viernes, 30 de septiembre de 2016

Las series de Claro video.




Claro Video posicionada en los principales países de la región; específicamente en Colombia y México. Hasta este año la empresa estrenó sus primeras series originales.

Armando Enríquez Vázquez

Tras la leer la carta abierta de Antonio Caño director del diario el País, el pasado mes de marzo en la que el periodista habla sobre la evolución de los medios, los contenidos y los mercados del futuro, siempre tengo en mente entre los puntos que marca Caño, lo que para él y para El País representa la estrategia de conquistar los mercados latinoamericanos, y dejar de lado al mercado español.
La lógica contundente de este argumento se encuentra en la característica global de Internet por un lado y por el otro en el número de hispanohablantes que habitamos de este lado del Atlántico. Vale recordar que al final del día los dos primeros países con hispanohablantes en el mundo son México y Estados Unidos, algo que los mismos mexicanos siempre subvaloramos, seguido por Colombia.
Y esto viene a colación porque a pesar de que Claro Video tiene ya algunos años de existir y que está posicionada en los principales países de la región; específicamente en Colombia y México. Ambos países con más población que España. Fue hasta este año que la empresa estrenó sus primeras series originales, en ese sentido se le adelantó Blim, la plataforma de internet de contenidos de Televisa, a pesar de que la oferta de Claro Video es muy superior a la de Blim.
Desgraciadamente, la primera serie de Claro Video es una verdadera bazofia, en la más triste tradición de la comedia idiota de la televisión abierta mexicana, El Torito, es una antología de sobreactuaciones, gags primitivos a los que lo único que les falta es el pastelazo. La serie intenta contar la vida al interior del centro de detención para conductores ebrios en la Ciudad de México y está producida por Fernando Sariñana, pero es un producto tan malo y mediocre que no vale la pena ni hablar de él. Baste decir que El Torito es un excelente ejemplo de lo que no puede ser en el siglo XXI y dentro de los contenidos globales On Demand considerado una buena producción.
No sucede lo mismo con la primera serie dramática de Claro Video: La Hermandad. Contada en un formato lento y muy psicológico, haciendo honor y siendo congruente con el personaje principal de la serie el doctor Julio Kaczinski / César Aguilar, interpretado por el actor Manolo Cardona, la serie a diferencia de muchas otras mexicanas del género, como El Dandy, se concreta en catorce capítulos desarrollar una historia llena de suspenso, de emoción y que nos deja esperando la segunda temporada. La Hermandad es la historia de un psicólogo que pierde a su familia y tras cinco años de drogas, alcohol y una vida degradante, encuentra una oportunidad para vengar la muerte de su familia e infiltrarse en la policía federal, primero, y una vez dentro descubrir una organización criminal al interior del cuerpo de seguridad llamada; La Hermandad, que llega a las más altas instancias de la política nacional y tiene como objetivo ser los verdaderos jueces que imparten una justicia real, que enmienda la justicia institucional, una organización que pretende acceder a la presidencia del país. Julio intenta infiltrarse en dicha organización para completar su venganza.
Paralelo al psicólogo, existe la presencia de una detective de asuntos internos de la policía, Luisa Salinas, interpretada por la española Paz Vega, que está dispuesta a desenmascarar a La Hermandad a como dé lugar y que cuenta con el apoyo de un senador.
La serie está llena de excelentes actores que como Noé Hernández en el papel del sádico y bisexual capitán Pedro Castro, Andrés Almeida en el papel del paranoico, Rubén Chavez, desalmado, desadaptado pero un hombre de familia, enriquecen la serie dándole peso y credibilidad. Además, Rodrigo Murray, Julieta Egurrola, Claudette Maille, Stephanie Cayo se encuentran también entre el reparto de la serie.
Creada por Rosa Clemente y Raúl Prieto, la serie escrita de una manera muy atrayente, se aleja de un melodramático blanco y negro, mostrando personajes llenos de matices y muchos de ellos, incluyendo a los principales, con una demencia que siempre quieren borrar para llevar vidas normales. Llena de una lógica impecable en el actuar y moverse no sólo de Kaczinski / Aguilar, sino en otros personajes con los que se enfrenta el psicólogo y los que no.
Dirigida por Carlos Bolado y Humberto Hinojosa, la serie es sin lugar a dudas la mejor serie mexicana en lo que va de 2016. Es una lástima su poca promoción porque con una serie como esta, Claro Video debió tapizar las principales ciudades de México y Latinoamérica, así como el internet con promoción.
Esperemos ver muchas más series mexicanas de esta calidad en nuestras pantallas de Internet o canales de televisión abierta o de paga. Claro Video tiene un enorme mercado para conquistar posicionando contenidos inteligentes y divertidos, y evitando burradas como El Torito, y puede sin duda explorar contenidos originales, no sólo nacionales si no de la región para consolidarse en un mercado donde la lucha está iniciando.
Sólo un favor, si tienen escenas en un table hay que hacerlas realistas, ver un poco de desnudos no tiene nada de malo, la locación lo justifica. Los Soprano a finales del siglo pasado ya lo hacían, y ese falso pudor mexicano es tan absurdo como los muertos sin sangre de Juan Orol en el cine de los años cuarenta del siglo XX.

publicado en roatbrief.com.mx el 4 de julio de 2016
imagen: clarovideo.com.mx

martes, 27 de septiembre de 2016

Gobernar.



Gobernar no tiene, por definición, nada que ver con ser popular. No es lo mismo el bienestar de la Nación que un aplausometro, no tienen nada en común la seguridad del ciudadano con los ratings de la televisión.

