jueves, 29 de noviembre de 2018

Coleman el hombre que nos llevó a acampar.



Esta es a historia de una de las marcas que todos conocemos y reconocemos en el momento de una carne asada en el campo o una salida a acampar.

Armando Enríquez Vázquez.

Quien alguna vez ha salido a acampar o a realizado una parrillada en el bosque o a un simple picnic o lleva los refrescos y cervezas a los campos llaneros, sin duda, conoce algún producto de la marca Coleman; hieleras, lámparas, casas de campaña, sleeping bags y linternas entre muchos otros. Pero realmente fueron las linternas las que dieron inicio a esta empresa, las linternas y la visión de un joven emprendedor llamado William Coffin Coleman.
Coleman nació el 20 de octubre de 1870 en Chattham, en el estado norteamericano de Nueva York. Antes de que Coleman cumpliera el año sus padres se mudaron al condado de Labette en el estado de Kansas. El padre de William murió cunado este tenía 11 años de edad y decidido a pagarse sus estudios William encontró trabajo como vendedor de puerta en puerta en diferentes estados de unión americana. Vendía de todo, biblias, productos de belleza y máquinas de escribir.
Según cuenta la historia, un día que le anocheció durante un viaje de ventas que Coleman realizó al poblado de Brockton en Alabama. Coleman vio una linterna que brillaba más que las otras, de esta manera descubrió las linternas que funcionaban con gasolina en lugar de keroseno. La cantidad y calidad de luz proyectada por esta innovadora linterna llamó mucho la atención de Coleman, quien decidió vender este tipo de aparatos en lugar de la máquinas de escribir y compró mil de estas lámparas. Su primera inversión decidió venderla en un pueblo de Oklahoma, pero para su suerte, mala primero y buena después, los granjeros de esa zona habían sido estafados por otro vendedor de lámparas de gasolina que les había vendido mercancía defectuosa, por lo que nadie quería comprarle a Coleman. Sin dinero para continuar su viaje, Coleman decidió entonces rentar las lámparas por 1 dólar semanal, para demostrar su calidad, si la lámpara llegaba a fallar Coleman no le cobraba nada al cliente. Esta estrategia funcionó y no sólo rento lámparas si no que las vendió todas y pronto se encontró ordenando más lámparas de gasolina a la empresa que las manufacturaba y que ya no se daba abasto para surtir los pedidos de William Coleman.
Con un préstamo de su cuñado Coleman compró la empresa manufacturera de las lámparas, la patente de la lámpara de gasolina y cambió la sede de la empresa de Tennessee a Wichita. Gracias al estudio minucioso de las linternas logró inventar una propia a la que llamó Linterna de Arco, la cual comenzó a vender en 1905. Las linternas de Coleman eran tan buenas que no sólo eran utilizadas en las zonas rurales y lugares en los que aun no llegaba la energía eléctrica, se cuenta que sirvieron para iluminar juegos nocturnos de futbol americano y con la I Guerra Mundial el gobierno de Estados Unidos otorgó a William Coleman dinero y materiales suficientes para producir lámparas que el gobierno pensaba indispensables para los agricultores norteamericanos en el periodo que duró la guerra Coleman manufacturó más de un millón de lámparas.
En 1913 la empresa fue nombrada oficialmente Coleman Lamp Company.
Coleman diseñó otros productos que también funcionaban con gasolina como estufas, planchas, tostadores de pan, waffleras que no fueron exitosas en parte por la llegada de la depresión de finales de la década de los años veinte, pero imagino que también porque eran imprácticas y contaminaban la comida y la ropa con olor a gasolina. Pero las lámparas de Coleman seguían siendo un producto con mucha demanda, acompañaron, o al menos eso dice la leyenda, al Almirante Richard Byrd en su expedición al Polo Sur en 1928. Otro gran desarrollo de Coleman fueron unas pequeñas estufas portátiles y desplegables de las cuales más de un millón fueron compradas por el gobierno de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Estas estufas se alimentaban de gasolina que podía tomarse de los jeeps o los aviones del ejército y podían calentar y purificar agua para beber o para añadir a las porciones de alimento de dos miembros de las fuerzas armadas. Además, la estufa funcionaba bajo temperaturas de hasta menos 60 grados Fahrenheit y en el otro extremo de la escala hasta 150 grado Fahrenheit. La estufa cabía perfectamente dentro de la mochila de los soldados.
La electrificación de Estados Unidos redujo el mercado de los productos de Coleman, pero le abrió el nicho de los campistas. Además, para los mercados domésticos urbano y rural Coleman comenzó a desarrollar calentadores de piso para casas y oficinas, pronto Coleman se convirtió en líder del mercado en Estados Unidos de este tipo de productos. 
William Coleman fue además político y fue alcalde de Wichita en 1923 y 1924. Como muchos otros empresarios de principios del siglo William Coleman se preocupó por el bienestar de los trabajadores y redujo las horas de trabajo en su planta. En 1951 se retiró y su puesto en Coleman fue tomado por su hijo mayor Sheldon, William Coleman murió el 2 de noviembre de 1957.
Sheldon Coleman era ingeniero mecánico graduado en la Universidad de Cornell. Sheldon Coleman fue el encargado durante las décadas de los años 60 y setenta del siglo pasado de incursionar y desarrollar el mercado de los campistas para la marca creando las hieleras y jarras térmicas, sleeping bags y tiendas de campaña, así mientras el mercado de los calentadores domésticos caía, la empresa volvía a abrir un nicho en el cual pronto se convirtió en líder. En 1988 Sheldon Coleman fue sustituido por su hijo Sheldon Jr. Al año siguiente la participación de los Coleman y la empresa fueron compradas por el empresario y financiero Ronald Perelman.
Coleman sigue siendo líder en productos para el campismo incluyendo sus legendarias lámparas para exteriores, su catálogo incluye muebles para exteriores plegables, colchones infables, tiendas de campaña, toldos protectores, entre otros. Actualmente pertenece al corporativo Newell Brands.

publicado en thepoint.com.mx el 21 de noviembre de 2018
imagen coleman.com


miércoles, 28 de noviembre de 2018

Y cuando iba a empezar la guerra…




De manera sorpresiva para los seguidores de la serie USA Networks canceló Colony cuando venía lo que todos estábamos esperando.

Armando Enríquez Vázquez

En la primera temporada de Colony nos enteramos qué La Tierra había sido invadida por extraterrestres que nunca se hacían presentes sino a través de la tecnología que cuidaba las actividades humanas. Una fuerza omnipresente que creó un grupo de humanos colaboracionistas que los mismos Nazis hubieran deseado tener. Enormes muros dividiendo diferentes zonas de California y probablemente del mundo, el paso de una zona a otra está restringido por el tipo de habitante que se es o por el trabajo que realiza. La familia Bowman intenta sobrevivir en la colonia de Los Ángeles, mientras intenta saber que ha sido de uno de sus hijos, Charlie, que en el momento de la invasión se encontraba fuera del área de Los Ángeles. Para ello el padre, Will Bowman (Josh Holloway) ex militar, se integra a los cuerpos policíacos de élite afines a los extraterrestres. Los invasores a quienes conocemos con el eufemismo de Los Huéspedes tiene una supuesta mina llamada la fábrica en La Luna a la que los humanos rebeldes son enviados con el fin de trabajar como en un campo de concentración. Al mismo tiempo, su esposa Katie Bowman (Sarah Wayne Callies) es parte de una organización clandestina que lucha contra los Huéspedes llamada La Resistencia. Su hijo mayor Bram estudia, pero intenta averiguar lo que sucede y la hija menor Gracie está siendo adoctrinada en la religión que los extraterrestres intentan imponer. La Resistencia es dirigida por otro ex militar de nombre Broussard (Tory Kittles). El antagonista será Alan Snyder (Peter Jacobson) un personaje lambiscón y sin moral que hará todo por agradar a sus superiores y a los Huéspedes. Al final de la temporada Will será capaz de pasar el enorme muro y pasar al lado donde se encuentra su hijo perdido.
En la segunda temporada Will Bowman recupera a su hijo y regresa a Los Ángeles para encontrar que su hijo mayor Bram ha sido detenido y enviado a la prisión que es la antesala a La Fábrica, a la que ha sido asignado Snyder tras su fracaso en detener a la Resistencia en la colonia de Los Ángeles. Broussard se entera de como atrapar a un huésped y con ayuda de Katie Bowman logran hacerse de este ser y de un centro de comando para detener a la especie de drones que patrullan las colonias. Cuando las cosas se ponen difíciles y toda la colonia de Los Ángeles esta por caer gracias a las acciones de La Resistencia, Snyder libera a Bram y junto con él escapa a casa de los Bowman, la destrucción de la ciudad parece inminente y tanto los Bowman como los colaboracionistas abandonan la ciudad. Snyder utiliza a Bram para ser ayudado por los Bowman y huir con ellos. Broussard decide quedar atrás tratando de recuperar el control de la ciudad californiana. Los Bowman van en busca de un grupo de La Resistencia para darles lo que han logrado arrancar a Los Huéspedes.
En la tercera temporada mientras los Bowman logran sobrevivir en el bosque acompañados por Snyder una enorme nave de Los Huéspedes es derribada, pero no por los miembros de la Resistencia, si no por los verdaderos enemigos de Los Huéspedes y entonces sin dar más spoilers descubrimos dos motores de la serie, la razón de la llegada de Los Huéspedes y el objetivo de crear un arma biológica para enfrentar a sus enemigos. Descubrimos que Seattle es una colonia ejemplar y al hombre detrás del éxito y un plan secreto que tiene este hombre para deshacerse de los Huéspedes y cuando la guerra entre Huéspedes, habitantes de Seattle, La Resistencia y la otra raza extraterrestre inicia termina la temporada.



