martes, 31 de enero de 2023

La elegante etiqueta amarilla y la música clásica

 


Deutsche Grammophon es una firma dedicada desde 1898 a la música clásica, su creador fue un inventor determinante para la industria de la reproducción y grabación de audio.

Armando Enríquez Vázquez.

Durante los primeros años de mi adolescencia algunas tardes de la semana o en las vacaciones, abría el lugar donde se guardaban los LP, hoy conocido como vinilos, en casa y seleccionaba alguno de los de música clásica para sentarme a leer.

Gracias a esa rutina que yo me inventé, a la fecha si escucho la suite sinfónica Scherezade de Rimsky-Korsakov inmediatamente las imágenes del monstruo de Frankenstein en medio del Polo Norte regresan a mi mente. Lo otro que recuerdo vívidamente es la etiqueta amarilla, girando en el tornamesa de la gran mayoría de los discos de este tipo de música de mi padre.

Deutsche Grammophon es sin lugar a dudas la marca de música clásica más reconocida del mundo. Grandes grabaciones, grandes intérpretes y directores han sido grabados por la disquera que tiene más de ciento veinte años de existencia y a pesar de que la industria discográfica ha cambiado de manera radical y muchas marcas han desaparecido, Deutsche Grammophon sigue siendo una marca importante de la industria.

La historia inicia con el fundador de la marca y uno de los más importantes inventores en materia de sonido y su reproducción en la historia reciente de la humanidad: Emile Berliner.

Berliner nació en Hanover, Alemania el 20 de mayo de 1850. Miembro de una familia judía emigró en 1870 a Estados Unidos, escapando de ser reclutado en el ejército prusiano para la guerra contra Francia. Llegó primero a Washington donde trabajó con un amigo de su padre y poco después se mudó a Nueva York y mientras trabajaba estudió en la noche física en el Cooper Union Institute una de las más antiguas universidades dedicadas a las ciencias en Estados Unidos.

Berliner se interesó por el audio; grabar, reproducir, mejorar el audio en todos sus sentidos. Su primera patente la logró en 1887 por un aparato para grabar audio al que llamó gramófono. El gramófono competía directamente con el fonógrafo inventado por Thomas Alva Edison, mientras el invento de Berliner era un disco plano de goma laca, el soporte de la grabación de Edison era un cilindro de cera, la ventaja del invento del norteamericano era que se podía grabar sobre él, a diferencia del disco plano de Berliner, el problema mayor de los cilindros, fue lo poco que duraba la grabación; 2 minutos y era difícil de operar. Los masters del gramófono se hacían en discos de Zinc que después se imprimían por medio de un proceso de fotograbado que daba durabilidad al disco y la posibilidad de sacar cuantas copias se quisiera.

Como muchos otros inventores de su época en Estados Unidos, Berliner se enfrentó a Thomas Alva Edison, primero sobre la patente de un micrófono para mejorar la reproducción del audio en los teléfonos que los tribunales norteamericanos terminaron por otorgar a Edison, más tarde en el campo de la grabación y reproducción, ahí fue Berliner el que ganó el gusto del público y superó al fonógrafo imponiéndose al invento del mafioso norteamericano. A pesar de ello las empresas que Berliner intentó fundar en Estados Unidos en la década de los noventa para establecer una firma más sólida que su primera empresa no encontraron la autorización legal para hacerlo y un poco de suspicacia me obliga a sospechar quien estuvo detrás del boicot.

La primera marca que registró Berliner para sus discos fue Berliner Grmmaphone fundada en 1888 y durante casi diez años fue la única marca de discos en el mundo, en 1898 Berliner asociado su hermano y otros inversionistas en Alemania e Inglaterra y tras los fracasos en Estados Unidos, Berliner fundó en su natal Hanover Deustche Grammophon. La primera grabación de la marca en Italia en 1902 se hizo con el famoso tenor italiano Enrico Caruso, cuando en 1907 Deutsche Grammaphone editó su primer disco que se podía tocar por ambos lados contaba ya con más de doscientas máquinas para la impresión de sus discos. La marca contaba en ese momento con los sellos de proveedor real en España y Gran Bretaña.

En 1910 Deutsche Grammophon grabó por primera vez a toda una orquesta, la obra seleccionada fue el primer movimiento del concierto para piano de Eduard Grieg con el alemán Wilhelm Backhaus como interprete, tres años después la marca alemana presentó su primer disco que contenía una obra orquestal completa. La quinta sinfonía de Ludwik van Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Arthur Nikisch.

La llegada de la I Guerra Mundial trajo problemas para la disquera, pues el gobierno alemán incautó todas las posesiones de la empresa en territorio alemán argumentando que al tener sociedad con un inglés, Deutsche Grammophon era una empresa extranjera. En 1916 la empresa se separa y esto dio paso a la creación en Inglaterra de otra disquera de gran importancia con el tiempo como lo fue EMI.

Recuperada Deutsche Grammophon en la primera mitad de mitad de la década de los años veinte, publicó las nueve sinfonías de Beethoven con diferentes directores de orquesta. El 3 de agosto de 1929, murió Emile Berliner. En ese momento la disquera producía alrededor de 10 millones de discos anualmente, algo que se modificó en la siguiente década debido a la gran depresión de 1929 y esto obligó a vender la empresa en 1937 fue rescatada por el Deutsche Bank y Telefunken Gesellschaft, se continuó con algunas grabaciones a pesar de las restricciones del gobierno nacional socialista.

En 1941 la empresa, en crisis por la falta de materia prima, fue comprada por la compañía especializada en electrónica Siemens & Halske. Otro golpe a la empresa llegó en 1942 cuando la Gestapo prohibió la grabación de cualquier artista judío. Como muchas otras empresas alemanas Deutsche Grammophon sufrió la destrucción de sus instalaciones de producción y administrativas por los bombardeos aliados.

Al finalizar la guerra Deutsche Grammophon abrió una pequeña empresa en Berlín. En 1946 la disquera revolucionó el mundo de la grabación una vez más, al ser la primera empresa en grabar todo el material en cinta magnética.

En 1947, se creó la marca Archiv, para música barroca.


Deutsche Grammophon es una empresa que se ha adaptado a los cambios de los tiempos en la década de los ochenta fue de las empresas que rápidamente actualizó si catalogo en CD y con la llegada de la música en streaming, no sólo subió su catálogo a Amazon y Apple music, sino que actualmente ofrece su propia plataforma de transmisión en la que lleva a sus suscriptores a diferentes conciertos a lo largo y ancho del mundo.

Deutsche Grammophon aun produce viniles y CD. Su negocio principal en Alemania sigue siendo el disco físico, el 80% de los alemanes lo prefieren, mientras que en Estados Unidos las audiencias prefieren lo digital y el streaming. 

Las oficinas centrales se mudaron a Hamburgo en 1956, aunque la producción permaneció en Hanover. En 1962 Siemens se asoció con Phillips, en 1988 Phillips se convirtió en el único propietario de Deutsche Grammophon y desde 1998 Universal Music Group es dueño de la marca.