Armando Enríquez Vázquez

No gobierno para ser popular. Declaró Enrique Peña Nieto, durante ese show armado al que quiso nombrar dialogo con jóvenes y con el que pretendió de una manera populista e insultante para los mexicanos dar a conocer su estado de la nación. Sin embargo, ese mismo programa armado y el secuestro de El Zócalo de los mexicanos, para llenarlo de acarreados que le aplaudieran mientras de mala gana agitaba la bandera de nuestro país; demuestran exactamente lo contrario.
Gobernar no tiene, por definición, nada que ver con ser popular. No es lo mismo el bienestar de la Nación que un aplausómetro, no tienen nada en común la seguridad del ciudadano con los ratings de la televisión. Las simpatías o antipatías que pueda despertar el gobernante, se logran ante los actos de gobierno que este efectúe durante su administración y en México eso es algo que parecer no tener ni en cuenta, ni importar a los gobernantes a ningún nivel.
La respuesta estúpida e infantil de todos los funcionarios tanto de nivel federal, como del Estado de México o de la CDMX (Marca Registrada) en cuanto al asesinato de la ciudadana española María Villar en estos días sólo demuestra algo que sabemos desde hace un par de años en el Estado de México, en la capital de la República y en la República en general el país carece de un gobierno, en el sentido clásico de la palabra y si ostentamos una serie de administradores que trabajan para el mejor postor, ya sean empresarios, organizaciones sindicales o grupos del crimen organizado conforme convenga a los intereses económicos de estos administradores. Lo que es peor revela lo banal de los funcionarios que se pelean como niños echándose la bolita y dejan al país en un ridículo total ante la comunidad internacional.
En Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y por lo pronto parece en sexenios pasados de Zacatecas, Nuevo León, Coahuila los priístas han demostrado que lo que menos importa es la ciudadanía, el bienestar de los gobernados. Como en Sonora el PAN, o en la CDMX (Marca Registrado) el PRD. Salud, seguridad, educación son sólo palabras abstractas para los políticos contemporáneos. Cuando Felipe Calderón asumió el combate contra el crimen organizado, la estrategia no fue la correcta como queda claro hoy, pero sin importarle la popularidad tomó la decisión que fue criticada por el centro y la izquierda de nuestro país, quienes por otro lado, han demostrado ser igual de ineficientes, y lo peor utilizando la misma estrategia que tanto criticaron del panista llamándola por otros nombres y todavía se atreven cínicamente criticar lo que hizo el gobierno anterior. Es claro el ejemplo de cómo entre el PRI y el PRD volvieron a entregar Michoacán al crimen organizado y mantienen a José Manuel Mireles, el preso político del sexenio, encarcelado por haber liberado en su momento a Michoacán de la violencia de los grupos criminales.
Existen gobiernos como el de la CDMX (Marca Registrada), el de Veracruz, el de Tamaulipas, el de Quintana Roo, Michoacán en el otro extremo han decido hacerse de la vista gorda en contra del crimen organizado y los actos en contra de la libertad de prensa. Ni que decir del Estado de México, donde Eruviel Ávila maquilla las cifras de la seguridad de la entidad en la que sabemos el número de feminicidios es el mayor de todo el país desde tiempos en que Enrique Peña Nieto administraba la entidad
Miguel Ángel Mancera esta al servicio de las tribus del PRD, que como las del PRI, están llenas en la CDMX (Marca Registrada) de miembros del crimen organizado y mafias urbanas como los vagoneros del Metro, de la misma forma en que Javier Duarte en Veracruz se ha hecho de la vista gorda o complice de los asesinatos de periodistas, o al parecer el Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo parece de acuerdo a las notas periodísticas que demuestran la relación de priístas estatales a todos los niveles, de ser promotor de la violencia en su estado.
Gobernar implica mejores carreteras y calles sin baches, gobernar es ofrecer a los ciudadanos la mejor educación posible y los mejores servicios a un precio acorde con la economía nacional e internacional, gobernar es garantizar la seguridad de los gobernados y su libre tránsito por el territorio nacional, es asegurar que los espacios públicos sean accesibles para los ciudadanos, pero nada de esto resulta cierto en el gobierno de muchos estados de México, como tampoco resulta cierto en el caso del gobierno federal, donde nadie sabe quién gobierna a México, porque lo que nos queda claro a millones de mexicanos es que Enrique Peña Nieto no es el que manda, ni el que decide el futuro del País.
Los mexicanos deberíamos decir una y otra vez que estamos hartos de estos mercenarios cuyo fin únicamente es llenar sus bolsillos de dinero, sin importar el color de sus partidos rojos, azules, amarillos, verdes o morenos, todos han demostrado la voracidad suficiente para pactar con lo peor de la sociedad para obtener los ansiados billetes malhabidos.
La construcción desmedida y ecocida que sonriente aceptan delegados, el secretario de Seduvi y el sonriente jefe de gobierno de la CDMX. La quema de documentos del registro público de la propiedad en Cancún por un grupo armado a unos días de que el gobernador Roberto Borge deje el puesto.
Me pregunto, ¿Quitar sus derechos partidarios al gobernador Javier Duarte y preparar su linchamiento político es el principio de lo que sucederá a otros? ¿O tan sólo es esa manera priísta en que darse golpes de pecho? ¿Cuándo se actuará de la misma manera contra Roberto Borge, de quien se dice que ya no está en la entidad y tal vez en el país?
Desde el más pequeño municipio a la delegación Cuauhtémoc de la CDMX, la opacidad es el único factor común.  Los gobernantes mexicanos de todos los niveles han olvidado la definición de la palabra gobierno, han olvidado que se deben a los gobernados en todos los sentidos. Han olvidado que son simplemente servidores públicos.
No se trata de ser popular señor Peña Nieto, se trata de ser eficiente, se trata de dar resultados en beneficio de la ciudadanía, no de comprar portadas de revistas, premios, ni organizar programas de televisión mal producidos.

publicado en blureport.com.mx el 23 de septiembre de 2016
imagen: DeathtoSiock.com 

lunes, 26 de septiembre de 2016

Policarpa Salavarrieta; otras latitudes, el mismo anhelo.




Esta mujer también conocida como La Pola, es la heroína emblemática de la independencia colombiana.
Armando Enríquez Vázquez.
Los españoles llamaron a lo que hoy conocemos básicamente como Colombia; la Nueva Granada. La independencia de Colombia a diferencia de la nuestra constó de etapas en las que los españoles contra atacaron y recuperaron los territorios libres. Mientras en México, tras la aniquilación de los primeros Insurgentes, la guerrilla por la Independencia sobrevivió gracias a la obstinación y la entrega de algunos de los cabecillas Insurgentes y se consumó por así convenir a la iglesia católica y cierto grupo de criollos, encabezados por Agustín de Iturbide, que no estaban ya de acuerdo con la corona.
En Colombia la primera etapa de Independencia inició en 1810 y duró cinco años, estos primeros años de Independencia de Colombia se conocen como La Patria Boba. El ejército español recuperó a fuerza de las armas el territorio del virreinato entre 1816 a 1819. Una vez reconquistado el virreinato por las fuerzas de Fernando VII, se estableció un régimen de terror y represión en todo el territorio de la Nueva Granada, que sólo contribuyó a fortalecer los anhelos de los colombianos por su libertad.
Es en esa época que se libra una guerra de guerrillas contra las fuerzas españolas que surge una mujer cuya actividad como espía, correo y vocera de la causa independentista la habrá de convertir en una de las principales heroínas de la Independencia de Colombia.
Policarpa Salavarrieta a pesar de su importancia y el reconocimiento como una de las principales heroínas de la Independencia colombiana, es también una figura envuelta por el misterio y la leyenda.
Para empezar, no se sabe, si su verdadero nombre era Policarpa, pues en el testamento de su padre y la constancia eclesiástica del mismo se le nombra Polonia. Sin embargo, su hermano Bibiano y muchos dentro del movimiento rebelde la conocieron y la llamaban Policarpa. Tampoco, su lugar de nacimiento y fecha quedan claros, pues no se ha descubierto una fé de bautismo que confirme ese dato. La mayoría sitúan como lugar de nacimiento el pueblo de Guaduas, que es donde transcurrió su primera infancia. Otros ubican como lugar de nacimiento de La Pola Bogotá y otros más un poblado llamado Mariquita. Su nacimiento sucedió entre 1791 y 1795.
Lo cierto es que, Salavarrieta perteneció a una familia acomodada, y pasó sus primeros años en Guaduas, donde su padre se dedicaba al comercio. La familia se mudó a Bogotá y en 1803 debido a una epidemia de viruela fallecieron los padres de Policarpa. Su hermana mayor de nombre Catarina se hizo cargo de Policarpa y su hermano menor de nombre Bibiano y regresaron a Guaduas. Otros dos de sus hermanos decidieron a la muerte de sus padres dedicarse a la vida eclesiástica.
 Si bien no está documentada participación alguna de Salavarrieta en actividades políticas durante los años de la Patria Boba, en 1817 y bajo el terror infligido por los representantes de la corona española en Nueva Granada, Policarpa existe mucha documentación que la retrata como participante muy activa de la insurgencia.
En esa época, Policarpa y Bibiano habían regresado a Bogotá, Policarpa empleada como costurera de las damas de la alta sociedad neo granadina, se enteraba en las conversaciones de sus clientas de las estrategias y movimientos de los realistas, información que La Pola hacía llegar a los líderes de las diferentes guerrillas insurgentes los Llanos que intentaba liderar Francisco de Paula Santander.
Policarpa hacía llegar también periódicos a los guerrilleros, servía como correo, así como recolectaba fondos para la causa y conseguía armas.
La Pola, además, sonsacaba a los militares realistas a pasarse a las fuerzas de la independencia colombiana. Ayudo a planear la fuga de algunos insurgentes encarcelados.
La detención de otros miembros de la conspiración independentista en Bogotá y su delación, llevó a la captura de Policarpa quien había logrado pasar inadvertida por los realistas.
En cuanto fue capturada en noviembre de 1817, se ordenó su ejecución. Policarpa Salavarrieta fue fusilada de espaldas como era el trato a los traidores y de rodillas a petición de ella, el 14 de noviembre, se dice que entre sus últimas palabras la patriota colombiana exclamó: Muero por defender los derechos de mi patria. Dios Eterno, ved esta justicia.
Al momento de su muerte Policarpa Salavarrieta contaba con menos de 27 años de acuerdo con las diferentes fechas posibles de su nacimiento y puede haber tenido 22.
En 2010, la cadena de televisión colombiana RCN transmitió una telenovela de 200 episodios, llamada La Pola en la que se contó los años más conocidos de historia de la heroína.

publicado en mamaejecutiva el 26 de septiembre de 2016
imagen: es.wikipedia.org 

domingo, 25 de septiembre de 2016

Los provincianos medios mexicanos.