La cuarta temporada… no habrá cuarta temporada.
Colony me parece una de las más interesantes y bien planeadas series de ciencia ficción que se ha producido en esta década, gran parte de la acción de la serie es psicológica, sin grandes efectos especiales, narra la invasión desde esa parte de una guerra que debe ser la más desgastante, la que más impotencia debe generar en los habitantes que la sufren; la parte civil de la guerra. Los personajes bien construidos y que van desarrollándose conforme a ese perfil que se asignó desde la primera temporada y ciertas acciones que en las primeras temporadas quedan como cabos sueltos, se explican de manera coherente y tácita en la tercera sin grandes aspavientos o apartes de los personajes que expliquen las situaciones como sacadas de la manga.
La acción centrada en los Bowman, lejos de hablarnos de una familia ideal, nos muestra una pareja que se sostiene con alfileres y unos hijos en crecimiento inquietos y que cuestionan lo que sus padres hacen y porque lo hacen. En un mundo que se derrumba la acciones egoístas y solitarias de Will Bowman aunadas a la histeria y terquedad ad nauseum de Katie Bowman son justificadas por los personajes confundiéndolas con sus ganas de defender a la familia, lo que además los llevará a una tragedia que únicamente acelera la destrucción de manera definitiva del núcleo familiar de los Bowman.
Snyder es un personaje concebido a partir de las más siniestras historias del colaboracionismo en la II Guerra Mundial o el espionaje civil de Stasis en la República Democrática Alemana, Checoeslovaquia o Polonia comunistas, en el Chile de Pinochet o la Venezuela de Maduro. Despreciable, rastrero y con una inteligencia nata para sobrevivir Snyder se convierte en ese tipo de antagonista al que queremos ver muerto, pero sabemos que eso acabaría con la serie.
Broussard es el hombre de acción incapaz al parecer de convertirse en líder, aunque lo sea sin darse cuenta o aceptarlo.
Colony terminó por otros motivos que nada tienen que ver con la serie, no por la inteligencia de su argumento, no por la velocidad en las que en tres temporadas vimos las situaciones cambiar y avanzar de manera que cada temporada contaba muchas cosas en 13 capítulos, no por carecer de futuro, si no por raitings de acuerdo con USA Networks, la cadena donde se producía la serie, no alcanzaron sus metas para la tercera temporada.
Y este tema vuelve a ser clave en las decisiones de las cadenas de televisión que matan series que tienen un nicho pequeño en sus emisiones por televisión de cable, pero descalifican o parecen no tener en cuenta el consumo de las series por Internet. Al conocerse la cancelación de la serie, las redes sociales se llenaron de protestas de fanáticos de la serie exigiendo una cuarta temporada. Sí la serie tuvo mal desempeño a quien le importaría protestar por una nueva temporada. Incluso se dice que los productores buscan una nueva casa para Colony.
Hace poco escribí acerca de la política de HBO de esperar el comportamiento de sus series en Internet, lo que le dio una tercera temporada a la caótica y mal escrita Westworld. Los ejecutivos de USA deberían intentar lo mismo, una serie como Colony, por bien escrita y profunda que sea en sus personajes está dirigida en principio a las audiencias jóvenes que cada día consumen menos televisión abierta o de paga. Lo que muchos en el mundo del entretenimiento no parecen entender es que el modelo de negocio cambió hace mucho y continúa cambiando de manera constante y una velocidad que no están acostumbrados. Colony podría como Viajeros, producida en un principio por Showcase y que al ser cancelada para la televisión tras su segunda temporada fue rescatada por Netflix, encontrar su verdadero nicho en una plataforma de streaming en Internet, ya sea en Netflix, Amazon, Hulu o Crackle, la verdad es que muchos de los aficionados a la serie necesitamos esa cuarta temporada, aunque sea únicamente para cerrar una de las brillantes series de ciencia ficción actuales.

publicado en roastbrief.com.mx el 27 de agosto de 2018
imagen USA Networks. 

martes, 27 de noviembre de 2018

Qasmuna bint Ismail al Yahudi, la poeta judía de Al Andalús.




Esta es la única mujer judía de la que se tienen pruebas de que haya escrito poesía en Andalucía durante los siglos de la presencia árabe en España.

Armando Enríquez Vázquez

En los ocho siglos que duró la ocupación árabe en la península española la ciencia y el arte se desarrollaron en grado extremo, la paz en la que musulmanes, judíos y cristianos convivían no se volvería a ver por siglos y creo que aún hoy la discriminación originada en la raza y las creencias está en las raíces de muchos españoles, como lo está en los corazones de miles de millones de habitantes del planeta.
De esa época se conservan textos de diferentes pensadores, matemáticos y escritores, pero sólo se sabe de una judía dedicada a la poesía en todo lo que es Andalucía, mejor conocida y de ahí su actual nombre como Al-Andalus, esta mujer excepcional se llamó Qasmuna y a pesar de ser judía escribía en árabe.
De Qasmuna bint Ismail al Yahudi sólo se conocen dos fuentes en las que es citada, la primera es una antología de mujeres poetas que no eran esclavas, que data del siglo XV y la otra del siglo XVI. Qasmuna vivió al menos trescientos años antes y al parecer era miembro de una familia judía de importancia, su padre era el afamado poeta Samuel Ha-Nagid, líder de la comunidad judía de Granada y hombre muy cercano al mandatario.
Únicamente tres poemas de Qasmunda sobreviven, y de alguno de ellos se deduce que la poeta escribía a veces en conjunto con su padre quien escribía las primeras estrofas del poema y ella contestaba en las siguientes a su padre.
Aunque nada se sabe de Qasmunda, ni sus fechas de nacimiento y muerte, hay quienes quieren deducir a partir de los pocos versos que la poeta era una mujer de gran belleza que a través de uno de sus versos confronta el paso del tiempo, marcado por las estaciones del año, con el cambio físico de su cuerpo.
Este es uno de los poemas de Qasmunda:

A una gacela que tenía
¡Oh gacela!, paces en mi jardín siempre,
a mí te pareces en soledad y ojos negros;
solas estamos las dos, sin dueño.
¡Soportemos con paciencia el decreto del destino! (1)




(1)    Versión tomada del libro “Así hablan las poetas andaluzas 1” de Isabel María González Muñoz y Coral María Cooper Gutiérrez. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 2011. 24pp.


publicado en mamaejecutiva.net el 21 de noviembre de 2018
imagen: DeathToStock.com

lunes, 26 de noviembre de 2018

El regreso de la prensa fifí (Nunca se fue)



El extraño y misterioso caso de cómo los medios fifís; conservadores, enemigos del pueblo y la democracia, se convirtieron en los aliados del Presidente Electo.