El conocido logo amarillo no fue el primero, ni el único logo de la marca pero sin duda desde 1949 con sus tulipanes y su tipografía garigoleada son lo primero que el consumidor busca en las tiendas que aun ofrecen la música en un medio físico.

Deutsche Grammophon cumple este año 125 años de existencia y sigue siendo una de las más importantes marcas para disfrutar la música de concierto y aún tiene entre su talento algunos de los más destacados intérpretes y orquestas del mundo de la música de concierto.

publicado originalmente en thepoint.com.mx el 24 de enero de 2023

imagenes:deutschegrammophon.com

lunes, 30 de enero de 2023

El mexicano que rechazó jugar en la NBA

 


A pesar de ser el primer extranjero en ser reclutado en un draft de la NBA, Manuel Raga uno de los mejores basquetbolistas que ha dado México, se negó a jugar con los Halcones de Atlanta.

Armando Enríquez Vázquez

La selección de baloncesto de México en los Juegos Olímpicos de México 1968 logró el quinto lugar, no el mejor lugar en una contienda olímpica eso se logró en 1936 cuando la quinteta mexicana consiguió la medalla de bronce, pero la selección de México 68 tuvo a uno de los mejores jugadores que tenido México y una estrella internacional de nuestro baloncesto.

El equipo de Basquetbol italiano Varese Pallacanestro en su página de internet, en la sección llamada Salón de la Fama muestra una fotografía del mexicano Manuel Raga quien después de 1968 jugó hasta 1974 en el club italiano que entonces se llamaba Ignis-Varese por la marca de electrodomésticos que la patrocinaba.

Después el jugador mexicano todavía jugó en Europa hasta 1979 con el club suizo SP Lugano Federale.

Mientras Raga brilló en Europa, también se convirtió en el primer extranjero en ser seleccionado por la NBA, por los Halcones de Atlanta en 1970, sin embargo Manuel hizo algo que tal vez hoy no haría ningún joven basquetbolista nacional al ser reclutado por la máxima liga en Estados Unidos, rechazó la oferta de la franquicia estadounidense, por considerar a la NBA como una liga de poco lucimiento y menor calidad que las europeas, hay que hacer notar que en ese entonces varios norteamericanos, sobre todo negros, jugaban en Europa, en lo que Raga hace 50 años no se equivocaba.

Manuel Raga nació en Aldama Tamaulipas, el 14 de marzo de 1944. Durante su juventud jugó con el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero donde estudió Ingeniería Eléctrica, siendo parte de la selección de su Estado ganó en 1962 el campeonato nacional de basquetbol, y fue reclutado en 1962 para representar al país con la selección nacional del deporte en el campeonato mundial en Río de Janeiro en 1963, en los que México quedó en noveno lugar y en los juegos panamericanos celebrados en ese mismo año en la ciudad de Sao Paulo. En 1964 asistió a sus primeros Juegos Olímpicos, los celebrados en Tokio.

En 1968 representó de nueva cuenta a México en los juegos Olímpicos de la Ciudad de México bajo el liderazgo del entrenador estadounidense Lester Lane. Manuel Raga participó en una tercera ocasión en unos Juegos Olímpicos vistiendo la casaca nacional en 1976 en la ciudad canadiense de Montreal.

Tras su exitosa carrera como jugador en Italia donde ganó 3 campeonatos con el Ignis Varese Pallacanestro, además de 3 campeonatos de Europa. Fue nombrado durante cuatro años consecutivos como el jugador extranjero más valioso de la liga italiana, y se ganó un lugar en la afición italiana que hizo olvidar a los aficionados italianos que a su llegada a la ciudad italiana el apodo peyorativo con el que lo habían bautizado El Indio. Raga es recordado con mucho respeto como El Messicano Volante (El Mexicano Volador). En Suiza, Raga, ganó tres campeonatos de la liga suiza con el SP Lugano Federale, al retirarse como jugador tomó cursos que le permitieron convertirse en el entrenador del Lugano por otras tres temporadas y después de equipos juveniles en Italia.

Cuando finalmente Manuel Raga regresó a México en la década de los años noventa, Raga fue entrenador de los Aztecas de la Ciudad de México, asistente de la Selección Nacional, el Entrenador de la sub 22 que ganó la medalla de oro en los Centroamericanos de Panamá en 1993.

A mediado de la última década del siglo XX, Raga regresó a su natal Tamaulipas y se involucró con el equipo profesional Correcaminos de Baloncesto.

En 2000 el presidente Ernesto Zedillo le entregó un reconocimiento como el mejor deportista mexicano en el deporte, en 2010 la ciudad de Varese le rindió un homenaje público reconociendo su aportación al mundo deportivo de la localidad. En 2016 Manuel Raga fue inducido al salón de la fama de la Federación Internacional de Basquetbol.

publicado en charlaqueira.wordpress el 30 de enero de 2023

imagenes: wikipedia.org

viernes, 27 de enero de 2023

Carosello veinte años de publicidad creativa en la televisión italiana.

 


Los estatutos de la RAI prohibían aceptar publicidad para sus programas por lo que el sistema de radiodifusión creó un programa único donde cabían la creatividad y la mercadotecnia.

Armando Enríquez Vázquez.

Mantener a las cadenas de televisión pública siempre es un problema para los Estados, en muchos países, México es uno de ellos, la publicidad no tiene cabida en su modelo de transmisión y tampoco en la producción. Los patrocinios están limitados por reglamentos o estatutos y se convierten en mecanismos muy poco atractivos para que las empresas inviertan en estos medios.

Esto sucedía con la RAI, la cadena pública de radio y televisión de Italia que inició transmisiones el 3 de enero de 1954. En un principio la televisión se mantenía de suscripciones a pesar de que las audiencias eran aún muy pequeñas, lo que impedía una gran producción. Algunas marcas estaban interesadas en invertir en publicidad en la televisión pensando ya en el futuro del medio y el alcance entre los consumidores italianos, pero los estatutos de la RAI lo impedían.

Ya desde 1955 la estación de televisión, buscaba maneras de conseguir inversión más allá de las aportaciones del Estado y de las cuotas de los suscriptores. Para ello creó de manera experimental un programa al que llamó La Pianola Magica, una especie de lo que hoy llamamos una revista donde las diferentes secciones del programa resultaban patrocinadas por una marca diferente. En Internet se puede ver el programan piloto y sobre el cual se hicieron las modificaciones para crear Carosello. (1) El piloto con secciones de entrevistas, horóscopos, una sección dedicada a los pronósticos de la liga italiana de futbol a partir de una ruleta, el reporte meteorológico. Pero el programa no pareció lo suficientemente atractivo.

