hijo de Minamoto no Yoriie, quien fue capturado y decapitado horas después. Sanetomo fue un poeta más que un Shogun y así dedicado a la escritura no obstruyó el gobierno de su madre y su tío.
Con la muerte de Sanetomo, que no tenía herederos llegó a su fin el clan Minamoto, pero Masako y su hermano Yoshitoki habían ya decidido un sucesor para el shogunato, se trató de un niño de siete años de nombre Kujo Yoritsune con lazos consanguíneos con el clan Minamoto. Sin Embargo la regencia continuó al mando de Hojo Yoshitoki y de Masako tras su hermano. El emperador enclaustrado Toba se reveló contra el poder de los Hojo en 1221. La respuesta militar de Yoshitoki fue aplastante y además de derrotar al emperador conquistó la ciudad imperial de Kyoto, tras lo cual obligó a Toba a exiliarse. Yoshitoki enfermó y murió repentinamente en 1224. Su hijo, Yasutoki, tomó su lugar en la regencia, Masako, rápidamente mostró una vez más sus habilidades políticas y al enterarse de una conspiración en contra de su sobrino, se reunió con la cabeza del poderoso clan Iga y negoció la regencia de Yasutoki de manera exitosa. Masako murió un año después en 1225 a los sesenta y nueve años de edad.

Casi desde el anonimato Masako Hojo es una de las figuras históricas más importantes de la historia de Japón, pudiendo mantenerse en el poder por más de treinta años.

Publicado en mamaejecutiva.net el 20 de julio de 2015
imagen Wikipedia.org

lunes, 27 de julio de 2015

Los desnudos de un jabón en 1936.



Woodbury era una marca de jabón de tocador y en 1936 lanzó una de las primeras campañas con desnudos en la historia de la publicidad.
Armando Enríquez Vázquez
Veinte años después de que Helen Lansdowne Resnor creará la campaña A skin you love to touch (Una piel que te gusta tocar), para la marca de jabones Woodbury, utilizando por primera vez un contexto sexual en la publicidad, Woodbury se convirtió en una de las primeras marcas en anunciar sus productos con una modelo desnuda.
Woodbury fue una marca norteamericana de jabones fundada en 1870 en la capital del estado de Nueva York; Albany. En 1901 la empresa fue adquirida por Andrew Jergens y su empresa de cosméticos y su sede fue cambiada de Nueva York a Ohio.
En 1936 Woodbury se convirtió en una de las primeras marcas en tener un desnudo en su publicidad. La publicidad que tenía como objetivo el anunciar las propiedades de un jabón que gracias a la investigación científica ofrecía los beneficios de un baño de sol, pues el jabón contenía Rayos de sol filtrados, lo que de acuerdo con la marca era equivalente a tomar un baño de sol. Para ilustrar este beneficio de la marca, se utilizaron fotografías de mujeres desnudas, que obviamente no mostraban nada. La campaña fue fotografiada por Edward Steichen, un fotógrafo de nacido en Luxemburgo y reconocido como el primer fotógrafo de moda. Steichen trabajó para revistas como Vogue y Vanity Fair. Sus fotografías de Greta Garbo son de las más reconocidas sobre la actriz y una de ellas fue la portada de la revista Life. Ese mismo año Steichen había hecho otra campaña con desnudos femeninos para la marca Cannon Mills.
Las fotografías para la campaña de Woodbury muestran casi todas a una modelo que lo único que usa son unas sandalias y se encuentra en lo que podemos deducir es una alberca. Steichen incluso firmó algunas de las fotografías de la campaña. Las fotografías pueden parecernos pudorosas, incluso ingenuas, pero algunas de ellas tienen una imagen que recuerda los estudios clásicos de la figura humana, en este caso la de la mujer. El mismo valor artístico lo podemos encontrar en las fotografías de Steichen para Canon Mills.



Los ejecutivos de la marca de jabones tuvieron muchas dudas cuando la campaña les fue presentada. Temían que las fotografías despertaran a los sectores más reaccionarios de la sociedad y sin embargo la campaña se aprobó y se publicó en diferentes revistas femeninas, dedicadas a una audiencia de clases medias altas y altas. La respuesta no fue como esperaban los ejecutivos y tal vez tampoco los publicistas, y pasó sin ninguna crítica, ni escándalo, por lo que la campaña comenzó a publicarse en revistas más populares sin ningún problema.
Woodbury fue una marca notoria que además durante de las décadas de los años treinta y cuarenta del siglo pasado patrocinó diferentes programas de radio muy populares en Estados Unidos como un show de Bing Crosby y radio novelas como Las aventuras del hombre delgado. Un serial basado en los personajes de la novela de Dashell Hammet.
Woodbury desapareció poco a poco en el corporativo de Jergens que a su vez hoy en día forma parte del corporativo japonés KAO.




publicado en thepoint.com.mx el 20 de julio de 2015
imagenes adage.com
                  thejumpingfrog.com
                  amazon.com

viernes, 24 de julio de 2015

El regreso de una antigua mayoría.



Estados Unidos se perfila a enfrentar un siglo de cambio radicales y definitivos sobre su cultura y forma de vida actual.

Armando Enríquez Vázquez 

Se ha dado a conocer que por primera vez en la historia reciente del Estado de California los habitantes de origen hispano son la mayoría. Tanto caucásicos, como afroamericanos representan la minoría en el estado con mayor riqueza de la unión americana. California conquistada por los españoles y parte de la Nueva España, llamada la Alta California en contraste con la península que pertenece a México, se convirtió en el segundo estado de Estados Unidos donde la población de origen hispana y en especifico mexicana ha alcanzado la mayoría, el otro es Nuevo México que en 2003 vio a los hispanos alcanzar la mayoría sobre las poblaciones sajonas y negras de aquella entidad.
Claro Nuevo México no es uno de los principales estados de aquella nación, ni en el tamaño de su población, ni económicamente y mucho menos en materia electoral. California es totalmente diferente en todos los sentidos. Hoy que la carrera electoral ha iniciado los aspirantes a las candidaturas tanto demócrata como republicana no deben perder este hecho de vista.
La democracia norteamericana no es directa. Los votos de los ciudadanos terminan en un colegio electoral donde se emiten los verdaderos votos que definen al presidente. California cuenta con 55 votos en el colegio electoral, mientras que Nuevo México sólo tiene cinco. 538 votos existen en los colegios electorales de los estados, los cuales son asignados de manera proporcional al número de habitantes de cada entidad. El candidato que desee ser presidente de Estados Unidos necesita 270 de esos votos electorales. La quinta parte de los cuales se encuentran en California.
Antes de que haya finalizado la década Texas se convertirá, de acuerdo con las proyecciones del departamento responsable de los censos en Estados Unidos, en el tercer estado con una mayoría hispana, latina o como quiera que los norteamericanos quieran llamar y discriminar a sus propios paisanos. Curiosamente Texas es también el segundo estado con mayor número de votos en el colegio electoral de Estados Unidos con 38.
La franja de estados que tienen frontera con México, más Florida que son entidades con un gran número de habitantes de origen hispano suman 138 votos del colegio electoral. En un futuro se podrán sumar estados donde la población hispana es actualmente es superior al 25% como Colorado, Nevada, Oregón, Washington, Idaho, Illinois y Nueva York. Estos estados fácilmente podrían en los próximos veinte años poner al primer hispano en la Casa Blanca y aprobar al español la segunda lengua legal de Estados Unidos.
Estados Unidos es actualmente el segundo país con más hispano hablantes, sólo después del nuestro. Con 55 millones de personas entre bilingües o que tienen el español como lengua materna, Estados Unidos se perfila a enfrentar un siglo de cambio radicales y definitivos sobre su cultura y forma de vida actual. Tanto Hillary Clinton, como Jeb Bush hoy tienen sus portales de precandidatos en inglés y en español.
En 2001 tuve el privilegio de conocer a Narciso Alemán, un abogado que vivía entonces en Milwaukee y que fue compañero de lucha de César Chávez. Narciso hablaba un español perfecto, con el que me confesó que era mexicano, entonces le pregunté en que parte de México había nacido y el muy serio me respondió:
- En la parte ocupada. En Texas.

