domingo, 27 de octubre de 2013

Liu Yang, la primera taikonauta.





El ambicioso programa espacial chino lanzó el 16 de Junio de 2012 a la primera mujer china al espacio .
Armando Enríquez Vázquez.

De acuerdo con una leyenda china, sobre la superficie de la Luna se puede ver un conejo, lo mismo veían los mexicas, para los chinos el conejo es el acompañante de la Diosa Chang’e y le va preparando en su camino el elixir de la inmortalidad. Diferentes versiones, no sólo chinas, japonesas y coreanas, nos hablan de cómo la diosa llegó a la Luna, de cómo en algunas versiones salvó a la Tierra de arqueros solares que con sus flechas la estaban quemando y en recompensa o castigo según la versión Chang’e fue enviada a nuestro satélite natural.
 Cuando los chinos iniciaron su programa espacial planearon en algún momento poner a una mujer en el espacio, como en su momento hicieron los rusos y los americanos. En la última década los chinos han puesto a 10 astronautas en orbita, entre ellos esta Liu Yang.
La primera taikonauta, que es el nombre con el que se designa a los viajeros chinos en el espacio, como los americanos llaman astronautas a los suyos y lo soviéticos eran llamados cosmonautas, se llama Liu Yang y tiene un poco más de un año de haber logrado la hazaña.
Liu Yang nació el 6 de octubre de 1978 en Zhengzhou. Es piloto aviador, desde 1997 se incorporó al ejército y llegó a ser subdirectora de la unidad de vuelo de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación alcanzando el grado de Mayor. Con más de 1,650 horas de vuelo, la piloto china se firma en el popular chat chino Tencent QQ como Pequeño Caballero Volador. Tan sólo en 2010 fue elegida para formar parte del programa espacial y en 2012 se le informó que formaría parte de la tripulación del Shenzhou 9, cuya misión fue realizar un acoplamiento con la estación espacial china Tiangong I y que los taikonautas realizaran paseos espaciales, así como diversos experimentos. La misión duró 14 días.
Liu Yang fue tratada como toda una celebridad por los medios chinos y hasta un documental sobre su vida se transmitió por la televisión de aquel país durante los días en que la taikonauta llevaba a cabo su misión.
En una entrevista que concedió en octubre del año pasado mientras participaba en el 63 Congreso Anual Astronáutico Internacional, realizado en Napolés Italia, la taikonauta comentó la importancia de la cooperación internacional para lograr metas comunes en el campo de la exploración espacial.
Esposa, amante de cocinar y de la lectura la joven taikonauta reconoció en otra entrevista concedida a la prensa de su país, días antes de llevar a cabo su misión y refiriéndose al entrenamiento y preparación para la misión:
El sentido de misión y responsabilidad, así como la pasión por el espacio, son las fuentes del coraje necesarias para superar las dificultades.
Liu Yang fue la primera pero no la única y aunque se especuló con la idea de que la taikonauta podría repetir como tripulante en la misión del Shenzhou 10, el lugar correspondió a otra  mujer, Wang Yaping, que de esta manera se convirtió en  la segunda taikonauta el pasado 11 de Junio de este año.
Hasta el momento ninguna astronauta, ni cosmonauta ha pisado la Luna, será tal vez una taikonauta, aquella mujer que sea la primera en pisar la superficie de nuestro satélite natural y alcance de esta manera la inmortalidad como Chang’e. 

Publicado en thepinkpoint.mx el 25 de Octubre de 2013
Imagen: news.xinhuanet.com

sábado, 26 de octubre de 2013

Azúcar, impuestos, oportunidades.





¿Es el impuesto a refrescos y comida chatarra la opción para acabar con los futuros problemas del país? ¿Hay algo más por hacer?

