martes, 25 de julio de 2023

Li-Ning; la marca deportiva de China

 


La marca reina de artículos deportivos en China fue fundada por el llamado Pequeño príncipe de la gimnasia olímpica.

Armando Enríquez Vázquez

Li Ning nació el 10 de marzo de 1963 en la ciudad china de Liuzhou. Liuzhou está ubicada en el sur de China en la provincia de Guangxi.

Desde los ocho años comenzó a entrenar gimnasia olímpica y en 1973 a los diez años ganó su primer campeonato nacional de la disciplina en China.

En 1982 fue el ganador absoluto de la copa mundial de gimnasia ganando oro en todos los aparatos con excepción de barras paralelas donde obtuvo la plata. Durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, en Estados Unidos, Li Ning se convirtió en la figura de la disciplina ganando tres medallas de oro en la rutina en piso, los aros y el caballo con arzones, medalla de plata en salto de caballo y por equipo, así como bronce en la competencia individual. Entonces se le apodo el Pequeño Principe de la Gimnasia, por su estatura de 1. 64 m. Aunque nunca se repitió su éxito en Juegos Olímpicos Li Ning brilló y ganó más medallas de oro en los subsecuentes campeonatos y copas mundiales. Participó en los Juegos Olimpícos de Seúl de 1988, en los que debido a lesiones que sufría el atleta, no consiguió destacar.

Li Ning se retiró al finalizar la competencia en la capital de Corea y en 1990 con la idea de proveer a los atletas chinos con tenis y accesorios deportivos de validad fundó la marca que lleva su nombre.

La marca se ha especializado además de los zapatos deportivos para corredores y basquetbolistas, en artículos para bádminton, tenis de mesa, así como ropa y accesorios.

En 2010 Li-Ning entró de lleno en el mercado estadounidense y abrió oficinas en la ciudad de Portland en la costa oeste de Estados Unidos, con la irrupción en los mercados de Norteamérica la marca lanzó el logo con el que se le reconoce actualmente y que tiene una semejanza con el logo original que simplemente era las iniciales de su dueño, actualmente lo que parece una N y una L muy estilizadas, pero también tienen cierta similitud con el ideograma chino Ren que significa gente, así como el slogan Todo es posible que en 2018 fue cambiado por Haz el cambio.

En 2013 la marca sufrió un descalabro económico que estuvo a poco de significar la quiebra de la misma, sin embargo para finales de la década la marca estaba de regreso, entró en el mercado de las grandes marcas deportivas confeccionando ropa de calle aspiracional para los jóvenes, en un principio chinos. Hoy en día y aprovechando la tecnología y las nuevas tendencias entre los consumidores una gran parte del negocio de Li-Ning se encuentra en las tiendas virtuales como Amazon y Aliexpress. Así como en riendas departamentales premium como Selfridges en Londres o Kith en Nueva York.

En 2008 durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, Li Ning fue el encargado de encender el pebetero olímpico, actualmente es uno de los 500 empresarios más ricos de China de acuerdo con la revista Forbes.

La influencia de Li Ning sobre los jóvenes chinos no fue solamente en el terreno deportivo, dos de los atletas medallistas en Pekín 2008 Chen Yibing y Li Xiaopeng se convirtieron en empresarios al terminar su carreras como gimnastas, incluso Xiaopeng trabaja directamente con Li Ning en una empresa llamada Viva China dedicada a la gestión de áreas y empresas deportivas.

En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2021 los atletas mexicanos incluida la selección de futbol soccer vistieron uniformes confeccionados por la marca china.

publicado en thepoint.com.mx el 18 de julio de 2023

imagen Li-Nin

miércoles, 19 de julio de 2023

Sears: Quiebra y supervivencia.

 


Esta es la historia de una marca casi inexistente en Estados Unidos y venturosa en nuestro país gracias a la intervención de Carso.

Armando Enríquez Vázquez

No es frecuente encontrar historias como la de Sears, una empresa cuya matriz fue descuidada en su país de origen y ha quebrado en diferentes ocasiones después de intentos por rescatarla, mientras una subsidiaria en el extranjero sobrevive a la original, trabaja de manera eficiente y hasta se ha separado de la matriz. Así es la historia de Sears.

Richard Warren Sears nació el 7 de diciembre de 1863 en el pueblo de Stewartville en Minnesota. Hijo de un herrero que perdió su fortuna y murió cuando Richard tenía 17 años, lo que lo obligó a emplearse en la línea local de ferrocarriles como telegrafista primero y después como jefe de estación en el pueblo de Redwood Falls en su natal Minnesota.