Tal vez Donald Trump tenga toda la razón al culpar al gobierno de nuestro país por ser el principal causante de la migración de muchos de  nuestros paisanos allende la frontera del norte. Lo que sin duda es cierto para pesar del precandidato republicano, de los conductores de noticias de Fox News como Bill O`Reilly o los miembros de la más rancia y racista corriente de puritanos extremistas, muchos de los hispanos llegaron para quedarse y van ganando. Pero otros como Narciso y sus antepasados nunca se fueron, a pesar de que los gringos llegaron, invadieron, los discriminaron y despreciaron por más de cien años.

publicado en blureport.com.mx el 20 de julio de 2015

jueves, 23 de julio de 2015

¿Y el gobierno federal cuándo?

El gobierno federal lleva meses siendo objeto de un fuerte desgaste por los casos de corrupción e incapacidad en los que se ha visto envuelto en menos de un año y no piensa en cambios en el gabinete. 


Armando Enríquez Vázquez.

Por fin Miguel Ángel Mancera jefe de gobierno de la Ciudad de México hizo los cambios que consideró necesarios al interior de su gobierno. Por lo pronto anunció la remoción de su cargo de los secretarios de Gobierno, Movilidad, Educación, Trabajo y Desarrollo Social, además de deshacerse de otros funcionarios muy incomodos e incompetentes como Joel Ortega quien hasta hoy hizo del Sistema de Transporte Colectivo Metro un verdadero de desastre y que debería ser investigado de la misma forma que debería de serlo Rufino H. León Secretario de Movilidad hasta hoy. Faltaron los esperados cambios en las áreas de seguridad capitalina y sobretodo en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que tanto daño a hecho a los capitalinos en el gobierno de Mancera, bajo la dirección de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez y se ha prestado para todas las suspicacias posibles.
La llegada de una mujer no partidaria como Patricia Mercado en la Secretaría de Gobierno de la capital podría indicar que Mancera se perfila como un candidato independiente en 2018, dos destacadas Perredistas como Amalia García Y Alejandra Barrales a Trabajo y Educación respectivamente y el nombramiento de un miembro de Nueva Alianza como director del STCM, significa que Mancera desdeñó alianzas con Morena y se perfila a trabajar los próximos tres años en contra de todos los obstáculos que los miembros de la nueva fuerza política están preparando para desgastarlo. La llegada de García y Barrales puede ser un intento por ganar con dos de las mujeres más reconocidas del perredismo el espacio del PRD en la capital. En estos cambios no se siente la mano de Carlos Navarrete, quien si es honesto consigo mismo debe comenzar a pensar en su renuncia a la presidencia nacional del organismo político.
Lo que hay que reconocer a Mancera es que supo reaccionar a los resultados de las pasadas elecciones del 7 de junio. Que a pesar de no hacer un par de cambios que los conocedores y los ciudadanos estábamos esperando, ha maquillado su gobierno y le ha dado una cara nueva, mucho más amable.
El gobierno federal por su lado lleva meses siendo objeto de un fuerte desgaste por los casos de corrupción e incapacidad en los que se ha visto envuelto en menos de un año. Los especialistas llevan ya más de siete meses esperando que surjan noticias desde la oficina de Enrique Peña Nieto relevando algunos de sus secretarios que han sido puestos bajo los reflectores sin que estos sepan desmarcarse, demostrando su ineficiencia para resolver y evitar daños en la figura ya de por si desgastada del presidente.
La indiferencia y soberbia con la que el presidente sobrelleva el asunto de la corrupción, el poco valor cívico de enfrentar los cargos de la Casa Blanca enviando a su esposa a informar sobre  la construcción, la forma abúlica en que los procuradores de la nación y el secretario de gobernación han atacado los casos de Tlataya, Ayotzinapa y las cientos de desapariciones y fosas que aparecen a diario es sintomática de un gobierno dedicado a hacerse únicamente de dinero a como dé lugar.
Es increíble que el SAT y por extensión la Secretaria de Hacienda, sean incapaces de determinar dónde y cómo se está lavando dinero, cuando supuestamente tienen perfectamente monitoreados a los ciudadanos y sus movimientos bancarios. Fueron los agentes de Hacienda los que con mucha menos tecnología llevaron a la cárcel a Al Capone en 1930. Así como los fracasos en las licitaciones que han terminado redituando mucho menos al gobierno federal y las implicaciones de Videgaray en actos de corrupción con Grupo Higa. Rosario Robles ha sido incapaz de acabar con la pobreza y el hecho queda demostrado por los datos del INEGI que revelan una caída de 3.5% en los ingresos de las familias mexicanas.
Las sospechas del secretario de comunicaciones en actos de corrupción con la constructora española OHL y la falta de investigación por parte de las áreas del gobierno en este asunto.
La forma en que el presidente ha atado las manos de sus colaboradores y las ganas que tiene de demostrar la inefectividad del estado mexicano queda manifiesta en el silencio institucional que el secretario de educación mantiene o en las declaraciones de los secretarios de las fuerzas armadas efectúan tratando en dar a entender esta injusta situación que la incapacidad en materia de seguridad del gobierno federal los tiene. Siendo la educación, el ejército y la marina de las instituciones más cuestionadas a lo largo del sexenio y cada día más por la forma en que el presidente se ha empeñado en poner a estas instituciones bajo la lupa ciudadana con desconocidos objetivos.
Lo mismo ha sucedido en las últimas semanas con el sector salud, se prefiere el escándalo. Sin que den soluciones, ni se tomen medidas en contra de las mafias de médicos y hospitales púbicos y privados que existen en nuestro país. De este ataque al sector salud han surgido rumores y temores que nadie del gobierno ha salido a desmentir, en el caso de las servicios médicos también debe ser prioritaria la competitividad tan cacareada por el presidente, así como se debe investigar la preponderancia del Grupo Ángeles en el sector y las practicas leoninas que muchos de los médicos de esta institución y otras privadas llevan a cabo.

