lunes, 31 de marzo de 2014

John Gilroy. Una cerveza oscura para un buen día.






El artista gráfico que realizó las primeras campañas publicitarias de Guinness y que se volvieron un icono de la publicidad.

Armando Enríquez Vázquez.

En 1929 La cerveza Guinness se vio en la necesidad de recurrir por primera vez a la publicidad, después de más de 150 años de haber sido fundada la empresa se veía en graves problemas ante la caída de sus ventas. Guinness contrató a S.H. Benson, una agencia de publicidad fundada en 1893 por Samuel Herbert Benson para llevar la publicidad de Bovril, un extracto de carne de res. Una de las especialidades de la agencia eran los posters.
El 6 de febrero de 1929 en el periódico The Daily Mail publicó un desplegado en el que el encabezado se leía: Este es la primera mención en un diario de circulación nacional para anunciar Guinness. Al final de un largo texto en el que se destacaban las cualidades y bondades de la cerveza oscura producida por la empresa irlandesa, el texto era rematado por la frase: Guinness is good for you. (Guinness es buena para ti).
La frase se convirtió en el slogan de la cerveza. Como diseñador la agencia S.H. Benson, contaba con un joven llamado John Thomas Young Gilroy. Gilroy nació en 1898 en el poblado de Whitley Bay. Desde su adolescencia Gilroy comenzó a seguir los pasos de su padre en las artes gráficas. Su padre era un paisajista. John también empezó a copiar las caricaturas de la revista Punch. En 1912 inició su educación en la Universidad de Durham. La I Guerra Mundial interrumpió su educación. Gilroy participó en el frente en Francia, Italia y Palestina. A su regresó de la guerra concluyó sus estudios en Royal College of Art. A lo largo de sus años de estudiantes y de sus primeros años como pintor sus obras fueron reconocidas y fue ganador de diferentes premios y becas. En 1925, inició su colaboración con S.H Benson y el mundo de la publicidad. El Primer poster que Gilroy hizo para Guinness data de 1930. A partir de ese momento, Gilroy, trabajó para Guinness durante más de 30 años. A pesar de haber dejado de trabajar para S.H. Benson en la década de los cuarenta, Gilroy continuó trabajando para Guinness como freelance hasta los años sesenta. En 1961 realizó su último gran cartel para la cerveza.
De acuerdo con la misma marca Guinness, Gilroy, quien creo más de 50 posters publicitarios para la cerveza y más de 100 carteles para ser impresos en diferentes medios, a lo largo de 30 años, es recordado básicamente por dos campañas, la primera cuyo slogan fue: Guinness for Strength. Y cuyos trabajos más recordados son el de un obrero de la construcción cargando una viga de acero y el del campesino llevando la carreta mientras el caballo va en el interior de la carreta. 


La otra campaña es aquella que es protagonizada por diferentes animales de zoológico y entre los slogans en los que vemos a estos animales se encuentra; My goodness, My Guinness. En los cuales la botella de la cerveza ha escapado al cuidador del zoológico y representa un reto para él, el obtenerla del animal ya sea este, una foca, una avestruz, un pelícano, una tortuga, un león, un canguro, entre otros, incluso algunos de estos animales se convirtieron en personajes reconocidos de la marca y aparecieron en muchos de los carteles a lo largo de los años. Como el tucán que fue una evolución del pelícano y que después apareció en otros carteles llevando varias botellas de Guinness en el pico mientras va en vuelo y se lee: Lovely day for a Guinnnes.
Un dato curioso es que Gilroy decidió integrarse en los carteles de la cerveza como el guardia del zoológico, que es un autorretrato del artista. En 1953 todos los animales creados por Gilroy aparecieron por primera vez juntos en el poster de la cerveza que celebró la coronación de la Reina Isabel II de Inglaterra.
Todos los posters y carteles de Guinness son caricaturas y tienen un tono cómico de presentar la situación. Mis favoritos son los de la botella de cerveza y los dos vasos. En la parte superior del poster se le Guinness. La parte central del cartel lo ocupan dos vasos llenos de cerveza y una botella terminando de ser servida. La espuma cremosa y espesa de la cerveza forma dos caras y mientras en un vaso la cara sonríe satisfecha, en el vaso de al lado la espuma abre la boca para beber la última gota que sale de la botella. Al pie de la ilustración se lee: Is good for you.