Aprovechando un cargamento de relojes que fue rechazado por un joyero de la zona, Sears compró la mercancía y comenzó a vender los relojes primero entre sus compañeros de la línea de ferrocarriles, gracias a las ganancias conseguidas con los relojes decidió crear un catalogo para vender no solo relojes, también comenzó a vender joyería por correo. En 1886 publicó su primer catálogo y fundó la empresa R.W. Sears Watch Company.

Al año siguiente se mudó a Chicago y puso un anuncio en la prensa de local buscando un relojero. Una de las personas que respondió al anunció fue un joven nacido en Indiana, relojero autodidacta de nombre Alvah Roebuck.

Roebuck, nacido en 1864, fue contratado y en 1893 Roebuck y Sears formalizaron una sociedad con la que nació Sears, Roebuck and Company. En 1895 Alvah Roebuck le pidió a Sears comprarle su parte de la sociedad, Richard aceptó pero también convenció a Alvah de ni abandonar del todo la empresa y le ofreció ser el encargado de todo el departamento de entretenimiento. Roebuck aceptó.

Ese mismo año Sears le ofreció parte de la sociedad al cuñado de Julius Rosenwald, que al final adquirió las acciones de la sociedad. Rosenwald había sido proveedor de diversas prendas de vestir para el catalogo de Sears.

Por problemas de salud Richard Sears se vio obligado a renunciar a la compañía en 1908 y murió en 1914. Desde la renuncia de Sears, Rosenwald asumió la presidencia de la empresa.

A partir de 1913 Sears empezó a ofrecer en su catálogo máquinas de coser de la marca Kenmore propiedad de Sears y que hasta la fecha se dedica la fabricación de aparatos para el hogar.

Con la salida de Rosenwald de la presidencia y la llegada del General Robert. E. Wood a la presidencia de Sears Reobuck, la cadena comenzó una nueva aventura y abrió su primera tienda física, en febrero de 1925, el comercio por correo llegaba a su fin. En menos de seis años las ganancias de las tiendas superaban y por mucho a las de los pedidos por correo. Wood estaba consciente del triunfo del automóvil y no solo era un entusiasta de las tiendas físicas sino que en 1931 creó una marca de seguros automotrices exclusiva de Sears a la que llamó Allstate Insurance y de la marca de herramientas Craftman.

Roebuck fue un hombre creativo y que además fundó una empresas en las que diseñó y produjo aparatos para la naciente industria cinematográfica, y fue presidente de la Woodstock sí como inventó una máquina de escribir conocida como Woodstock y fue presidente de la empresa Woodstock Typewriter Company. Sin embargo, con la Gran Depresión las empresas de Roebuck quebraron y las finanzas del relojero se vieron mermadas de manera importante, lo que lo obligó a regresar a Chicago y pedir trabajo en la empresa de la que había sido cofundador. Su trabajo consistió en recopilar y escribir la historia corporativa de Sears, Reobuck and Company. En 1934 Alvah comenzó una serie de giras por los almacenes de la marca en Estados Unidos que fueron muy exitosas, después regreso a su trabajo como historiador de la marca. Alvah C. Reobuck murió el 18 de junio de 1948.

La II Guerra Mundial no impactó de manera negativa a Sears que durante esos años y bajo la dirección del General Wood la empresa se preparó para satisfacer la demanda y expectativas de los consumidores en la posguerra

En 1947 Sears abrió su primera tienda en México. En avenida de los Insurgentes y la esquina de San Luis Potosí donde aún existe después de más de 75 años, aunque su tamaño se redujo para dar lugar a un complejo de Cinemex. Esta tienda es icónica en la historia del siglo XX de la Ciudad de México, en uno de sus escaparates durante muchos años se ponía un enorme Santa Claus que se mecía y reía alegrando a los niños o espantándolos con su carcajada grave y gutural.

Mientras las primeras dos décadas después de la II Guerra Mundial fueron de crecimiento constante para Sears Roebuck lo que la convirtió en la tienda más grande e importante en Estados Unidos. La visión del General Wood se perdió cuando este dejó la dirección de la empresa en 1954. Wood se mantuvo con un cargo honorario en la empresa hasta su muerte en 1969.