El presidente o quien sea que esté detrás de él se encuentra muy cómodo despreciando a los mexicanos y viviendo de la avaricia, lejos muy lejos de la mente y de los negocios se encuentra la idea de hacer los movimientos necesarios para hacer un gabinete menos ineficiente. Hoy México se mueve en la dirección que las autoridades quieren y es hacia sus bolsillos. Ojala y en este caso aprendieran de Mancera aunque fuera por guardar las apariencias.

publicado por blureport.com.mx el 17 de julio de 2015

miércoles, 22 de julio de 2015

Netflix, Amazon y otros gigantes de los contenidos de entretenimiento.



Netflix inició un cambio en la industria del entretenimiento hace dos años, mismos que han permitido que otras empresas miren el mercado de Internet de otra manera.


Armando Enríquez Vázquez

Aunque en muchos portales los especialistas se refieren a Netflix, a Amazon TV y otras empresas como productores de televisión, yo prefiero evitar el término televisión para describir sus contenidos y actividades para simplemente referirme a ellos como productores de contenidos de entretenimiento, pues el término televisión implica un esquema. Así como una estructura interna y de distribución que son ajenas por obsoletas a los nuevos jugadores en la producción de series de calidad en el mundo.
La semana pasada el portal de la revista Wired publicó una entrevista con las cabezas en materia de contenidos de estas dos empresas, Cindy Holland VP de Contenido Original para Netflix y Roy Price VP de Amazon Studios.  Las preguntas giraron acerca de la percepción de ambos ejecutivos sobre los cambios y la evolución de la industria.
Netflix inició un cambio en la industria del entretenimiento hace dos años, mismos que han permitido que otras empresas miren el mercado de Internet de otra manera, entre ellas Amazon TV. La primera con House of Cards y meses después con Orange is New Black y ahora con Daredevil, como los más exitosos ejemplos de su producción. Amazon TV, por su parte, con Transparent y Mozart in the Jungle, todas ellas series de gran calidad en cuestión de contenidos y de producción, reconocidas y premiadas por la industria de la televisión, estas series empiezan a crear un nuevo patrón de consumo de entretenimiento para las generaciones más jóvenes de la sociedad y también de todos aquellos que comienzan a depender y entender mejor día con día la oferta y el desarrollo tecnológico.
Ambos ejecutivos concuerdan en la idea de que Internet ofrece audiencias más segmentadas aún que la televisión de paga y por lo tanto mucho más sencillas de satisfacer por un lado y por otro de evaluar de manera más asertiva sí la inversión en un proyecto determinado vale la pena o no. Es bajo este tipo de análisis que Netflix ha rescatado series como Longmire o Arrested Development entre otras que fueron canceladas por las empresas de televisión que las producían, pero que tienen la audiencia suficiente para ser negocio aun. 
Más allá de las obvias ventajas que ofrece la programación On Demand, Tanto Price como Holland hablan de otras ventajas más relacionada con la producción misma y que ofrece la plataforma de Internet, entre las que destacan el que ya no son los anunciantes los que pueden influir en la temática de la producción, como tampoco lo es el hilo conductor de la parrilla de programación que una cadena de televisión abierta o de paga debe de tener, para mantener a la audiencia.
Otro dato que se me hace interesante tener en cuenta es el hecho que un internauta promedio ve dos capítulos y medio de su serie antes de dormir, lo cual nos lleva de nuevo a las ventajas del On demand y del estrenar las temporadas completas para que sea el espectador el que decida cuándo y cuánto.
Sin duda los cambios en este mercado están apenas iniciando porque aun debemos esperar cual será el papel de los anunciantes. Cómo las marcas y productos habrán de participar en esta nueva forma de ver y producir contenidos. Lo mismo sucede con la competencia. Mientras que la mayoría de las cadenas de televisión tradicionales, malentienden este cambio y se limitan adicionar sus sitios de internet o de sus series con contenidos como entrevistas y más escenas que por la rigidez de los tiempos de la televisión han sido eliminadas de la versión del capítulo transmitido. Algunas empiezan a ofrecer nuevos contenidos únicos y originales para Internet. Antena 3 de España ofrece a sus audiencias internacionales contenidos de series web en su apartado El Sótano, de la misma manera que CW en Estados Unidos lo hace con su portal CW Seed.
El mercado de Internet obviamente es mucho mayor y las ganancias y audiencias que genera el estreno de una serie en Internet son incomparables con los alcances de cualquier sistema de televisión, de ahí el surgimiento de otros jugadores importantes en el mercado como Hulu o HBO Now.
Y al hablar de mercados no debemos olvidar que uno de los mayores mercados del mundo se encuentra en los hispano hablantes y no me refiero a los que viven en Estados Unidos sino a los más de 470 millones de seres en el mundo que tenemos el español como lengua materna. En ese sentido Clarovideo que hoy es la competencia directa de Netflix en Latinoamérica, su diferenciación con la oferta de Netflix es cada día mayor y sólo le falta dar el salto definitivo y producir contenidos propios que catapulten a la empresa en el gusto de los internautas hispanohablantes del mundo, puede y debe convertirse en el más importante distribuidor de contenidos en español en el mundo. Uno de sus grandes éxitos se encuentra en Clarosports, con una  oferta de contenidos deportivos realmente interesante y ha resultado atractiva para las audiencias, no hay que olvidar que los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en América Latina les pertenecen, eso sin contar que ha retomado deportes que han sido abandonados por la televisión abierta mexicana como el básquetbol de la NBA.
Conforme los contenidos de entretenimiento sigan evolucionando de acuerdo con las demandas de las audiencias veremos nacer empresas grandes y pequeñas que los distribuyan; encontrando mejores y más atractivas formas de hacerlo lo que se traducirá en más paladas de tierra cayendo sobre el féretro de la televisión abierta.

publicado en roastbrief.com.mx el 27 de abril de 2015
imagen: Netflix

martes, 21 de julio de 2015

Esther Luque Muñoz la primera farmaceuta mexicana.



En épocas en que las mujeres eran mal vistas en los círculos de la ciencia de nuestro país, Esther Luque logró conquistar un lugar en farmacólogos y químicos.
Armando Enríquez Vázquez
Entre las mujeres que no se dieron por vencidas frente a un mundo machista se encuentra Esther Luque Muñoz, la primera mujer en egresar de la carrera de farmacia en nuestro país.
Esther nació el 10 de diciembre de 1884 en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo y se sabe que en 1903 inició la carrera como farmacéutica en la Escuela Nacional de Medicina. A lo largo de los siguientes tres años Luque hizo sus prácticas en el Botiquín del Hospital San Andrés y en el del Hospital Juárez que estaban bajo las órdenes de Juan Manuel Noriega el primero y de Francisco Cienfuegos el segundo.
La carrera estaba estructurada de manera que el estudiante aprendía el primer año, farmacia teórico-práctica. En el segundo se estudiaba; historia natural de las drogas simples y análisis químico general, para finalizar el tercer año con los conocimientos de un segundo curso en análisis químico general. Una vez que Esther hubo aprobado las asignaturas y tras sus prácticas obligatorias la joven presentó su tesis titulada: Algunas consideraciones sobre la utilidad e importancia de los estudios bacteriológicos en la carrera de farmacéutico.
El 27 de septiembre de 1906 Esther Luque realizó su examen profesional el cual aprobó convirtiéndose en la primera mujer farmaceuta en México. A Lo largo de su carrera profesional Luque dio clases en diferentes instituciones comenzando por la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO). La Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, estas dos últimas pertenecientes a la UNAM. A pesar de ser una persona muy reservada pues no existen registros de su vida privada, Luque no se rindió frente a una academia donde dominada por hombres y en la cual muchas veces fue la única mujer.
Luque no abandono la docencia hasta 1944 años en que se retiró. En 1921, se le otorgó el titulo honorario como química.
Además de la docencia Esther Luque trabajó en el Laboratorio Central desde 1921 hasta 1934, un organismo dependiente del Consejo Superior de Salubridad y en 1939 se integró al Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales.
Esther Luque murió el 24 de febrero de 1949 en la Ciudad de México.