En 1956 surgió la idea de crear una barra diaria de diez minutos de publicidad directa que además contendría una serie de sketches cómicos, y como en La Pianola Magica, cada sketch estaría patrocinado por una marca. Un comercial de la marca se incluyó en el formato de cada una de las capsulas. La dramatización o animación debía durar un minuto cuarenta y cinco mientras que el anuncio en sí era de 30 segundos y solo en ese tiempo se podía mencionar el producto patrocinador. Otra restricción que con el tiempo impactó en la producción de los segmentos Carosello fue el hecho que estaba prohibido repetir los sketches o contenidos de la marca.

El nombre surgió de una película popular en aquella época entre los italianos que se llamó Carosello Napoletano. Una película de revista llena de canciones y actos circenses que se estrenó el 1º de octubre de 1954.

Después de algunos problemas en la producción, Carosello se estrenó el domingo 3 de febrero de 1957 a las 20:50 horas (2), con un retraso de más de un mes, pues en un principio la RAI lo tenía planeado para el 1º de enero de 1957

A lo largo de 20 años el espacio publicitario se produjo gracias a grandes marcas italianas e internacionales como Ferrari, Barilla, Coca Cola, Ferrero, Michelin, Campari, Kraft, Bayer, Negroni, Rizzoli, entre más de 450 marcas que a lo largo de 20 años se anunciaron en el espacio de la televisión pública italiana.

Grandes comediantes, actores y cantantes italianos desfilaron por la emisión de Carosello, lo mismo sucedió con los más afamados realizadores de cine participaron en la producción de los diferentes comerciales específicos para el programa; Fellini, Ermano Olmi, Sergio Leone, Pier Paolo Pasolini fueron algunos de los directores que trabajaron en diferentes segmentos de la serie.

El 1º de enero de 1977 Carosello se transmitió por última vez, lo que inició como una forma para conseguir dinero del sector privado para la incipiente televisión italiana llegó a ser un programa dentro de la RAI consolidó un lugar y una audiencia, sin embargo con los cambios en la publicidad que globalizó la imagen de las marcas trasnacionales en sacrificio de su presentación regional de las trasnacionales, así como los cambios en el gusto de consumo de los jóvenes en materia de televisión se encuentran algunas de las razones  para el fin del programa.



Carosello revivió en 2013 con el nombre de Carosello Reloaded (3),su objetivo en esta ocasión era también el despertar un interés en el público por la publicidad y gracias a las nuevas tecnologías Carosello Reloaded era un producto multimedia con ventanas de exhibición en Internet, radio y en las salas de cine italianas, esta nueva versión duró de 2013 a 2014 al aire.

Carosello fue una idea a los controles y regulación estatal para mantener a la RAI produciendo, algo que en México hoy podría ayudar a crear una televisión pública diferente a los pobres paneles de opinión que dejaron de ser atractivos hace décadas y además cuya pobreza en materia de contenidos es contundente.

 

 

 

(1)    https://www.youtube.com/watch?v=gPN8xJ4UgrM

(2)    https://www.youtube.com/watch?v=W254KmNLbU8

(3)    https://www.youtube.com/watch?v=3QXny_-lHOU

 

imagenes: wikipedia.org

miércoles, 25 de enero de 2023

El Moro una churrería sin igual en la Ciudad de México.

 


Desde 1935 en el Centro Histórico de la capital mexicana El Moro abrió sus puertas para deleite de los amantes del chocolate y los churros.

Armando Enríquez Vázquez.

Quien no se haya comido un churro en El Moro, no conoce el Centro Histórico de la capital de México. Esta es la historia de un legendario establecimiento y de los panes fritos que lo han hecho famoso.

A inicios del siglo XX muchas naciones europeas se encontraban en las peores condiciones económicas tras la I Guerra Mundial, uno de estos países era España, la migración de españoles hacía América se dio a lo largo de las primeras décadas del siglo y que culminó con un exilio masivo a partir de la Guerra Civil Española cuando millones de españoles afines a una República democrática tuvieron que abandonar su patria perseguidos por la represión y la intolerancia que encabezó Francisco Franco, encontrando un nuevo hogar en diferentes naciones alrededor del mundo.

Con aquellos hombres y mujeres viajaron sus historias, sus costumbres y también sus cocinas.

A pesar de la identificación inmediata que hacemos de los churros con España, esta delicia tiene como origen la antigua China, y no llegaron a Europa hasta el siglo XVI en los barcos de los navegantes portugueses.

You Tiao es un pan alargado salado que igual que el churro se fríe en aceite. La leyenda dice que la creación se debe a los panaderos de la ciudad de Hangzhou que en siglo XII decidieron hacer estos panes como escarnio a la figura del canciller Qing Hui y su esposa a quienes se le acusó de traidores pues fueron los autores intelectuales de una conspiración que terminó con la vida del general Yue Fei que era muy querido por el pueblo chino.

Los panaderos a la masa alarga le hacían un corte a lo largo antes de freírla, el resultado dos palos deformes, unidos que representaban al canciller y su esposa. Con las expediciones portuguesas al imperio asiático los peninsulares llevaron los Youtiao a Lisboa, en su tropicalización en la península ibérica se sustituyó la sal por azúcar, tal vez porque el endulzante era muy valorado en aquellos tiempos en Europa y los alimentos azucarados eran un símbolo de estatus. De Portugal pasaron a España y durante el siglo XIX lo trajeron de este lado del Atlántico.

Aunque se encuentran menciones de los churros en la Capital de México en el siglo XIX, la primera churrería en la Ciudad de México data de 1935.

Francisco Iriarte, oriundo del pueblo español de Elizondo, para ganarse la vida al llegar a México echó mano de uno de los productos de su pobre tierra; el churro. Y en un carrito comenzó a venderlos en el Zócalo de la Ciudad. La demanda y popularidad llevaron a Iriarte a poner un local para vender sus churros, ubicado en el número 42 de San Juan de Letrán, hoy Eje Central, donde permanece la matriz.

Francisco Iriarte murió en 1940 de tuberculosis, sólo cinco años después de fundar la churrería, para esos momentos sus hermanos José, Santiago e Ignacio ya estaban en México, ellos se hicieron del negocio y hasta la fecha la churrería El Moro es un negocio familiar, que hoy manejan los hermanos Santiago, Francisco y su primo Diego, sobrinos nietos del fundador.

El nombre del negocio viene, de acuerdo con la sitio web de la churrería, del recuerdo que tenía Francisco de un personaje que vendía churros en su natal Elizondo y en el que se inspiró para crear su negocio y al que apodaban El Moro.

Hasta el siglo XXI, El Moro sólo tenía el local del centro, la segunda generación se preocupó por mantener el negocio bogante y viviendo de su fama, presumiendo a sus comensales distinguidos y manteniendo la calidad de los churros y la variedad de chocolates para disfrutarlos. También comenzaron a ofrecer tortas a su clientela, para completar la merienda.

