sábado, 30 de septiembre de 2017

Grandes Patriotas antes de Brady y Belichick: John Hannah y Andre Tippet.




Mucho antes de Belichick, Brady, Gronkowski y demás Patriotas del siglo XXI, hubo otros ídolos y grandes jugadores en Nueva Inglaterra. 

Armando Enríquez Vázquez
Muchos aficionados de los Patriotas de Nueva Inglaterra, sobretodo los jóvenes, desconocen a las viejas glorias de su equipo, aquellos que jugaron en los años menos gloriosos de la franquicia, pero que ayudaron a forjar un equipo que por muchas más razones que Tom Brady y Bill Belichik y sin ser un equipo de la vieja NFL, es una de las franquicias legendarias de la NFL.
En las próximas semanas escribiré sobre algunos de estos jugadores que ayudaron a formar una franquicia que nació jugando y entrenando en condiciones que hoy serían inaceptables para cualquier arrogante jugador que sólo espera ganar un salario millonario y jugar por décadas en la NFL. En esta primera entrega quisiera hablar de dos jugadores miembros del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional que jugaron a lo largo de toda su carrera en la franquicia del noreste de Estados Unidos: John Hannah y Andre Tippet.
John Hannah es miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional desde 1991 y es, sin duda, uno de los mejores guardias ofensivos que ha jugado no solo con la franquicia de Nueva Inglaterra, si no en la historia del deporte. En 1981 la revista Sports Illustrated lo nombró el mejor liniero ofensivo de la historia y le dedicó la portada de la revista.
John Hannah, a quien apodaban Hog (Jabalí), nació en Canton, Georgia el 4 de abril de 1951. Su padre, Herb Hannah, jugó ese mismo año con los Gigantes de Nueva York siendo un extraño caso de un novato de treinta años. John Hannah estudió y jugó para la Universidad de Alabama bajo el legendario coach Paul “El Oso” Bryant. En 1973 fue la primera selección de los Patriotas y la cuarta de todo el draft.
John Hannah jugó durante 13 temporadas en la NFL, siempre para la misma franquicia; los Patriotas de Nueva Inglaterra. A lo largo de esos trece años Hannah jugó 183 juegos, portando el número 73 en su jersey, el cual fue retirado por los Patriotas en su honor. Durante diez años consecutivos de 1976 a 1985 fue nombrado entre los mejores jugadores de la liga y el mejor en su posición. Hannah fue parte del equipo que en 1978 quedó en primer lugar de su división, la división este de la AFC. Ese año los Patriotas fueron eliminados en su primer partido de play off de la NFL, frente a los Petroleros Houston. Esa fue la única vez que Hannah participó en un juego de post temporada.



Por su parte Andre Tippet, que vistió el jersey con el número 56 de los Patriotas a lo largo de 11 temporadas de 1982 a 1993, nació el 27 de diciembre de 1957, en Birmingham, Alabama. Jugó con la Universidad de Iowa y fue la segunda selección de los Patriotas en draft de 1982. Tippet fue uno de los mejores apoyadores que han jugado en Nueva Inglaterra, fue seleccionado por cinco años consecutivos al Pro Bowl, de 1984 a 1988. En 1985 y 1987 Tippet fue el líder de la AFC con capturas de quarterback.
En 2008 fue elegido como miembro del Salón de la Fama.
John Hannah y André Tippet son de esos jugadores extraordinarios en la historia del futbol americano profesional y de los Patriotas de Nueva Inglaterra que no poseen un anillo de Superbowl. Ambos son los únicos jugadores de los Patriotas que jugaron toda su carrera profesional con la franquicia y que están en el Salón de la Fama, otros jugadores en el máximo recinto de la historia del Futbol Americano que portaron el jersey de Nueva Inglaterra jugaron para otros equipos y ya escribiré acerca de ellos en otra entrega.

publicado en DeLaPizarraALaCancha en septiembre 2017
imágenes: patriots.com
                 profootballhof.com 

viernes, 29 de septiembre de 2017

Fue diecinueve otra vez.




La participación ciudadana ha ido más allá de la ayuda física, económica y material, manifestándose en mensajes a través de redes sociales.