publicado en mamaejecutiva el 13 de julio de 2015
imagen: quiminet.com

lunes, 20 de julio de 2015

El femenino invento del doctor Haas.




En la década de los años treinta del siglo pasado, el doctor Earle Haas, presentó una patente que no lo hizo millonario a él pero muchos otros sí.
Armando Enríquez Vázquez.
Earle Haas fue un médico osteópata que nació en 1888, se graduó en la universidad de Kansas.  A pesar de dedicarse a la práctica de su profesión, Haas también se dedicó a inventar y perfeccionar implementos relacionados con las mujeres. Una vez finalizados sus estudios Haas se mudó a Denver, Colorado para ejercer.
Entre las cosas que inventó fue diafragma anticonceptivo cuyo patente vendió en cincuenta mil dólares, pero su inventó más recordado e importante fue un dispositivo para absorber el flujo menstrual que pasó a la historia con el nombre de Tampax.
Impulsado por las quejas de su esposa acerca del uso de trapos par contener el flujo menstrual y se dice que tomando la idea de una amiga que utilizaba esponjas durante los días de su menstruación decidió crear una dispositivo para que las mujeres contuvieran el flujo.
Si bien el uso de tapones vaginales está documentado desde tiempos de los egipcios cuando las mujeres utilizaban papiro humedecido, en el siglo V A.C., Hipócrates describió un utensilio utilizado por las mujeres griegas que consistía en un trozo de tela de lino contenido por una fina corteza de árbol. Objetos de lana, papel, fibras de hierbas y algodón han sido algunos de los métodos utilizados por las mujeres para contener la menstruación de manera similar a los tampones. Incluso en Estados Unidos se vendían antes del invento de Haas algunas marcas tampones.
La aportación de Haas fue agregar un aplicador un contener el algodón entre dos tubos periscópicos de cartón uno de las finalidades de esto era que las mujeres no entraran en contacto directo con la menstruación.
Haas presentó su inventó a la oficina de patentes el 19 de noviembre de 1931 y esta le fue concedida el 12 de septiembre de 1933. Haas se dedicó entonces a promover de manera infructuosa su invento. Incluso Johnson & Johnson lo rechazó. En 1936 Haas decidió vender la patente a una empresaria de origen alemán residente en Denver. Gertrude Tenderich pagó 32,000 dólares por el invento y se dedico a promocionarlo entre las mujeres y con anuncios en revistas dando a entender que los médicos aprobaban su uso por higiénico.



El primer anuncio de Tampax apareció en el suplemento American Weekly  el domingo 26 de julio de 1936 el encabezado publicitario decía: Bienvenido un nuevo día para la feminidad. Se hace hincapié a la protección sanitaria que se lleva de manera interna y se insinúa que el producto es aprobado por la Asociación Médica de Estados Unidos aunque si se lee bien la leyenda se entenderá que lo aprobado por la asociación es el anuncio.
Al principio Tenderich fabricaba los Tampax en su casa con una maquina de coser y una maquina de compresión propiedad de Haas. Eventualmente Tenderich también vendió la fábrica. Actualmente Tampax es parte Procter & Gamble.
Earle Haas murió en 1981, lamentando haber vendido su invento, aunque con la satisfacción de saberlo un éxito en el mercado.

publicado en thepoint.com.mx el 13 de julio de 2015
imagenes: mum.org
                   

domingo, 19 de julio de 2015

Traición y ciudadanía.




La democracia en México no funciona, es un pretexto para mantener un aparato burocrático ineficiente y enorme. Una verdadera afrenta a la ciudadanía.

Armando Enríquez Vázquez.

Cuando la semana pasada la mayoría perredista en la asamblea legislativa de la Ciudad de México decidió dar el cambió de usos de suelo a 7 predios de la ciudad, concluyó la más reciente de las traiciones de un partido que se proclama de izquierda y que desde tiempos de Rosario Robles ha gobernado con voraz corrupción en contra de los habitantes de la Ciudad de México. Hasta el 7 de junio pasado la Ciudad de México fue su bastión más importante.
Ese mismo gobierno, llamado de izquierda, aprobó, también la semana pasada, en la peor tradición Stalinista que en la capital del país la trata de mujeres por líderes políticos sea algo legal al exonerar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, basándose simplemente en la declaración de una de sus asistentes, desechando las evidencias presentadas por la parte acusatoria. El poder judicial de la capital, ese mismo que fue exhibido por su corrupción en el documental Presunto Culpable y en casos como el del magistrado Genaro Góngora Pimentel que se negó a pagar la pensión alimentaria llevando sin pudor alguno a su amante a la prisión, ese cuerpo judicial corrupto y vergonzante para nuestra ciudad debe ser investigado.
Las rápidas acciones de gobernadores como los de Chihuahua y Veracruz para enmendar las leyes electorales locales e impedir así las candidaturas independientes, es una clara obstaculización al deseo de una ciudadanía que está harta del ejercicio corrupto y unilateral de los gobiernos locales y federal emanados de una partidocracia.
El jueves pasado tanto el FMI como la OCDE emitieron comentarios negativos acerca de las expectativas de crecimiento en nuestro país y de las tan cacareadas ventajas a corto plazo de las reformas estructurales que tras un año y medio de haber sido aprobadas tienen resultados que fuera del discurso repetitivo y mareador que sigue utilizando el gobierno federal en el sentido de las bajas en las tarifas telefónicas, resulta hasta insultante. Y mientras en la demagogia más insultante, el director de IMSS anuncia que se crearon miles de nuevos empleos en México, la realidad es que por los comentarios del FMI, nos acercamos peligrosamente a que la avaricia de Enrique Peña Nieto y todos los que lo rodean hagan encallar al país en una de esas crisis que sólo los priístas son capaces de generar. A pesar que de acuerdo con una nota publicada en El País el 14 de abril de este año, México se convertirá en la primera economía de habla hispana a pesar de la diferencia en el ingreso per capita, pasaremos a ser la economía número 14 en el mundo.
El presidente sigue de manera inconsciente y prepotente viajando con su Corte de los Milagros, llena de idiotas y enanos, por el mundo demostrando que el PRI es igual que el Partido Comunista de la Unión Soviética en sus años de auge. Mientras millones de mexicanos viven en pobreza extrema, se asesina a estudiantes y cada día desaparecen más mexicanos, él se pasea con todos aquellos que elogian su traje nuevo de emperador.
Al mismo tiempo que se anuncia un presupuesto base cero para 2016 que atenta contra la educación y la cultura en nuestro país, los sueldos de los funcionarios permanecen inalterados y el fuero, esa oprobiosa condición que nos ofende a los ciudadanos convirtiéndonos en seres de segunda frente a funcionarios déspotas y legisladores sedientos de dinero mal habido, se mantiene lo más alejado de la discusión pública.
El presidente y su gabinete de seguridad han traicionado a la ciudadanía de México que se ve obligada a abandonar sus pueblos y ciudades, a dejar el campo y llegar a ciudades o municipios como Ecatepec donde los feminicidios son un crimen común, e ignorado hasta la semana pasada, cuando tanto el gobierno local como el federal pidieron la declaración para alerta de género en la entidad. Un gobierno cuyo mayor logro en contra del narcotráfico se acaba de fugar por un túnel de un kilómetro y medio que se construyó bajo las narices del sistema de seguridad nacional y una vez más del gobierno de  Eruviel Ávila.
La democracia en México no funciona, es un pretexto para mantener un aparato burocrático ineficiente y enorme. Una verdadera afrenta a la ciudadanía, en la que líderes sindicales cobran por hacer política y los políticos cobran por los favores que otorgan a empresas como OHL. Un sistema basado en promover la corrupción a todos los niveles porque así fue enseñado Enrique Peña Nieto que no sabe de libros pero si de mentir, engañar y defender la putrefacción que lo rodea, justificándola al darle un carácter cultural, casi genético.
La opacidad y la impunidad crecen en todos los niveles de gobierno. Pero los culpables somos los ciudadanos que continuamos permitiendo estas tropelías, que seguimos prendiendo la televisión esperando encontrar en los noticieros de las cadenas nacionales el asomo en cierto grado de la verdad, olvidando que Azcárraga y Salinas Pliego antes soldados del sistema hoy son los que hacen que el Presidente y los suyos bailen conforme les mueven los hilos.