En 2014, la tercera generación decidió atacar el mercado de los milenials como ellos y abrieron su primera sucursal en el Mercado Roma, actualmente y a pesar de la pandemia El Moro mantiene sucursales en Coyoacán, La Condesa, Santa fe, Mariano Escobedo, Polanco, la Roma, la Zona Rosa, el Pedregal, Azcapotzalco, entre otras zonas de la Ciudad de México. La demanda por los churros de El Moro se ha extendido por la mancha urbana y la tradición de más de 85 años sigue creciendo entre los capitalinos.

publicado en thepoint.com.mx el 16 de enero de 2023

imagen: elmoro.com.mx

martes, 24 de enero de 2023

Los nietos de Porfirio Díaz y el Bobsled olímpico.

 


Durante la celebración de los segundos Juegos Olímpicos de invierno el equipo que representó a México en Bobsled, logró la mejor actuación de mexicanos en la contienda invernal.

Armando Enríquez Vázquez.

Muchos años antes de que el equipo jamaiquino de Bobsled deslumbrara al mundo por participar en una contienda olímpica de invierno, proviniendo de una nación sin un invierno con nieve, una quinteta mexicana compitió en el deporte y logró lo que casi un siglo después sigue siendo la mejor actuación de mexicanos en los Juegos Olímpicos de Invierno.

El 11 de febrero de 1928 en la ciudad alpina de Saint Moritz en Suiza se inauguraron los II Juegos Olímpicos de Invierno en la historia. Para algunos estos son en realidad los primeros porque los de 1924 que se llevaron a cabo en la ciudad francesa de Chamonix en Francia se celebraron a la par de los juegos de verano, mientras que estos de Saint Moritz se llevaron a cabo en fecha diferente a los de verano.

A diferencia de los Juegos Olímpicos que se celebran en verano, los de invierno tienen un número menor de participantes pues no todos los países del mundo tienen un clima invernal extremo con nieve, ni altas montañas donde llevar a cabo disciplinas como esquiar. Los representantes de América Latina por lo general son escasos y en el caso de México, algunos recordamos al aristócrata alemán nacido en México Hubertus von Hohenhole ha representado al país en descenso en esquí a lo largo de diferentes juegos olímpicos desde los celebrados en Sarajevo en 1984.

En 1928 5 jóvenes mexicanos compitieron en bobsled y consiguieron el onceavo lugar en lo después de más de noventa años es la mejor actuación de atletas mexicanos en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

El bobsled es un deporte de descenso en una especie de trineo. Sus orígenes se encuentran a finales del siglo XIX, según los estadounidenses lo ubican en los aserraderos del norte del estado de Nueva York donde los leñadores competían un descenso montados en troncos, como conocemos el deporte su origen fue en el resort alpino de St. Moritz sede de aquellos Juegos en 1928, pero cuarenta años antes, incluso la primera pista para el deporte fue construida en las cercanías del pueblo alpino.

El capitán del equipo mexicano de 5 integrantes fue Lorenzo Manuel Lizaga y Romero Rubio, quien en el momento de la contienda tenía 25 años, lo acompañaron en el sueño olímpico Juan de Landa, Mario Casasús, y los hermanos José de la Cruz Porfirio Genaro Díaz Raigosa quien en ese momento tenía 21 años y Porfirio Genaro Díaz Raigosa de 27.

Los mexicanos lograron lo que nunca más ha hecho un equipo o un deportista nacional en uno juegos invernales, un onceavo lugar. La quinteta mexicana superó a Holanda, a los equipos franceses, Italia y Austria.

En su primer recorrido hicieron un tiempo de 1 minuto 44 segundos y 9 décimas. El segundo descenso fue aún más velos con 1 minuto 42 segundos y 8 décimas. La suma total de las dos bajadas fue de 3 minutos 27 segundos y 6 décimas, casi siete segundos por debajo del equipo número 2 de Estados Unidos que ganó la medalla de oro.

Llama la atención algunos de los apellidos de los jóvenes mexicanos que los relacionan con la clase que había estado en el poder en México hasta antes del inicio de la Revolución, incluso los hermanos Díaz Raigosa eran nietos del General Porfirio Díaz, hijo del tristemente célebre Porfirito, el hijo inútil del general.

Este equipo de Bobsled no volvió a competir en otros Juegos Olímpicos de invierno, sus integrantes nunca fueron reconocidos por su hazaña y hasta hace poco la historia apareció en los medios.

Existe una cinta recuperada por el Comité Olímpico que documenta esta justa de 1928 y en la que se puede apreciar como era la competencia en aquellos días, el trineo y la posición que los 5 miembros del equipo tomaban en el mismo. A partir de 1932, se redefinió el numero de participantes por equipo en 4 y se creó una nueva categoría de 2 participantes.

Publicado en unacharlacualqueira.wordpress.com

jueves, 19 de enero de 2023

La estupidez es un plato que se sirve sin guarnición

 


La nueva película de Mark Mylod es una feroz crítica a la sociedad de la banalidad y estupidez en la que nos hemos convertido.

Armando Enríquez Vázquez

Zona de spoilers después de este punto.

¡Quién no haya visto un programa de cocina, que tire la primera hamburguesa!

La película El Menú dirigida por Mark Mylod, quien ha hecho su carrera dirigiendo capítulos para diferentes series de televisión entre ellas Succession, Game of Thrones, Shameless,.

La cinta escrita por Will Tracy y Seth Reiss especializados en comedia y sátira, resulta una historia demoledora e irónica acerca de cómo la comida es comida y nada más.

El trailer de la cinta vende la idea de la clásica y trillada historia del cazador, y sus victimas humanas en una isla, pero la idea central de la cinta se centra en la venganza, la comida y las pretensiones de los seres humanos que ya no encuentran nada que hacer en esta sociedad de mezquindad y avaricia.

La historia se centra en una serie de posers que viajan a una isla a degustar un menú preparado por el famoso chef Slowik (Ralph Fiennes) una degustación de comida a la que pocos pueden acceder y que en esta ocasión como descubrirán los comensales no sólo es cara si no que todos ellos han sido seleccionados por el mismo Slowik para asistir, todos con una sola excepción.

La isla está habitada únicamente por los miembros del staff de Slowik. En la realidad la relación entre el chef y sus empleados se asemeja más a una secta o un culto. La devoción de cocineros, pinches, meseros, sommeliers y personal de seguridad por Slowik es total.

Slowik es una mezcla entre Lord Voldemort y Gordon Ramsey el neurótico, bipolar personaje de la televisión.

La lista de invitados incluye a una crítica de comida (Janet McTeer), y su acompañante (Paul Adelstein) un político (Reed Birney) y su esposa (Judith Light), una estrella de televisión en busca de revivir su carrera (John Leguizamo) y su pareja y publirrelacionista (Aime Carrero) Tres jóvenes tecnócratas empleados de una de las empresas tecnológicas más importantes y un sibarita egoista de nombre Tyler (Nicholas Hoult) y quien parece ser su cita para la noche; Margot (Anya Taylor-Joy).

La presencia de Margot parece inquietar no sólo a Slowik, si no desde un principio a su asistente principal Elsa (Hong Chau) quien es la encargada de dar la bienvenida a los visitantes en el muelle de la isla y darles un recorrido por la isla, mostrarle la sustentabilidad de lo que van a degustar, así como lo orgánico de los productos que crecen, se cultivan en la Isla y quien al conocer a Margot se muestra sorprendida de su presencia en la isla.