A mediados de la década de los años 50 Guinness invirtió en comerciales de televisión que utilizaron los carteles creados por Gilroy y más tarde se usaron títeres basados en los personajes de Gilroy. 
Gilroy diseñó también portadas e ilustraciones para las primeras revistas de Guinness y trabajó para otras empresas. Como pintor hizo retratos y paisajes.
John Thomas Young Gilroy murió el 11 de abril de 1985 a los 86 años de edad. Sus carteles y posters tienen una gran demanda entre los coleccionistas y los fanáticos de Guinness.

publicado por thepoint.com.mx el 25 de marzo de 2014
 

domingo, 30 de marzo de 2014

Reformas y contrarreformas.





En el caso de las reformas estructurales parece que el guión que nos temíamos, el de las leyes secundarias retrogradas, se está gestando en el seno del gobierno federal y las serviles cámaras legislativas están listas para aprobarlas, se vuelve realidad. 

Armando Enríquez Vázquez

El anuncio y presentación de la iniciativa para las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, ha sido un claro ejemplo de que tras doce años de ausencia en el poder, el PRI y los priístas creen a pies juntillas que aun pueden hacer de nuestro país, su feudo y el de sus amigos.  Un año después del anuncio de las primeras reformas estructurales tan necesarias para el país, lo que hemos visto son gigantescos pasos al pasado de la impunidad y la corrupción. Por un lado la desaparición de la prueba enlace para permitir que los sindicatos magisteriales sigan abusando de su falta de compromiso con los educandos de la nación, por otro una iniciativa de ley de telecomunicaciones, a la que el senador Javier Corral del PAN ya bautizó como La Ley Televisa, la segunda temporada. Pero que también podría llamarse Todos contra Carlos (Slim).
La competencia y el no a los monopolios, que fueron los lemas de las dichas reformas ya se han olvidado. Lo cierto es que el PRI parece no tener oposición alguna. En frente quedan una izquierda destrozada por tantos años y tantos advenedizos que llegaron del partido oficial para acabar con los verdaderos ideales de la izquierda mexicana y borrar de la historia a los verdaderos luchadores sociales de nuestro país, y una ridícula derecha más priísta que los priistas y en la cual después de doce años perdidos ya nadie puede creer. Las pocas voces verdaderamente demócratas en el PAN, son vituperadas por los aquellos mezquinos funcionarios que se enriquecieron y servilmente obedecieron a Marta Fox o Felipe Calderón. El Verde, El PANAL, meras replicas de lo que en su momento fueron el PARM y el rosadito PPS, no cuentan, perdón si cuentan pero no importan. EL PT visceralmente radical se queda siempre en la pataleta del niño enfadado.
Pobre México. Cuantos años de nuevas mentiras y maquillajes tenemos por delante, cuando no se puede reconocer la gravedad de la situación en Michoacán, estado que hoy gobierna un hombre que no fue elegido por los michoacanos si no designado por el presidente y que eso si parece más inteligente que el gobernador electo. Cuando todos los estados tienen la culpa del precio del limón a excepción de Michoacán.
En el caso de la reforma energética es una burla que una de las personas que avala la iniciativa del Presidente es uno de los hombres más corruptos de nuestro país; el secretario general del sindicato petrolero. Se dice que de cada 10 barriles de petróleo que se produzcan con la reforma energética, 7 serán extraídos por la iniciativa privada, cosa que al líder sindicalista le parece correcta, extraños tiempos del sindicalismo “revolucionario” de nuestro país. Esa es la reforma que aprobó el PRD, que se presume de tradición cardenista, y por la que ahora se desgarra las vestiduras en maniqueos spots de televisión y radio que hablan de defender al petróleo, de la misma manera que hace casi cuarenta años López Portillo prometió defender el peso y aunque en ambos casos actuaron como perros, no lo hicieron por bravos, si no moviendo la cola como perrillos falderos de diferentes intereses creados.