¿Cuál es la estrategia de los medios de comunicación mexicanos a futuro? ¿Seguir viviendo de las dádivas del gobierno para adular a los gobernantes a nivel mundial?
Armando Enríquez Vázquez
No deja de sorprenderme día a día al consultar los portales informativos mexicanos, lo chabacano, baladí, pueril y servil de nuestra prensa. No por los columnistas, ni por los articulistas, porque todo mundo es libre de hablar de lo que quiera y son los lectores los que deciden qué y a quién leer, pero si por la calidad y cantidad de información que se ofrece en los mismos.
A diferencia de otros medios en nuestro idioma y en especial del espacio para notas internacionales que los portales mexicanos ofrecen, estos parecen no haber entendido el aspecto global de internet, lo esencial, para ellos es resaltar notas políticas intrascendentes hasta para los mismos mexicanos.
Los medios nacionales parecen no haber entendido que Internet, les abre nuevos mercados, nuevas audiencias, lectores interesados en mucho más que Lady Libros y Lord Ferrari. Porque el ombliguismo que muestran nuestros medios está lejos, muy lejos de ser noticia en cualquier parte del mundo. Estos medios que tanto desacreditan a las redes sociales únicamente buscan competir con las mismas al replicar los tuits del trending topic o notas que se generan en Facebook y otras redes sociales. ¿Cuántos noticieros de televisión abierta y programas no se nutren de youtube?
Los portales están llenos de notas que bien pueden ir en una sección que no sean la portada del medio, pues no le importan a nadie y son parte constante de los titulares digitales de los portales informativos. Hasta el más importante y visitado de los portales informativos de nuestro país, El Universal, no deja muchas veces de darme pena ajena por la oferta informativa expuesta a los lectores. Por ejemplo, es vergonzosa la insistencia casi impúdica con la que el poral pone videos de personas dizque importantes felicitando al diario. Elogio en boca propia es vituperio, decía mi abuela. De ahí para abajo los portales informativos han mutado de versiones escritas de Televisa, a simples testigos estenográficos de los comunicados de prensa de las diferentes dependencias.
En México la censura no es necesaria cuando la autocensura impuesta por los directores de medios se basa en la inversión económica de secretarías, gobiernos estatales y municipales que les permiten llevar a cabo una operación que de otra manera resulta poco rentable. La cantidad de ejemplares de los diferentes periódicos que se imprimen a diario en el país es un misterio, lo que no lo es, es la cantidad de copias que no se venden. Las groseras estrategias de algunos de ellos incluyen además de maquillar cifras, vender ejemplares a mitad de precio después de determinada hora del día. Las diez de la mañana, por ejemplo. Cosa que se puede comprobar en los convoyes del metro en los que encontramos a vagoneros vendiendo diarios del día por cinco pesos, o sea la mitad de su precio.
¿Cómo queremos ser un país informado, cuando las políticas editoriales de los medios son tan pobres y tendenciosas? ¿Cómo pretendemos ser cosmopolitas cuando la nota internacional que nos ofrecen se limita en ocasiones a accidentes carreteros en Bangladesh? ¿cómo pretenden los diarios virtuales mexicanos conquistar mercados extranjeros cuando no tienen una sección internacional de calidad? El portal español El País es mucho más crítico y muchas veces dicta la nota del día en nuestro país.
Ni que decir de los espacios informativos de radio y televisión que en más de una ocasión resultan irrisorios para los mismos mexicanos. La salida del corrupto Joaquín López Dóriga del espacio estelar de Televisa es claro ejemplo de la nula credibilidad que tienen los medios por la manera tendenciosa de intentar mal informar a los mexicanos. La poca audiencia del nuevo noticiero nocturno de esa misma empresa confirma esta falta de credibilidad.
 Frente a un esquema en que gran parte de las finanzas de los medios de comunicación dependen de la propaganda oficial y por tanto ni siquiera se plantean el ser más críticos o por lo menos objetivos.
Es una tristeza que el país con más hispanohablantes del mundo se reduzca a ser una repetidora de noticias e información de medios extranjeros, que carezca de medios independientes y objetivos, que a principios del siglo XXI el periodismo y el ensayo informativo se escriban desde el tutelaje económico y las amenazas de los órganos de gobierno que a su vez son capaces de censurar y asesinar a periodistas sin que ninguno de los medios de comunicación importantes se atreva a decir nada más allá de lugares comunes y notas superficiales.
Frente a un mundo cada vez más comunicado, más global, más democrático, la postura timorata de los medios mexicanos solo les asegura la desaparición pronta del panorama mundial.

imagen: DeathtoStock.com

sábado, 24 de septiembre de 2016

¿Qué no ha quedado claro?



Lo que sí le debe quedar claro a Peña Nieto es que ese mismo desprecio es el que siente la mayoría de los mexicanos por él.

Armando Enríquez Vázquez

Veo la foto de una niña que durante la marcha del día 15 que pedía la renuncia de Peña Nieto, porta una bandera mexicana donde un águila dorada sobre fondo blanco y con el verde y el rojo sustituidos por negro.
Me llega un mensaje al teléfono que, a manera de cadena pide que seamos conscientes del saqueo que sufre México en su erario público por personas como Peña Nieto, diputados, senadores y demás zánganos del aparato burocrático mexicano, y que pide se envíe a 20 contactos para todos repudiar a Peña Nieto.
Leo la columna de Raymundo Riva Palacio en El Financiero en la que narra como un número importante de diputados priístas están en total desacuerdo con Peña Nieto y su pésimo gobierno.
Me muestran un video donde Carlos Marín, uno de los periodistas más serviles del poder, le dice a Peña Nieto en su cara que no lo representa. He leído el texto de Alejandro González Iñarritu, publicado en El País en el mismo tenor y la entrevista de Fher de Maná también diciendo que Peña Nieto no lo representa publicada en El Universal. Pero esas son algunas cabezas visibles, porque a millones de mexicanos Peña Nieto no nos representa y a los que los aparatos del estado de una supuesta democracia impidieron el paso de miles de estos mexicanos el día en que celebramos el día de México.
Leo también, a los que desde el conformismo de siempre se limitan a decir ¿Y?... no va a renunciar… ¿Y? Ni los ve, ni los oye.
Creo firmemente en que los pueblos tienen el gobierno que se merecen, lo que me pone a dudar en nuestro caso es que hoy nuestro país tiene un gobierno que perdió las elecciones. Un gobierno cuya cantidad de votos fue menor a la suma de los demás votantes.
Y lo que me sorprende es que la soberbia de Enrique Peña Nieto lo hace ignorar a los habitantes del país que dice gobernar y con el mismo desprecio que su hija hizo manifiesto en redes sociales hace años por los mexicanos, omite las voces de los mexicanos de todos los niveles que no están de acuerdo con él. Pero lo que sí le debe quedar claro a Peña Nieto es que ese mismo desprecio es el que siente la mayoría de los mexicanos por él y esa familia armada en los foros de Televisa, que a todas luces se ve que no sienten el menor aprecio el uno por el otro.
Se dice que el día 15 fueron pocos los mexicanos a los que por órdenes de aquellos que protegen a Peña Nieto incluido el Jefe de gobierno de la CDMX (Marca Registrada) se les impidió el paso a un Zócalo que nos pertenece a todos los mexicanos y que estaba repleto de hombres y mujeres acarreados desde el Estado de México que con una mirada de tristeza corearon de mala gana a un hombre que desde el Balcón Presidencial del Palacio Nacional ya no representa a casi nadie, incluso al interior de su partido.
Peña Nieto ha demostrado que la opinión de los mexicanos y de los priístas lo tienen sin cuidado, él es el mejor ejemplo de la política más retrograda al interior del PRI, pero no es el único y junto con él están el grupo de bribones que forman todos los ámbitos de su gabinete y quellos gobernadores priístas que para él son el ejemplo del PRI moderno y a los que su gobierno cómplice jamás acusará de nada y que tan sólo serán sancionados a ser expulsados, tal vez, de ese paraíso de los corruptos llamado PRI.
Peña Nieto sólo sabe viajar, sacar su sonrisa Colgate y creer lo que le dicen su séquito de lambiscones, pero nada sabe del país que dice gobernar, nada conoce de él y debemos recordar la cantidad de estupideces acerca de la geografía y de la historia mexicanas que ha declarado a lo largo del ejercicio de su cargo. Peña Nieto es el sueño del ignorante vuelto realidad y en ese sentido no podemos pedir tampoco a los niños mexicanos que se sientan representados por un hombre ignorante que plagió su tesis y desconoce el país en el que nació.
Peña Nieto ha obligado a miles de mexicanos de todos los niveles sociales a emigrar del país, porque lo único que ha hecho en cuatro años es acelerar los procesos de deterioro de la sociedad y de la economía nacionales.
Incapaz de mejorar la seguridad, en un acto que no se puede calificar de menos como cobardía, en otro sentido de traición a México y a su cargo, Peña Nieto ha renunciado a gobernar México, en lugar de ganarse a todos aquellos que no votamos por él, Peña Nieto ha preferido abandonar las funciones elementales de cualquier gobierno; la prevención de la seguridad nacional, Una economía sana y prospera. El valor de nuestra moneda se ha depreciado como nunca, claro Peña Nieto ni siquiera prometió defender el peso, ni como perro, ni como nada. Al contrario, ha creado, secundado por los sumisos senadores y diputados de su partido, leyes ha modo para modificar la Constitución y así poder violarla desde la legalidad de las reformas. Peña Nieto no representa más que aquellos que se han beneficiado con su desgobierno.
La convocatoria de la marcha del día 15 surgió de las redes sociales, del anonimato colectivo que supone una democracia contemporánea, no de partidos, ni de clientelas. No es resultado de aprovecharse de la necesidad humana y por doscientos pesos acarrear a mexicanos que viven en extrema pobreza para pararlos frente a un hombre que se cree presidente, verlo hacer un show que nada tuvo que ver con la independencia, ni con el orgullo de ser mexicanos.
Eso fue el 15 y pudiera ser el inicio.
Peña Nieto ¿Qué es lo que no te ha quedado claro? 