Si creemos que la democracia se compone de la acción ciudadana que va más allá de votar, entonces debemos obligar a que los funcionarios en los gobiernos locales, estatales y federales por medios de actos pacíficos, cotidianos y constantes que demuestren nuestro anhelo por un mejor México para todos y no sólo para aquellos que día con día nos traicionan de palabra y acto a los millones de habitantes de nuestro país.

publicado el 14 de julio de 2015 en blureport.com.mx

sábado, 18 de julio de 2015

Información, oportuna, certera pero ante todo veraz.



Los problemas en la más importante radiodifusora pública del mundo empiezan cuando sus noticieros empiezan a ser ignorados

Armando Enríquez Vázquez

Estimados todos:
Soy un hombre comprometido con esta empresa, y con la gente que labora en ella. Es por eso que quiero compartir con ustedes de manera abierta y franca los cambios que estamos haciendo para hacer de esta empresa, una más sencilla y con menos mandos.
Así inicia la dura carta que el jueves 2 de julio Tony Hall, Director General de BBC mandó a los empleados de British Broadcast Corporation, la radiodifusora pública más importante e influyente del mundo, anunciando el despido de mil empleados. La causa real detrás de esto, no es como dice Hall el hacer una empresa con menos jerarquías y niveles de mando, sino el simple y duro hecho de la falta de audiencias que han vuelto a la BBC una empresa con menos ingresos y la negación por parte del gobierno inglés a la elevación de las cuotas que se cobran a las audiencias.
De acuerdo con las notas de The Guardian los sindicatos relacionados con los trabajadores de la BBC apoyan la decisión de Hall de recortar a los mandos medios de la corporación, siempre y cuando no afecten a los trabajadores como técnicos y aquellos relacionados con la producción.
La legislación inglesa sobre el sistema inglés de radiodifusión pública contempla que la BBC cobre una cantidad de dinero a cada hogar en Inglaterra que hace uso de sus canales. Sin embargo, el primer ministro inglés David Cameron ha mantenido esta tarifa congelada a lo largo de siete años de gobierno, esta medida es vista por muchos como un castigo del primer ministro inglés a una radiodifusión pública que él y sus aliados tanto en el partido en el poder como en la iniciativa privada consideran como crítica. Los medios privados ingleses cobran más por sus servicios pero son simpatizantes de un gobierno que les ha concedido prebendas y favores. Los ataques a la BBC por parte de otros servicios informativos propiedad de Rupert Murdoch entre otros no han cejado desde la llegada de Cameron al poder.
Los argumentos para los recortes van desde la burocracia de la corporación, cada día más costosa lo que impacta en una menor producción, hasta el cada día menor consumo de noticias a través de la televisión por parte de los jóvenes ingleses. De acuerdo con un estudio actualmente las audiencias entre los 16 y 34 años en Inglaterra sólo ven 39 minutos de noticias a la semana, lo que representa un caída de 29% desde 2008, siendo el sector de la televisión más afectado por Internet.
A lo largo de esta década los despidos en la BBC sumarán con los anunciados el 2 de julio pasado más de dos mil. Si bien el asunto de la falta de los recursos gracias a las cuotas congeladas no es un asunto menor la migración de las audiencias a medios más inmediatos para la obtención de su información es obvio desde hace ya varios años pero que parece no dejar de sorprender a los medios más tradicionales y si lo pensamos un poco es ante todo la falta de respuesta y el paso inevitable de la transición de generaciones la que tiene a muchas empresas de televisión detenidas para llevar a cabo los cambios cada día más inaplazables para sobrevivir.
Desde sus inicios los espacios informativos de radio y televisión tuvieron como principal objetivo crear una agenda que desinformara a las audiencias, basadas en los intereses de los grupos en el poder o de los empresariales que los patrocinaban.
Los canales de televisión con únicamente noticias comienzan a volverse obsoletos, sobre todo con esquemas como los de CNN o Milenio TV donde las notas están en carrusel por horas sin ofrecer nada nuevo a las audiencias.
Esta nota junto con otra que se dio en nuestro país también la semana pasada nos lleva a reflexionar sobre algunas de las imposiciones que hasta ahora las audiencias encuentran en los medios.
La muerte del icónico e innovador periodista de televisión y radio Jacobo Zabludowski, respetado y venerado por muchos, odiado y acusado de vocero de PRI asesino, de finales de la década de los sesenta y principios de los años setenta. Soldado, por décadas, como su patrón Emilio Azcárraga Milmo, del sistema. Zabludowski sin duda es un referente en la historia moderna de nuestro país, pero sin duda fue un hombre que tras su salida de Televisa supo capitalizar su imagen y conocimientos que lo mantuvieron activo hasta el final de su vida de manera envidiable para muchos, todo esto viene a colación porque los nuevos hábitos de consumos de las audiencias hacen pensar que esos líderes de opinión que se forjaron a fuerza de presencia invasiva en la televisión a lo largo y ancho del mundo, están por desaparecer. Quien quiera sobresalir en las nuevas épocas del periodismo y el análisis deberá sin tapujos arriesgarse dando su punto de vista, analizando y siendo veraz.
Los bloqueos informativos que se dieron en nuestro país durante la época de Echeverría, López Portillo, de la Madrid con las corruptelas durante el terremoto de 1985, en una sociedad que tiene la posibilidad de cruzar información desde diferentes ópticas y desde diferentes países se antoja imposible. Hoy los defensores del sistema deberán ser tres veces más inteligentes que los detractores del mismo para poder lograr que su voz sea escuchada y valorada.
Los actos infantiles de censura como el que actualmente aqueja al canal 22 de México donde su director Raúl Cremoux aún cree que silenciando periodista por órdenes de los torpes operadores políticos del actual gobierno podrá tapar el son con una cinta negra.