Armando Enríquez Vázquez

La reforma hacendaria, que parece simplemente una nueva miscelánea fiscal, esta por ser aprobada y entre los nuevos impuestos que habremos de pagar se encuentra el impuesto para refrescos y los llamados alimentos chatarra.
En un principio y de entrada estos impuestos parecen más que razonables, y creo que tienen como fondo un principio de justicia; que los responsables del próximo gran problema de nuestro sistema de salud paguen parte de esa factura de la que sin duda alguna son responsables.
No será la mejor manera de desanimar el consumo de estos productos. Incluso tal vez este impuesto ni siquiera impacte de manera importante las ganancias de los productores de bebidas azucaradas y de productos poco o nada alimenticios. Como en el caso de los cigarros, este tipo de impuestos no lo han hecho. Como tampoco lo han hecho las campañas en contra del consumo de los productos derivados del tabaco, o la prohibición de la publicidad de cigarros.
Las bebidas azucaradas y los productos chatarra son sólo la punta del iceberg de una serie de pseudo alimentos que son cada vez más peligrosos en su consumo. Por ejemplo, al parecer los productos light son todavía más dañinos que los productos normales. Los edulcorantes artificiales se encuentran en medio de una fuerte controversia que involucra problemas tan serios de salud como cáncer y alzheimer. Como en toda polémica, las posturas acerca del aspartame se han polarizado, tan sólo el año pasado la Universidad de Harvard publicó un estudio en el que se relacionaba al aspartame con ciertos tipos de cáncer, para poco tiempo después en un comunicado de prensa declarar que los resultados del estudio no eran lo suficientemente convincentes para que estos fueran definitivos. Para muchos medios especializados en notas de ciencia, la actitud de la Universidad fue sorprendente. También se ha insistido en que algunos de estos substitutos del azúcar pueden influir en una mayor obesidad.
Por lo tanto el problema de una crisis en la salud de los mexicanos sigue presente. El problema no sólo se debe atacar desde el demagógico e impositivo punto de vista de la Secretaria de Hacienda, el problema debe ser atacado por la Secretaria de Salud e incluso por las mismas empresas productoras, a las que una reforma hacendaria equitativa podría incentivar fiscalmente a invertir en la investigación de nuevos edulcorantes, menos dañinos o menos polémicos. Así se podrían matar dos pájaros de un tiro al fomentar el desarrollo científico de nuestro país y creando un beneficio económico para sus empresas.
Mientras eso sucede y como parte del impuesto a los refrescos, creo que se deben incluir fotografías de las consecuencias del consumo de las bebidas azucaradas, del excesivo consumo de sal, o de alcohol en cada uno de los envases de estos productos tal y como se hace en las cajetillas de cigarros. El tabaco es tan natural y sano como lo puede ser la caña de azúcar o un betabel, el problema reside en los procesos industriales que los convierten en cigarrillos, refrescos o bebidas alcohólicas, o frituras con bajo contenido nutricional y con muchos perjuicios para la salud del individuo y el bienestar de la sociedad. Así como en el abuso de su consumo.
Existe ya un ejemplo,a pesar de que la empresa refresquera más importante del mundo ha lanzado una campaña en defensa de sus productos al decir que promueve una vida sana, pero esto es pura demagogia, al menos en México, en Argentina la empresa ya experimenta con una nueva bebida cuyo envase en lugar del rojo acostumbrado es verde y así como otros productos de la empresa añaden a su nombre la palabra light, en este envase verde debajo de la marca se lee Life. El endulzante utilizado en la bebida, es natural; y se llama Stevia. Las Stevias son un género de plantas originarias del continente americano. En especifico, la refresquera utiliza, una especie sudamericana de nombre Stevia rebaudiana que es 300 veces más dulce que el azúcar con un gran beneficio no produce calorías y puede ser consumida por diabéticos. Los indios guaraníes conocen la planta y la utilizan desde hace más de 1,500 años. La planta ha sido certificada tanto por la FAO, como por la OMS como un alimento inocuo.
Una de las especies nativas de nuestro país del género Stevia, la Stevia micrantha lag., ayuda a controlar el colesterol y otra la Stevia serrata tiene usos medicinales en contra de malestares intestinales de acuerdo con la CONABIO.  Pero más interesante es lo que ya está haciendo el Grupo Pegaso, de Alejandro Burillo, de la mano con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que se han puesto como meta desarrollar métodos de cultivo de la Stevia rebaudiana que lleven a desplazar a China del primer lugar que tiene en la producción de la planta.
Son este tipo de esfuerzos los que debe alentar el Gobierno de nuestro país. El uso y la explotación de la Stevia no sólo podría redundar en la salud de los mexicanos y el negro futuro que enfrentamos con el consumo del azúcar, si no del campo mexicano que reclama también ser tema de una de las reformas presidenciales desde hace lustros.
Veamos más allá de las campañas de las doce cucharadas o de los millones de tenderos de la esquina que perderán la forma de ganarse la vida.  Es cierto que el problema necesita atacarse también y sobre todo con educación en el hogar y en la escuela como se ha hecho con el tema del tabaco.

publicado en blureport.com.mx el 24 de Octubre de 2013
imagen. gardenoftomorrow.com

miércoles, 23 de octubre de 2013

Carolina Herschel astrónoma y criada.