Armando Enríquez Vázquez

De la misma forma que hace 32 años la llamada sociedad civil ha rebasado cualquier actuar de los gobiernos federal y local, no se trata de hablar de ls pésima y patética reacción del Jefe de Gobierno Miguel Ángel de Mancera, que sin pensar en la ciudadanía que tenía la urgencia de desplazarse desde el sur de la CDMX (Marca Registrada) a buscar familiares o llegar a casa, decidió dar gratis un servicio inexistente de Metrobús. Desde las estaciones llenas de mexicanos en espera de transporte que al paso de los minutos y las horas no llegaba, veían a otros miles de mexicanos caminar en ambos sentidos de las aceras de Insurgentes sur con tratando de alcanzar su destino. Ni que decir de la nula solidaridad de muchas de las rutas de transporte público concesionado que de la misma forma suspendieron su servicio, la respuesta; miles de automovilistas solidarios acercaban a cuantos podían llevar, incluidos algunos subidos en las cajuelas, a su destino final aliviando a la ciudad de manera solidaria y prestando el servicio que Mancera canceló. En 1985, el entonces Jefe de Gobierno Ramón Aguirre, obligó a todos los transportes públicos del entonces Distrito Federal a dar servicio a los ciudadanos que lo necesitaban. Una de las pocas buenas acciones del corrupto regente guanajuatense de esos días.
Las palabras y acciones del jefe de gobierno han resultado ridículas y cobardes, hasta el mismo Enrique Peña Nieto se ha visto más líder que el hombre que sin hacer una sola acción social a lo largo de cinco años se ostenta como gobernante.
La participación ciudadana ha ido más allá de la ayuda física, económica y material, manifestándose en mensajes a través de redes sociales, de dar a conocer de manera más rápida y efectiva listas de sobrevivientes para tranquilizar a familiares y conocidos de algunas víctimas.
Somos una sociedad que se precia y demuestra ser solidaria en los momentos de tragedias en los que ni etiquetas partidistas pueden dividirnos. Somos una sociedad que debe mantener el impulso de esta fuerza que sobrepasa a cualquier político populista o no populista pero sinvergüenza, mezquino y egoísta como los que abundan en nuestro país. No he visto a ninguno de los llamados presidenciables echar el hombro con los ciudadanos al pie de un edificio, o acarreando víveres, medicinas y herramientas, ni siquiera dirigiendo un centro de acopio. No, ellos se resguardan en las sombras para su próxima campaña la cual deberíamos sancionar desde el inicio.
Jóvenes, que como hace 32 años ponen toda su energía en remover escombros, avisar, mover y trasladar víveres, herramientas y medicamentos a lo largo y ancho de una ciudad que cuando se necesita se gobierna y rige sin la necesidad de cualquiera autoridad, que como vimos desde 1985 resulta insuficiente ante una tragedia como la que vivimos.
Claro que también mientras las manos removían escombros para sacar a los atrapados entre los escombros, una serie de malandros sacaba lo peor del ser humano y se dedicaba a asaltar a los ciudadanos, y la policía que no estaba en los sitios de los derrumbes, tampoco estaba donde tenía que estar cuidando a la ciudadanía y a sus bienes. Otros suben noticias falsas a las redes sociales tratando de provocar caos en aquellos de buena voluntad y hasta de desprestigiar los esfuerzos ciudadanos desde las redes. Los poco solidarios dueños de El Universal dedicaron sus esfuerzos a imprimir una edición vespertina el mismo día 19 tratando salvar el déficit de la empresa vendida al PRI. O peor Televisa inventando un verdadero fake news para mostrar a las personalidades que financian ese medio nefasto en la historia de nuestro país, priístas y otros poderes fácticos del país. Estamos obligados una vez más evaluar la relación de los medios de comunicación tradicionales y su forma habitual de manipular la información que ha quedado una vez más al descubierto.
Es momento de ayudar de la mejor manera posible, pero también tenemos que hacer una reflexión muy amplia sobre como la corrupción y el desprecio de aquellos que manejan el país nos afecta a todos. En un principio el gobierno de Peña Nieto rechazó la ayuda de Suiza, tal como lo hizo De la Madrid, para poder ocultar y manipular la imagen de México, pero en épocas de las redes sociales se supo, se hizo público y EPN tuvo que aceptar la ayuda.
Es el momento de revisar las reglas de construcción una vez más y demandar como ciudadano el juicio político de los jefes delegacionales de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y Benito Juárez, Christian von Roehrich de la Isla, que escondidos detrás de escritorio han decidido no hacer nada por la ciudadanía, así como al titular de Secretaria de Desarrollo Urbano que es responsable de como se ha horadado el suelo de la capital a diestra y siniestra a fuerza de ganar dinero para él y sus subalternos, hoy más que nunca como ciudadanos debemos exigir a estos seudo funcionarios y personas que ostentan cargos de elección popular rendir cuentas a la ciudadanía. Meyer Klip es otro de los corruptos que debe responder a la ciudadanía. Claudia Scheinbaum y Víctor Hugo Lobo, por su parte se han visto más interesados en los ciudadanos y más cautos en sus declaraciones. No se trata de hacer leña de árboles no caídos sino podridos, se trata de darnos cuenta qué es la ciudadanía como siempre la que mejor responde ante una tragedia, pero es esa fuerza y esa comunión ciudadana la que debe no permitir a estos corruptos tener poder de decisión. Es indudable pensar que la enorme obra que se está realizando a espaldas de la estación del Metro Coyoacán debe ser responsable de los daños a edificios de la zona de Avenida Coyoacán y Amores, lo mismo debe ser con algunas de las construcciones nuevas que sin mayor compromiso que untar la mano de funcionarios y delegados se siguen erigiendo en las delegaciones ya mencionadas. La muerte de niños y adultos en una escuela es una tragedia, pero muestra la corrupción en materia de construcción. Será interesante saber también cómo responde la autoridad en casos como los del campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Ciudad de México donde al menos oficialmente murieron cinco estudiantes al derrumbarse alguna estructura al interior de la institución educativa, o que va hacer en el caso del Estadio Azteca que pretende albergar juegos de la liga MX y el juego de la NFL. Hoy en ciertos casos se necesita que al final se proceda de manera penal contra quienes resulten responsables no como en 1985 cuando una serie de corruptos constructores fueron exonerados por un gobierno priísta que no era tan corrupto como los que hoy tienen sede en la CDMX (marca registrada) el federal y el local.
Confieso que es un orgullo el ver como después de 32 años se ha avanzado en muchos de los casos de la forma en que los capitalinos reaccionamos frente a una tragedia que como la de 1985 sacuden el corazón de la Ciudad de México, a pesar de sus pésimos gobernantes y de sus corruptos funcionarios. Como hace 32 años veo hombres y mujeres de todas clases socioeconómicas unidos en el esfuerzo de llevar a la luz algún sobreviviente. Me da gusto ver que todos los que hablaron en contra de la construcción del segundo piso se equivocaron y la obra que nunca sabremos cuanto costo porque el corrupto Andrés Manuel se protegió en la opacidad que tanto le gusta, por lo menos estuvo bien realizado. Hoy los grupos de estudiantes de ingeniería y arquitectura van ayudando a determinar los daños en los edificios, con apoyo y certificación del CENAPRED. Al parecer tenemos una mejor educación frente al momento mismo de la tragedia. Tenemos un espíritu y una gran conciencia sobre que hacer y que no hacer en esos momentos y los siguientes. Quienes parecen no tener ese espíritu solidario con la ciudadanía son las autoridades mismas y mucho menos un ególatra como Miguel Ángel Mancera.
Son días difíciles y tendrá que venir una reflexión ciudadana en cuanto al poder que tenemos. Sí 1985 marcó el parteaguas de la participación ciudadana y la demostración de la incapacidad y la corrupción del PRI, 2017 podría ser el año en que los partidos políticos y los políticos queden expuestos por su mezquindad, oportunismo y avaricia por una ciudadanía poderosa y organizada no sólo en momentos de tragedias.

publicado en blureport.com.mx el 21 de septiembre de 2017 

jueves, 28 de septiembre de 2017

Micaela León de la Vega la solidaridad como principio.



A la mitad del siglo XIX, sin importarle su integridad física esta destacada colimense ayudó a los más necesitados como lo hizo a lo largo de su vida.

Armando Enríquez Vázquez.