publicado el 20 de septiembre de 2016 en blureport.com.mx

viernes, 23 de septiembre de 2016

Un remedio casero que se volvió universal.


El nombre Lunsford es poco usual, pero al ser largo y no poder ser incluido en una etiqueta hizo que conozcas el producto, pero no al inventor.

Armando Enríquez Vázquez.

Existen entre los inventores aquellos que buscan poner a sus productos un nombre llamativo, un nombre que los distinga del resto y otros a los que les gusta que su producto lleve su nombre. En este caso a Lunsford Richardson quien una vez inventado su ungüento no pudo ponerle su nombre debido a lo largo de este y la incapacidad de incluirlo en la etiqueta, esto fue lo mejor que le pudo pasar al producto, pues gracias a un nombre mucho más corto fue fácil de recordar, el hecho aunado a su efectividad lo hicieron favorito del consumidor y ha logrado sobrevivir durante más de cien años.
Lunsford Richardson nació en una plantación cerca de Raleigh, Carolina del Norte en 1854, su padre murió cuando Lunsford, el menor de cinco hermanos, tenía dos años. Lunsford pasó su infancia en la hacienda que administraba su madre y sus mejores amigos se encontraban entre los niños esclavos de la plantación. Sufrió la Guerra de Secesión y el saqueo de la plantación familiar. Estudio latín en la Universidad Davidson, ante su decepción por la poca calidad del programa de química de la universidad, su madre murió un año antes de que Lunsford se graduara y comenzara su vida profesional como maestro, sin embargo, tras cuatro años como docente, Lunsford Richardson decidió probar suerte en negocios más lucrativos por lo que renunció y compró una farmacia en el pueblo de Selma, se asoció con su cuñado de nombre Joshua Vick, quien era médico reconocido del pueblo. Utilizando su conocimiento del latín, Richardson comenzó a leer las recetas para elaborar diferentes medicamentos y a experimentar.
Richardson se casó en 1884 y se mudó a la ciudad de Greensboro. Richardson experimentó lo que habría de ser su mayor éxito primero en sus propios hijos, al aplicar una cataplasma compuesta de aceites de mentol, alcanfor y eucalipto, entre otros ingredientes, sobre el pecho de los menores y después exponer la cataplasma a una lámpara que vaporizara el compuesto. Los vapores eran inhalados por el enfermo y llegaban hasta los pulmones. Más tarde pensó en reformular el remedio en un ungüento al que llamó en un principio Ungüento mágico contra la tos de Vick. Richardson tomó la decisión de no incluir su nombre en el producto debido a lo largo que era. De porque se decidió por el nombre de Vick, existen dos teorías; la primera dice que tomó el nombre de un folleto sobre semillas de una empresa de nombre Vick, la segunda es que el nombre lo puso como una forma de honrar a su cuñado tomando su apellido.



A lo largo de su vida Lunsford Richardson patentó 21 productos medicinales que incluían pastillas para el hígado, pastillas laxantes, un linimento hecho con aceite de tortuga, un jarabe de pino para la tos. Sin embargo, fue el Ungüento mágico contra la tos de Vick, el producto que significó el gran éxito para el farmacéutico norteamericano. En 1898, Richardson fundó la Farmacia Richardson-Fariss, asociado con John B. Fariss. Pero para 1905, el éxito de sus productos y en especial del ungüento para la tos y la pneumonia, lo llevo a deshacerse de dicha empresa, liquidando a su socio y otros inversionistas y con el poco capital que le quedó fundó su propia empresa llamada Vick’s Family Remedies. Richardson comenzó una fuerte campaña publicitaria regalando producto, con pequeños anuncios en la prensa local y logrando tras un acuerdo que el correo repartiera folletos de sus productos, sin importar el destinatario exacto del correo, solo dejando el papel en el buzón, lo que para muchos lo convierte también en el padre del correo basura y por extensión del spam virtual.
Además de la manufactura y venta de sus productos medicinales, Richardson tenía una distribuidora de Pepsi Cola, a la que renunció al cabo de unos años por el éxito de sus productos. En cinco años el Vick’s VapoRub, nombre que era mucho más pegajoso y el cual fue una invención del hijo mayor de Richardson; Henry Smith Richardson, que se había unido a su padre en el negocio, se vendía ya en 7 estados del sur de Estados Unidos y poco a poco se comenzó a vender en los Estados del norte de la unión americana.
El gran detonador para el éxito del Vick’s VapoRub, fue la epidemia de influenza que sufrió el mundo en 1919. A pesar de su uso eficaz en Estados Unidos, Lunsford Richardson murió ese año de neumonía, casi seguro víctima de la epidemia de influenza.
Entonces sus hijos Henry Smith y Lunsford, junto con su yerno William Y. Preyer, tomaron el control de la empresa. La expansión de mercados logró cruzar las fronteras de Estados Unidos. En 1931 Vicks lanzó al mercado dos nuevos productos unas gotas para la nariz y las pastillas para la tos. En 1952 introdujo al mercado el jarabe contra la tos.



Lunsford Richardson fue además un gran filántropo, que nunca hizo distingos entre blancos y negros a pesar de su origen sureño, Durante la II Guerra Mundial la comunidad negra de Carolina del Norte pidió que se nombrara a uno de los buques de Guerra de la marina norteamericana el S.S. Lunsford Richardson en honor de su amigo blanco.

En 1985 la empresa fue vendida a Procter and Gamble y hasta la fecha es uno de sus productos más importantes.

publicado en thepoint.com.mx el 14 de septiembre de 2016
imagenes: wikipedia.org
                 weather.con
                 dev.vicks.bridgeagency.com

jueves, 22 de septiembre de 2016

Un presupuesto para corruptos.




El presupuesto que diseñó el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para 2017 promueve mucho la corrupción y muy poco el bienestar de los mexicanos.