Armando Enríquez Vázquez

Dieciocho años o más hemos escuchado al Presidente Electo vociferar en contra de los medios de comunicación en especial en contra de Televisa y en menor grado de TV Azteca. Durante dieciocho años estos medios aliados de la mafia del poder no sólo han sido blanco de las palabras de López Obrador, han sido objeto, sobre todo Televisa, de violencia en contra de sus instalaciones y reporteros a manos de las huestes fieles y ciegas a los dichos del mesías oaxaqueño, pero ya desde la campaña la visión del Presidente Electo cambió. Primero se acercó al suegro de Emilio Azcárraga Jean, Marcos Fastlicht Sackler, quien financió parte de la candidatura del morenista y seguramente formará parte de su gobierno, como otros empresarios en la misma situación. Después siguió el espaldarazo dado a la empresa de comunicación al hablar maravillas de Televisa en la cena de la empresa y al otorgar 20 años más de concesión a sus señales, como a las de TV Azteca, agradeciendo en el festejo del 25 aniversario de TV Azteca nunca haber sido blanco de ataques, por medio de la empresa de Salinas Pliego. Y finalmente nombrando a Bernardo Gómez uno de los dos presidentes de la empresa y hermano de la Secretaria de la Función Pública de Peña Nieto, como asesor del Presidente Electo al igual que a Ricardo Salinas Pliego dueño de TV Azteca y a Olegario Vázquez Aldir dueño de Grupo Imagen, los tres consorcios de televisión abierta en México y que sin duda trabajaran de la manera que López Obrador les ordene por intercambio de publicidad y si no ya lo veremos.
La “Prensa y los Medios fifís” contra los que Andrés Manuel ha tronado en más de una ocasión, intentado descalificar llamándolos conservadores, cuando si algo puede ser llamado retrogrado y conservador es intentar establecer una Constitución Moral, ahora se convierten en aliados del presidente y seguramente servirán de voceros pagados, como lo han sido hasta hoy, de la presidencia. Andrés Manuel López Obrador ha vociferado y amenazado con diferentes acciones que sólo maquillan a la mula sin que nada, desgraciadamente, vaya a cambiar, o al menos eso sugieren los dichos más recientes de Presidente Electo.
No es que del otro lado haya habido cambios, tristemente siempre han sido, en su mayoría así, serviles instrumentos del poder y a este modelo se habrán de sumar algunos de los medios de supuesta oposición como La Jornada que desde el 1º de julio ha demostrado su parcialidad con el Presidente Electo y sus allegados en el Congreso de la Unión.  
El cinismo por parte del Presidente Electo no tiene límites; dar bandazos parece ser su estilo en los últimos meses, después de acusar a los medios de ser parte de la conspiración en su contra ahora los cobija dentro sus allegados, al nombrar a sus cabezas como asesores, lo que nos demuestra que los poderes fácticos siguen gobernando nuestro país y quién ocupa la presidencia lleva a cabo ciertos caprichos pero no tiene el control del país, algo sobre lo que se puede ahondar al ver a López Obrador capitular frente a otros poderes fácticos como sindicatos, el claro ejemplo está en personas como Elba Esther Gordillo o Carlos Romero Deschamps quienes permanecerán impunes y al mando de sus aparatos corporativistas.
Los medios fifís, en especial los medios electrónicos como las televisoras ya mencionadas, no sólo lograrán sus objetivos comerciales a lo largo del sexenio al difundir el mensaje del gobierno, ocultar los hechos que les pida gobernación o la propia oficina de la presidencia, manipular cifras, tal y como se hacía en los gobiernos más retrógrados y conservadores del PRI, si no que alargaran su agonía en lo que encuentran nuevos modelos de negocio en las nuevas plataformas. Los medios fifís, apoyados por el propio Presidente Electo, nunca se fueron, siempre han estado ahí y sin duda promoverán a sus personajes dentro de los cuadros del nuevo gobierno, como lo han hecho siempre, e intentarán recuperar su llamada telebancada en el Congreso de la Unión que les resguarde el negocio y todo aquello que crean es de su propiedad.

sábado, 24 de noviembre de 2018

El día que los Pieles Rojas anotaron 10 touchdowns.




El impresionante duelo de ofensivas entre los Jefes de Kansas City y los Carneros de Los Ángeles con 105 puntos no es el juego con más puntos anotados en la historia de la NFL.

Armando Enríquez Vázquez

El 19 de noviembre de 2018 pasará a la historia de la NFL no por la cancelación del juego de lunes por la noche en la Ciudad de México debido al mal estado del pasto del Estadio Azteca sino por ser uno de los juegos más ofensivos en los casi 100 años de la Liga. En la mente de los aficionados mexicanos quedará grabada la fecha como lo que pudo haber sido el más espectacular juego de futbol americano de la NFL jugado fuera de territorio norteamericano. Claro, que eso no es así de fácil definir. Pero en la historia de la NFL quedará marcado como el día que un equipo que anotó más de 50 puntos en un partido no ganó el juego. Los Carneros de Los Ángeles vencieron a los Jefes de Kansas City por marcador de 54 a 51.
Lo curioso es que a pesar de haberse anotado 105 puntos a lo largo del encuentro y de que Patrick Mahomes, el joven quarterback de los Jefes, lanzó 6 pases de anotación, no es este el partido con más puntos en la historia de la NFL, y se queda en el tercer puesto de esta marca. En 2004 los Bengalíes de Cincinnati vencieron a los Browns de Cleveland por marcador de 58 a 48 anotando en total un punto más que en el juego del 19 de noviembre de 2018. El mayor número de puntos totales en un encuentro pertenece al encuentro celebrado entre los Pieles Rojas de Washington y los Gigantes de Nueva York celebrado el domingo 27 de noviembre de 1966 en el estadio de Distrito de Columbia. Ese día, hace casi 52 años, los Pieles Rojas apalearon a los Gigantes por marcador de 72 a 41, en el juego de la NFL que más puntos se han anotado: 113. Los Pieles Rojas son también el equipo que más puntos ha anotado en un encuentro con esos 72.
El quarterback de los Pieles Rojas era el legendario Sonny Jurgensen lanzó ese día sólo tres pases de anotación y solo 145 yardas totales por aire a diferencia de los 6 pases de anotación ya mencionados de Mahomes, junto con 448 yardas por aire y los 4 de Jared Geof, el quarterback de los Carneros de los Ángeles, que lanzó 379 yardas. En 1966 el juego fue más terrestre que aéreo como era la tradición de la vieja NFL, 4 anotaciones por tierra, 2 de A.D. Whitfield quien además anotó también el primer touchdown de los Pieles Rojas en un pase de Jurgensen. Joe Don Looney anotó también por tierra. Otra de un regreso de patada de Rick Harris de 52 yardas, Brig Owens uno de los safeties de los Pieles Rojas anotó un par de veces la primera recuperando un fumble y corriendo 62 yardas, más tarde una intercepción acarreada 60 yardas hasta las diagonales y un gol de campo hicieron los 72 puntos de los Pieles Rojas, Charlie Gogolak el pateador de los Pieles Rojas falló el punto extra de la primera anotación.  
Esa temporada los Pieles Rojas tuvieron un récord muy mediocre de 7 ganados y 7 perdidos, la final de la NFL ese año enfrentó a los Empacadores de Green Bay en contra de los Vaqueros de Dallas, el triunfo de los Empacadores los llevó a disputar y ganar lo que sería el primer Superbowl de la historia frente al campeón de la AFL los Jefes de Kansas City.
Los seis pases de anotación de Patrick Mahomes no fueron suficientes para romper el récord de pases de anotación en un solo juego; récord que tienen 8 quarterbacks a lo largo de la historia de la NFL con 7. De esos quarterbacks están activos en 2018 Drew Brees y Nick Foles. Mahomes comparte el 2º lugar junto con muchos otros quarterbacks que han lanzado 6 pases de anotación en sólo juego, entre ellos, Drew Brees, Tom Brady, Aaron Rodgers, Ben Roethlisberger, Mitchell Trubisky de los Osos de Chicago y Ryan Fitzpatrick todos ellos activos aún. Lo cierto es que Patrick Mahomes en su primera temporada ya tiene dos juegos con 6 anotaciones, el primero de ellos fue el 16 de septiembre pasado frente a los Acereros de Pittsburgh en el encuentro que ganaron los Jefes con marcador de 42 puntos a 37.
La temporada aun no termina y Mahomes puede lograr otros números impresionantes, lo que sí veo difícil es que los Jefes o cualquier otro equipo rompa el récord en un futuro cercano el récord de 72 puntos de los Pieles Rojas.


imagen: thegoldsheet.com

viernes, 23 de noviembre de 2018

La Constitución Moral que ni Santanna tuvo.