A los mexicanos nos gusta presumir la solidaridad con nuestros hermanos en desgracia, así como de la forma en que actuamos durante los sismos de 1985 y cada vez que ocurre una desgracia natural en cualquier entidad a lo ancho y largo de la República.
Pero esto no es algo nuevo, ni exclusivo de la sociedad finales del siglo pasado o de estos años. No, la solidaridad y el ayudar a los que menos tienen no es exclusivo ni en tiempo, ni en fronteras es parte de la condición de muchos millones de seres humanos que a través de la historia se han volcado en cuerpo y alma para ayudar al prójimo, sin que esto sea una máxima dictada por la ética o moral de la época, sino porque es parte de su forma de ver y concebir el mundo.
En el libro de Mujeres Mexicanas de Laureana Wright, la escritora y feminista porfiriana, escribe la historia de algunas mujeres mexicanas destacadas desde tiempos prehispánicos hasta el auge del Porfiriato. Entre la vida de las mujeres que reseña en su libro, se encuentra la de Micaela León de la Vega. En su momento esposa del gobernador de Colima, pero antetodo, una mujer solidaria y comprometida con sus semejantes.
Micaela nació el 13 de noviembre de 1818. Recibió la educación normal que se esperaba que una joven de su posición social tuviera y en 1835, a los diecisiete años se casó con Ramón R. de la Vega. El joven era artesano, empresario, militar.
En 1848, una epidemia de cólera comenzó a azotar el país. En esos momentos Ramón se encontraba fuera de México, pero Micaela quien desde la adolescencia se había mostrado inclinada a ayudar a quien necesitara de su ayuda, organizó a un grupo de ciudadanos de Colima y sin importarle las consecuencias de sus acciones visitó y auxilió a diferentes enfermos de Cólera en las zonas de mayor contagio en Colima. También se mantuvo activa durante la Guerra de Reforma y las dos diferentes invasiones que sufrió México en ese entonces; la norteamericana y la francesa. Micaela recolectaba fondos y los hacía llegar a las ciudades de Querétaro, México y Puebla, para lo que creo un grupo activista llamado El Hospital de la Sangre.
Ramón R. De la Vega fue gobernador de Colima en dos ocasiones. La primera de 1862 a 1864, durante este periodo Micaela obligo a su marido a donar la totalidad de su sueldo a la creación del primer asilo en el estado de Colima. Cabe decir que Ramón R. de la Vega propulsó una importantísima reforma educativa en el estado que dio paso a la fundación de la Escuela Normal en Colima.
En la foto que aparece en el libro de Laureana Wright, Micaela se ve una mujer adusta, sonriente y segura de si misma que mira a la cámara y es con esa imagen de una mujer de alrededor de cincuenta años de cierta elegancia, sin que esta sea barroca es como Micaela debe ser recordada. Una persona que sin otro interés que el de ayudar de manera correcta al prójimo pasó por la vida.
Micaela murió el 8 de julio de 1878 en Colima.

Publicado el 12 de septiembre de 2017 mamaejecutiva.net
imagen: El cólera de José Guadalupe Posada

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Una final, dos televisoras.



El acuerdo al que llegaron los dueños de las televisoras, benefició, o eso nos quisieron hacer creer, a los mexicanos. 

Armando Enríquez Vázquez

Por segunda vez en la historia de la televisión abierta mexicana dos canales pertenecientes a diferentes empresas de televisión transmitieron el mismo partido de la final del futbol nacional. La mayoría de los medios de comunicación quisieron ver en este hecho algo memorable y que habla de hermandad y trabajo en equipo entre las dos más grandes empresas de televisión en México. La razón no queda del todo clara, pero el acuerdo al que llegaron los dueños de las televisoras, benefició, o eso nos quisieron hacer creer, a los mexicanos. Al parecer Televisa, conforme con un comunicado de prensa emitido por la empresa de Emilio Azcárraga Jean al día siguiente, obtuvo mejor raiting en el partido de ida entre las Chivas de Guadalajara y los Tigres de la Universidad de Nuevo León que TV Azteca, y superó a la televisora de Salinas Pliego por más de 20% de audiencia. Hace solo unas semanas TV Azteca demostró a Televisa que sus transmisiones de Box y sus comentaristas son los preferidos de los mexicanos cuando en la pelea entre el “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr tuvo un raiting del doble de Televisa. En cuanto a futbol soccer, anteriormente en 1985, las televisoras existentes en ese entonces Televisa e Imevisión, propiedad del Estado mexicano, transmitieron las dos un tercer partido de final entre Pumas y América, equipos cuyos derechos pertenecían los de Pumas a Imevisión y los del América a Televisa, y por obvias razones se acordó que, para aquel tercer encuentro, que se celebró en un estadio neutral, ambas televisoras compartieran los derechos de transmisión.
Pero en esta ocasión la situación ni fue tan clara, ni basada en un juicio salomónico, y mucho menos era de esperarse la generosidad de una empresa que se ha caracterizado por su ambición y corrupción como Televisa. Yon de Luisa, vicepresidente de deportes de la empresa de Azcárraga Jean no comentó nada en absoluto a pesar de que los derechos originales de la transmisión pertenecían a Televisa acerca de porque decidió compartirlos con TV Azteca. No existen razones lógicas en el negocio de porque Televisa renunció al beneficio de su exclusividad, o si, el acto, fue una demostración de fuerza de las dos televisoras en contra de la insignificante ImagenTV, lo cual tampoco es creíble, porque la televisora de Olegario Vázquez Raña y su hijo ya tiene suficientes problemas con sus contenidos como para representar una amenaza real contra el antiguo duopolio. Además, Imagen TV solamente tiene los derechos sobre el Querétaro que es el equipo que de una manera totalmente opaca adquirió el Grupo Imagen poco antes de comprar la tercera cadena de televisión nacional, lo que tampoco representa amenaza alguna contra Televisa y Azteca que tienen los derechos de la gran mayoría de los equipos.
Tampoco tiene sentido que haya sido un movimiento en contra de Jorge Vergara y ChivasTV puesto que nada tenía que ver el empresario jalisciense y su empresa con los derechos de transmisión del partido como visitante. Hay quienes quieren ver en este tipo de decisiones un ganar, ganar, entre las televisoras, para ampliar la cobertura de los eventos, lo cual suena simplicista y falso, ya que la cobertura de ambas televisoras es casi idéntica y nadie apostaría a ganar cacahuates y perder las nueces de la india. Porque, de ser cierto que Televisa tuvo mejores audiencias que TV Azteca, está última le ganó una parte del share, por pequeña que esta haya sido a la televisora de San Ángel. Lo que para Televisa representa pérdidas y para TV Azteca de lo perdido lo que aparezca, puesto que ellos no tenían los derechos originales de la transmisión.
La realidad puede ser otra menos idealista y mucho más pragmática. Televisa, tiene cada día pérdidas mayores, los recortes de personal no pueden parar y están los rumores de que la situación es tan grave en Televisa que han empezado a rentar sus foros de San Ángel.
En lo que se refiere al partido de vuelta, que representa los últimos 90 minutos y verdadera final, Televisa no pudo hacer nada más que apegarse a su contrato con Jorge Vergara y ChivasTV y limitar la transmisión del encuentro a la señal de paga de TDN y su público muy limitado, además de las señales de internet de ChivasTV, Claro Sports, Blim y Cinépolis, lo que parece fraccionarle más la audiencia a Televisa que la transmisión por TV abierta.
El único ganador fue, como quedó claro, el equipo de las Chivas.