Los intentos de retomar el control informativo a lo largo y ancho del mundo, incluso en China, se topan cada día con más promotores que desde sus sitios web, blogs, podcast, videoblogs, incluso los más radicales hackeando y poniendo al descubierto las aberraciones autoritarias de los gobiernos y sistemas deberán evolucionar en formas de crear nuevos sitios de información oportuna, veraz y sobretodo confiable que asemejen a las formas ciudadanas de comunicar la realidad. 

publicado en blureport.com.mx el 8 de julio de 2015 
imagen: deathtoStock

jueves, 16 de julio de 2015

Pirateria en Westeros.



Piratas virtuales asaltaron el barco de HBO antes de que llegara a puerto.

Armando Enríquez Vázquez

En las aguas del Mar Angosto, navegan embarcaciones piratas, entre los capitanes de estas naves se encuentran Salladhor Saan, amigo de Sir Davos y Euron Greyjoy hermano de Balon y heredero electo al trono de las islas de Hierro tras las muerte de Balon, piratas que surcan el mar y van atacando barcos mercantes. Piratas virtuales asaltaron el barco de HBO antes de que llegara a puerto.
El pasado 12 de abril a menos de veinticuatro horas del estreno mundial de la quinta temporada de la exitosa serie de HBO, Juego de Tronos, en las principales páginas de piratería de Internet aparecieron los primeros cuatro capítulos de la nueva temporada, equivalentes a un mes de programación de la serie en la cadena de televisión de paga y al 40% de los contenidos de esta nueva entrega.
Alguien superó las hazañas de Saan y de “El ojo del cuervo”, apodo de Euron, pues se calcula que en las primeras horas después de la filtración más de un millón de descargas se efectuaron en todo el mundo. HBO había planeado una estrategia dirigida a combatir la piratería que consistía por un lado en el lanzamiento de su plataforma HBO Now, que es una aplicación que permite a aquellos que no tienen contratado el sistema de la televisión de paga, acceder a diferentes programas y series de la cadena On demand. Otra parte de esta estrategia consistió en el estreno simultáneo de la serie en 172 países del mundo. Pero alguien decidió adelantarse.
Más de un foco rojo se prendió en HBO. La búsqueda del autor de la filtración aún no ha dado resultados, pero todo apunta a que esta vino de uno de los críticos televisivos escogidos por la cadena y a los cuales se les enviaron los capítulos. El hecho de que en uno de los extremos de la imagen aparezca un recuadro borroso, indica que el número de identidad y seguridad de la persona a la que el material fue enviado ha sido tratado de borrar.
A pesar de la filtración y el desconcierto que debe haber imperado en las diferentes oficinas de la empresa a lo largo de ese funesto domingo, cuando finalmente el primer capítulo de la nueva temporada se estrenó a las nueve de la noche del pasado 12 de abril, fue un éxito. La cadena rompió sus records de audiencia y ocho millones de personas en Estados Unidos vieron este primer capítulo. Lo que lo convierte en el capítulo de estreno más visto en la historia de HBO. El daño parece haber sido mínimo, pero tal vez sólo lo parece, quizás HBO operando un control de daños pretende que se vea únicamente la punta del Iceberg. La confianza por parte de los anunciantes hacia la cadena debe estar siendo cuestionada, la eficiencia del modelo actual en cuanto a protocolos de estrenos, programación de series y selección de personas a las que hacerle llegar esos estrenos, me imagino que está siendo reevaluado. La calidad de los sistemas antipiratería y de protocolos de la empresa, hoy, deben encontrarse bajo a un severo escrutinio.
Juego de Tronos es la serie de televisión más exitosa de HBO, más que Los Soprano  y también es la más pirateada en la historia. Aun así las ganancias que reporta a HBO gracias a la serie exceden por mucho a las de cualquiera otra serie. Hasta ahora las declaraciones oficiales por HBO se han limitado básicamente a decir que llegaran hasta donde deban de llegar para dar con el o los culpables.
Lo cierto es que los principales cuestionamientos que deben estar haciéndose los directivos de HBO y de otras cadenas de paga con series muy populares es la misma. ¿No habrá llegado el momento de dar el paso?, ¿El momento de dar prioridad a la plataforma de Internet y estrenar las temporadas completas como lo hace Netflix y no de la manera tradicional a partir de entregas semanales? ¿Qué tanto de la inversión en la producción de una serie se pone en riesgo con una filtración de esta magnitud? ¿Qué tanto de la credibilidad y confiabilidad en una empresa?
Saber que durante lo que resta de abril las audiencias de los episodios de la quinta temporada de Juego de Tronos, no serán lo que debían haber sido, debe ser sin duda un amargo y recurrente pensamiento en la mente de directivos, productors ejecutivos de la serie, así como de los anunciantes y patrocinadores que con esta situación también perdieron millones de espectadores y oportunidades de venta.
El año pasado, entre los estrenos de primavera la cadena de televisión CW lanzó trece capítulos de la primera temporada de Los 100, una serie de ciencia ficción, el éxito de la serie llevó a la autorización de una segunda temporada, que lejos de haber empezado a transmitirse en marzo de este año, comenzó su nueva entrega en octubre del año pasado, esta vez fueron dieciséis episodios que concluyeron el pasado mes de marzo. La tercera temporada de la serie parece estar programada para estrenarse en otoño de este año, manteniendo, así, la distancia entre temporadas en lapsos menores a un año.
La demanda de los espectadores por sus contenidos favoritos aunados al gran número de series que desparecen durante y tras su primera temporada, el 65% aproximadamente, exige a las cadenas a preservar sus éxitos y extenderlos frente a la incertidumbre en los ratings de los nuevos contenidos. Probablemente en ese sentido estamos también ante cambios en el sistema de programación de las cadenas televisivas frente a la fuerza y la gran cantidad de contenidos que aparecen a diario en Internet y que podrían afectar el impulso que una serie tiene en el espectador mientras espera un año para retomar las aventuras y desventuras de sus personajes favoritos. La espera de un año para trece capítulos se vuelve igual de desesperante que la de la temporada de futbol americano, siendo más corta las temporadas de las series.
Creo que las acciones que veremos en el futuro próximo por parte de las cadenas distribuidoras de contenidos estarán determinadas en mucho por esta filtración. No porque vaya a cambiar el trasfondo de las estrategias, ni la dirección en la que van encaminadas, pero si la velocidad con las que se implementaran.

publicado en roastbrief el 20 de abril de 2015
Imagen hbo.com

miércoles, 15 de julio de 2015

Urraca la primera reina de Castilla y de España.