Una de las propuestas más absurdas y retrogradas del futuro gobierno del país es la creación de una Constitución Moral y lo que esto quiera decir.

Armando Enríquez Vázquez

“Juárez no debió de morir…” dice el danzón y el Presidente Electo nos quiere hacer pensar que él cree esa oración a pie juntillas.
Francisco I. Madero se comunicaba con el espíritu de Juárez, que lo impulsó a llevar a México a la Revolución para deponer a Porfirio Díaz.
Ridiculizar el sacrosanto nombre de Juárez y de su esposa Margarita Maza de Juárez le costó a El “Loco” Valdés multas por parte del gobierno represor de Luis Echeverría, uno de los juaristas más nefastos que ha gobernado el país. Aun recuerdo como en 1972 en la primaria nos hicieron nombrar todos los inicios de día de trabajo con la leyenda “Año de Juárez”
Y desde que López Obrador se autonombró presidente en 2006 poniéndose una banda presidencial espuria en el Zócalo de la capital, el nombre de Juárez no ha dejado de salir de su boca, aunque me queda claro el desconocimiento de la historia del “Benemérito”, su historia y la de México es notable en cada decisión que anuncia el tabasqueño. Tal vez somos nosotros los que no hemos entendido al tabasqueño y él quiere ser Juárez, pero cuando éste se perfilaba a ser otro dictador del país, lo que no sucedió por qué, para gloria histórica del oaxaqueño, la angina de pecho lo mató.
López Obrador en ese falso manto juarista en que se envuelve se prepara a realizar algo que, al presidente del siglo XIX, le hubiera horrorizado. Una Acción que desconoce de entrada el lema juarista aprendido desde la primaria por todos los mexicanos. “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”. Lo que quiere hacer Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con normar la conducta privada e individual; Una Constitución Moral. Algo que a ningún presidente por conservador que haya sido se le ha ocurrido, violando los derechos individuales de cada uno de los ciudadanos.
López Obrador, un hombre religioso, lo cual lo hubiera puesto del lado de los enemigos de Juárez, ha decidido crear un Manual de Carreño del siglo XXI para mexicanos. Sería bueno saber que piensan los grupos minoritarios de la actitud fifí del Presidente Electo.
Los encargados de redactar el texto moralino y poco plural del sexenio no son cientos de personas, son cuatro personas erigidas en Santos Inquisidores de la visión unilateral del Presidente Electo; Verónica Velasco, la esposa y socia de Epigmenio Ibarra, quienes se la han pasado poniendo series de narcos y soft porno en las pantallas de televisión en México, para ahora darse golpes de pecho y ahora convertirse, al menos ella, en la voz de las señoras de la vela perpetua versión Cuarta Transformación. Enrique Galván Ochoa un abogado especializado en asuntos financieros que participa en el noticiero de Carmen Aristegui y escribe en la Jornada, José Agustín Ortiz Pinchetti, seguidor de López Obrador y quien fungió como secretario de gobierno del tabasqueño cuando este fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el próximo vocero de la presidencia Jesús Ramírez, un destacado periodista que ha trabajado como corresponsal para agencias extranjeras y para La Jornada.
Llama la atención que estos opositores a la Mafia del PRIAN ahora se conviertan en cómplices de la Mafia de PRIMOR, o PRIORENA, como se prefiera, para la elaboración de un documento que tiene oscuras finalidades y que puede convertirse a largo plazo en la simiente para generar represión de diferentes grupos de la sociedad. De la misma manera que estos personajes desde sus diferentes tribunas atacaron la Ley de Seguridad de Peña Nieto, hoy aprueban con servilismo el plan de seguridad de López Obrador que tanto se parece a la de Ley de Peña Nieto. ¿Quiénes son estos cuatro impolutos y casi santos ciudadanos para determinar como debe ser el comportamiento de los demás mexicanos? ¿Se sienten ungidos por el Mesías tropical para juzgar desde un pedestal a los demás mexicanos y dictar un código que imponga la moral con la que debemos conducirnos? Reverendos Fifís resultaron estos que se llamaban liberales hace seis meses.
¿Por qué elaborar una constitución moral? ¿México y los mexicanos necesitamos a un presidente que se comporte como inquisidor español, señalando lo que hacemos bien y lo que hacemos mal? ¿Y a él quien lo va a vigilar en el cumplimiento de este código moral que pretende establecer?
México tiene problemas más graves que resolver que la conducta y el actuar ético de la población. Necesita que sus políticos no sean corruptos y que el pertenecer al grupo en el poder no los cobije con la impunidad, como el diputado Charrez a quien Mario Delgado ya olvidó entre sus prioridades para demostrar esa transformación tan cacareada.
Intentar imponer un “correcto” actuar moral socialmente, una vez más es un regla dorada de todo autoritarismo totalitario; la España Franquista, Italia de Mussolini, Alemania de Hitler, Rusia de Stalin, Cuba de Castro, Venezuela de Maduro se basaron y se basan en esos códigos rupestres. Estos llamados intelectuales y comunicadores mexicanos están dispuestos a respaldar una idea similar, tendrían que decirnos por qué, o como el mismo Presidente Electo, ya se les olvido la pluralidad la sociedad civil por el dinero rápido de un sueldo que los hace cómplices y no miembros de un gobierno, simplemente eran lobos con piel de oveja, que durante décadas jugaron a ser oposición porque no conseguían de los gobiernos pasados los chayotes y dádivas esperadas.
La perversa y clerical idea de una constitución moral, nada absolutamente nada tiene que ver con la historia de Juárez o con el “juarismo”.  Juárez jamás hubiera pensado en algo así de conservador y retrogrado. Una Constitución Moral en México ni Santanna, ni Comonfort la tuvieron.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Tanqueray, nació en Londres y su mercado está en Estados Unidos.




La historia de esta ginebra es la de una migración planeada, nacida en Londres por estrategia se decidió que se vendiera en Estados Unidos para no competir con su hermana.