Hace un año todo parecía que iba a moverse y lo hizo, como dice la vieja máxima para quedar igual, o peor. Televisa es la gran ganadora de la iniciativa de las leyes secundarias de telecomunicaciones, todo contra las tarifas telefonicas y un apoyo inaudito a los negocios de Televisa en la televisión de paga y la comercialización, nada de apoyo a la producción independiente mexicana y para colma un Estado que pretende retomar el papel del gran censor, a través de una Secretaría de Gobernación que se sueña tan totalitaria como lo fue en antaño. Luis Echeverría le concedió la corona de las telecomunicaciones a un soldado del sistema llamado Emilio Azcárraga Milmo, que es lo que pretende el gobierno al privilegiar a su hijo Emilio Azcárraga Jean despreciando a uno de los hombres más ricos del mundo.
Sin embargo se le olvida a nuestros gobernantes y legisladores que el mundo sí cambio en doce años, que las nuevas generaciones cada vez ven menos la televisión y mucho menos los bodrios de Televisa, que a pesar de que la inversión publicitaria continua, hasta hoy, apostando mayoritariamente por la televisión abierta, esa misma inversión se reduce año con año y que los canales ya no venden lo que antaño, si no basta que le demos un vistazo a la cantidad de promocionales sobre la programación que existe en los cortes comerciales de cualquier canal de televisión abierta, y que uno de los principales inversionistas de la pauta comercial son los gobiernos, federal, estatales, las secretarias y organismos del mismo, que  no saben ni cómo gastar nuestro dinero en promocionarse. Para muestra falta un botón, ahí están las erráticas campañas de la cámara de diputados que últimamente no se sabe sin son de alguna secretaria de salud y del máximo órgano legislativo de la nación que ahora nos aconseja como acostar a los infantes recién nacidos. Ya les agradecimos distribuir el presupuesto, enarbolar nuestra bandera, ahora tips de salud y próximamente recetas de cómo preparar pozole en las fiestas patrias. Y sin embargo si de legislar se trata lo único que saben hacer es atacar al pueblo de México con leyes como la de la pensión de desempleo. Un negocio para banqueros y una estafa para los mexicanos.
La semana pasada murió el ex presidente español Adolfo Suárez, las imágenes de miles de españoles que salieron a presentarle su respeto a uno de los hombres encargados de la transición de la cruenta dictadura de Franco a la democracia, hizo patente el cariño y el agradecimiento de una gran parte del pueblo español por un político, por un líder, por un estadista. Tres días antes el alcalde de Bilbao, un hombre llamado Iñaki Azkuna murió también y los bilbaínos lo despidieron en la catedral de Santiago. ¿Cuándo fue la última vez que al morir un gobernante mexicano salió a despedirlo el, pueblo? y ¿cuántos años y politiquillos habrán de pasar antes de que esto suceda? En el horizonte de los ex presidentes vivos ninguno será llorado por el pueblo, en el de los alcaldes de las principales ciudades de nuestro país tampoco existe alguno que valga la pena mencionar. Los políticos mexicanos se han olvidado de gobernar, de ser líderes y han tomado la batuta de directores generales de México, donde los que se benefician son aquellos amigos empresarios que se han subido a las causas y los partidos en el poder.
La contra reforma está en marcha, y sólo depende de nosotros, permitirla como siempre o hacer valer nuestros derechos, nuestro voto y nuestra voz.

publicado en blureport.com.mx 27 de marzo de 2014
imagen:shitmykidsruined.com

sábado, 29 de marzo de 2014

Marfil proveniente del mar.