Condenada por una enfermedad y su familia Carolina Herschel superó retos para volverse al lado de su hermano una afamada científica.
Armando Enríquez Vázquez.
Las imposibilidades, en la mayoría de las ocasiones, están en la mente y prejuicios de los demás. Contra estas visiones absurdas, restringidas y castrantes, siempre se ha impuesto la voluntad de aquellos que las sufren.
Carolina Herschel, que nació en Hannover, Alemania el 16 de Marzo de 1750, fue la harmana y compañera de trabajo del también astrónomo William Herschel. A la edad de diez años Carolina Lucrecia contrajo tifus, una infección causada por rickettsias y que fue de tal gravedad en la niña que detuvo su crecimiento. Carolina nuca superó el metro con cuarenta centímetros de altura, por lo que injustamente su familia consideró que jamás lograría casarse y que lo único a lo que Carolina podría dedicarse durante su vida sería a ser la sirvienta.
Uno de sus diez hermanos, William, se dedicó primero a la música y aprendió a tocar el oboe a la edad de 12 años, entró en la banda del ejército. Un poco más tarde se mudó a Inglaterra y se convirtió en maestro de música. A la muerte de su padre, en 1767, Carolina quedó sumida en los trabajos de servidumbre. En 1772 su hermano William la invitó a vivir con él. Wiiliam fue el primero en reconocer ciertas dotes de su hermana y la convirtió en la voz principal del coro que él dirigía. Su fama como cantante creció y se le ofreció participar en el festival de Birmingham, invitación que ella rechazó, tal vez acomplejada por la forma en que su familia la educó y relegó. Se sabe que no fue muy sociable durante su vida y a lo largo de ella se hizo de pocos amigos.
Mientras tanto William comenzó a interesarse en el cielo nocturno, primero como un pasatiempo y pasaba largas horas de la noche observándolo. En 1781 William Herschel descubrió Urano y el Rey Jorge III le otorgó un salario de 200 libras anuales, por lo que se convirtió en astrónomo. Al poco tiempo Herschel adquirió una buena reputación por los telescopios de precisión que comenzó a fabricar, Carolina se interesó en los trabajos de su hermano y lo ayudó en desarrollo de sus trabajos, pero lo más importante ella misma tornó su mirada al universo y comenzó a estudiarlo, impulsada por su hermano. Aprendió de su hermano y sus libros, comenzó a estudiar y observar el firmamento y hacer sus propias anotaciones. Finalmente en 1786 Carolina misma, realizó su primer descubrimiento astronómico; un cometa. Lo que hizo que las miradas de los científicos voltearan a su trabajo, y en recompensa por su descubrimiento el Rey Jorge III le otorgó un salario anual de 50 libras como asistente de su hermano.
En 1788 su hermano se casó, este hecho afectó de manera considerable a Carolina que sintió invadida la relación familiar y sus labores en cuanto a la administración del hogar, lo que la hizo retraerse más en la observación y según algunos de sus biógrafos le amargó aun más el carácter. Entre 1886 y 1797 Carolina descubrió ocho cometas y también comenzó a revisar el catalogo de cuerpos celestiales que regía a los científicos ingleses. La versión revisada que Carolina envió a la Sociedad Astronómica Real incluía 560 estrellas que habían sido omitidas.
En 1822 Murió William y Carolina regresó a su natal Hannover. Se convirtió en asistente de su sobrino John y llevó a cabo un catálogo de nebulosas, por el que la Sociedad Astronómica Real le concedió su primera medalla de oro en 1828, cabe mencionar que durante ciento ochenta y ocho años ninguna otra mujer recibió este honor.
En 1835 junto con Mary Sommerville fue electa como miembro de la Sociedad Científica Real y como miembro de la Real Academia Irlandesa en 1838 y poco antes de morir también fue reconocida por el estado prusiano.
El 9 de enero de 1848, a la edad de 97 Carolina Herschel murió en Hannover.
En 1889 un pequeño planeta fue bautizado con el nombre de Lucrecia en honor de la Astrónoma.
Publicado en thepinkpoint.com.mx el 21 de Octubre de 2013.
Imagen. es.wikipedia.org

martes, 22 de octubre de 2013

Tepito.





Lo que sucedió en Tepito puede ser una muestra de que otra parte de la sociedad civil no es tan tolerante como esperan organizaciones no gubernamentales y gobierno juntos. 

