La marca reina
de artículos deportivos en China fue fundada por el llamado Pequeño príncipe de
la gimnasia olímpica.
Armando Enríquez Vázquez
Li Ning nació el 10
de marzo de 1963 en la ciudad china de Liuzhou. Liuzhou está ubicada en el sur
de China en la provincia de Guangxi.
Desde los ocho
años comenzó a entrenar gimnasia olímpica y en 1973 a los diez años ganó su
primer campeonato nacional de la disciplina en China.
En 1982 fue el
ganador absoluto de la copa mundial de gimnasia ganando oro en todos los
aparatos con excepción de barras paralelas donde obtuvo la plata. Durante los
Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, en Estados Unidos, Li Ning se convirtió en la
figura de la disciplina ganando tres medallas de oro en la rutina en piso, los
aros y el caballo con arzones, medalla de plata en salto de caballo y por
equipo, así como bronce en la competencia individual. Entonces se le apodo el
Pequeño Principe de la Gimnasia, por su estatura de 1. 64 m. Aunque nunca
se repitió su éxito en Juegos Olímpicos Li Ning brilló y ganó más medallas de
oro en los subsecuentes campeonatos y copas mundiales. Participó en los Juegos
Olimpícos de Seúl de 1988, en los que debido a lesiones que sufría el atleta,
no consiguió destacar.
Li Ning se retiró
al finalizar la competencia en la capital de Corea y en 1990 con la idea de
proveer a los atletas chinos con tenis y accesorios deportivos de validad fundó
la marca que lleva su nombre.
La marca se ha
especializado además de los zapatos deportivos para corredores y
basquetbolistas, en artículos para bádminton, tenis de mesa, así como ropa y
accesorios.
En 2010 Li-Ning
entró de lleno en el mercado estadounidense y abrió oficinas en la ciudad de
Portland en la costa oeste de Estados Unidos, con la irrupción en los mercados
de Norteamérica la marca lanzó el logo con el que se le reconoce actualmente y
que tiene una semejanza con el logo original que simplemente era las iniciales
de su dueño, actualmente lo que parece una N y una L muy estilizadas, pero
también tienen cierta similitud con el ideograma chino Ren que significa
gente, así como el slogan Todo es posible que en 2018 fue cambiado por Haz
el cambio.
En 2013 la marca
sufrió un descalabro económico que estuvo a poco de significar la quiebra de la
misma, sin embargo para finales de la década la marca estaba de regreso, entró
en el mercado de las grandes marcas deportivas confeccionando ropa de calle
aspiracional para los jóvenes, en un principio chinos. Hoy en día y
aprovechando la tecnología y las nuevas tendencias entre los consumidores una
gran parte del negocio de Li-Ning se encuentra en las tiendas virtuales
como Amazon y Aliexpress. Así como en riendas departamentales
premium como Selfridges en Londres o Kith en Nueva York.
En 2008 durante
la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, Li Ning fue
el encargado de encender el pebetero olímpico, actualmente es uno de los 500 empresarios
más ricos de China de acuerdo con la revista Forbes.
La influencia de
Li Ning sobre los jóvenes chinos no fue solamente en el terreno deportivo, dos
de los atletas medallistas en Pekín 2008 Chen Yibing y Li Xiaopeng se
convirtieron en empresarios al terminar su carreras como gimnastas, incluso
Xiaopeng trabaja directamente con Li Ning en una empresa llamada Viva China dedicada
a la gestión de áreas y empresas deportivas.
En los pasados
Juegos Olímpicos de Tokio 2021 los atletas mexicanos incluida la selección de
futbol soccer vistieron uniformes confeccionados por la marca china.
publicado en thepoint.com.mx el 18 de julio de 2023
imagen Li-Nin