La matanza anual de especies para obtener marfil, no se limita a los elefantes y se extiende a magnificas especies marinas en el Polo Norte.

Armando Enríquez Vázquez

Dentro de las grandes crónicas y descripciones de los animales que los Europeos encontraron en su expansión y conquista por el mundo muchas veces se impuso una distorsionada y curiosa manera de entender la vida animal. Se dice que Colón avistó lascivas sirenas de grandes tetas en las cercanías de sus barcos, científicos modernos nos dicen que estas sirenas eran tan solo manatíes hembras que amamantaban a sus crías.  Salvajes hombres dispuestos a violar mujeres y que tenían la cara en el torso, son las primeras descripciones de los gorilas. A finales del siglo XVI el explorador inglés Martín Frobisher, zarpó en busca del paso del norte, un mítico pasaje que permitiría a los navegantes europeos cruzar del Océano Atlántico al Pacífico en una ruta directa a la India y sus riquezas, sin pisar tierras americanas. Aunque el pasaje no existe, Frobisher descubrió y anotó en sus diarios el hallazgo en la playa de una isla, del cuerpo de un extraño pez parecido a una marsopa pero de mayor tamaño y el cual tenía un extraño y largo cuerno que parecía estar hecho de cera que salía de su nariz… al cual identifico con un unicornio marino. En realidad se trataba de uno de los cetáceos más extraordinarios que existe: el narval. Su nombre viene del nórdico antiguo y significa cadáver de ballena en referencia a su piel blanquecina y moteada similar a la de los cuerpos en descomposición. Entre los animales que desde mi infancia me han fascinado, sin duda se encuentran estos extraordinarios cetáceos.
Para desgracia de los narvales su colmillo, porque no es un cuerno, si no un diente que puede alcanzar hasta tres metros de largo, no está hecho cera sino de marfil. En un estudio publicado la semana pasada se sugiere que el colmillo del narval es además, un órgano sensorial que ayuda al animal a medir la salinidad del agua entre otras cosas de su medio ambiente, otros científicos descartan esta idea, por el simple hecho de que el colmillo es propio de los machos exclusivamente y afirman que el diente es una característica para atraer a las hembras, como lo son los plumajes coloridos en el caso de las aves.
Lo cierto es que el marfil del colmillo ha sido desde siempre causa de la caza de este mamífero, como en el caso de los elefantes y rinocerontes en tierra. La reina Isabel de Inglaterra pagó 10,000 libras esterlinas de su época por un colmillo de narval engarzado con joyas. Una cifra similar habría sido suficiente para comprar un castillo. Los vikingos lo vendían como cuerno de unicornio y los vasos hechos con estos cuernos, se creía que podían detectar el veneno. Actualmente el precio por un colmillo de narval es de aproximadamente 125 dólares por cada 30 centímetros.
Los narvales se encuentran catalogados en el apéndice II de CITES que es la Convención Internacional de Comercio de Especies, tanto de flora como de fauna, en Peligro de Extinción. Este apéndice II se refiere a aquellas especies que a pesar de no estar actualmente amenazadas por la extinción, el no protegerlas puede llevarlas a ese status de manera muy rápida. En Canadá la caza de narvales está permitida únicamente a los inuit, por sus tradiciones y costumbres, el número a cazar anualmente es determinado por las autoridades canadienses en conjunto con las autoridades inuit. El pasado mes de febrero se destruyó en Estados Unidos una red de comercio ilegal con colmillo de narvales que durante seis años hizo ventas por más de un millón y medio de dólares.