 Poco a poco y entre diferentes plato que no son más que patrañas dignos de quienes gustan de ver los canales de comida y visitar restaurantes “exclusivos” que sólo saben vender mínimas porciones por el precio de una vaca entera, en ese sentido una de las mejores ideas de la cinta es “el pan sin pan” que consiste en una serie de salsas que usualmente se pondrían sobre el pan, pero sin que en la mesa se sirva una sola pieza de pan. Para la mayoría de los comensales se trata de una burla, pero para Tyler es parte de la enorme sapiencia culinaria de Slowik.

Todos, staff y comensales se someten a los caprichos e ideas arbitrarias del prepotente chef, en aras de comer las pequeñas muestras de comida de Slowik. Todos menos Margot que es la única que cuestiona y enfrenta al chef. Esto hace que Tyler muestre su verdadera naturaleza; mezquina, envidiosa y servil.

Margot no pertenece al mundo de los privilegios y la prepotencia de los otros comensales, conforme avanza la trama descubrimos que es solo una prostituta contratada por Tyler para suplir a la persona que originalmente había invitado y con la que tuvo un rompimiento, pero le aterró la idea de no ser admitido en la cena sin pareja.

Una de los momentos más importantes de esta experiencia/degustación sucede en el momento entre platos cuando uno de los subalternos de Slowik, que intentaba ser como él y fracasa en el intentó se suicida frente a los comensales bajo la mirada complaciente del Cocinero en jefe.

En los últimos años hemos visto a la comida convertirse de un fenómeno social y de convivencia a una especie de creerse culto, no por pensar, sino por degustar, los ejercicios de pensamiento y análisis para muchos se han convertido en meras sensaciones; experimentación absurda sin una lógica. Los críticos culinarios existentes desde hace décadas, se creen los críticos de arte, se sienten los nuevos filósofos que descubren la verdad de la naturaleza en el bocado de un cerdo cocinado.

El Menú se diferencia de aquellas cintas como El festín de Babette, Chocolate en las que la comida es el pretexto para unir a los seres humanos para devolverles la humanidad perdida. El Menú es la bestialidad de los seres humanos con la comida como pretexto para disfrazarla.

Si eres amante del humor negro y del sinsentido El Menú puede llegar a gustarte y tras el final de la cinta y mientras las luces del cine se encienden, tal vez notes el regusto de haber visto algo interesante.

 imagen:cinembrollos.com

miércoles, 18 de enero de 2023

Baldomero Melo Almada. El primer mexicano en las grandes ligas.

 


Existen más mexicanos exitosos en las grandes ligas del beisbol que futbolistas nacionales arrastrando la cobija por el mundo y este fue el primero de estos brillantes peloteros.

Armando Enríquez Vázquez

Este sexenio se intentó imponer al beisbol como el deporte nacional como si tal cosa fuera una novedad. Lo que el presidente, ignorante en tantos temas, desconoce es que el beisbol no solo fue uno de los deportes nacionales desde finales del siglo XIX y que en muchas regiones del país lo sigue siendo, más allá de la ignorancia del primer mandatario, el beisbol no ha tenido el presupuesto necesario para ser promovido y competir con las televisoras y el mediocre deporte que no puede llegar a un quinto partido en un mundial de la categoría.

Peloteros mexicanos han sido ídolos de la afición mexicana a lo largo de los siglos XX y XXI a todos los niveles. ¿Quién no recuerda a Fernando Valenzuela? Uno de los más importantes ejemplos de esta presencia mexicana en el beisbol estadounidense de la mayor categoría. Aurelio Rodríguez, Beto Ávila o Jorge Orta entre otros.

Muchos años antes y también muchos beisbolistas antes del Toro de Chohuaquila llegó el primer jugador mexicano a la Liga Mayor de Beisbol en Estados Unidos. Se trató de Baldomero Melo Almada.

Baldomero nació el 7 de febrero de 1913 en Huatabampo, Sonora. Su familia emigró a Estados Unidos y Baldomero a quien los norteamericanos llamaban Mel estudió en Estados Unidos, en Los Ángeles, California, por lo que su inglés era perfecto.

Baldomero fue un buen atleta y destacó en sus años de preparatoria en varias disciplinas, pero fue bajo el ejemplo de su hermano mayor que Baldomero abrazó el beisbol. Debutó en 1931 con los legendarios Zapateros del Paso-México. Jugó en la Liga del Pacífico con los Indios de Seattle en 1932, hasta donde llegó un scout de los Medias Rojas de Boston a finales de la temporada 1n 1933, dada la fama del novato mexicano. Los Media Rojas contrataron a Baldomero y el 8 de septiembre de 1933 Baldomero debutó en Fenway Park en un doble juego en contra de los Tigres de Detroit, aunque los Medias Rojas perdieron ambos encuentros, Baldomero Almada llamó poderosamente y para bien la atención de la prensa de Boston. Unos días después el 24 de septiembre jugando contra los Yanquis de Nueva York en otra derrota los Media Rojas hubo tres batazos de home run: Babe Ruth, Lou Gehrig y Baldomero Almada.

En su primer año Melo bateó para .341, Mel portó la casaca de los Medias Rojas por 5 temporadas antes de ser transferido a los Senadores de Washington, donde el 25 de julio de 1937 Baldomero empato un récord que permanece hasta la fecha en las ligas mayores, cuando jugando una doble jornada en contra de los Cafés de San Luis, Melo Almada anotó 9 carreras; 4 en el primero y 5 en el segundo. El récord fue impuesto en 1894 por Herman Long y hasta la fecha son ellos dos los que han logrado esta hazaña.

En 1938 Baldomero Almada jugó con los Cafés de San Luis y en su año final,1939, en las Ligas Mayores, Baldomero vistió el uniforme de los Dodgers, entonces de Brooklyn.

Su paso por las Grandes Ligas fue en muchos aspectos sobresaliente y tuvo que enfrentar el racismo y la estupidez de la población anglosajona que persiste no solo en las Ligas Mayores, sino en muchos estados y mentalidades de los estadounidenses. Sus mismos compañeros al enterarse que no era español o italiano como muchos creían por el Mel Almada y su ignorancia de los idiomas lo atacaban por su origen.

Otro de los momentos estelares en la carrera de Almada en las Ligas Mayores sucedió en el último encuentro en que Babe Ruth lanzó como pitcher de los Yankees de Nueva York. Esa tarde del 1º de octubre de 1933 en Yankee Stadium y a pesar de la victoria del Bambino, Almada le conectó tres imparables.