Al llegar la década de los años setenta del siglo pasado y a pesar de haber inaugurado en 1973, sus oficinas centrales en las famosa Torre Sears de Chicago uno de los rascacielos más altos en Estados Unidos y que hoy tiene el nombre de la Torre Willis, para 1975 Kmart comenzó a convertirse en una competencia real y en los años noventa Walmart superó a Sears como la cadena de almacenes más grande en Estados Unidos.

En 1993 el centenario catálogo de la tienda dejó de imprimirse y a pesar de la diversificación de intereses de la empresa en Internet y tarjetas de crédito, las pérdidas eran mayores.

Mientras tiendas se cerraban en Estados Unidos, el 28 de abril de 1997, Grupo Carso compró el 85% de las acciones de la operación en México.

La historia de la empresa en Estados este siglo ha sido un tobogán en descenso, a pesar de que en 2005 el empresario Eddie Lampert compró Sears y la fusionó con Kmart que también había comprado después de la quiebra de la segunda. Las perdidas continuaron y en 2017 Sears vendió su marca de herramientas Craftman a Black & Decker. En 2018 se declaró en bancarrota y aunque salió de ella al año siguiente, en la actualidad solo sobreviven 17 tiendas en Estados Unidos.

Sears México, sana y creciente, es hoy una empresa 100% mexicana como lo dice en su sito web, tiene más de 75 tiendas en el país.

Una de las cosas llamativas entre las dos empresas es el manejo de su logo, la empresa estadounidense tiene un logo con la palabra Sears en minúsculas, mientras que la mexicana tiene todas las letras en mayúsculas, y a lo mejor eso también tiene que ver con el espíritu de ver una marca grande o pequeña.




Publicado originalmente en thepoint.com.mx el 10 de julio de 2023


miércoles, 12 de julio de 2023

Un pueblo lleno de hombres muertos

 


Una nueva serie procedente del hemisferio sur hace que una vez más Amazon demuestre porque está a la vanguardia en su oferta.

Armando Enríquez Vázquez

Zona de spoilers, ve la serie y regresa al texto.

Internet es responsable de haber hecho realidad la aldea global. Escuchamos podcast chilenos, españoles, leemos diarios italianos, estadounidenses, canadienses y vemos series turcas y japonesas. Ahora en Amazon Prime podemos disfrutar de una serie que llega de Tasmania, un estado insular que pertenece a Australia.

Deadloch fue creada por las comediantes y guionistas australianas Kate McLennan y Kate McCartney y fue estrenada este año en Prime Amazon. La serie es una comedia negra que sucede durante una serie de asesinatos, además invitarnos a reflexionar de manera muy ácida sobre los seres humanos y las absurdas divisiones sociales de la actualidad.

Deadloch es un pequeño y ficticio pueblo en Tasmania situado a la orilla del lago del mismo nombre, en los últimos años de su existencia ha visto la llegada de una gran comunidad de lesbianas al poblado. Una mañana aparece uno de los hombres del pueblo muerto a las orillas del lago. Deadloch se ve sacudida, nunca se había dado un caso de asesinato, solo había dos casos de hombres desaparecidos años atrás. La noticia no termina ahí, al cadáver le falta la lengua.

Dulcie Collins (Kate Box) es la encargada de la estación de policía, la vida de la investigadora es apacible en apariencia que vive con su pareja Cath York (Alicia Gardiner), sus conflictos son las de todas parejas, buscar una vivienda, discusiones banales, por el crimen se rompe su monotonía y de pronto se ve ante la posibilidad de mostrar su verdadero valor como policía, pero el machista y misógino Comisionado de policía de la región le indica que no haga nada hasta que llegue un detective procedente de la ciudad australiana de Darwin, quien se hará cargo de la investigación.

Así que a Deadloch llega Eddie Radcliffe (Madeleine Sami) una detective de Darwin, la ciudad más grande del suroeste australiano, que a primera vista es un verdadero desastre, más misógina que muchos de los hombres y policías de la región, se burla y hace escarnio de Dulcie y las otras lesbianas del pueblo y con ganas de resolver el caso de manera rápida para regresar a arreglar pendientes a Darwin, pero pronto aparece un segundo cuerpo y un tercero y uno más de un personaje local supuestamente desaparecido siete años atrás. Eddie no tiene intenciones de quedarse en Darwin así que un principio duerme en una tienda de campaña al interior de una tienda de artículos deportivos y de caza, habla y se sincera con los maniquís del display.