Armando Enríquez Vázquez

Durante los primeros años de la actual administración, el gobierno utilizó la frase: Mover a México. Lo que nunca se especificó fue hacía donde se pretendía mover a México.
El presupuesto de egresos para 2017, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y armado por el ex secretario Luis Videgaray, sólo demuestra el interés del gobierno de Enrique Peña Nieto y su gabinete de pillos por promover eso que se les da tan bien; la corrupción. Un presupuesto que va en contra de México y a favor de políticos, empresarios y líderes sindicales corruptos. Un presupuesto incapaz de proponer líneas de crecimiento en donde no se vea involucrado el gobierno, porque estos bandidos no saben hacerlo de otra manera.
En teoría los presupuestos de los países sirven para implementar políticas para el bien común y proveer a la ciudadanía con la infraestructura necesaria para el crecimiento, desarrollo y movilidad idóneas. Promover la inversión y facilitar a los empresarios y entrepreneurs su actividad. En el México del PRI y del PRD no existe la iniciativa privada sin la injerencia maligna del Estado. La generación de empleos de calidad no es importante, hoy en el gobierno federal y en la CDMX, por ejemplo, lo más importante es generar empleos de maquila y albañiles.
El presupuesto que diseñó el corrupto y traidor a la patria ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, promueve mucho la corrupción y muy poco el bienestar de los mexicanos. La educación, la salud y la cultura fueron sacrificadas en aras de dar dinero a la Secretaria de Desarrollo Social para mover dinero y comprar votos en las elecciones del año que viene y en las cuales el último bastión del PRI, el Estado de México, estará en juego.
Enrique Peña Nieto, hipócrita y cobarde, como lo ha demostrado a lo largo de cuatro años, ha decidido apoyar a los sindicatos de PEMEX, de los maestros y de los burócratas en su presupuesto con tal de asegurarse los votos clientelares de estos sindicatos que poco o nada han hecho por México. El presupuesto de egresos del 2017, promueve la corrupción al hacerse de la vista gorda en la obesa nómina de la burocracia nacional, de sindicatos que han sangrado desde hace años al país, no sólo a través de sus sueldos y prestaciones, sino con todas las corruptelas que ejercen desde sus ventanillas y ese pequeño poder que les hemos tolerado, desde hace años. Tampoco, hay recorte en las áreas de comunicación social de las secretarias, que con su propaganda invaden a todos los medios de comunicación y durante décadas han servido para sesgar y manipular el tipo de información que estos difunden sobre el país y los políticos, porque en muchos casos se convierten en los principales cliente de los medios, esto a pesar de que Enrique Peña Nieto se comprometió a desaparecer toda esta basura propagandística cuando habló la primera vez de su reforma en materia de telecomunicaciones y promover la competitividad en el sector.
Peña Nieto ha decido, también, darse por derrotado en la batalla por la seguridad del país y por lo tanto ha decidido abdicar de una manera cobarde a velar por el bienestar de los mexicanos. Existe reducción en el presupuesto para la prevención del delito. El gobierno ha decidido sacrificar la reforma educativa, que tantos dolores de cabeza ha dado a los mexicanos y en especial a estudiantes y padres de familia en Oaxaca, Chiapas y Michoacán y el presupuesto de la SEP ha sido reducido una vez más, pero ha pactado con los líderes corruptos de la CNTE, liberado a sus cabecillas a pesar de estar comprobadas sus fechorías, pero mantiene al doctor Mireles como preso político, sólo por haber desafiado a Peña Nieto y a su amigo Alfredo Castillo cuyo castillo de naipes de la paz michoacana se derrumbó en menos de un año.
La política social de un país no se puede basar en las dádivas con las que Peña Nieto pretende ganar votos. No, la política social implica, le guste o no al gobierno, crear un esquema de salud pública fuerte, viable y capaz de responder de la mejor manera a la ciudanía. Asegurando un sistema de pensiones sano y no que siempre se cuestione ante la irresponsabilidad del gobierno por poner las reglas claras, implica un gobierno decidido a tomar las riendas que den certeza a los futuros jubilados.
Mejores caminos, medios de comunicación y de transporte eficientes entre las diferentes localidades de la Nación, mejores telecomunicaciones en todo el país. Planteles educativos a nivel público que sean dignos. Políticas eficientes de salud pública que vayan más allá de jingles, son sin duda obligación de todo gobierno. Eso, para Peña Nieto y la sarta de ambiciosos que lo acompañan, no existe, ellos viven inmersos sólo en la demagogia y traición a México y a los mexicanos. 
El PRI hace décadas, desde el hampón de Miguel Alemán Velasco y más tarde con Luis Echeverría, cambió el bienestar nacional por el botín personal. No existe una promoción real de la competitividad, ni un fomento eficiente para el desarrollo de la empresa privada, porque todo se frena ante trámites burocráticos y corruptos que se generan y se aprueban en todas las dependencias con el beneplácito del corrupto mayor que habita en Los Pinos.
La pequeña y mediana empresa son víctimas de la voracidad de funcionarios federales que despilfarran el erario, mientras miles de jóvenes se quedan fuera de las universidades públicas. Es preferible para el gobierno de Peña Nieto regalar tinacos, que fomentar la investigación científica.
La Presidencia, el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de la Nación no sufrieron merma en su presupuesto, al contrario, gracias a la SHCP ampliaron su gasto, que en nada abona en el bienestar de los mexicanos.
Eso sin contar con las claras decisiones partidistas de un gobierno que se niega a gobernar para los mexicanos. Mucho menos para las entidades en manos de la oposición y más, mucho más, para el Estado de México donde todos los mapaches del PRI comienzan a operar para ganar las elecciones del año entrante empezando por el gobernador de la entidad y el poco digno vocero de la bancada del PRI en la cámara de diputados; César Camacho Quiroz.
Peña Nieto ha fallado a casi todos los mexicanos; México se mueve, es cierto, pero para atrás, los gobiernos más corruptos en los últimos tres sexenios están aquí presentes; Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, ahora parece que Zacatecas. La defensa de personajes como Humberto Moreira antes que la búsqueda de un mexicano perdido en Francia habla de cuáles son las prioridades de Peña Nieto. Un presidente de la Nación sumiso frente a políticos que aún no son nadie en el plano internacional como Donald Trump, ante empresas privadas extranjeras y mexicanas como OHL e Higa, la nula capacidad demostrada a lo largo de cuatro años por alcanzar las metas de crecimiento fijadas por un patético hombre como lo es Luis Videgaray. La inhabilidad de Enrique Peña Nieto por enfrentar a sus opositores, a sus críticos, a su partido. Son pruebas suficientes de porque no deberíamos volver a votar por el PRI. Sin exculpar a nadie de sus faltas, si puedo asegurar que con el PAN estábamos mejor.
Hoy que todos los días surgen nuevos escándalos de corrupción de gobernantes del PRI, sería bueno comenzar a hacer un seguimiento acerca de los contratos que al parecer fueron adjudicados a la hermana de la esposa de Peña Nieto. A los mexicanos, la macroeconomía tan cacareada por alguien que no ha leído y que plagio su tesis, nos es intrascendente. Lo que queremos ver es el crecimiento de nuestras comunidades, de nuestras ciudades, del país para vivir todos mejor. Ver reflejadas las políticas del estado en nuestros bolsillos y en las posibilidades futuras para viejos y jóvenes.
Desde un principio el lema de Peña Nieto debió haber sido algo más cercano a la voracidad y al carácter corrupto del mexiquense, algo que lo identificara más con su nula voluntad de servicio, algo como; Joder a México.

publlicado en blureport.com.mx el 16 de septiembre de 2016
imagen deathtoStock.com

miércoles, 21 de septiembre de 2016

¡Vámonos a Marte!



El próximo gran paso colonizador de la humanidad será Marte y los medios de comunicación se preparan para el evento.