Incluso en la página de la Sociedad del Beisbol Estadounidense de Investigación dedicada al jardinero central, se hace creer, con una ignorancia que ofende, que los antepasados de Baldomero eran españoles y no mexicanos, como más del 90% de los mexicanos y se olvida el articulista de mencionar que California fue hasta mediados del siglo XIX territorio de México. (1)

Tras su retiro de las Grandes Ligas, Baldomero regresó a California y en 1940 jugó con los Solons de Sacramento, una temporada para al año siguiente regresar a México y jugar con los Algodoneros de Unión Laguna, además de funcionar como entrenador de la novena.

En la década de los años cincuenta Baldomero fungió como entrenador a lo largo de distintas temporadas de los Mayos de Navojoa en la Liga Mexicana del Pacífico.

En 1971, Baldomero Melo Almada fue elegido miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano que se encuentra en Monterrey, Nuevo León.

Baldomero Almada murió el 13 de agosto de 1988 en Caborca, Sonora. Su hijo Eduardo B. Almada Terminel publicó y escribió Melo Almada el 1er mexicano en Grandes Ligas.

Baldomero fue el primero de más de 110 jugadores mexicanos que han participado en el foro más importante del beisbol profesional.

 

 

(1)    https://sabr.org/bioproj/person/Mel-Almada/

 

publicado en charlacualqueira.wordpress.com el 18 de enero de 2023

Imagen: septimaentrada.com

 


martes, 17 de enero de 2023

Cross: Plumas en tiempos de teclados

 


A.T. Cross es una de las empresas fabricantes de plumas de todo tipo más antiguas del mundo y su fundación fue obra de un cuáquero que llegó a Rhode Island desde Inglaterra.

Armando Enríquez Vázquez

Durante siglos la única forma de escribir fue con tinta y diferentes instrumentos para aplicarla en el papel. Fue a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX se crearon empresas que diseñaron plumas con las nuevas tecnologías que permitían que las plumas y la tinta se unían en un mismo artefacto, aunque existen ejemplos de la existencia de artefactos similares desde tiempos del antiguo Egipto, pero no se producían de manera masiva.

La popularización de las plumas fuentes y la creación de diferentes empresas fabricantes crearon una demanda y un mercado existente hasta nuestros días, muchas de las marcas de plumas se han convertido en marcas de lujo y estatus como ha sucedido con los prescindibles relojes.

En Estados Unidos la empresa más antigua fabricante de plumas y artículos para escritura que existen es A.T. Cross fundada a mediados del siglo XIX por Richard Cross de quien se sabe poco. Se cree que nació en 1821 en Shropshire, Inglaterra. Se desconoce en qué año arribó a Estados Unidos, de lo que no hay duda es de que en 1846 fundó la empresa que lleva su apellido en la ciudad de Providence en el estado de Rhode Island.

Durante los primeros años las plumas fuentes elaboradas por Cross llevaban el nombre Peerless que en español significa sin par, para dar la idea de que nunca antes se había visto antes una pluma similar. Cross también se dedicó a la creación de porta lápices y porta plumas de alta calidad en plata y oro. El nombre de la empresa A.T. Cross Company, proviene del nacimiento del primogénito de Richard; Alonzo Towsend Cross que nació el mismo año que se fundó la empresa y quien la heredó a la muerte de Richard.



Alonzo, de hecho, obtuvo la primera patente para una pluma en Estados Unidos en 1876, cuando él ya dirigía la empresa. En 1879 Cross obtuvo la patente de lo que llamó la pluma estilográfica que precedió a la primera patente que provocó la producción de en masa de plumas fuente, en Estados Unidos, por parte de la empresa, también estadounidense, Waterman. Cross produjo sus primeras plumas fuentes antes de lo que se convirtió a finales del siglo XIX y principios del XX en su producto estelar; los lapiceros retráctiles, inventados y patentados por Alonzo.  

Cuando en 1930 A.T. Cross presentó por fin su primera pluma fuente se pensó que fuera el acompañamiento de un lapicero, ambos en oro y con tres franjas negras de baquelita, sin embargo para los consumidores fue la pluma la que más llamó la atención y un éxito comercial. En 1996, cuando la empresa cumplió 150 años de existencia produjo una edición especial de este modelo para celebrarlos; la pluma fuente costó 1,000 dólares y el bolígrafo $500.00

La producción de bolígrafos por parte de Cross inició en 1953, hasta ese año la empresa consideró al bolígrafo como un instrumento demasiado popular para producir.

Ronald Reagan y George H.W. Bush utilizaron plumas Cross y antes de ellos Gerald Ford, pero fue Bill Clinton quien al parecer la institucionalizó como la pluma de la presidencia estadounidense, la excepción fue, obviamente Donald Trump quien cambio la pluma por un Sharpie.  

 


A partir de 1997 y hasta 2004, en alianza con IBM, A.T. Cross produjo una de las primeras tabletas para escribir. La pantalla reconocía la letra del propietario y la transmitía a la memoria de la tableta. Con una capacidad de almacenar documentos de 50 hojas tamaño carta, la Cross Pad se podía imprimir de inmediato. Fue un éxito hasta que fue desplazada al final por las también ya inexistentes Palm.

En sus inicios el logo era un trébol de cuatro hojas con una cabeza de león al centro sosteniendo una pluma entre las fauces, el pétalo superior se lee; The Cross y en inferior Pen Company. Hoy la cabeza del león muy estilizada con la melena a manera de guirnalda que rodea la cara de la vestía con la palabra Cross en la parte inferior.

La empresa se mantuvo en manos de Alonzo Towsend Cross solamente hasta 1916 cuando la empresa fue comprada por uno de sus trabajadores de nombre Walter Rusell Boss Sr. Descendientes de Boss siguen formando parte de la empresa ahora que la empresa tiene casi 177 años de existir.

Alonzo Towsend Cross murió el 27 de octubre de 1922 a los 75 años.

publicado en thepoint.com.mx el10 de enero de 2023

imagenes: cross.com

martes, 10 de enero de 2023

ERA editorial mexicana fundada por el exilio español.

 


Entre muchas instituciones culturales legado del exilio español se encuentra una de las editoriales importante de México, que ha publicado a Monsiváis, Manjarrez, José Revueltas...

Armando Enríquez Vázquez

Miles de republicanos, socialistas, anarquistas y habitantes que se oponían a la dictadura y opresión que se avizoraba en España con el triunfo de Francisco Franco en la guerra civil que sufrió aquella nación se refugiaron y exiliaron en diferentes naciones del planeta; muchos de ellos en nuestro país. El general Lázaro Cárdenas, presidente de la nación abrió las puertas a los hermanos españoles.

Intelectuales, pensadores, artistas y políticos españoles llegaron a Veracruz y se adentraron hacía la capital del país y otras ciudades principales. Así sucedió con la familia Espresate Xirau; primero Tomás y su esposa Filomena Xirau Vila llegaron a México en 1942 y tres años después en 1945 sus hijos. Tomás Espresate Pons había salido de España después de la derrota de los republicanos, se estableció por un tiempo en Paris antes de viajar a México. En nuestro país se dedicó a la imprenta, la venta de libros y el negocio editorial creando empresas reconocidas como la Imprenta Madero y la Librería Madero.