La alcaldesa Aleynah Rahme (Susie Youssef) ingenua y un boceto de prepotencia enfrentada de lleno al macho alfa del pueblo, Phil MacGangus (Shaun Martindale) quien insiste en la nociva presencia de la comunidad lesbiana en el pueblo y el daño que estas mujeres han causado en la actividad económica, por su lado los jóvenes preparatorianos del pueblo la cargan contra la jugadora de Rugby Tammy Hammson (Leony Whyman), mujer descendiente de los pueblos nativos, así como una mujer de armas tomar para poder lograr el ser considerada a jugar rugby profesional en Australia por lo que es aún más boicoteada por los jóvenes jugadores.

Eddie dirige una investigación errática, la detective lidia además con una culpa en su pasado; la muerte de su pareja de trabajo en Darwin. Dulcie también oculta un affair en Sidney que destrozó en su momento la confianza Cath. Ambas mujeres tratan de lidiar con las consecuencias de estos actos al tiempo que tratan de resolver el caso desde puntos diferentes; Dulcie desde el raciocinio y los hechos, Eddie trabaja con la tripa y la irracionalidad.

Como en la mayoría de las series negras actuales las sospechas del espectador se van manipulando y dando razones de peso para que esto sea asï, una estructura llena de giro de tuerca. Deadloch es una serie con un gran guión, personajes memorables como los dos policías asistentes de Dulcie; Abby (Nina Oyama) una joven a punto de casarse con el arrogante médico forense del poblado Y Sven (Tom Ballard) que parece interesado por todo menos por el trabajo policial. La amiga de Tammy, Miranda (Kartanya Maynard) que en una especie de indolencia de una adolescente.

La familia O’Dwyer, madre, hija y nieto de los habitantes originales del pueblo y cuyo patriarca se dice que las abandono hace años y cuyo cuerpo aparece en el lago con las mismas características de los cuerpos recientes. Skye O’Dwyer (Holly Austin) la hija es una de las principales sospechosas para Eddie, no sólo por ser descubierta mintiendo acerca de su ubicación al momento de la desaparición de su padre. En otro momento será la madre de Skye la sospechosa.

Margaret Carruthers (Pamela Rabe) descendiente de los fundadores del pueblo y filántropa (al menos en teoría). Pero también sospechosa y cuyo hermano lleva fuera de Deadloch más de una década.

Deadloch es también una critica al machismo y a las costumbres del patriarcado para humillar y menospreciar a las mujeres y presumir la pretendida superioridad del sexo masculino.

Al momento de resolver el caso la mayoría de los personajes quedará descubierto por su incompetencia, con excepción de una sola policía.  El móvil de los asesinatos será una especie de reivindicación de la lucha de las mujeres, con su inesperado final.

La guerra en Deadloch no es sólo una guerra de sexos, géneros y preferencias sexuales, es la clásica batalla de la razón contra la estupidez. En un momento en que las cuotas de genero y color llenan las tramas de las series y las plataformas la mayoría de las veces sin ton, ni son y que con broche de presión son insertadas en las historias, Deadloch es una fresca y negra comedia con lesbianas estúpidas, cursis, impulsivas y discriminatorias que se mezclan con heterosexuales con las mismas características, porque los seres humanos sin importar su genero o preferencias sexuales son ante todo seres humanos, imperfectos y llenos de prejuicios. El final y la frase final de la serie nos deja ver que tal vez en algún momento una segunda temporada que Eddie y Dulcie protagonicen.

Deadloch vale la pena de principio a fin.

imagen: amazonprime

lunes, 10 de julio de 2023

Una aerolínea que quiere borrar su pasado: Lufthansa.

 


La historia de la emblemática aerolínea alemana se cuenta a partir de 1955, cuando la historia real de la compañía y su logo se encuentran antes de la II Guerra Mundial.

Armando Enríquez Vázquez

Actualmente Lufthansa es una de las aerolíneas más importantes del mundo y la primera en tamaño en Europa. La cigüeña que adorna el logo de la marca fue diseñada por el arquitecto y artista gráfico alemán Otto Firle quien creó el histórico emblema en 1916, para una de las predecesoras de Lufthansa, la aerolínea Deutsche Luft Reederei (DLR) que fue fundada el 13 de diciembre de 1917 como una compañía de transporte militar. Fue en 1919, cuando la empresa obtuvo el permiso para servir como correo, así como sus primeros vuelos de pasajeros. Incluso a principios de la década de 1920 operó también la línea de zepelines Luftschiffbau Zeppelin.