Armando Enríquez Vázquez

Cuando los grandes navegantes del siglo XVI y XVII surcaron los mares en busca de riqueza, nadie hacía propaganda al respecto. La vida en altamar era dura y peligrosa. Vivir entre enfermedades como el escorbuto, los asaltos de fieros piratas, las inclemencias del clima y los misterios de las tierras por descubrir no se contaba con los medios de comunicación que tenemos en la actualidad.
Abordar un barco con rumbos a las islas del Pacífico o las costas de la inmensidad americana. En algunos casos como en el de los enviados ingleses al continente australiano un gran número de los colonizadores eran prisioneros y la escoria de la sociedad.
El siglo pasado nos despertó un gran interés y una curiosidad desmedida no solo por los encuentros cercanos en todas sus posibilidades, las visitas de seres de otros planetas al nuestro, o nuestra interacción con mentes diferentes del universo, si no con la posibilidad de ser nosotros los que viajemos a otros mundos y los conquistemos.
En 1969 el hombre llegó a La Luna y desde entonces en medio de controversias que afirman que todo fue un truco el hombre detuvo sus ansias de viajero estelar.
El próximo gran paso colonizador de la humanidad será Marte y como sucedió en la década de los noventa con la guerra, los medios de comunicación se preparan para el evento. De hecho, llevan ya algunos años preparándose para el suceso.
El proyecto Mars One, fundado en 2011 en Holanda por un empresario de nombre Bas Lansdorp y Arno Wielders, un físico especialista en sistemas de ingeniería y sistemas espaciales, tiene como propósito el llevar a Marte a la primera generación de seres humanos y transmitir a manera de un reality la vida de los primeros colonos. Entonces la intrusión en la vida de los colonizadores/investigadores/exploradores, habrá llegado al grado de Truman Show o Edtv.
La fecha de lanzamiento del primer grupo de colonizadores es dentro de diez años, en 2026, pero los primeros equipos de astronautas fueron seleccionados en 2013 y al año que entra iniciaran las entrevistas para los primeros colonos, así como su entrenamiento. En 2020 la empresa lanzará su satélite de transmisión e iniciará las pruebas que para establecer una comunicación continua entre Marte y nuestro planeta con excepción de aquellos momentos en que el Sol se interponga entre ambos planetas. El viaje de la primera tripulación iniciará en 2026. Para 2027 cuando por fin arriben los primeros colonos, la empresa habrá construido ya los lugares donde vivirán los primeros invasores de Marte. Todos en la tierra podremos ser el Gran Hermano de esos primeros cuatro seres humanos que habrán decidido abandonar el planeta tierra para siempre.
Una de las condiciones para todos aquellos quieran formar parte del proyecto y que encontrarán en la solicitud para formar parte del proyecto Mars One como astronauta es estar de acuerdo con ir al planeta rojo con un solo boleto de ida y sin posibilidad de regresar a La Tierra.
Todo este proyecto que parece ser parte de la más pura ciencia ficción es real, pero lo que es más interesante y nos pone a pensar cual es la realidad detrás de él, es la serie de programas que Nat Geo prepara acerca de los primeros colonos en Marte. Mars que es el nombre del proyecto de la televisora de National Geographic y tiene también una precuela planeada para poder calentar a la audiencia del canal para ver la serie dramatizada y en tono de documental sobre una primera generación de colonos que deciden hacer de Marte su nuevo hogar. Tanto la serie estilo documental, como su precuela están producidas por la dupla de Ron Howard, director de Una mente brillante, Cocoon y Apollo 13 y su coproductor y amigo Brian Grazer.
Al parecer tanto la serie Mars, como su precuela se preparan para enganchar audiencias llamada Before Mars, son parte de la gran apuesta del canal para este año.
¿Por qué Marte habría de ser el foco de un programa de Nat Geo y más como un destino en donde la humanidad puede fundar un nuevo hogar?
¿Existe alguna relación entre el programa de Nat Geo y el pretencioso programa holandés? Lo cierto es que por más expectativas que despierte una serie acerca de las posibilidades y retos a enfrentar para colonizar el vecino planeta rojo, nada será comparable a la mirada de miles de millones de seres humanos que en diez años estaremos observando a la primera generación de marcianos llegar a su hogar, si el proyecto Mars One se lleva a cabo con éxito. Las audiencias de contenidos de entretenimiento habrán entonces alcanzado un verdadero grado interplanetario.

publicado el 27 de junio de 2016 en roastbrief.com.mx
imagen: mars-one.com

martes, 20 de septiembre de 2016

Más mujeres que participaron en la Independencia.



Luisa Martínez y una misteriosa mujer de apellido La Mar son tan sólo otras dos de las muchas mujeres que participaron de forma activa en la guerra por nuestra Independencia.
Armando Enríquez Vázquez

Luis González Obregón, cronista de la Ciudad de México y escritor fundador de Liceo Mexicano Científico y Literario en 1885, relata entre otras historias de mexicanas que participaron en la lucha por la Independencia de México, las acciones de Luisa Martínez. Originaria de Erongarícuaro, en Michoacán, un poblado cuyo origen se remonta a los tiempos anteriores a la conquista de México. Su esposo, Esteban García, elaboraba jaranas y tenía una tienda de abarrotes. El hombre y muchos de los habitantes del pueblo eran partidarios de los realistas. No así Luisa, quien, aprovechando su posición, enviaba víveres y mensajes sobre los movimientos de las fuerzas realistas a los insurgentes que peleaban en esa zona. Luisa fue detenida por las fuerzas realistas encarcelada y se le impuso una multa de dos mil pesos. Cantidad que pagó y prometió no volver a actuar en contra del gobierno de la Nueva España. Luisa no cumplió con la promesa y fue detenida en otras ocasiones, una vez pagada la multa, esta valiente mujer retomaba las acciones subversivas hasta que, en 1817, tras una nueva detención, ya no pudo pagar la multa de cuatro mil pesos que le fue impuesta, y por tanto fue condenada a morir fusilada en el cementerio de Erongarícuaro.
De acuerdo con González Obregón Luisa Martínez increpó inútilmente al realista encargado de la ejecución:
“- ¿Por qué tan obstinada persecución contra mí? Tengo derecho de hacer cuanto pueda en favor de mi patria, porque soy mexicana. No creo cometer ninguna falta con mi conducta, sino cumplir con mi deber.”
A diferencia de muchas otras mujeres independentistas, sobre las que pesa el olvido, Luisa Martínez es reconocida al menos en el escudo del municipio de Erongarícuaro, en el que ocupa el extremo superior izquierdo.
Contrario al caso de Luisa Martínez, el poblado de Coscomatepec en Veracruz, no ha reconocido a sus mujeres Independentistas. El pueblo fue sitiado por el ejército realista en septiembre de 1813 durante 33 días tratando de evitar que los insurgentes tomaran el importante centro tabacalero, las hermanas Magdalena y Francisca Godos, se encargaron de cuidar heridos y de preparar municiones para las fuerzas insurgentes. El 3 de octubre Nicolás Bravo logró romper el sitio y los insurgentes entraron en el poblado. Una vez que las fuerzas insurgentes continuaron su marcha las hermanas Godos fueron víctimas de represalias y vejaciones por parte de los habitantes realistas del pueblo.
Hubo mujeres que dirigieron a las tropas insurgentes en su lucha contra los realistas. María La Fina, fue una mujer que se conoce a partir de una declaración que el gobierno provisional lanzó a los mexicanos en 1817 desde el Fuerte de Jaujilla en Michoacán, en ella se hacía del conocimiento de los realistas que esta mujer apodada como La Fina exactamente por ser a los ojos de los realistas y de las buenas costumbres todo lo contrario y a la que en el pasado se había castigado en público azotándola en las nalgas tras ser acusada de prostituta y casquivana, esta despreciada mujer era, en realidad, la líder y responsable de haber infringido a los realistas sendas derrotas en la región. A su cargo se encontraba el dinero y las tropas Insurgentes de la zona. La Fina, como muchas otras despareció en la noche de los tiempos.
Una mujer igualmente osada fue María Josefa Martínez, en la región de Orizaba, Veracruz, quien al enviudar de un líder insurgente llamado Miguel Montiel, se hizo cargo de sus hombres y se vistió con la ropa del marido. María Josefa Martínez sirvió de enlace entre diferentes grupos de guerrilleros insurgentes en la región. La mujer fue detenida a finales de 1816, y se le condenó a servir prisión perpetua a cumplir en la Casa de Recogidas de la ciudad de Puebla. A pesar de las suplicas de su padre, María Josefa permaneció presa durante los años del conflicto armado por los menos, curiosamente en esos tiempos sexistas uno de los argumentos que tuvieron relevancia para mantener a la mujer en prisión fue el hecho de que usara pantalones y no tuviera descendencia, lo que a los ojos de muchos incluidos sus paisanos la volvía menos mujer y más hombre, por extensión peligrosa, cruel y despiadada.
Uno de los mayores enemigos de las mujeres insurgentes fue sin duda Agustín de Iturbide, como lo demuestran varias de las decisiones tomadas por el oficial realista y futuro emperador de la nación. A finales de noviembre de 1814, Iturbide ordenó el arresto de por lo menos 10 mujeres de las que se conoce el nombre y otras tantas que permanecen en el anonimato en Pénjamo, Guanajuato por ser familiares en algún grado, desde esposas, hijas, hermanas o amantes en el peor de casos de insurgentes. Muchas de ellas con sus hijos pequeños fueron enviadas prisioneras a diferentes Casas de Recogidas en el Bajío, sin que se ejerciera ningún proceso judicial en su contra, y sin embargo permanecieron privadas de la liberad por más de dos años. También fue Iturbide el que mandó fusilar a María Tomasa Estevez en Salamanca, Guanajuato.
Entre aquellas mujeres de las que sólo queda una historia que más parece leyenda, sin duda destaca la de una francesa de apellido La Mar, que llegó a tierras mexicanas dispuesta a luchar por la libertad de nuestro país y enamorada de Francisco Javier Mina, con el cual luchó en el sitio de Soto La Marina, donde entrecruzó su camino con otro personaje de leyenda de la Guerra de Independencia; María Soto la Marina, quien sin que exista ningún dato certero de su existencia, se dice que sació la sed de los insurgentes cruzando en innumerables ocasiones las filas enemigas para llevar agua a la gente de Mina. La Mar por su parte no sólo se encargó de sus deberes en la lucha, sino que atendió a los heridos y los enfermos. La Mar cayó prisionera de los realistas, mientras que Soto la Marina desapareció para convertirse en un mito popular, como sucedió con otros personajes de la Independencia que son un inventó que trata de dar nombre a un acto colectivo de la lucha.
La Mar fue llevada a Veracruz y obligada a llevar a cabo las más repugnantes tareas en el hospital local. La francesa logró escaparse y se unió a Guadalupe Victoria, una vez más fue capturada y obligada a trabajar como sirvienta de una familia realista de Xalapa. Vigilada todo el tiempo a esta mujer le fue negada en varias ocasiones el poder regresar a su patria por el Virrey de la Nueva España. La Mar permaneció en Nueva España hasta el final del conflicto y después desapareció para siempre.