Armando Enríquez Vázquez

Tepito es el Barrio Bravo, así es como lo hemos oído designar en las últimas décadas, cuna de boxeadores, de gente brava, tierra desde hace muchos años de comercio ilegal, de la fayuca en tiempos cuando el tratado de libre comercio no existía y en nuestras nuestras fronteras se impedía el paso de miles de productos, desde chocolates Milky Way, cigarros Moore, hasta televisores Sony y Videocaseteras. Hasta hoy que se dice que además de todos los artículos piratas habidos y por haber se encuentran muchas otras cosas ilegales.
Como sea Tepito es un barrio de gente trabajadora, sin importar a lo que se dediquen y que no está dispuesta a que nadie interfiera en sus negocios como lo han demostrado a lo largo de los últimos años al impedir el paso de las autoridades a la zona causando pequeñas rebeliones urbanas.
Lo que sucedió la semana pasada cuando vendedores ambulantes y habitantes de la zona agredieron a los maestros CNTE, que impunemente decidieron marchar por las principales avenidas de la zona, es una muestra clara de que la intolerancia está creciendo entre los civiles que enfrentan la intransigencia de los pretendidos maestros.
¿Cuántas veces no hemos escuchado, de boca de conocidos y extraños, la necesidad de que las autoridades impidan o hagan algo contra las arbitrariedades de los supuestos maestros? Pero la población en general más allá de quejarse y de condenar no está dispuesta a enfrentar a los violentos “maestros” y sus grupos de golpeadores como los que veíamos se disponían a defender el Zócalo el 13 de septiembre pasado, e incluso habían ya secuestrado un trascabo de las obras cercanas a su campamento para enfrentar a las autoridades. Nadie quiere ponerse al tú por tú con personas capaces de mandar a policías al hospital en estado de coma. ¿O es que nadie tiene el poder convocatoria para demostrarles a estos señores que estamos hartos de sus arbitrariedades, ya que las autoridades locales y federales son incapaces de tomar las decisiones correctas a favor de la mayoría de la ciudadanía? ¿Qué no se supone que de eso va la democracia? ¿Qué los elegimos para que protejan el bien común?
 Los habitantes de Tepito de una manera violenta llevaron a cabo lo que una gran mayoría de habitantes de la ciudad y de algunas regiones del país afectadas por estos órdagos sólo expresamos. Porque a pesar de estar instalados en el comercio ilegal muchos de ellos, no pueden permitir que problemas que son consecuencia de la ineptitud de los gobernantes para negociar o aplicar la ley afecten su forma de vida; su trabajo y sus negocios. Porque no es cómo Miguel Ángel Mancera pretende a través de fondos contra las marchas como se resuelven los problemas de la economía de la Ciudad, ya de por sí el país entero está acostumbrado a vivir a expensas del erario público y en otras ocasiones como lo que sucede en las costa  de Guerrero el dinero federal tiene que aplicarse ante las tragedias naturales que azotan el país.
Lo de Tepito parece aislado, incluso hay quienes acusan a golpeadores infiltrados de haber sido los responsables del acto. Lo único que es claro es que alguien por fin se enfrentó a los maestros con una fuerza en dirección contraria y de la misma magnitud. Incluso al siguiente día cuando estos charlatanes decidieron intimidar a comerciantes y amas de casa en un centro comercial en Buenavista se llevaron algunas rechiflas y mentadas de madre por parte de los afectados.
Lo que sucedió en Tepito la semana pasada puede ser un foco de atención para las pasivas autoridades que han permitido el secuestro económico primero del Centro de la capital y en las últimas semanas en los alrededores al monumento a la revolución.
Hace muchos años mi maestro de dirección de escena nos contaba acerca de una puesta escena de la obra El Amante de Harold Pinter que una de sus alumnas había llevado a cabo en Lecumberri. La obra que narra el aburrimiento de una pareja que se ama y recurre a los roles y disfraces para mantener su amor. Los reclusos al verse confrontados por los juegos y los retruécanos que a muchos nos parecen parte importante de una elaborada, refinada y metafórica trama fue resuelta por los insistentes gritos de los presos que gritaban: ¡Cógetela!  
Lo de Tepito de igual manera es una brutal manera de regresar a lo elemental. No todos los habitantes de la Ciudad y del país creen que la solución a ciertos arbitrariedades sea la llamada tolerancia, como pretenden autoridades y otros organismos sociales, pareciera que dicha palabra hoy en día para nuestras autoridades es tan sólo un pretexto a su incapacidad, a su falta de voluntad de actuar como autoridades o lo que sería peor aun a su protección a ciertas minorías antes de a la mayorías del país que queremos trabajar en paz.

Publicado en blureport.com.mx el 21 de Octubre de 2013
Imagen: capital21.df.gob.mx