Debido a esta y otras fusiones en 1926 la empresa y el logo pasaron a ser propiedad de Deutsche Luft Hansa AG, antecesora directa de la empresa actual, porque según reconocen las fuentes de la compañía inicia en 1955, fundada ese año cuando el gobierno alemán rescató a un par de empresas aéreas en quiebra.

El primer vuelo se llevo a cabo el 6 de enero de 1926.

Sin embargo sirvió al Reich desde 1933 a pesar del tratado de Versalles que después de la I Guerra Mundial, junto con Göering implementando la política y las aeronaves de la aviación del Reich. Ya durante la guerra prestando sus famosos Junkers JU52 para transporte de tropas y ocasionalmente como bombarderos e incluso en el transporte de tropas a Noruega y hundiendo las naves en un lago al no poder regresar a Alemania, por ser sorprendido por las aeronaves inglesas. Y cómo parte de una historia más vergonzosa, Lufthansa fue una de muchas empresas alemanas favorecidas por Hitler y que ocupó esclavos judíos y a otros prisioneros del régimen.

Uno de los grandes directivos de la aerolínea fue Carl August Freiherr von Gablenz, quien comenzó su carrera como piloto aviador en la I Guerra Mundial. En 1933, fue nombrado en el consejo de Luft Hansa y se dedicó a abrir nuevas rutas aéreas, probándolas el mismo, una de las más importante fue crear una ruta a China atravesando la cordillera Pamir, siendo la primera empresa en hacer este cruce que consideraba una altitud de más de 5000 metros, para lo que von Gablenz y sus acompañantes supervisaron la modificación de Junkers JU52 con un motor más potente y mayor capacidad para gasolina. Acompañaron a von Gablenz en su viaje Robert Untucht y Karl Kirchhoff la aventura inició el 24 de agosto de 1937, el cruce se realizó en 11 horas y después viajaron a Pekín. Durante el regresó la aeronave fue derribada por el ejército chino y von Gablenz junto con su tripulación fueron retenidos en el cuartel de la ciudad de Hotan. Los alemanes tardaron un mes en ser liberados y cruzaron por segunda vez la cordillera para regresar a Berlín en octubre de ese año.

Lufthansa como muchas empresas cerró con la caída de Alemania, en 1951 se evaluó la necesidad de retomar la aviación comercial en Alemania Occidental, el ministro de transportes nombró a Hans M. Bongers como el encargado de informar al gobierno de la posibilidad de establecer la aviación. Dos años después Bongers fue nombrado como encargado del área comercial de la aerolínea y a Gerhard Höltje como responsable en el mismo consejo del área técnica. En 1953 iniciaron, también, los cursos para los nuevos pilotos aviadores y en 1955 la aerolínea empezó sus operaciones.

En 1968, Lufthansa inauguró su servicio Caperucita Roja dedicado a la supervisión y acompañamiento de niños que viajan solos, pasajeros enfermos y aquellos que necesitaban un trato especial.

Hasta 1994 Lufthansa fue propiedad del gobierno alemán y a partir de ese momento diferentes inversionistas de diferentes naciones principalmente alemanes y en segundo lugar de Luxemburgo. En 2018, Lufthansa adquirió Brussels Airlines y la fusionó con su empresa Eurowings. Actualmente, además de Eurowings, el grupo opera también las aerolíneas Austrian Airlines, Swiss y Lufthansa Cargo.  

Desde 2011 Lufthansa ha desarrollado y probado biocombustibles para sus aviones, lo que la convirtió en la primera aerolínea en el mundo en probar este tipo de combustibles, en el caso de los vuelos que salen del aeropuerto de Oslo, Lufthansa utiliza un combustible con el 5% de bio queroseno.

El nombre proviene de las palabras alemanas Luft que significa aire y Hansa que es un homenaje a la histórica Liga Hanseática del medioevo, encargada de la seguridad y comercio de las naciones del Báltico.

El diseño de la cigüeña sólo se ha retocado en 2 ocasiones la primera en 1963 cuando el diseñador alemán Otl Aicher, encerró a la cigüeña en un circuló y cambió la tipografía por helvética bold y la coloco al lado de la cigüeña.  La segunda al celebrarse el centenario de la aerolínea de carga en 2018 fue de nueva cuenta un sencillo retoque al logo por el gerente de diseño de la aerolínea alemana Ronald Wild. En el sitio de internet de la compañía se habla contradictoriamente del centenario de Lufthansa en 2026.


Publicado originalmente en thepoint.com.mx el 29 de mayo de 2023

imagenes: lufthansa.com