publicado en mamaejecutiva.net el 12 de septiembre de 2016

viernes, 16 de septiembre de 2016

El hombre más solo del sexenio.



A poco más de dos años de que oficialmente acabe el sexenio, este ya terminó y nadie se atreve a decírselo al presidente que no se quiere dar cuenta.

Armando Enríquez Vázquez.

A poco más de dos años de que oficialmente acabe el sexenio, este ya terminó. El saldo principal es un PRI debilitado por los excesos cometidos por sus miembros en el ejercicio de gobierno y la falta de voluntad de los poderes ejecutivo y judicial para actuar en contra de estos saqueadores de la nación. La permisividad, la corrupción y la tolerancia burda a la impunidad de un presidente que se doblega frente a empresas extranjeras y rinde pleitesía a Donald Trump, ha hecho que la imagen del país se venga por el suelo, que al asunto de la violencia y el tráfico de drogas se sume la idea de falta de liderazgo en México por un pésimo actuar en materia de política exterior de Peña Nieto.
Resultado de este sexenio es una presidencia cuya figura se ha deteriorado como nunca antes y es cada día menos importante, y por extensión un presidente al que nadie le cree, al que la iglesia católica, violando la Constitución ha cuestionado, acusado de traidor y hasta insultado. Al que la mayoría de los mexicanos repudiamos, un presidente que ha sido abandonado por sus más cercanos aliados pues, hoy desde las pantallas de Televisa, que lo crearon, se le cuestiona y se le ataca. Un presidente que se ha visto obligado a sacrificar a su mano derecha por decisiones que atentan contra la soberanía del país que supuestamente juró defender y representar. La figura presidencial ha sido reducida por la manera ineficiente de Peña Nieto de gobernar.
Un presidente cuyo único interés ha sido aprovechar el poder en beneficio propio, un presidente incapaz de aceptar sus responsabilidades y que ha puesto a sus secretarios, funcionarios y hasta su esposa a justificar actos de corrupción que él ha protagonizado.
Un presidente que quieren que le aplaudan, sin querer darse cuenta más del 70% de los ciudadanos del país reprueban su gobierno, a su pésima administración del país y en específico a él.
Nunca, desde el surgimiento del PNR y tiempos de la democracia moderna de nuestro país un presidente se ha quedado tan solo como Enrique Peña Nieto, con más de una tercera parte del gobierno por recorrer. Nunca ningún presidente ha sido tan poco popular como el originario del Estado de México. Jamás un Presidente de origen priísta ha sido tan desdeñado por los mismos priístas de abolengo como Enrique Peña Nieto.
Sabemos que lo que haga de aquí en adelante Enrique Peña Nieto, será más que más de lo mismo, pero sin ganas de caerle bien ya a nadie, lo que lo vuelve más peligroso en el sentido del pillaje que puede efectuar en contra del país. Los próximos dos años debemos estar pendientes porque la corrupción del presidente y sus allegados pueden llevar al país a una crisis económica sin precedentes. Nada le interesa a Peña Nieto más que llenarse los bolsillos del dinero de los mexicanos como lo demuestra el crecimiento exagerado de la deuda externa. Un crecimiento que nunca vimos en los doce años de la oposición en el gobierno y eso que la familia de Marta Fox fue corrupta hasta la médula.
Enrique Peña Nieto se vio obligado a deshacerse de su estratega, de su pepe grillo que tan malos consejos le dio y quién no se aplicó para nada a la hacienda de nuestro país fracasando año tras año en las metas de crecimiento para México y siempre teniendo los pretextos que señalaban al exterior como culpable del poco o nulo crecimiento del país, copiando el estilo de su jefe y culpando a todos los demás como responsables, o tal vez fue él quien le aconsejo al presidente a pasar la bolita a otros.
Peña Nieto, se encuentra patéticamente solo, su arrogancia lo llevó a confrontarse al Secretario de Gobernación, a la Secretaria de Relaciones Exteriores y a quedarse boquiabierto ante el rechazo de Manlio Fabio Beltrones a formar parte de su gabinete.
Hoy la administración del país quedó en manos de un hombre de formación panista, lo que de alguna manera deja ver que el presidente ya no tiene gente a la que considere capaz, entre los suyos, para ser la cabeza de una de las principales carteras del gobierno.
Solo, patéticamente solo, el hombre que en su sordera y arrogancia ha secuestrado a su propio partido para entregarlo a sus amigos del Estado de México que como perritos huérfanos chillan frente los viejos lobos de mar y de Marx, que son los verdaderos protagonistas de la política nacional.
Se acerca la fecha de donde celebramos la Independencia de nuestro país y muy probablemente Peña Nieto, como los años anteriores, impedirá a los mexicanos celebrar la fecha en el centro político del país, para poder gritar a modo, entre acarreados, las tonadillas que le impone el guión de la Noche del Grito.
El sexenio terminó, terminó peor de lo que cualquiera pudiera haber imaginado. Terminó antes de lo que los corruptos miembros del gabinete esperaban. El gobierno federal ha demostrado a lo largo de estos cuatro años su incapacidad para gobernar, los hombres del Presidente y el mismo Peña Nieto han doblado las manos ante las presiones de empresarios y en algunos casos frente a líderes sindicales y ladrones declarados como Martín Esparza del extinto SME al que se le otorgó una concesión para generar energía eléctrica.
Peña Nieto que prefirió doblegarse frente a los insultos de Donald Trump y que en ese sentido no se ha cansado de poner a sus secretarios de defender lo indefendible, no puede representar a nuestro país y cualquier discurso que haga a favor de la soberanía y la patria solo serán palabras vacías en un presidente pusilánime que como un espíritu vagará por los pasillos del Palacio Nacional y los salones de Los Pinos en los dos años que le quedan de dizque gobierno.

publicado en blureport.com.mx el 13 de septiembre de 2016
imagen: deathtoStock.com

jueves, 15 de septiembre de 2016

El Mayor que fundó la casa de los superhéroes.