Perdida en la noche de los tiempos, vituperada por historiadores machistas; a Urraca la pintan como una mujer perversa y débil, la verdad debe haber sido totalmente diferente.
Armando Enríquez Vázquez.
Antes de Isabel I de Castilla hubo otra reina castellana, casada también con un aragonés y que luchó contra las convenciones de una época regida por hombres que la despreciaban por el simple hecho de ser mujer. Algunos historiadores la llamaron Urraca, La Temeraria.
La historia sorprendente de la primera reina titular de España, hubo otras antes que fueron reinas regentes, comienza por su nombre mismo; Urraca. Un nombre que llevaron varias mujeres de la nobleza española de la alta edad media, no es un nombre que se haya popularizado y llegado hasta nuestros días y cuyo orígenes etimológicos dudosamente podrían proceder del latín como en el caso del ave, pues su significado tiene que ver con el acto de hurtar objetos, algunos estudiosos de la onomástica de la época creen que las raíces del nombre se encuentran en las dinastías de la zona norte de España, de donde surgieron otros nombres poco comunes que tampoco se utilizan en nuestros días como Oneca o Toda.
Tampoco se sabe a ciencia cierta la fecha de nacimiento de Urraca, hija de Alfonso VI de Castilla y Costanza de Borgoña. Pero se cree que debió ocurrir alrededor de 1081. Alfonso obsesionado con las alianzas con la casa de Borgoña, comprometió a Urraca desde su infancia con Raimundo de Borgoña, el matrimonio se llevó a cabo cuando la adolescente tenía doce o trece años de edad. Urraca fue la heredera directa al trono hasta el nacimiento de su hermanastro Sancho Alfónsez el mismo año de su boda; 1093. De su matrimonio con Raimundo, Urraca tuvo dos hijos; el futuro rey Alfonso VII y una mujer a la que llamó Sancha.
En 1107, murió Raimundo de Borgoña, quedando Urraca Viuda. Sancho Alfónzes, su hermanastro, fue legitimado por su padre Alfonso VI, como el heredero al trono. Al año siguiente los árabes lanzaron una ofensiva en contra del sur del reino de Castilla, sitiando el castillo de Uclés, las fuerzas del rey fueron derrotadas por los árabes y entre los muertos se encontraban importantes miembros de la nobleza castellana, así como el heredero al reino, Sancho Alfónsez. Urraca volvió a quedar en línea directa para la sucesión del trono.
Alfonso VI decidió nombrar a Urraca como su heredera al trono. Por su condición de mujer viuda, los nobles castellanos instaron al rey a casar a  la futura reina, contra los consejos de sus cortesanos Alfonso VI evitó casar a Urraca con un castellano, sino que decidió crear una alianza con Aragón, de esta manera casó a Urraca con el rey aragonés Alfonso I El Batallador. El enlace se llevó a cabo en 1109 en Monzón de Campos. Urraca escribió sobre su matrimonio con el rey de  Aragón:
Me vi forzada a seguir la disposición y arbitrio de los grandes, casándome con el cruento, fantástico y tirano rey de Aragón.
Urraca tomó posesión de sus reinos ese mismo año de 1109, tras la muerte de su padre. El matrimonio con el aragonés no fue sencillo, parece que el batallador era también un golpeador de mujeres. Urraca por su parte que había aceptado el matrimonio de mala gana tenía un amante, el Conde Gómez González. Nada más alejado al matrimonio idílico que cuatrocientos años después escenificarían otra osada castellana y un rey aragonés conocidos como Isabel y Fernando. 
El matrimonio no fue feliz mientras duró y la pareja no tuvo ninguna descendencia, a pesar de haber firmado un acuerdo donde Urraca era reina de Aragón, de la misma manera que Alfonso lo era de los reinos de Castilla y León, la ambición de Alfonso I, El Batallador, por tomar control de todo, se enfrentó a  la fuerza y determinación de Urraca. Uno de los puntos álgidos de esta relación se dio cuando la reina decidió decretar la libertad de un grupo de nobles árabes que el aragonés mantenía como rehenes, lo cual despertó la furia del monarca a tal grado que se dice que él mismo golpeó de manera brutal a reina. Se desató una guerra civil entre los partidarios de Alfonso y los de Urraca y esta huyó a Burgos, tras escapar de una torre donde El Batallador la mandó encerrar prisionera.
 De cualquier manera Alfonso I atacó Burgos y tomó la ciudad obligando a Urraca a refugiarse en el castillo de Candespina en Segovia propiedad de  Gómez González. Alfonso atacó Candespina apoyado por nobles castellanos y la media hermana  de Urraca; Teresa, a quien Alfonso VI le había concedido en su matrimonio el condado de Portugal, que finalmente ella y su esposo Enrique de Borgoña lograron independizar de Castilla y León formando Portugal y siendo los padres del primer rey portugués. Alfonso I de Portugal.
Las tropas del aragonés derrotaron de manera contundente al ejército de Urraca en Candespina en abril de 1111, entonces de manera sorpresiva los reyes se reconciliaron. Esta paz de pareja y entre reinos no duró mucho y unos meses después Urraca decidió apoyar los movimientos separatistas gallegos donde su hijo de tan sólo siete años de edad había sido coronado rey. Alfonso I, El Batallador, pasó los siguientes años atacando a las fuerzas de Urraca pero ya sin el éxito de la primera campaña. Finalmente en 1115 decidió acabar con la guerra, renunciar a sus intereses a los reinos de Castilla y León y mejor buscar la anulación papal de su matrimonio. Cosa que consiguió ese mismo año, bajo el argumento consanguinidad. Urraca entonces tuvo que pelear y negociar con la nobleza y el alto clero de sus reinos y ante todo con el Obispo de Santiago de Compostela; Diego Gelmírez,  al que en dos ocasiones estuvo a punto de tomar prisionero cuando en ambas ocasiones las fuerzas de Urraca entraron en la ciudad.
Así como dicen que el muro que divide a los siete reinos de Game of Thrones del salvaje norte está basado en la muro Adriano en Inglaterra, la historia de la caminata de la vergüenza de Cersei Lannister puede haber sido basada en uno de los hechos más bochornosos en la vida de Urraca.
En 1117, mientras la reina pactaba con sus enemigos en Santiago de Compostela, el pueblo se alzó en rebelión y obligó tanto a Urraca como a Gelmírez a huir y refugiarse en una torre, a la que la turba prendió fuego, ambos personajes buscaron la salida. La reina fue atrapada por los rebeldes desnudada y apedreada antes de ser rescatada. La ira de la reina no perdonó a la población de Santiago a la que una vez recuperada Urraca asoló. Los líderes de la revuelta fueron expulsados del reino y sus bienes confiscados. Urraca pactó con Gelmírez y gobernó los siguientes ocho años luchando contra los diferentes señores que se levantaban en su contra y de su hermanastra Teresa de Portugal y algunos intentos de su ex marido Alfonso I El Batallador, cogobernando con su hijo Alfonso VII. A principios de marzo de 1126, Urraca murió, sus detractores dicen que al dar a luz a un bastardo de su amante en turno Pedro González de Lara. Urraca fue enterrada en el Panteón de Reyes de san Isidoro en la ciudad de León.

