El artista gráfico
que realizó las primeras campañas publicitarias de Guinness y que se volvieron
un icono de la publicidad.
Armando Enríquez
Vázquez.
En 1929 La cerveza Guinness se vio en la necesidad de recurrir
por primera vez a la publicidad, después de más de 150 años de haber sido
fundada la empresa se veía en graves problemas ante la caída de sus ventas.
Guinness contrató a S.H. Benson, una agencia de publicidad fundada en 1893 por
Samuel Herbert Benson para llevar la publicidad de Bovril, un extracto de carne
de res. Una de las especialidades de la agencia eran los posters.
El 6 de febrero de 1929 en el periódico The Daily Mail
publicó un desplegado en el que el encabezado se leía: Este es la primera mención en un diario de circulación nacional para
anunciar Guinness. Al final de un largo texto en el que se destacaban las
cualidades y bondades de la cerveza oscura producida por la empresa irlandesa,
el texto era rematado por la frase: Guinness
is good for you. (Guinness es buena para ti).
La frase se convirtió en el slogan de la cerveza. Como
diseñador la agencia S.H. Benson, contaba con un joven llamado John Thomas
Young Gilroy. Gilroy nació en 1898 en el poblado de Whitley Bay. Desde su
adolescencia Gilroy comenzó a seguir los pasos de su padre en las artes
gráficas. Su padre era un paisajista. John también empezó a copiar las
caricaturas de la revista Punch. En
1912 inició su educación en la Universidad de Durham. La I Guerra Mundial
interrumpió su educación. Gilroy participó en el frente en Francia, Italia y
Palestina. A su regresó de la guerra concluyó sus estudios en Royal College of
Art. A lo largo de sus años de estudiantes y de sus primeros años como pintor
sus obras fueron reconocidas y fue ganador de diferentes premios y becas. En
1925, inició su colaboración con S.H Benson y el mundo de la publicidad. El
Primer poster que Gilroy hizo para Guinness data de 1930. A partir de ese
momento, Gilroy, trabajó para Guinness durante más de 30 años. A pesar de haber
dejado de trabajar para S.H. Benson en la década de los cuarenta, Gilroy
continuó trabajando para Guinness como freelance hasta los años sesenta. En
1961 realizó su último gran cartel para la cerveza.
De acuerdo con la misma marca Guinness, Gilroy, quien creo
más de 50 posters publicitarios para la cerveza y más de 100 carteles para ser
impresos en diferentes medios, a lo largo de 30 años, es recordado básicamente
por dos campañas, la primera cuyo slogan fue: Guinness for Strength. Y cuyos trabajos más recordados son el de un
obrero de la construcción cargando una viga de acero y el del campesino
llevando la carreta mientras el caballo va en el interior de la carreta.
La otra campaña es aquella que es protagonizada por
diferentes animales de zoológico y entre los slogans en los que vemos a estos
animales se encuentra; My goodness, My
Guinness. En los cuales la botella de la cerveza ha escapado al cuidador
del zoológico y representa un reto para él, el obtenerla del animal ya sea
este, una foca, una avestruz, un pelícano, una tortuga, un león, un canguro,
entre otros, incluso algunos de estos animales se convirtieron en personajes
reconocidos de la marca y aparecieron en muchos de los carteles a lo largo de
los años. Como el tucán que fue una evolución del pelícano y que después
apareció en otros carteles llevando varias botellas de Guinness en el pico
mientras va en vuelo y se lee: Lovely day
for a Guinnnes.
Un dato curioso es que Gilroy decidió integrarse en los
carteles de la cerveza como el guardia del zoológico, que es un autorretrato
del artista. En 1953 todos los animales creados por Gilroy aparecieron por
primera vez juntos en el poster de la cerveza que celebró la coronación de la
Reina Isabel II de Inglaterra.
Todos los posters y carteles de Guinness son caricaturas y
tienen un tono cómico de presentar la situación. Mis favoritos son los de la
botella de cerveza y los dos vasos. En la parte superior del poster se le
Guinness. La parte central del cartel lo ocupan dos vasos llenos de cerveza y
una botella terminando de ser servida. La espuma cremosa y espesa de la cerveza
forma dos caras y mientras en un vaso la cara sonríe satisfecha, en el vaso de
al lado la espuma abre la boca para beber la última gota que sale de la
botella. Al pie de la ilustración se lee: Is
good for you.
A mediados de la década de los años 50 Guinness invirtió en
comerciales de televisión que utilizaron los carteles creados por Gilroy y más
tarde se usaron títeres basados en los personajes de Gilroy.
Gilroy diseñó también portadas e ilustraciones para las
primeras revistas de Guinness y trabajó para otras empresas. Como pintor hizo
retratos y paisajes.
John Thomas Young Gilroy murió el 11 de abril de 1985 a los
86 años de edad. Sus carteles y posters tienen una gran demanda entre los
coleccionistas y los fanáticos de Guinness.
publicado por thepoint.com.mx el 25 de marzo de 2014