publicado en roastbrief.com.mx el 29 de mayo de 2017

miércoles, 20 de septiembre de 2017

De películas hackeadas y fracasos en la pantalla grande.



Durante la misma semana en que el virus Wanna Cry puso a miles de empresas en jaque, otro grupo o tal vez el mismo, comunicó a una importante firma de entretenimiento un ataque, pero no fue el único. 

Armando Enríquez Vázquez

En tiempos del Internet y en la misma semana en que el ataque cibernético con el virus Wanna Cry puso a miles de empresas en jaque, otro grupo o tal vez el mismo, comunicó a la dirección de Disney el robo de una película y amenazó con presentarla por segmentos en Internet si la empresa productora de entretenimiento no paga una recompensa en Bitcoins.
El CEO de Disney Robert Iger hizo el anunció al mismo tiempo que aseguró que la empresa no pagará ninguna cantidad de dinero. Hasta el momento no se ha querido dar a conocer de qué película se trata. Las especulaciones dicen que se trata de Pirates of the Caribbean; Death Men Tell No Tales. Que debe estrenarse el 26 de mayo y otros especulan que la película en cuestión es Cars 3 que se estrena a mediados de junio. El asunto no parece trivial cuando esta solicitud de rescate surge después de una similar hecha a Netflix, que, también se negó a pagar cualquier suma de dinero, los secuestradores hicieron públicos 10 de los 13 capítulos de la nueva temporada de Orange is the New Black que se estrenará el 9 de junio.
El responsable, al menos en el caso de Netflix, es un grupo que se ha autonombrado como Dark Overlord y a través de una cuenta de Twitter, se burló y amenazó a la cadena, a través de la misma red social ha dejado ver la posibilidad de tener producciones de otras cadenas como Fox. Incluso, este grupo asegura tener en su poder más material de Netflix.
En el caso de Disney no se ha querido decir, sí ya se conoce al autor del robo del material y como fue sustraído. Lo que queda claro en el caso de Netflix es que material fue extraído de las computadoras de la casa postproductora.
El problema más allá del tecnológico, que supone actualizar software y cambiar contraseñas, en la escala más básica y un encriptado correcto de los materiales, supone un nuevo reto para los creadores, productores y distribuidores de contenidos, la forma en que tienen de trabajar y sobretodo la manera de compartir en varias etapas de la producción su material, incluso debe plantear variaciones en el modelo de negocio. Ya hace dos años HBO sufrió un problema similar con Games of Thrones, aunque en aquella ocasión el culpable de compartir el material fue un pseudo critico de televisión al que se le hicieron llegar los primeros cuatro capítulos de la quinta temporada. Hasta el momento las casas productoras se han negado a pagar las recompensas, aunque de acuerdo con las sugerencias del FBI debería ser todo lo contrario, pagar el dinero puede ahorrarles a las empresas enormes dolores de cabeza y sobre todo recuperar sus materiales y archivos.
Por otro lado, aunque Netflix ha desarrollado exitosos modelos de negocio, parecería que por primera vez el nuevo gigante de la producción de entretenimiento sufrió un descalabro. En la proyección en el festival de Cannes de la película, Okja, dirigida por el director coreano Bong Joon Ho y producida por Netflix, el público asistente abucheó el filme de tal manera que la función tuvo que ser suspendida. La crítica acerca de los formatos y lugares de exhibición de una película que inició el director del jurado del Festival este año; Pedro Almodóvar, sólo demuestra la cerrazón mental de ciertos snobs a una realidad que ya los rebasó. Tilda Swinton, actriz en la cinta de Netflix, así le contestó al español: Muchas de las películas que se exhiben en Cannes, no son vistas por la gente en el cine. E hizo referencia a la importancia democrática que representan hoy las plataformas digitales y el acceso cada vez más mayor a ellas.
No deja de llamar mi atención que en el caso de Orange is the New Black, los dos últimos capítulos de la temporada no fueron expuestos por los hackers, bajo el argumento de que los materiales que ellos consiguieron aun no estaban terminados de editar, como no deja de llamar mi atención en el de Disney, el que a menos de una semana de estrenarse la película no se ha vuelto a decir nada, sobre el asunto.
Es muy probable que Okja, tras esta polémica, será un éxito para Netflix en cuanto esté disponible en su plataforma. Es un hecho, también que mucha gente querrá ver Orange is the New Black temporada 5 y la nueva entrega de Piratas del Caribe, todas envueltas en estos escándalos de robo de materiales, ¿no habrá detrás de todo el aparato amarillista de robo de información una estrategia para atraer público a producciones que al final no habrán de resultar tan interesantes, ni atractivas como el halo del robo las puede presentar?

publicado el 22 de mayo de 2015 en roastbrief.com.mx
imágenes: DeathtoStock.com

lunes, 18 de septiembre de 2017

Xiao Hong desconocida escritora china.