Un militar, escritor y editor en plena época de la depresión económica apostó y creó una nueva forma de contar historias; una manera visual y narrativa que innovó en la imagen del héroe.
Armando Enríquez Vázquez

El hombre que habría de cambiar la manera de contar historias para niños, jóvenes y adultos. Un hombre cuya visión dio pie a una de las industrias más importantes de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, nació en 1890, el cuatro de enero, en el poblado de Greeneville en el estado de Tennessee. De acuerdo con el censo efectuado en el año de 2010, el pueblo cuentaba con alrededor de 15,000 habitantes. Malcolm Wheeler-Nicholson, quedó huérfano de padre a los cuatro años y su madre decidió abandonar ese pueblo perdido y migrar a la costa oeste de Estados Unidos para incursionar en el periodismo. Así al lado de muchos libros y de una granja donde podía cabalgar, Malcolm Wheeler-Nicholson creció en la zona de Portland. La madre recibía en su casa a importantes y distinguidos personajes de la época incluyendo periodistas, escritores y políticos, que fueron alimentado los anhelos del adolescente por escribir.
A los 19 años de edad, Malcolm Wheeler-Nicholson optó por los caballos y la mejor manera que encontró para llevar una vida con ellos fue en el ejército convirtiéndose en miembro de la caballería. Estudió en la Academia Militar Manlius en Nueva York. Wheeler-Nicholson formó parte en 1916 de la expedición punitiva al mando del General Pershing que de manera infructuosa trató de capturar a Pancho Villa con el permiso de Venustiano Carranza y que regresó a Estados Unidos con la cola entre las patas, vencidos y humillados por el Centauro del Norte. Después Wheeler-Nicholson aun al mando de Pershing viajó a las islas filipinas y tomó parte en la I Guerra Mundial en frentes inusuales Japón. Hacia finales del conflicto vio acción en Alemania. Al terminar la Guerra fue enviado a la Escuela Superior de Guerra en Francia. Es en ese entonces cuando Malcolm Wheeler-Nicholson conoció a una aristócrata sueca con la que eventualmente se casó en 1920.
Wheeler-Nicholson que fue uno de los hombres más jóvenes en obtener el grado de Mayor en el ejército americano, también fue un hombre comprometido con la igualdad en el trato de los soldados. Wheeler-Nicholson estuvo a cargo de un regimiento de soldados negros y a lo largo de sus años como militar escribió diferentes artículos sobre estrategia militar, la caballería y la diferencia en el trato de los soldados negros en comparación de los soldados blancos. En 1922, el Mayor decidió escribir una carta al presidente de Estados Unidos Warren G. Harding, en la que hablaba de los problemas que enfrentaba la cadena de comando del ejército americano. Wheeler-Nicholson ignorando a sus superiores envío la carta al New York Times que la hizo pública y comenzó a seguir el caso planteado por Wheeler- NIcholson. En 1924 tras una corte marcial, el Mayor renunció al ejército de Estados Unidos, no sin antes haber sufrido un intento de asesinato por miembros del mismo ejército dos años antes.
En la oscuridad nocturna del cuartel de Fort Dix, un francotirador apuntó directo a la cabeza de Wheeler-Nicholson, el tiro falló en su propósito de acabar con la vida del militar inconforme, pues no atravesó el cráneo. El plan de los militares que ordenaron el asesinato del Wheeler-Nicholson también incluía el reaccionar con lentitud a atender al herido que fue dejado un par de horas a su suerte, con la esperanza de sus superiores de que se desangrara, cosa que tampoco sucedió. La corte marcial determinó que Malcolm Wheeler-Nicholson era culpable de violar el Acta de Guerra de Estados Unidos, por lo que se condenó a nunca poder ser promovido de rango en el ejército.
La renuncia de Wheeler-Nicholson tuvo una consecuencia importante en su vida y una de mayor importancia en la cultura del mundo. La primera fue que Malcolm, pudo dedicarse a escribir novelas baratas de las llamadas Pulp, y la segunda es que con el paso de los años fundaría una de las editoriales de comics más importantes del planeta y descubriría a Superman.
En 1925, Wheeler-Nicholson fundó su primera empresa editorial: Wheeler-Nicholson Inc. La empresa se dedicó a la publicación a nivel de todo Estados Unidos de sus tiras cómicas y su versión en historieta de La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, en esa época Wheeler-Nicholson se dedicó a escribir para diversas revistas Pulp, entre ellas Argosy y Adventure y publicó libros sobre estrategia militar y la novela de aventuras The Corral of Death publicada en 1929 y donde narraba las aventuras de un soldado en tiempos de la expedición punitiva.



La depresión económica de 1929 acabó con los negocios del mayor y este se vio en la necesidad de improvisar con su creatividad, En 1934 fundó National Allied Publications y en febrero de 1935 publicó, una serie de tiras cómicas, que no eran las que aparecían en los periódicos y a la que llamó New Fun Comic, la revista del tamaño tabloide, tuvo cierto éxito y el segundo número More Fun Comics se publicó al año siguiente. Wheeler-Nicholson contrató a dos jóvenes que tenían la historia de un héroe como nunca antes se había visto. La historia de este personaje, empezaba con un bebe que llegaba a nuestro planeta y que recordaba la bíblica historia de Moisés, abandonado a su suerte y adoptado por una familia. Aunque Jerry Siegel y Joe Schuster ya habían creado a Superman cuando empezaron a trabajar para Wheeler-Nicholson y a pesar del interés del mayor por comprar al personaje para publicar su historia, Siegel Y Schuster pensaban que el mejor lugar para publicar a Superman era a través de periódicos de distribución nacional en Estados Unidos, algo con lo que ningún periódico parece haber estado de acuerdo finalmente y desconsolados por el poco interés de los editores de periódicos por Supeman, Siegel y Schuster decidieron vendérselo a Wheeler-Nicholson por y a su empresa Detective Comics por 130 dolares, el equivalente actual a 2, 200 dólares. Superman apareció por primera vez en el libro de historietas Action Comics en junio de 1938. A principios de ese año Wheeler-Nicholson fue obligado a vender su empresa a Harry Donnenfield y Jack S. Liebowitz
Detective Comics era una parte de National Allied Publications y la que finalmente dio origen al nombre de DC. El éxito de Superman llevó a la empresa a solicitar y buscar nuevos héroes similares al Hombre de Acero. Un escritor y dibujante llamado Bob Kane le ofreció a la empresa un nuevo superhéroe y otro éxito futuro para DC; Batman. Batman apareció por primera vez en Action Comics en el número 27 de la revista correspondiente al mes de mayo de 1939. Otros escritores que trabajaron para Detective Comics fueron Gardner Fox creador de superhéroes como Sandman, Flash y Hawkman. William Moulton Marston creador de La Mujer Maravilla y Martin Nodell creador de Linterna Verde.
DC creció y se convirtió en una de las dos principales empresas creadoras de comics en Estados Unidos. Hoy DC es parte del conglomerado Time Warner.
Malcolm Wheeler-Nicholson pasó el resto de su vida escribiendo novelas, libros militares y artículos políticos y misceláneos. Murió en Nueva York en 1965. En 2008 se rindió un homenaje póstumo a Malcolm Wheeler-Nicholson y se le reconoció como el primero en editar un libro de comic con material inédito.

publicado en thepoint.com.mx el 8 de septiembre de 2016
imagenes: wikipedia.org