La población de narvales se considera entre 30,000 y 70,000 animales y su hábitat se limita al círculo polar. Se calcula que alrededor de 400 narvales son cazados por los inuit cada año con el permiso del gobierno, pero desgraciadamente por lo métodos que actualmente utilizan los indígenas para cazar a los narvales es difícil saber que tanto se excede la cuota. Los inuit antes arponeaban a los narvales actualmente los cazan con rifles desde la orilla hiriendo a algunos y provocando que otros ejemplares mueran y se hundan en el Océano Ártico. Los inuit son los únicos, en Canadá, a los que se les permite comerciar con el marfil de los colmillos del cetáceo. Mientras que Groenlandia que adoptó una política de cuotas desde principios del actual siglo, los datos de la matanza de narvales son poco claros. Año tras año ha incrementado estas cuotas lo que ha diezmado a las poblaciones de narvales que habitan o migran a través de sus costas.
Hoy en día la Unión Europea ha establecido una prohibición en el comercio de colmillos de Narval, lo mismo que México y Estados Unidos. La excepción es Dinamarca, no está claro si este veto es vigente en esa nación, por ser Groenlandia parte de aquel país.
Un caso similar sucede con las morsas, habitantes también de los fríos mares del polo norte. La morsa es otro de los animales cazado entre otras cosa por el marfil de sus colmillos. Los colmillos de una morsa pueden llegar a medir hasta sesenta centímetros de largo y son utilizados por los animales como defensa frente a sus depredadores, como herramienta para abrir los moluscos de los que se alimentan, incluso para aferrarse a los bloques de hielo en el mar y poder treparlos. A pesar de que las poblaciones de morsas suman aproximadamente 250,000 ejemplares en el mundo y que algunos países como Canadá y los Estados Unidos limitan la caza de este mamífero a los pueblos indígenas, la caza furtiva de las morsas es una realidad, aunque no es tan cruenta en número como la de los elefantes, es difícil cuantificar los animales sacrificados al año, porque como en el caso de los narvales incluso los cazadores con permiso han sustituido los arpones por rifles y algunos de los ejemplares heridos de muerte se hunden en el océano. Por otra parte, debido a la gran extensión de los litorales en los que habitan las morsas que muchas veces se encuentran totalmente aislados, su protección es difícil. Eventualmente se han encontrado animales decapitados, los cazadores se llevan las cabezas y con ellas los colmillos. Los cazadores tradicionales utilizan casi la totalidad de la morsa; piel, grasa, carne y colmillos, pero los furtivos van tras los colmillos únicamente.
Los seres humanos somos muy selectivos de lo que queremos hablar y dar a conocer, nos preocupa más proteger a los animales que a los mismos seres humanos, pero incluso en el caso de los animales parecen existir categorías en lo que nos interesa y no conservar.