Armando Enríquez Vázquez

El enebro y las bayas que son su fruto son conocidas por los seres humanos desde la antigüedad. Los romanos lo utilizaban de manera medicinal. Un médico romano llamado Dioscórides escribió un texto titulado De materia medica que fue muy popular y utilizado por diferentes médicos a lo largo de 1000 años. En su texto Dioscórides menciona la utilización de bayas de enebro para curar enfermedades respiratorias, en otro tipo de mezcla resultaba un buen anticonceptivo y quemadas junto con las ramas del árbol el humo ayudaba contra el veneno de las víboras, por lo que durante la Edad Media se quemaban las bayas y ramas del enebro para combatir La Plaga y se recomendaba a los médicos llevar ramas de enebro y bayas en sus mascaras durante las grandes epidemias.
Fueron los holandeses quienes comenzaron a destilar un licor con vino de malta y bayas de enebro, que suavizaban el sabor de la malta, poco a poco la ginebra nació y los ingleses gracias a Guillermo III que era holandés se hicieron adeptos a la bebida. Los holandeses llamaron a esta bebida Genever, los ingleses terminaron por referirse a la bebida como Gin y alguno de los historiadores de la bebida con cierto sentido del humor dice que el monosílabo es resultado de la ingesta en demasía del licor que impedía a los bebedores el decir aquella palabra extranjera de manera completa.
La historia de Tanqueray, una de las ginebras clásicas inglesas se remonta al año de 1830 cuando Charles Tanqueray y su hermano Edward compraron una destilería. Charles Tanqueray nació en 1810, su padre y su abuelo fueron clérigos, Charles decidió convertirse en un hombre de negocios y dedicarse a destilar ginebra.  Estudió a los principales destiladores de la bebida y decidió crear una ginebra mucho mejor que la fabricada en las destilerías de Alexander Gordon y la de la familia Booth que sobrevivió hasta finales del siglo XX, que eran las dos más importantes.
Cuatro ingredientes principales forman parte de la ginebra de Tanqueray desde hace casi doscientos años; Bayas de enebro, raíz de angélica, semillas de cilantro y orozuz. La ginebra fue una bebida llena de controversias durante el siglo XVIII, a veces por la forma adulterada y sencilla con la que se producía lo que provocó no pocas muertes y casos de locura entre los consumidores y que realmente convirtió a la ginebra en un problema de salud pública. La ginebra llegó a convertirse en la bebida alcohólica más consumida en el Reino Unido, más incluso que la cerveza, todo gracias a su precio y la poca legislación en su proceso.
Entre las aportaciones de Tanqueray en la destilación de la bebida está el ser uno de los introductores de la destilación en torres, además de utilizar una doble destilación, lo que aseguró una bebida mucho más pura, menos contaminada y confiable para el consumidor.
Edward murió unos pocos años después de iniciada la operación de la destilería. Charles se quedó con el control total de la destilería. En 1865 muerió Charles Tanqueray, su hijo Charles Waugh Tanqueray, esperó dos años a 1867 para tomar las riendas de la empresa, tiempo que utilizó para convertirse en un experto en la destilación y la producción de la ginebra. La gran competencia que existía en Inglaterra a finales del siglo XIX entre los productores de ginebra llevo a Chales Waugh a pensar que la mejor forma de sobrevivir de Tanqueray era aliarse a la otra gran marca de Ginebra; Gordon´s, creada por Alexander Gordon quien era la competencia contra la que inició su padre, en 1769.
Con la fortaleza de la alianza también se implementó una estrategia para atacar el mercado mundial y mientras Gordon’s acaparó el mercado del Reino Unido, se acordó que Tanqueray sería la marca para conquistar el mercado de Estados Unidos, producida en Inglaterra Tanqueray se comenzó a exportar a Estados Unidos donde rápidamente se posicionó. Durante los años de la prohibición Tanqueray experimentó un nuevo auge en ventas. La gente quería beber a pesar de la prohibición y Tanqueray exportaba su ginebra a lugares cercanos a Estados Unidos desde donde la ginebra era ilegalmente transportada al país de la Ley Seca. La marca de ginebra inglesa combatió esta ley antes de su implementación aportando miles de dólares a las campañas de lobbying entre los congresistas norteamericanos. Otras leyendas más oscuras hablan de como la marca misma se encargaba de hacer llegar las cajas con botellas de la ginebra a la costa atlántica de Estados Unidos en balsas inflables.
Al finalizar la Prohibición Tanqueray gozó aun de más fama, una de las leyendas acerca del final de la ley, pone a Tanqueray como el personaje principal al interior de la Casa Blanca donde se celebró la libertad de beber alcohol de nuevo con la ginebra inglesa.
Tanqueray no corrió con tan buena suerte durante la II Guerra Mundial, la destilería fue destruida en 1941 por un bombardeo alemán, sólo un alambique sobrevivió y este se conserva en las instalaciones de la destilería de Tanqueray, cariñosamente se le llama “Old Tom”.  La destilería cambió de locación en dos ocasiones y actualmente se encuentra en Escocia en el poblado de Cameron Bridge desde donde se distribuye a todo el mundo.
La botella verde tradicional de la marca hizo su aparición a finales de la década de los cuarenta, tras la apertura de la nueva destilería de la marca. La botella es una copia de una coctelera y relaciona a la bebida con la forma más común de tomarla en diferentes mezclas. En especial el tradicional Martini.
La “T” del sello rojo de la botella se dice que es la firma original de Charles Tanqueray, quien en sus días supervisaba cada botella de la ginebra y la lacraba con su firma avalando la calidad del producto embotellado. El ocasional escudo de armas con una piña cruzada por dos hachas supuestamente significa la opulencia victoriana que representada por la exótica fruta, para los ingleses claro, mientras las hachas hablan de la antigüedad de la familia Tanqueray que participó en la tercera cruzada. Lo cierto es que con lo poco que se sabe de Charles Tanqueray y de su hijo, quienes no fueron afectos a la vida pública todo es una mera especulación.
Actualmente el maestro destilador de Tanqueray aun utiliza la receta creada por Charles Tanqueray, escrita a mano y celosamente guardada por la empresa. Hoy tanto Gordon’s como Tanqueray son marcas propiedad de Diageo. Con más de tres millones de botellas vendidas al año Tanqueray es aún una de las ginebras más populares del mundo.
El último Tanqueray, John, se retiró de la empresa en 1989. John Tanqueray era tataranieto de Charles.


publicado en thepoint.com.mx el 9 de noviembre de 2018
imagen tanqueray.com

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Ligas deportivas jugando fuera de su país, nuevos mercados.



Cada día se internacionalizan más las ligas deportivas competitivas. A través de la Televisión e Internet, pero también llevando las ligas fuera de sus países.