Su hija Neus siguió los pasos de Tomás y junto con el artista gráfico Vicente Rojo, que trabajaba en el diseño de diferentes productos en la Imprenta Madero, y sus hermanos Jordi y Francisco, así como a José Hernández Azorín pensaron en crear una editorial. A la que llamaron Ediciones ERA (Espresate, Rojo, Azorín) aunque con el tiempo quién quedo al mando de la editorial fue Neus Espresate. La idea fue utilizar los tiempos muertos de la maquinaria de la imprenta para editar libros.

Por su formación ideológica y la de sus padres, Neus creció en un ambiente de ideas comunistas y socialistas, el objetivo de ERA fue publicar a los jóvenes de ideas de izquierda en México.

Neus nació en Canfranc, España en 1934, tenía once años al llegar a México para reunirse con sus padres, aquí estudió en el Instituto Luis Vives, uno de los colegios formados por los miembros del exilio español en nuestro país, y militó en las Juventudes Socialistas Unificadas un organismo que se formó en España antes de la Guerra Civil y de alguna manera se mantuvo activo en los países que acogieron a los exiliados.

Vicente Rojo nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, como los hermanos Espresate, Rojo arribó a México en su infancia y se naturalizó mexicano. Su obra no se limita al diseño de carteles y portadas de libros, es reconocido como uno de los grandes pintores y escultores mexicano.

ERA surgió en una época en que existían pocas editoriales en México y sirvió como impulso para un grupo de jóvenes escritores mexicanos que no pertenecían, en ese momento, a las mafias intelectuales creadas por escritores como Salvador Novo. Estos jóvenes estaban llenos de ideas modernas y de izquierda.

El primer libro publicado por ERA fue La Batalla de Cuba del escritor Fernando Benítez, a quién Neus en una entrevista de la revista Gatopardo (1), reconocía junto con Arnaldo Orfila, entonces director del Fondo de Cultura Económica, como los mentores de ella y demás miembros fundadores de ERA.

ERA publicó a Gabriel García Márquez cuando aún no era conocido, con el libro El coronel no tiene quien le escriba, de hecho, después de la Universidad Veracruzana que tenía una editorial también de gran importancia fue el segundo sello que publicó al colombiano.

La edición del trabajo de Ramón Ramírez, El moviento estudiantil de México en 2 tomos en 1969 y sobre todo el legendario texto de Elena Poniatowska; La noche de Tlatelolco en 1971, pusieron a ERA en la mirada no sólo de los lectores, si no del represor y censor gobierno del asesino Luis Echeverría y los editores y socios de la casa editorial sufrieron acoso y amenazas por parte del régimen priísta.

Por su parte, Vicente Rojo, como director artístico de la editorial diseñó muchas de las portadas de la editorial entre ellas la de Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, Pasaban en silencio nuestros dioses de Héctor Manjarrez, Amor Perdido de Carlos Monsiváis entre muchas más.

ERA ha sido además la editorial que se ha encargado de editar una gran parte de la obra de los grandes escritores mexicanos de finales del siglo XX como José Emilio Pacheco, Héctor Manjarrez, Sergio Pitol, además de la obra de José Revueltas, poetas como David Huerta, Francisco Hernández, José Carlos Becerra, a los historiadores Fernando Benítez, Alfredo López Austin, la mejor traducción de Bajo el volcán de Malcolm Lowry esta publicada por Ediciones ERA, Paradiso del cubano José Lezama Lima, desconocido en la isla por haber sido homosexual a pesar de haber apoyado la revolución de Castro, también está publicado por esta casa editorial.

Ediciones ERA es sin duda uno de los verdaderos pilares de la cultura en nuestro país y la más importante casa editorial independiente con más de 500 títulos en su catálogo.

Neus Espresate murió el 21 de febrero de 2017 en la Ciudad de México. Vicente Rojo murió el 17 de marzo de 2021.

Publicado el 19 de diciembre de 2022 en thepoint.com.mx

imagenes: era.com.mx

 

 

 

(1)      https://gatopardo.com/arte-y-cultura/neus-espresate-ediciones-era/

 

lunes, 9 de enero de 2023

Fay Taylour, velocidad e ideología

 


Entre las primeras mujeres conductoras de motocicletas y automóviles que obtuvieron campeonatos se encuentra esta irlandesa que vio afectada su carrera por sus opiniones políticas.

Armando Enríquez Vázquez

Apodada El Hada Voladora, juego de palabras en inglés con su nombre, Fay Taylour pilota de motocicletas y automóviles de carreras fue una de las primeras estrellas femeninas del deporte automotor.

Francis Helen Taylour nació en Birr, Irlanda, el 5 de abril de 1904. Hija de una familia de clase media su padre un funcionario inglés de relevancia, toda su educación la llevó a cabo en Dublín. Fay, aprendió a manejar automóviles a los 12 años con el Plymouth de su padre. Mientras estaba en la universidad ganó un torneo de tenis, la cantidad de libras esterlinas ganadas le permitió comprar su primer automóvil. Al terminar su educación formal que fue enfocada al hogar, se embarcó a Inglaterra a alcanzar a su familia que tras la proclama de la República Irlandesa regresó a Londres y comenzó a competir en carreras de motocicletas.

Las carreras eran a campo traviesa y en pistas de terracería, Taylour pronto llamó la atención por ganar muchas de ellas y su actitud siempre retadora en su motocicleta. Taylour tenía dos motocicletas, una Douglas y otra Rudge, ambas eran manufacturadas por armadoras inglesas ya desaparecidas. De hecho, Rudge fue la primera marca para la que Taylour corrió. En cuanto su inicio en el automovilismo lo hizo al volante de un Talbot 105.

Para 1927 era pilota de la marca Rudge-Withword a lo largo de la primera mitad de los años 20, gano diferentes premios en todo tipo de pistas ganándoles a hombres y mujeres por igual, de hecho la actuación de Fay fue una de las razones por las que las autoridades inglesas prohibieron años después la participación de mujeres en las diferentes categorías automotor, evitando así y de manera machista la humillación que suponía para sus mentes estrechas el que una mujer demostrara mayor talento que un hombre.

En 1928 llegó a Australia y Nueva Zelanda en ambas naciones venció a campeones locales y regionales, se convirtió en una celebridad, aparecía en las tarjetas que se incluían en las cajetillas de cigarros y era una invitada de los programas de radio australianos.

Fue a su regreso de Oceanía que cambió las motos por los automóviles aunque con la prohibición de mujeres pilotas en la Gran Bretaña fay se vio obligada a correr en otros países de Europa. Ganando carreras en Inglaterra, Italia y Alemania y haciendo de esta última nación su hogar. Fay creó una relación laboral con la constructora de automóviles Adler y durante esos años conoció a los funcionarios importantes de la agencia de Nazi dedicada al Deporte. Fay abandono Alemania en 1939 antes de iniciar la II Guerra Mundial.  