A principios del siglo XX en un mundo de ideologías nacientes y de la búsqueda de la libertad, la equidad y las ideas, Xiao Hong abrazó estas causas y permanece desconocida a Occidente.
Armando Enríquez Vázquez
China es aun después de la apertura de las últimas décadas un misterio para los occidentales y en especial para los mexicanos, quienes sólo hacemos referencia al gigante asiático en tanto a su piratería y cómo esta nos afecta o beneficia de manera económica.
Desconocemos casi cualquier aspecto cultural de China, a no ser por los guerreros de terracota. De la literatura china siempre nos referimos a los viejos filósofos o a ciertas fábulas viejas. De hecho, durante gran parte del siglo pasado mi conocimiento de los escritores chinos se limitó a un libro de Lin Yutang que una tía me obsequió en alguna navidad. Dos escritores chinos han sido merecedores del Premio Nobel de Literatura; Gao Xingjian en el año 2000 y Mo Yan en 2012. Si poco o nada sabemos de escritores chinos mucho menos hemos oído hablar de las mujeres que fueron pilares de la literatura china del siglo XX.
Xiao Hong es el caso más extremo de las escritoras chinas y permanece virtualmente desconocida. Su verdadero nombre era Zhang Naiying y nació el primero de junio de 1911 en Hulan en la provincia de Helongjiang en el noreste de China. Su padre era un rico terrateniente de la región. Xiao Hong quedó huérfana de madre en la infancia y sufrió de un padre severo y exigente. En 1926 ingresó a una escuela para señoritas que tenía fama en la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Helongjiang, fue entonces cuando comenzó a familiarizarse con los escritores chinos, pero antetodo con las ideas liberales y de izquierda.
En 1930 con diecinueve años toma la decisión de escapar para evitar un matrimonio que su padre ya le tenía arreglado. Xiao Hong fue encontrada en Pekín por el novio, quien le propuso vivir como amantes y regresar a Harbin. Dos años después y viviendo en un hotel, el hombre abandonó de buenas a primeras a Xiao Hong que estaba embarazada.
Sin dinero Xiao Hong y en busca de trabajo, la escritora conoció al periodista y escritor Xiao Jun, juntos comienzan a publicar cuentas y novelas bajo los seudónimos Xiao Hong ella y Xiao jun él. La idea era que ambos sinónimos se complementaran formando la palabra Xiao Xiao Hongjun que significa el pequeño ejército rojo.
La ideología política de ambos era más que clara, así como su oposición a la burguesía china. Xiao Hong publicó su primera recopilación de cuentos en 1933, a la que tituló Bashe. En 1935 se publicó su primera novela Campo de vida y muerte, acerca de la dura vida de los campesinos y en especial de las mujeres en la provincia de Helongjiang. El reconocido escritor chino Lu Xun calificó la novela como un trabajo femenino de observación detallada y de una pluma extraordinaria.
En 1934 la pareja publicó a la limón una serie de cuentos llamados La Calle del Mercado, que hace referencia a la vida de la pareja en la calle de ese nombre en Harbin donde vivieron. Eran los tiempos de la guerra con Japón y la invasión de las tropas japonesas a territorio chino obligó a la pareja a establecerse primero en Shanghái y después en Chonqing al centro del país. Ahí Xiao Hong colaboró con el escritor Hu Feng en la elaboración de un panfleto de izquierda, en 1938 se separó de Xiao jun y se casó con Duanmu Hongliang con quien se mudó a Hong Kong.
Publicó un libro acerca de la vida de Lu Xun y otra novela acerca de la ocupación japonesa titulada en chino Ma Bole en el año de 1940.
Al año siguiente publicó una novela autobiográfica titulada Cuentos del Río Hulan, donde narra su desaventurada infancia.
Durante las primeras semanas de diciembre de ese año las tropas japonesas se apoderan de Hong Kong tras una serie de batallas contra las tropas inglesas, canadienses que defendían la Isla en el caos de los días Xiao Hong enfermó al parecer de algún tipo de infección en las vías respiratorias y murió el 22 de enero de 1942.
Xiao Hong tenía tan sólo 31 años y ya era considerada por muchos como una de las escritoras importantes de la literatura china, sin embargo, gracias al aislamiento de la República Popular China por tantos años y a la falta de interés por hablar acerca de la literatura china del siglo XX, Xiao Hong se volvió una total desconocida para el público en general.
En uno de sus cuentos Xiao Hong escribió:
“A eso se reduce la vida, a estar ocupado, yo estoy ocupada y al final sólo queda la muerte. Tarde o temprano, a eso se reduce todo” (fragmento de La muerte de Wang Asao).
Xiao Hong llamó la atención del publicó occidental durante los últimos años gracias a un par de películas chinas acerca de la escritora, que sus críticos descalifican por pintarla más desde una perspectiva sexual, que desde la historia de la escritora y sus ideales.