Armando Enríquez Vázquez

Cuando Javier Tebas, Presidente de la Liga Española de Futbol, anunció junto con el empresario norteamericano Stephen Ross la firma de un convenio por 15 años en los que por lo menos un encuentro de la Liga Española se llevará a cabo en Miami, la afición española no tardó en reaccionar y si bien muchos se le fueron a la yugular a Tebas, otros apoyan y ven claridad en la decisión del dirigente español. Ross, por su parte, es un multimillonario que hizo su fortuna en bienes raíces y se ha dedicado a los deportes, es dueño de los Delfines de Miami y del Hard Rock Stadium donde la franquicia de La Florida juega.
El año pasado Tebas anunció su interés por aliarse como Liga Española a Netflix y llevar todos los partidos de la Liga por la plataforma de internet, librándose así de intermediarios, empezando por SKY, de los derechos de los encuentros en las diferentes regiones del mundo. El acuerdo no se ha dado aún, pero la incursión de la Liga en Estados Unidos podría acelerar las negociaciones.
De la misma manera que muchos aficionados españoles se manifestaron en las redes sociales en contra del acuerdo, también lo hicieron para expresar su malestar con que la actual temporada el futbol español podrá verse de manera gratuita en algunos países de Asia de manera gratuita a través de Facebook y aunque estos países no representan los grandes mercados orientales a excepción de Indonesia y la India. El experimento le puede dar una idea a Tebas de lo que enfrentará en un futuro cuando se siente a negociar con Netflix o Amazon los derechos mundiales de la transmisión de la Liga Española.
Tebas busca hacer del futbol español un negocio internacional. No basta con tener aficionados y seguidores al interior de la península ibérica, su obsesión esta en posicionar La Liga de la mejor manera fuera de España.
El triunfo mercadológico de la Liga Premier sobre la Liga Española es claro, durante la temporada 2016 / 2017, la Premier League reportó ganancias por 700 millones de libras esterlinas, mientras que la Liga Española reportó en ese mismo periodo 690 millones de Euros.
Siendo frío, la fanaticada española no crece, por el contrario, las cifras demográficas muestran cada año menos españoles. Mantener la entrada de divisas tiene que venir de algún lado. El mercado norteamericano es importante no sólo por el poder adquisitivo de los estadounidenses, si no por el gran número de norteamericanos, el crecimiento del uso del español y el crecimiento demográfico de nuestros vecinos del norte.
La llegada del futbol español a la península de La Florida disfrazada de pretexto para promocionar el deporte con miras en el Mundial que dentro de 8 años habrá de celebrarse en América del Norte y colocar aficionados a la selección española en territorio de Estados Unidos, porque en territorio mexicano existe un gran gusto por el futbol español, es una excelente estrategia.
De acuerdo con una encuesta de Mitofsky efectuada y publicada a principios de este año, los mexicanos aficionados al futbol consideran que la mejor liga de futbol del mundo es la española, el 29.6% de los encuestados consideraban que el mejor equipo de futbol en el mundo era el Barcelona, seguido por un 18.1% que pensaba que ese lugar correspondía al Real Madrid y un 3.5% que consideraba al Manchester United el mejor equipo. Esos números pueden haber cambiado tras la final de la Champions League del pasado mes de mayo, pero demuestran que en nuestro país el negocio para el Real Madrid y para el Barcelona es lucrativo e interesante. Lo anterior queda demostrado por la presencia que ambos clubes tiene en nuestro país con sus escuelas y clínicas que también están dedicadas a reconocer talentos que se nacionales que se puedan llevar a España y de esta manera crecer la base de aficionados al club. Además, la venta de camisetas con el número de jugadores mexicanos como El Chicharito Hernández representan grandes ganancias para sus clubes y la venta de derechos de televisión de ligas no tan llamativas ayudan al financiamiento de los clubes. Ciento veinte millones de mexicanos nos convierten también en un mercado muy atractivo.
Para la revista Forbes la liga más exitosa en materia de futbol soccer en el mundo es la Liga Premier de Inglaterra, donde existe una competencia más pareja entre la calidad de los equipos de la Liga y hasta hace unos años ese lugar lo ocupaba la Bundesliga de Alemania que sin grandes estrellas, con equipos muy competitivos creaba un mejor espectáculo para los aficionados alemanes que cualquier otra liga para sus connacionales.
El experimento de la NFL al llevar a cabo un juego de temporada regular en Londres desde hace 11 años y que este año los llevará a tener 3 encuentros de temporada regular en Inglaterra, de los cuales dos serán en el estadio de Wembley y el otro en la casa del Tottenham, ha sido un éxito y ha posicionado a la liga y a las franquicias. Los Jaguares de Jacksonville han hecho de la capital inglesa su segundo hogar, este año celebrarán el quinto encuentro consecutivo en aquella ciudad logrando mejores entradas que lo que hacen en su sede normal y la fanaticada inglesa por los Jaguares crece año con año. Un cuarto partido de la NFL en 2018 será el que se celebrará en nuestro país el lunes 19 de noviembre en el Estadio Azteca y se habla ya de la posibilidad de el año entrante llevar partido al menos de pretemporada a China y Alemania. Hay que resaltar que la NFL a pesar de lo limitado de la popularidad del futbol americano en el mundo es de acuerdo con Forbes la Liga más rentable del Mundo por arriba de la Premier League, La Liga Española, la NBA o la MLB. 29 de los 32 equipos de la NFL son parte de la lista de las cincuenta franquicias deportivas más rentables del Mundo.



La NBA y la NHL han seguido también esta estrategia de mercado. La liga de Hockey realiza encuentros de su temporada regular en Europa en países como Suecia, Finlandia o Noruega en los que el Hockey es tremendamente popular y la NBA lleva ya siete encuentros de su temporada regular en la Ciudad de México y 20 de pretemporada en nuestro país a lo largo de 26 años. Pero también ha realizado encuentros en Londres, China y Brasil de temporada regular y pretemporada a lo largo de esta década.
Tan importante es la afición mexicana para la NFL, que a pesar de las torpezas de Televisa en el manejo del Estadio Azteca que terminó con la cancelación del encuentro del pasado 19 de noviembre entre Carneros de Los Ángeles y Jefes de Kansas City, uno de los juegos más atractivos de la temporada 2018, el Comisionado Godell anunció el regreso de la NFL en 2019 al Estadio Azteca. Godell calcula la cifra de aficionados mexicanos a la NFL en 20 millones en nuestro país, sin duda una cifra nada despreciable.
A pesar de las protestas de los aficionados españoles, lo cierto es que la visión de Tebas sobrepasa a la de muchos directivos de federaciones a lo largo y ancho del mundo. De este lado del Atlántico los comentarios de norteamericanos y canadienses tampoco se dejaron esperar y aunque mucho más en contra de la negociación también existieron algunas voces a favor. Sí ligas como NBA, NFL, NHL y en teoría próximamente la MLB juegan partidos fuera de Estados Unidos promoviendo las ligas, teniendo como resultado que la base de aficionados a deportes que no son populares en todo el mundo aumente, ¿por qué una de las ligas más caras y atractivas dentro del futbol soccer no puede hacer lo mismo?
Internacionalizar a las ligas deportivas es el paso correcto en un mundo de globalización y el esfuerzo y visión de Tebas, como el de los comisionados de las ligas estadounidenses debe ser reconocido, pero también implica que ligas tan mediocres como la LigaMX debe comenzar a preocuparse por ser competitiva, dar espectáculo y tener grandes estrellas para aspirar a buscar su propio negocio internacional de calidad y con gran demanda.


Una versión de este texto se publicó en roastbrief.com.mx el 20 de agosto de 2018

martes, 20 de noviembre de 2018

Hadewijch, la mística holandesa.




En plena Edad Media, vivió esta mujer mística y poeta de la que poco se sabe y lo que se sabe de ella se lo debemos a sus propios escritos y es la madre de la literatura holandesa.

Armando Enríquez Vázquez

Desde siempre la estructura rígida y absurda de la Iglesia Católica ha sido cuestionada por muchos hombres y mujeres que quieren servir de acuerdo a los principios cristianos, sin tener que obedecer a Papas, obispos, cardenales y sacerdotes corruptos en cuerpo y alma. Los movimientos ideológicos y espirituales que han sido reprimidos desde Roma o la ciudad que ha sido sede del catolicismo han sido muchos.
Entre las mujeres de la Edad Media existió la sociedad de las Beguinas, estas mujeres cristianas, rechazaban la idea del monacato y los conventos, vivían en comunidad de mujeres conforme a los principios cristianos, cuidando ancianos y huérfanos. Las Beguinas no estaban obligadas por ningún voto, ni lazo, a seguir una vida de amor a Dios y dedicación al prójimo, como tampoco existía nada que les impidiera regresar cuando ellas lo decidieran a una vida secular.
Entre esta comunidad vivió en el siglo XIII, una mujer de la que sólo se sabe lo que sus propios escritos nos dicen de ella, su nombre fue Hadewijch, también conocida como Hadewjich de Amberes, por lo que los escolares han deducido acerca de ella, se cree que nació en el seno de una familia de la nobleza, pues por sus textos se entiende que era una mujer muy culta y con acceso a escritos de algunos escolares contemporáneos a ella.
Hadewijch fue una iluminada laica y por lo mismo parece que fue perseguida por los católicos ultraconservadores que se encontraban a la caza de brujas. Hadewijch es reconocida como la primera poeta y escritora de la lengua holandesa, y la primera escritora de literatura religiosa en Europa en una lengua vulgar, sus obras fueron escritas entre 1235 y 1244.
Poder poner estas fechas para la actividad literaria de Hadewijch ha sido posible gracias a la mención en una de sus visiones de ciertos personajes históricos a los que hace referencia, en especial a una Beguina que murió víctima del inquisidor dominico holandés Robert Le Bougre, de nombre Aleydis.
Si bien su poesía habla de su amor por Dios y su comunicación directa con él, también hay quienes sugieren que Hadewijch habla asimismo del amor cortés, en muchos de sus poemas ella se identifica con un hombre, mientras a Dios lo identifica como la mujer del amor cortés. Hay quienes incluso la catalogan como una escritora de amor cortés místico. Por ser Dios el sujeto al que muchos de sus poemas se refieren de una manera mas identificada con el amor entre los seres humanos, que, bajo los preceptos de la Iglesia Católica, Hadewijch era vista como hereje y amenazada por los clérigos y jerarcas católicos. Se sabe por sus escritos y un testimonio que Hadewijch fue perseguida por los miembros holandeses de la Iglesia Católica. Hadewijch fue una mujer que no tuvo lazos con las comunidades monásticas de la época, aunque algunos estudiosos de sus escritos creen ver en ellos a una mujer que escapó de un convento para convertirse a la vida de las Beguinas donde el amor a Dios seguía siendo importante, pero no estaba atado a las promesas del monacato católico, pero esto no es más que una de las muchas especulaciones que existen sobre la vida de Hadewijch.
La obra y el nombre de Hadewijch permanecieron desconocidos durante siglos hasta que, en 1838, dos investigadores encontraron un manuscrito firmado por Hadewijch de Amberes en la Biblioteca Real de Bruselas, hoy se conocen poemas, cartas que dirigió a lo que parecen ser discípulas dentro de la comunidad Beguina y algunos textos en los que habla de sus visiones, o experiencias místicas.
En uno de sus poemas, cuya traducción copio del libro “El Lenguaje del deseo” de María Tabuyo, editado por Trotta en 1999 en Madrid, Hadewijch dice:

“Si el Amado del amor sólo diera lo amable,
Su amor no sería completo;
No sería dicha en verdad; sino ilusión
Que sólo por piedad se nos daría.
Muestre Dios a los corazones atrevidos
Qué lástima sería que así fuese.”


publicado en mamaejecutiva.net el 14 de noviembre de 2018

lunes, 19 de noviembre de 2018

Enemigo del pueblo.




Cuando desde el gobierno los medios pueden ser descalificados el aura del totalitarismo se asoma.

Armando Enríquez Vázquez

Es penoso que un país que arrogantemente se autonombra “Líder del mundo” tenga como presidente a un personaje tan ignorante y patético como Donald Trump. Un presidente que exhibe los grandes defectos de la democracia norteamericana y en general de la democracia. Su última confrontación directa con el periodista Jim Acosta de CNN y la secuela de mentiras y manipulaciones del video con el que la Casa Blanca retiró su acreditación al informador, sólo muestra el autoritarismo que nace de la ignorancia y la prepotencia.
El hecho en sí resulta un atentado contra la libertad de expresión, ¿o no? ¿Hasta donde un periodista puede confrontar de manera directa a un mandatario? En teoría hasta la última consecuencia, ya sea esta conseguir la respuesta a su pregunta o terminar siendo agredido, verbal o físicamente, por un hombre de muy pocas luces como lo es Trump, u otros más radicales como el príncipe saudí quien al parecer ordenó el asesinato del periodista Jamal Kashoggi al interior de la embajada de Arabia Saudita en Turquía, o como ha sucedido en más de una ocasión en nuestro país, cuando el poder del crimen organizado y los intereses de actores políticos han decidido deshacerse de periodistas.
Jim Acosta acosa al presidente de un país que aún tiene un grado democrático, que se encuentre a un paso de perderlo es diferente. Sin embargo, no deja de ser un circo mediático y con él, el hecho que los medios norteamericanos se enfrentan unos a otros; los fieles a Trump y su visión, como Fox News y los que se quieren llamar medios críticos de comunicación, como CNN. Nadie cuestiona lo que esto realmente significa y cual es el significado real del enfrentamiento entre el poder gobernante y los poderes fácticos existente en la sociedad actualmente. Simplemente se muestra la superficie sin ir al fondo del asunto: por un lado, el descarado intento de un presidente que se llama demócrata por comportarse como un dictador. Por el otro los intentos de un medio por marcar la agenda informativa y política de una nación. El hecho incontrovertible, más en Estados Unidos, de que el poder de su mal llamada democracia no radica en el pueblo molesta a los norteamericanos en su ego y prefieren darse por no aludidos, evitando profundizar. Claro que existen Estados en peores condiciones, donde los medios juegan el papel que el gobierno les asigna o les paga por cubrir.
En México cuando un reportero cuestiona al Presidente Electo sobre el viaje de su hijo a Madrid y López Obrador se sale por la tangente contestando tonterías sin que nadie insista en la pregunta y su puntual o no respuesta, al menos ese periodista que preguntó está incumpliendo con su oficio ¿O no? Porque en nuestro país existe una costumbre de una prensa servil y agachona, reflejo de las actitudes del “pueblo sabio”.
Cuando un presidente llama a los medios de comunicación “Enemigos del Pueblo”, cae en una descalificación cínica de aquellos que por oficio deben cuestionar a los poderes políticos o fácticos de un país. Cuando desde el gobierno los medios pueden ser descalificados el aura del totalitarismo se asoma.
Ese ejercicio profesional llamado periodismo llevado hasta su última consecuencia, no representa lo mismo en Estados Unidos que en Nicaragua, Venezuela, México, Arabia Saudita, Rusia. Pero el asunto va más allá del periodismo, atañe e impacta directamente en los pueblos. Cuando lo único que sabe hacer un gobernante es dividir para implementar visiones particulares o de grupo sobre una población plural y con diferencias de opinión, los gobernados deberían de estar preocupados. Los gobernantes de pocas luces, que se llaman demócratas, o los dictadores que gozan del apoyo de los órganos de poder de su nación son los principales divisores de los estratos de la sociedad, ya sea en bases de raza, de nacionalismo, de condición socioeconómica.
El verdadero enemigo del pueblo no puede ser quien por oficio cuestiona. El verdadero Enemigo del pueblo es, por lo general, el que etiqueta desde el poder con aires de superioridad el quehacer o la apariencia del otro, así lo hizo Hitler y así lo hace Nicolás Maduro.



publicado en blureport.com.mx el 12 de noviembre de 2018 

viernes, 16 de noviembre de 2018

Rosa Rolanda una flor muy especial en la cultura mexicana.




Nacida en Los Ángeles, California esta artista, llegó a México del brazo de uno de los grandes artistas gráficos del siglo XX para vivir aquí y aquí desarrollar su talento.

Armando Enríquez Vázquez

Una vez más en esa vasta galería que representa a los artistas que habitaron en nuestro país durante siglo XX y a los que la crítica oficial de arte en nuestro país pretende opacar al presentar únicamente a tres muralistas y a la mujer de uno de ellos, hace poco me sorprendió conocer la obra de una extraordinaria artista que se dedicó a la danza, la pintura, la fotografía, el diseño de vestuario, entre otras cosas pues también se habla de ella como una extraordinaria cocinera.
Rosa Rolanda, cuyo verdadero nombre fue Rosemonde Cowan Ruelas, y a la que también se le conoce por su nombre de casada Rosa Covarrubias, en un principio Covarrubias llamó a su enamorada Rosa Rolando y fue años después Diego Rivera quien transformó el apellido Rolando por Rolanda, nació en la ciudad de Los Ángeles el 6 de septiembre de 1895, su madre era mexicana-americana, de nombre Guadalupe Ruelas. Rosa era una verdadera belleza y desde muy joven entró en contacto con diferentes artistas que influyeron a lo largo de su vida, ayudándola a desarrollar sus múltiples talentos.
Mientras estudiaba el bachillerato encontró su pasión por el arte, dedicada a las clases de danza impartidas por Marion Morgan, quien fue una coreógrafa de relevancia a principios del siglo XX en Estados Unidos. En 1916, un año después de haber terminado la preparatoria Rosa Rolanda fue seleccionada entre 300 bailarinas para viajar a Nueva York siendo parte del grupo de bailarinas de Morgan. El viaje a la Urbe de Hierro fue decisivo en la vida de Rosa pues rompió en ese momento con sus raíces en Los Ángeles, permaneció en Nueva York donde se dedicó a bailar en Broadway y viajó a Europa siendo parte de las famosas Ziegfield Follies. Rosa Rolanda era aficionada a la pintura y a la escultura y se movía en círculo de artistas neoyorkinos que incluía a Georgia O’Keefe, quien fue amiga de Rosa Rolanda durante toda su vida.
En 1924 conoció al artista gráfico mexicano Miguel Covarrubias, apodado “El Chamaco” otro de los grandes artistas mexicanos borrado por esa minimalista narrativa oficial de la cultura nacional. Rosa era diez años mayor que el pintor y caricaturista, en 1926 viajó con él a México, se casaron en 1930 y Covarrubias, además de presentarla en el círculo de artistas mexicanos; Diego Rivera, Frida Kahlo, Carlos Chavez, entre otros, la animó a desarrollar su pintura. Lo mismo hizo en su momento Tina Modoti, otra de las amistades que la norteamericana hizo en nuestro país, al incitarla a tomar fotografías. El mundo creativo de Rosa Rolanda se amplió. Sus pinturas que muestran la influencia de la obra de su marido y de Rivera, tienen una gran fuerza y representan esa mirada del extranjero que cuando no se conforma con el mexican curious, enriquece la visión del país, sus habitantes y costumbres por lo certero que se vuelve eliminando el paternalismo y autocomplacencia de muchos artistas mexicanos incluyendo a los mismo Rivera y Kahlo.
Los autorretratos de Rosa Rolanda muestran que la mujer era consciente de su belleza y como tal se representa en sus lienzos. Su retrato de Dolores del Río muestra a la diva del cine nacional como un ser etéreo, algo que la frágil figura de la actriz nos muestra de manera sutil a lo largo de su filmografía. Diego Rivera utilizó a Rosa Rolanda como modelo para algunas pinturas. Las abundantes fotografías que existen de la artista en Internet, entre ellas una llena de misterios realizada por Modoti, muestran esa belleza que se centraba en unos enormes y almendrados ojos suspicaces, sensuales y poderosos.  
En cuanto a la fotografía Rosa Rolanda se especializó en la fotografía de retrato y entre sus fotos existen algunas de Frida Kahlo recostada en el pasto que llaman la atención por que la pintora no está posando.