publicado en blureport.com.mx el 24 de marzo de 2014
imagen:borninthenet.com

viernes, 28 de marzo de 2014

Bette Nesmith Graham, cubriendo errores.






Bette no fue espía, ni vivió un apasionado romance, pero su invento nos salvó la vida a todos cuando las computadoras aun no existían.

Armando Enríquez Vázquez.

Los que tenemos más de cuarenta años de edad conocimos una pequeña botellita con un líquido blanco que nos ayudó a todos a terminar más rápido nuestras tareas, cuando había que presentarlas escritas a máquina.
Durante décadas en todas las oficinas y casa hubo el famoso Liquid Paper. Quién creo este corrector líquido fue una mujer que no necesitó ser científica, pero que tenía una creatividad excepcional y un gran sentido común.
Bette Nesmith Graham nació el 23 de marzo de 1924 en Dallas, Texas  en los Estados Unidos. Su nombre de soltera era Bette Claire McMurray. A los 17 años abandonó la escuela preparatoria y al año siguiente se casó con Warren Audrey Nesmith quien había sido su novio en la escuela. Al estallar la II Guerra Mundial Warren se enlistó en el ejército y partió rumbo al frente. Bette dio a luz al único hijo del matrimonio Michael. Cuando Warren regresó de la guerra el matrimonio no duró mucho y los Nesmith se divorciaron en 1946. Bette comenzó a buscar trabajo y lo encontró en el banco Texas Bank and Trust, como secretaria, gracias a su tenacidad llegó a ser la secretaria del director del banco. Su trabajo como secretaria la enfrentó a las primeras máquinas de escribir eléctricas. Estas máquinas tenían la característica de que con el más simple roce con los botones del teclado producían la impresión de la letra en el espacio blanco de la hoja y el uso de la cinta de corrección y los borradores de carbón era un verdadero problema para Bette y para todos aquellos usuarios de las maquinas eléctricas que tras cierto número de errores, preferían tirar la hoja de papel y volver a iniciar el trabajo desde el inicio. Bette mostró desde joven afición por la  pintura, así que decidió crear una mezcla liquida a partir de temple y agua que le ayudara a borrar los errores sin que esto se notara en el documento.
Tras igualar el blanco de la hoja, Bette vacío la mezcla en pequeña botella y a partir de ese momento junto con ayuda de una brocha fina, comenzó a enmendar los errores de mecanografía.  Ambos elementos estaban siempre al lado de su máquina de escribir. Se dice que su jefe jamás notó ninguna de las correcciones. Pero la que si lo notó fue una compañera secretaria que le pidió una botellita con el corrector. Pronto las secretarias del banco tenían una botellita con aquel liquido al que Nesmith había puesto una etiqueta en la que se leía Mistake Out. Para 1957 Nesmith vendía alrededor de 100 botellitas del corrector al mes. Al año siguiente decidió cambiarle el nombre al producto por el Liquid Paper solicitó ese mismo año la patente del producto, así como la propiedad de la marca registrada para el nombre del mismo. Cuando tomó estos pasos ya había convertido la cocina de su casa en el laboratorio donde producía el corrector con la ayuda de un químico. Fue ese mismo año que fue despedida del banco por haber puesto por error el nombre de su empresa en lugar del nombre del banco en un documento que tenía que firmar su jefe. Este despido le permitió a Bette concentrarse en su negocio. Para 1960 la empresa ya producía 500 botellas del corrector a la semana y en los siguientes tres años esa producción pasó a 5000 botellas semanales. En 1962 Bette se volvió a casar. Su segundo marido Robert Graham le ayudó a dirigir el negocio.
En 1968 Liquid Paper, vendió un millón de botellitas con el producto y pudo instalar su primera planta fuera de la casa de Bette, ese año se produjeron cinco mil unidades diarias.
Dos años después las ventas y la producción seguían a la alza alcanzando una cantidad de 5 millones de botellitas vendidas en ese año. En 1975 Bette se divorció por segunda vez e inauguró las oficinas generales de Liquid Paper en un terreno de más de 10,000 metros cuadrados. El complejo de la empresa quedó ubicado en su natal Dallas, Texas.
Un año después, la empresa registró ventas por más de millón y medio de dólares y Liquid Paper se vendía en 31 países del mundo. Finalmente en 1979, Nesmith, de 55 años de edad, vendió su empresa al grupo Gillette por 47.5 millones de dólares.
Como empresaria Nesmith creía en la horizontalidad y permitía a los empleados ser parte de las decisiones trascendentes de la empresa.  
Al interior de las oficias de Liquid Paper, Bette construyó una guardería para los hijos de los empleados y una gran biblioteca.
En 1980, seis meses después de la venta de su empresa, Bette Nesmith Graham murió de un repentino ataque al corazón.
Su hijo fue integrante de un popular grupo de música pop de la década de los 60, llamado The Monkees.

publicado en thepinkpoint.com.mx
imagen: simplyfantasticbooks.com

simplyfantasticbooks.com#sthash.KS7zJ6Qq.dpufSimmpdvmpv´qovirnioevne+´vn
simplyfantasticbooks.com#sthash.KS7zJ6Qq.dpuf