publicado en mamaejecutiva.net el 4 de septiembre de 2017
imagen: wikipedia.org

jueves, 14 de septiembre de 2017

Sopart



No se trata de reciclar, o si, pero ante todo se trata de creatividad a partir de materiales de empaque.
Armando Enríquez Vázquez
El otro día caminando por la calle me topé con una valla publicitaria que anunciaba un concurso de arte patrocinado por la marca de sopas instantáneas Maruchan, llamado Sopart. Inmediatamente pensé en todas esas manualidades que hicimos e hicieron nuestros hijos en el kínder y los primeros años de primaria que consistían en pintar diferentes sopas de pasta para hacer rudimentarias pulseras y babosadas que sólo ayudaban a crear basura en la escuela y la casa, así como a desperdiciar comida. Por lo que de manera casi inmediata decidí checar en Internet de que se trataba este Sopart y cuáles son sus condiciones y propuestas. En el sitio de Internet me quedó claro que el asunto no era crear a partir de sopas o de vegetales y camarones deshidratados.
Sin duda una de las preocupaciones y también modas de nuestros días es el reciclaje de materiales, sobretodo de empaques y de botellas de plástico que no se degradarán fácilmente, se ha hecho con estos desperdicios asfalto y se recolectan en medida de lo posible para darles un nuevo uso creando nuevos envases y otros artículos de plástico con los mismos. Uno de los materiales más contaminantes que existe en este sentido es el poliestireno o unicel con el que se fabrican los vasitos de las sopas instantáneas.
De acuerdo con la WINA (World Instant Noodles Association), organismo que por inventado que parezca realmente existe, México ocupa el lugar número 15 en el mundo de consumo de sopas instantáneas de fideos y el 2º en Latinoamérica después de Brasil. Lo que generó el consumo de más de 890 millones de vasitos vendidos en nuestro país en 2016.
Ahí en ese tema de darle un nuevo valor al vasito, al cartón y todo el empaque de la sopa es donde se inserta Sopart.
Maruchan es una marca japonesa, perteneciente a la empresa Toyo Suisan Kaisha fundada en 1953 por Kazuo Mori, en un principio la empresa se dedicó a comercializar pescados y mariscos congelados, fue en 1961 cuando Mori decidió entrar también en el negocio de los fideos ramen y de las comidas instantáneas. En realidad, el verdadero creador de este tipo de producto fue otro japonés de nombre Momofuku Ando, dueño de la empresa que es hoy la competencia directa de Maruchan; Nissin. El vaso con fideos fue inventado también por la empresa Nissin en 1971. Por su parte Maruchan estableció su primera distribuidora comercial en Estados Unidos en 1972. Para 1977 Toyo Suisan Kaisha estableció su primera planta productora de sus sopas instantáneas en Estados Unidos en la ciudad de Irvine, California. Poco a poco la empresa comenzó a invadir el mercado mexicano alrededor de finales de la década de los ochentas, principio de los noventa del siglo pasado y de acuerdo con datos de Maruchan, la introducción del producto en nuestro país está directamente relacionado con el fenómeno de la migración, pues fueron los migrantes quienes trajeron los vasos de sopa a México en un principio a manera de souvenir y novedad de su paso por los Estados Unidos.
Hay una gran polémica en cuanto a los beneficios reales de este tipo de sopas instantáneas y su valor nutricional, el impacto que las sopas tienen en la actual crisis de salud del país. Existe incluso toda una serie de leyendas negras y urbanas acerca de los ingredientes que la componen. Pero la basura que permanecerá a lo largo de los siglos y que genera este tipo de productos no es una preocupación menor, más de 97,000 millones de vasitos de unicel se vendieron el año pasado en el mundo de acuerdo con los datos de WINA en su sitio de Internet. Tal vez de ahí la conciencia de Maruchan por darle un uso creativo, por lo menos, a toda la basura que desde sus plantas en Estados Unidos trajeron a México.
Lo sorprendente es que este concurso Sopart se ha realizado ya en 2014, 2015 y 2016. La forma creativa de darle un nuevo significado a este material que de cualquier manera estará presente durante los siguientes siglos en nuestro planeta, se agradece, aunque tal vez sería deseable también una propuesta de creación de medios científicos para deshacernos más rápido de poliestireno que invade al planeta o el encontrar un uso de alto impacto, creando algún tipo de recubrimiento o algo similar que nuestros jóvenes y creativos científicos propongan de manera más sólida y con mayor conocimiento de causa que el mío. De cualquier manera, la propuesta de Sopart se agradece y se aplaude.
Pero además y de manera sorprendente vale la pena darse una vuelta por el blog de Maruchan que trata de arte, música, deportes y salud y que sin duda está perdida por el vasto océano de información de Internet. Bien por Maruchan y por los artistas que han participado en la propuesta creando algunas cosas realmente espectaculares.


miércoles, 13 de septiembre de 2017

Periodismo ciudadano una tendencia que se volvió realidad.



Los nuevos informadores, no están acostumbrados y no toleran la censura de ningún tipo; de expresión, ideológica y mucho menos temática. 

Armando Enríquez Vázquez.
Internet llegó para cambiar el mundo de mil maneras y desde un número igual de trincheras.
Uno de los paradigmas que ha cambiado Internet, si no es que lo destrozó, es el del periodismo, y el concepto que nos fue enseñado, como un grupo de personas especializadas en analizar y discriminar la información en beneficio de las audiencias. Desde los documentos expuestos por WikiLeaks, hasta el ciudadano que con un celular demuestra que los dichos de la autoridad son falsos; el periodismo se ha visto sacudido y expuesto en lo que se ha convertido en una de sus abyectas realidades: Ser una extensión de las facciones del poder intentando ocultar la verdad.
Los primeros intentos por informar al simple mortal acerca de asuntos más allá de noticias intrascendentes como accidentes carreteros a miles de kilómetros del lugar donde se publicaba la nota, o se difundía a través de radio y televisión, causó una reacción en su contra que era de esperarse. La desacreditación y la descalificación de las fuentes y las voces que no se generaban desde la autorización de las oficinas habituales de los medios tradicionales de comunicación, fue y aun intenta ser la respuesta frente a muchas verdades descubiertas por periodistas ciudadanos. El periodismo, como otros sectores del quehacer humano que durante siglos se amurallaron en pequeños grupos que poseían los elementos, máquinas y formas de transmisión para promover y divulgar sus actividades, otros ejemplos son la academia, las editoriales o los laboratorios científicos, se ha visto cuestionado y expuesto por hombres y mujeres dispuestos a decir la verdad.
Los medios tradicionales y en especial las cadenas de nacionales de televisión abierta gozan cada día de una menor credibilidad, sobre todo en materia de información, sus conductores de espacios informativos estelares carecen de la popularidad que en otros tiempos presumía el monopolio de la televisión. Lo que se refleja en la caída de ratings de estos espacios de primetime y por consecuencia en la inversión publicitaria en dichos espacios. Su fracaso al intentar contratar a los influencers está directamente relacionado con el sesgo político y moral que estos medios tienen y que se reflejan en las agendas que manejan en su información. Muchos de los llamados influencers, a quienes, en tiempos de los medios tradicionales, llamábamos líderes de opinión, se han convertido en periodistas con o sin formación periodista, pero con la credibilidad y los seguidores necesarios para hacer que la gente y los mismos medios habituales volteen a verlos e intenten contratarlos, sin éxito en la mayoría de los casos. Un gran número de medios que originalmente eran impresos, hoy en sus portales de noticias, incluyen a blogueros o han creado blogs para responder de una manera que apela de manera directa a los nuevos usos y costumbres creados por Internet.
Los nuevos informadores, no están acostumbrados y no toleran la censura de ningún tipo; de expresión, ideológica y mucho menos temática. Hoy son los medios los que se ven obligados a entender esta nueva regla que, a muchos, en México, les sienta fatal; El Universal y El Excélsior son claro ejemplo de esta falta de comprensión de los nuevos tiempos.
Los portales informativos surgidos con Internet como Animal Político o Eje Central, basan buena parte de su información en periodistas que son cercanos, al menos en su manera de ejercer el periodismo, al periodismo ciudadano.
El periodismo público, ciudadano, democrático, se preocupa no sólo por problemas globales, también se ha volcado a crear medios efectivos para comunidades que pueden estar alejados de las grandes ciudades o dentro de las grandes ciudades atacando los problemas y difundiendo la cultura de las diferentes zonas que componen a las metrópolis.
En la Ciudad de México, por ejemplo, este periodismo público o ciudadano se practica en sitios de internet como TlatelolcoTV, el grupo de personas que dirige este sitio promueve la cultura, los eventos culturales, y también incidentes y aspectos que impactan o afectan a la población de la zona.
Los periodistas ciudadanos no sólo informan de la forma tradicional en zonas o áreas geográficas, grandes o pequeñas, también lo hacen específicamente sobre diferentes áreas del quehacer humano y en diferentes tonos y matices que rompen para molestia de algunos con los patrones ortodoxos del periodismo. La ironía, la burla descarada, el sarcasmo, la crítica dura y sin compasión son parte de este nuevo lenguaje periodístico que gusta a las audiencias, dejando atrás la solemnidad y la falsa forma casual en que lectores de noticias como Yuriria Sierra o Javier Alatorre se quieren presentar frente a las pantallas de televisión.
Existen millones de páginas dedicadas únicamente a deportes, ciencia, publicidad, mercadotecnia, finanzas, autos, relojes, autoestima, esoteria, literatura, fotografía, arte gráfico, ensayo político, incluso cuando un periodista de formación tradicional ya no encuentra espacio en televisión por la razón que sea, se mueve a Internet. Los ejemplos están ahí; Ferriz de Con, Aristegui, Brozo.
Muchas marcas han encontrado en este periodismo la posibilidad de dar a conocer sus lanzamientos y novedades llegando a audiencias mucho mayores a las que los tienen acostumbrados las notas pagadas de los medios tradicionales o a las que pueden llegar hoy en la televisión o la prensa escrita.
La evolución en la forma de informar, no tiene nada que ver con los antiguos métodos de las falacias y de una maquinaria que estaba dispuesta a disfrazar la verdad, creando las historias que tanto los gobernantes querían oír, como los dueños de las concesiones sabían que representaban la llegada de dinero a sus negocios.
El periodismo, como muchas otras profesiones, exitosas y con demanda en el siglo XX, enfrentan grandes cambios y retos. El mayor de todos es que no se necesita ser ya un periodista, para realmente ser o ejercer dar a conocer la verdad a un gran número de personas y eso en sí mismo plantea un cambio radical en como asimilamos y demandamos que se nos de la información.