La pareja vivió en la Isla de Bali durante nueve meses, estudiando la cultura local. En 1950 Miguel Covarrubias fue designado director del departamento de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, pronto se enamoró perdidamente de una bailarina 30 años menor que él de nombre Rocío Sagaón, algo que enfrió la relación amorosa de casi treinta años con Rosa Rolanda, separados, pero jamás divorciados, Rosa Rolanda sobrevivió a Covarrubias quien murió en 1957. Rosa Rolanda se quedó en México y continuó con su obra artística, así como relacionándose con el medio artístico que pululaba por la capital mexicana.
Como muchos extranjeros que llegan a México y se deslumbran ante muchas de las cosas que a nosotros nos parecen intrascendentes, Rosa Rolanda quedó fascinada por la cocina de nuestro país, por sus ingredientes y por sus sabores. Rolanda era una mujer que tenía un talento para cocinar de acuerdo con los que la conocieron y conocieron su cocina. En la cocina de su casa construyó un anafre de carbón y un metate donde ella misma se dedicaba a moler el maíz para hacer las tortillas. Para la artista la primera cocina del mundo era la china, la segunda la mexicana y la tercera la francesa.  
Rosa Rolanda murió en la Ciudad de México en 1970, el heredero de su obra fue su amigo el arquitecto Luis Barragán, quien siempre la alentó a continuar con sus creaciones, tras la muerte de Covarrubias. A pesar de sus desavenencias con Miguel Covarrubias Rosa Rolanda visitó la tumba de su marido semanalmente hasta su muerte.
Gracias a Juan Rafael Coronel Rivera la obra de esta más que importante artista grafica se ha ido revalorando y se montó una exhibición de la artista en la Casa Estudio de Diego Rivera en 2011.

publicado en mamaejecutiva.net el 5 de noviembre de 2018
imagenes udualpress.com
                pintorasmexicanas.blogspot.com

jueves, 15 de noviembre de 2018

A la memoria de Fernando del Paso.




Fernando de Paso es sin duda uno de los principales escritores de nuestra literatura, tras su muerte poco a poco lo iremos revalorando y poniendo en el lugar que le corresponde.
Armando Enríquez Vázquez
Lo primero que leí de Fernando del Paso a principios de los años ochenta fue El Palinuro de México y me fascinó, el dominio del español del escritor mexicano que no estaba en México y que era temiblemente mexicano cimbró mi alma, poco después conseguí José Trigo que me impactó de mayor manera.
Entre los grandes inicios de los libros de la literatura sin duda se encuentra el arranque de José Trigo;
“Era.
Era un hombre.
Era un hombre de cabello encarrujado y entrecano. Tenía cuantos años. Treinta y cinco, cincuenta. Cincuenta y cuatro trenes salen todos los días de la vieja estación de Buenavista y yo los cuento como cuento sus años.”
Junto con el Quijote de Cervantes, Dos Crímenes de Ibargüengoitia, Sí una noche de invierno un viajero de Italo Calvino, Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez y El Trópico de Cáncer de Henry Miller, este es para mí gusto, uno de los mejores inicios de una novela, algo que nos hace sin dudarlo continuar la lectura.



Después están esos textos maravillosos, viñetas que forman la novela de la intervención francesa Noticias del Imperio; el soldado que lleva las cajas con los linotipos, la partida de lotería en los salones imperiales de Napoleón III, Los monólogos de Carlota, loca y a muchos años de distancia de su aventura mexicana, que van uniendo los otros textos y la historia.
A lo largo de mi vida siempre que iniciado un texto nuevo o desconocido para mi de Fernando del Paso tengo la dicha de saborearlo y regocijarme con él, sorprenderme lo cual como lector agradezco.
Recuerdo que cuando leí sus sonetos ninguno llamó mi atención como el Soneto del huevo pasado por agua. Que a continuación reproduzco:

                                                                                                               Para Ulalume González de León
Érase que se era un huevo puro,
un huevo niño, cándido, inocente,
al que le dio, ya siendo adolescente,
por ser un huevo de carácter duro.

Y para hacerse firme, audaz y maduro
se dio un baño de tina en agua hirviente
mas quebróse al entrar y de repente
nuestro huevo encontróse en grave apuro.

"Derrame yemular, traigan más plasma",
dijo el galeno: "inyéctenlo de nuevo",
mas oh dolor, no le salvó la vida:

Le dio fiebre amarilla, flemas, asma
le dio de todo y al fin el pobre huevo
murió de enfermedad desconoSIDA


Así Fernando del Paso fue capaz de recrear con lujo de detalles y como una joya de escritura sobre el siglo XIX en México, pero también sobre las cortes europeas de la época, mientras escribía también sobre grandes acontecimientos del México contemporáneo, un divertimento que contenía a un huevo de gallina y al SIDA en él. Literatura infantil, ensayos. Lo barroco, la riqueza del idioma y la fuerza de las imágenes de Noticias del Imperio o de José Trigo, están presentes también en sus breves sonetos.
Del Paso era un excelente escritor, que lloraba, reía, bostezaba escribía y soñaba en castellano como lo remarcó en su discurso de aceptación del Premio Cervantes, que le fue otorgado hace tan sólo tres años. Fernando del Paso es un escritor que logra hacernos, y seguramente hará a futuras generaciones, leer, soñar, reír y divertirse en ese mismo castellano.
Dibujante excelso que en su juventud pasó por esa tierra de penitencia y egos inflados que se llama publicidad.



La muerte de Fernando del Paso, como la de los otros hombres creativos que influyeron en quien soy, me duele como perder a un pariente al que no volveré a ver y no porque alguna vez haya tenido al escritor frente a mí, sino porque nada de lo que lea salido de su pluma será nuevo, no habrá nuevas obras del autor que esperar con entusiasmo. A veces el placer de releer tiene ese mórbido placer nostálgico del que ve una fotografía sabiendo que quienes están en ella jamás volverán a estar juntos. Así me pesa la muerte de Fernando del Paso.
Dice Borges en uno de sus poemas que hay una línea de Verlaine que no volverá a leer, yo espero volver a leer muchas veces más las líneas de Fernando del Paso que más me gustan y darle una vuelta nueva a sus libros.
Si de alguna manera azarosa llegaste a este texto, sin saber bien a bien quien era Fernando del Paso, yo te invito a que busques un libro de él y lo leas, que honres la memoria del escritor y del hombre que no todos querían, ni conocen su obra en su propia patria. Y si llegaste por leer algo sobre el genial autor, vuélvelo a leer ese el mejor homenaje a su memoria y su obra.


Los dos dibujos de arriba fueron hechos por Fernando del Paso.