A su regreso a Inglaterra fue detenida e interrogada por los servicios de Inteligencia Ingleses conocidos en esos años como Special Branch para tratar de averiguar si tenía nexos con el partido Nazi y sus funcionarios, fue de acuerdo con la misma Taylour, que gracias a estos interrogatorios escuchó hablar por primera vez de The British Union, el partido fascista de Inglaterra cuyo líder fue un hombre llamado Oswald Mosley. Después de exonerada por a Special Branch, Fay Taylour comenzó a averiguar sobre The British Union y hablar públicamente a favor de Mosley.

En 1940 fue detenida y encerrada por dos años en la prisión de Holloway, una cárcel para mujeres que estaba en Londres y que fue cerrada en 2016, en su momento fue la prisión femenil más grande de Europa, y después fue enviada al centro de detención de Puerto Erin en la Isla Man en el mar entre Inglaterra e Irlanda, finalmente fue liberada en 1943 con la condición de que viviera en Irlanda.

Al finalizar la guerra, sin muchas oportunidades de trabajo por su filiación política Fay decidió aceptar un empleo en Estados Unidos vendiendo autos Jaguar y corriendo autos, sobre todo en la categoría Midget, que son pequeños autos tubulares que corren en pistas de terracería.

Fay regresó a Inglaterra en 1952 a los funerales de su padre, pero ya no pudo regresar a Estados Unidos pues se le prohibió la entrada a ese país por sus ideas políticas, en Inglaterra retomó su carrera de piloto y corrió en pistas irlandesas, suecas e inglesas, por lo cual se convirtió en la única piloto que continuó con su carrera después de la II Guerra Mundial. En 1955 se le permitió regresar a Estados Unidos, tras apelar la decisión del gobierno estadounidense. En 1956, la artritis la obligó a retirarse del deporte motor. Finalmente en 1971 regresó a Inglaterra, el MI15 la siguió vigilando hasta 1976 y se le atribuían nexos con el Ejército Republicano Irlandés.

Fay Taylour murió en Blanford en Dorsett, en 1983. En vida ninguna editorial quiso publicar su autobiografía.

imagen: brooklandsmuseum.com

publicado en charlacualqueira.wordpress

domingo, 1 de enero de 2023

La Maya, pionera del boxeo femenil en México.

 


En la historia de las mexicanas en el deporte nadie habla de la verdadera pionera del boxeo mexicano, la historia y la leyenda de Margarita Montes.

Armando Enríquez Vázquez.

Entre los libros más preciados que tengo se encuentra uno que perteneció a mi abuelo que narra la semblanza de algunos de los pugilistas de la primera época de oro del boxeo nacional; Patricio Martínez Arredondo El tigre del ring, primer ídolo del boxeo mexicano, Kid Azteca, Rodolfo Chango Casanova, Carlos Pavón El sheik de San Miguel, Alfredo Gaona Gaonita, Ventura Márquez, entre otros de aquellos destacados peleadores, pero me llamó la atención la semblanza de Margarita Montes La Maya, una boxeadora sinaloense en la década de los 30 del siglo XX y la primera Campeona Femenil de la Costa del Pacífico, reconocida.

El autor del libro titulado En el tercer round es el periodista deportivo y boxeador también Julio Talán. El periodista formó parte de la primera delegación mexicana de boxeadores que participaron los juegos olímpicos de Ámsterdam en 1928 y fue amigo de muchos de los peleadores de los que habla en su libro, incluida Margarita.

Un segunda referencia a La maya la encontré en el libro de José M. Alamillo Deportes: The Making of a Sportive Mexican Diaspora, que a su vez me dirigió al sitio web vidamaz.com que cita a su vez la biografía de Margarita Montes escrita en 1997 por el sinaloense Alfonso Cornejo Galindo autor sinaloense, fotógrafo y armador de carros alegóricos para carnavales titulado Nací fuera de época: La Maya.

Margarita Montes nació en un pequeño pueblito llamado Chilillos junto a un poblado mayor llamado Rosario, que se ubica a unos 60 kilómetros de Mazatlán, el 22 de febrero d 1913. La familia se mudó al puerto sinaloense después de que su padre sufrió un accidente con un machete.

La Maya comenzó a boxear en 1931, pero en ese momento era pitcher y la cuarta al bat en el orden de su equipo, la Cervecería Díaz de León, uno de los tres equipos femeniles que existían en el puerto sinaloense. estrella de uno de los tres equipos de beisbol femenil que existían en Mazatlán. Margarita era la estrella. Ese año un promotor de box llegó a Mazatlán buscando una boxeadora que midiera fuerzas con la campeona Josefina Coronado, es curioso, pero no existen datos de esta peleadora anterior a La Maya.

 La Maya, tras entrenarse durante un mes, el tiempo que le dieron para prepararse, venció por decisión a Coronado ante una arena llena. Las dos mujeres pelearon a 4 rounds y precedió a una pelea entre el legendario Joe Conde y Mike Herrera. Otra fuente atribuye a la joven sinaloense haber derrotado a Coronado en 2 rounds por nocaut en una pelea pactada a 18 rounds, aunque existen datos, también, de que ambas pugilistas se enfrentaron en dos ocasiones y en ambas venció La Maya.

Con el sueldo que ganó en su primera pelea $150.00 pesos en comparación con los diez semanales que ganaba en la cervecería, se decidió a convertirse en boxeadora profesional. En la lista de peleas de La Maya que Cornejo Galindo incluye en su libro aparecen otras 3 boxeadoras, aunque en realidad tuvo 49 peleas a lo largo de su carrera y 45 de ellas fueron contra peleadores hombre. La maya tuvo un récord ganador y noqueó a 25 de sus oponentes hombres, fue la primera boxeadora mexicana en pelear en Estados Unidos.

La característica de sus peleas mixtas fue única y derrotó en más de una ocasión casi al final de los diez años de su carrera al campeón nacional de peso pluma.

Margarita también practicó el ciclismo y llegó a tener un taller para bicicletas, donde además las rentaba.

Incursionó una sola vez en el toreo. Fue dueña de una tortillería y su historia como boxeadora fue escrita en Ripley’s Believe it or No! El periodista francés Michel Chemín la entrevistó para el diario francés Liberation en 1988. La Maya fue muy buena amiga de Joe Conde y del boxeador y más tarde periodista deportivo Raúl Talán que fue el primero en recordarla en el libro que mencioné al inicio de este texto.

La Maya se casó en 1939, tuvo tres hijos y finalmente a la edad de 92 años murió en Mazatlán en 2007.

La historia de Margarita Montes, La Maya, necesita ser más publicitada e investigada pues en los diferentes portales donde aparece la historia existen discrepancias, pero merece más la pena investigar si sólo hubo peleadoras en la costa del noroeste del país, porque sabemos que el box entró a México a través de Tampico y en el atravesar el territorio nacional puede haber historias desconocidas similar a la de La Maya, y creo que debe existir el interés por buscar las historias al menos de aquellas que sabemos pelearon contra la mazatleca.

Publicado en charlacualqueira.wordpress