publicado en roastbrief.com.mx el 15 de mayo de 2017 

lunes, 11 de septiembre de 2017

Nzinga reina de Ndongo y Matamba.




En la desconocida historia de los africanos en contra de los colonizadores europeos la historia de Ngola Nzinga, o Doña Ana Sousa es una de las más importantes.
Armando Enríquez Vázquez
La relación de Europa con el África Negra ha sido siempre una de desprecio, violencia, injusticia y carnicería por parte de los diferentes pueblos europeos que conquistaron y colonizaron a los habitantes del centro y sur de aquel continente.
En el siglo XVI los portugueses llegaron al territorio de Ndongo, parte de lo que hoy conocemos como Angola, habitado por el grupo étnico de los Mbundu. Portugal era ese momento el principal traficante de esclavos africanos del mundo occidental y para surtir la demanda que exigían las nuevas colonias de América, los portugueses comenzaron a incursionar tierra adentro del continente y no sólo en las costas del continente.
El rey de Ndongo llevaba por título Ngola y los europeos confundieron el título del gobernante con la región en la que mandaba, por lo que a ese territorio le llamamos Angola. Alrededor de 1580, nació Nzinga, hija del Ngola Kiluanji Kia Samba. Kiluanji llegó a un acuerdo con los portugueses para que estos se llevaran un número limitado de habitantes de la región, muy probablemente enemigos y opositores a su gobierno, como esclavos. Sin embargo, con el paso del tiempo la demanda de las colonias americanas por esclavos obligó a los europeos a romper lo acordado con Kiluanji.
El mismo gobernante se convirtió en un tirano. En 1618, Mbandi hijo de Kiluanji se reveló a su padre, lo derrocó y asesinó. El nuevo Ngola resultó igual que el padre y a la lucha interna por el poder que incluyo la orden por parte Mbandi de asesinar al hijo de Nzinga para de esta forma acabar con la línea de sucesión, se sumó el expansionismo de los portugueses que cada vez más secuestraban a ciudadanos del reino de Ndongo. En 1622, Nzinga fue enviada por su hermano a la ciudad de Luanda donde se había establecido el gobierno colonial portugués, para entrevistarse con el gobernador Joao Correia de Sousa a Luanda. La historia cuenta que el portugués mando poner una sola silla en el salón donde recibió a la princesa africana, en el que se sentó el portugués, obligando a Nzinga a permanecer de pie y de esta manera humillarla como una inferior. Lo que no contaba este arrogante burócrata europeo es que Nzinga ordenara a una de sus doncellas de compañía el arrodillarse y formar una banca humana para la princesa que entonces discutió con el portugués en términos de igualdad.
Poco o nada se sabe de cómo fue criada Nzinga, lo que queda claro es que fue una mujer no solamente muy inteligente, si no realmente capaz de enfrentar a los europeos, aquel día Nzinga buscaba el reconocimiento por parte de Portugal de Ndongo como un reino independiente, como lo habían hecho los portugueses con el reino del Kongo. Buscaba abrir acuerdos comerciales con Luanda. Logrando ambos objetivos, Nzinga aseguró que los negreros portugueses atraparan a sus presas fuera de las fronteras de Ndongo, y su hermano ganaba tiempo para pacificar el reino, a cambio Nzinga entregó a los prisioneros europeos que mantenía su hermano. Como parte de su estrategia diplomática Nzinga se bautizó en esa ocasión conforme al rito católico adoptando el nombre de Doña Ana de Sousa, y utilizando el apellido del gobernador como deferencia con él.