Urraca fue una mujer fuera de serie dentro de su época, lo poco se sabe de ella fue escrito muchas veces por sus detractores y sin embargo lo cierto es que mantuvo el reino que heredó de su padre por más de 16 años y pudo heredarlo a su hijo para que siglos después Isabel I de Castilla pudiera crear uno de los más grandes imperios en la historia de la humanidad.


publicada en mamaejecutiva.net el 6 de julio de 2015
imagen wikipedia.org

martes, 14 de julio de 2015

Storm Thorgerson el diseñador de las portadas de los discos de Pink Floyd.



Más de trescientas portadas para álbumes de música, principalmente de música rock, entre ellos, algunos de los más importantes en la historia del género.
Armando Enríquez Vázquez
Si pienso en las portadas de algunos de los LP que más escuchaba durante mi adolescencia invariablemente recuerdo la del prisma triangular sobre un fondo negro descomponiendo un halo de luz blanca en los diferentes colores que componen lo que llamamos la luz blanca, o el de los dos hombres estrechándose la mano, uno de ellos esté en llamas, la foto enmarcada en un fondo blanco y con un dibujo a manera de sello de dos manos de robot también estrechándose, o la de las niñas que recuerdan sirenas arrastrándose hacia la cima en una fotografía con colores saturados y solarizados, o la de un hombre sentado en una cama con una distorsión en azul que lo define.



Estas portadas, al igual que muchas otras de discos que habría de descubrir con el tiempo, tienen un denominador común y no es que sean portadas de clásicos del rock de los años setenta. Dark Side of the Moon, Wish you were here, de Pink Floyd, Houses of Holy de Led Zeppelin o Pyramid de The Alan Parsons Project; su creador Storm Thorgerson.
Storm Elvin Thorgerson nació el 28 de febrero de 1944 en Potters Bar en Inglaterra. Estudio en la singular Summerhill School y más tarde estudió en Cambridgeshire High School for Boys donde conoció a Syd Barret, Roger Waters y David Guilmour que años después crearon el grupo Pink Floyd, para quien Storm crearía las más memorables y extraordinarias portadas para sus discos.



Thorgerson estudió en la Universidad de Leicester filosofía y letras inglesas y después en el Royal College of Arts cine y televisión. En esta época conoció a Aubrey Powell con quién se asoció y fundó en 1967 la empresa Hipgnosis  dedicada al diseño gráfico y en la que diseñó sus primeras portadas para discos.
Cuando tuve la idea de formar una empresa, él tuvo la inteligencia de crear una productora de arte. Declaró en una entrevista Powell
Barret les encargó la portada para el segundo disco de Pink Floyd A Saucerful of Secrets la cual fue un éxito entre los músicos y críticos.



Un intento por mostrar tres estados alterados de la conciencia; la religión, las drogas y la música de Pink Floyd. Escribió la revista Q sobre el diseño de la portada del disco.
En 1970 Thorgerson y Powell entraron en la oficina del encargado de las portadas de EMI el sello para el que grababa Pik Floyd y le presentaron la fotografía de una vaca que era la portada para el disco Atom Hearth Mother.  El empleado los miró desconcertado. No entendía el concepto que además carecía de cualquier tipo de letras y se limitaba a la vaca. Claro que por más que les aseguró a Thorgerson y Powell que los directivos de la disquería tenían que aprobar la propuesta, La portada ya había sido aprobada por Rogers y Gilmour.
Thorgerson creó en 1973 una de las portadas de disco más recordadas y famosas, la del álbum The Dark Side of the Moon. En una entrevista para la revista Rolling Stone Storm declaró:
Todo se relaciona con un espectáculo de luz. El otro elemento, el triángulo como símbolo de ambición y reflexión es un símbolo que están presentes en las letras de Waters, El triángulo fue entonces muy útil y un elemento perfecto para transformar en el prisma que pertenece a Floyd.
El éxito del disco y de la portada lo llevó a ser contratado por diferentes grupos y músicos solistas para crear sus portadas; The Allan Parsons Project, Genesis, Yes, Led Zeppelin, Peter Gabriel para sus primeros tres discos como solista, Robert Plant, Scorpions, UFO, The Mars Volta, entre muchos otros.



Thorgerson creó portadas a partir de los elementos fotográficos que tenía a su disposición, en su época no existía ninguno de los programas de computadora que existen en la actualidad. Filtros, doble exposición, luces infrarrojas. Cuando hizo la fotografía para la portada de Animals de Pink Floyd y fotografió el globo del cerdo entre ls chimeneas de la zona industrial, el tráfico aéreo del aeropuerto de Heathrow se vio en riesgo de ser cancelado.
Para la portada del álbum A Momentary Lapse of Reason, Thorgerson acomodó setecientas camas de hospital en una playa para lograr el efecto de que se extendieran hasta el infinito.
Cuando realizó la portada para el tercer álbum como solista de Peter Gabriel, Thorgerson, utilizó una fotografía de polaroid a la que antes de que terminara de revelarse había que rayar para dar el efecto de la cara derritiéndose. Una técnica que con el tiempo se llegó a conocer Krimsografía.



Prefiero la computadora en mi cabeza a la que tengo sobre mi escritorio, declaró Thorgerson cuando le preguntaron en alguna ocasión sobre el Photoshop.
En los ochenta con la llegada de los Cd el mercado de las portadas de los discos se redujo, Thorgerson y Powell fundaron una nueva empresa que se llamó Greenback films y se dedicaron a los videoclips y alguna que otra portada. A principios de la década fundó StormStudios
En 1993 dirigió el documental para televisión The Art of Tripping sobre las drogas y la creatividad con música de David Gilmour y en 1994 uno científico llamado Rubber Universe.
Storm Thorgerson nunca dejo de colaborar con Pink Floyd en sus diferentes proyectos. El 18 de abril de 2013 a la edad de 69 años Storm Thorgerson murió. Quedaron sus más de 300 portadas para discos, sus videoclips, libros sobre diseño y documentales. Un hombre que reconoció la influencia que René Magritte tuvo sobre su arte.



Escucho a la música, leo las letras, hablo con los músicos tanto como puedo. Me veo como una especie de traductor, traduciendo un hecho auditivo, la música, en un hecho visual; la portada. Me gusta explorar la ambigüedad y las contradicciones, ser de molesto de una manera sutil. Utilizo elementos reales de formas fantásticas.

A lo largo de su vida su slogan fue: Una buena idea es una buena idea.

publicado el 6 de julio de 2015 en thepoint.com.mx