Los acuerdos únicamente fueron válidos un año. En 1623, tal vez con el cambio de Correia de Sousa de la gubernatura, las cosas regresaron a su condición anterior. La debilidad de Mbandi al frente del reino de Ngondo era cada vez más evidente. Nzinga optó por envenenar a su hermano y tomar las riendas del gobierno y declaró Ndongo un territorio libre, enfrentando a los portugueses ofreció libertad a todos aquellos que llegaran a Ndongo y se alió con los holandeses, para luchar con los portugueses y acordó con ellos en los mismos términos que antes lo hizo con Correia de Sousa. En 1626, las fuerzas de Portugal lograron deponer a Nzinga y pusieron en su lugar a un rey a modo. Nzinga tuvo que huir de Ngondo y conquistó el reino de Matamba donde estableció su reino. Desde Matamba atacó a los portugueses y los mantuvo alejados de las rutas del comercio de esclavos utilizando tácticas de la guerra de guerrillas, estando al frente de su ejército en muchas de estas ocasiones.
A través de alianzas con los pueblos africanos cercanos, de entrenar a los jóvenes como fieros combatientes, de contratar mercenarios y conseguir a un aliado singular; Holanda, durante décadas Nzinga logró mantener el control del reino Matamba, incluso cuando los holandeses derrotaron a los portugueses Nzinga regresó triunfante a Luanda. Todo aquel hombre negro que alcanzaba las fronteras de Matamba era un hombre libre. Dzinga era reconocida como líder por todos los habitantes de Matamba y reinos aledaños.
Mujer de gran inteligencia, Nzinga está considerada por los portugueses como una de las mayores estrategas militares contra los que se hayan enfrentado. Nzinga derrotó a las fuerzas portuguesas en diferentes batallas. Los portugueses lograron capturar a una de las hermanas de Nzinga y se dice que estuvieron detrás de la misteriosa muerte de la otra. Estas dos mujeres servían a Nzinga como parte de su gobierno. La estancia de Nzinga en Luanda duró sólo un año en 1648, los portugueses derrotaron a los holandeses y retomaron la ciudad, Nzinga regresó a Matamba y desde ahí siguió atacando a los portugueses e impidiendo que los europeos se internaran en esa zona de África.
Finalmente, en 1657 portugueses y Nzinga firmaron un tratado de paz. Los siguientes años hasta su muerte Ngola Nzinga se preocupó por regresar cierto bienestar a su pueblo tras décadas de guerra. Nzinga murió en 1663, el 17 de diciembre. A partir de ese momento los portugueses comenzaron a internarse en Angola. A su muerte ninguno de sus sucesores fue capaz de lograr detener a los portugueses, finalmente en el siglo XX los portugueses abandonaron la colonia africana.
Una estatua de Nzinga adorna una de las calles principales de Luanda, capital de Angola, en homenaje a la reina africana.
Como muchos personajes rebeldes y exóticos alrededor de Nzinga se forjó también una extraña leyenda negra que nunca se ha comprobado. Una de las descripciones de un viajero holandés pinta a Nzinga como una mujer alta y de extrema belleza. Los retratos de la época así la muestran. Tal vez influenció en esta leyenda negra de la reina. Supuestamente Nzinga escogía jóvenes amantes para pasar una noche con ellos y después matarlos. El mismo Marqués de Sade le dedicó algunas páginas pintándola como una especie de viuda negra.  

publicado el 28 de agosto de 2017 en mamaejecutiva.net
imagen: wikipedia.org

miércoles, 6 de septiembre de 2017

A la caza de nuevos formatos en el entretenimiento deportivo.



En menos de una década el negocio de la televisión ha cambiado de manera radical, pero también lo ha hecho el negocio de la transmisión deportiva. 

Armando Enríquez Vázquez

Hace seis o siete años leí un artículo de un joven escritor argentino en el que declaraba que el ya no veía televisión, a excepción de los 90 minutos a la semana en los que jugaba el River Plate. Los deportes parecían ser el único tipo de espectáculo a salvo de la revolución en cuanto a distribución de contenidos a través de los medios clásicos y sin embargo, a todos contenidos que se transmitían por televisión abierta o de paga les ha llegado su hora.
En menos de una década el negocio de la televisión ha cambiado de manera radical, pero también lo ha hecho el negocio de la transmisión deportiva. A finales del mes de abril, ESPN en Estados Unidos anunció el despido del 10% de sus trabajadores. El recorte se dio a todos los niveles de la empresa, a diferencia de próximo anterior en octubre de 2015, cuando la cadena despidió a 300 trabajadores, la gran mayoría de técnicos y gente que no aparecía frente a las cámaras. La decisión de ESPN se debe principalmente a la baja en las suscripciones a la cadena deportiva; 10 millones de cancelaciones en seis años aunado a los contratos por miles de millones de dólares que se han establecido con las diferentes ligas deportivas profesionales; con NFL firmaron en 2011 una extensión de contrato por ocho años, por 15.2 mmdd y otro con la NBA por nueve años 12 mmdd, lo que aunado a la perdida de suscriptores, son los dos principales motivos para las pérdidas económicas de la empresa.
A mediados de 1978, Bill Rasmussen junto con su hijo, Scott, fundó la mayor empresa de información y eventos deportivos. Un año después en septiembre de 1979, ESPN comenzó transmisiones. Rasmussen, fue el visionario que pensó en una cadena que transmitiera 24 horas deportes e información deportiva y la hizo viable. ESPN es sin duda un referente en la televisión de paga y una de las puntas de lanza en el negocio de la televisión segmentada. El gigante de la televisión deportiva fue adquirido en 1984 por la cadena ABC, la cual a su vez fue comprada por Disney con todo y ESPN en 1995.
Para algunos especialistas la única manera en que Disney puede salvar a ESPN de su futura bancarrota, es comprar Netflix y subir el canal a la plataforma y creando nuevas formas de contenidos que atraigan a las audiencias más jóvenes. Lo que quiera decir esta hipótesis, que creo, un poco fantasiosa el día de hoy. La realidad es que en la continua evolución de los medios y las plataformas ESPN tiene que encontrar un camino más real.
Pero ESPN no es la única empresa de contenidos deportivos que está sufriendo el embate de los usuarios de Internet, de acuerdo con la cadena inglesa SKY, las audiencias en 2017 de la Liga Premier cayeron en un 13% en un año.
Los retos a futuro no son sólo para ESPN, sino para todo el mercado de la información deportiva. La manera en que Claro Sports ha cubierto Juegos Olímpicos tanto de invierno Sochi 2014 y los de verano efectuados en Río, el año pasado. Las transmisiones de la empresa permitieron que el espectador decidiera la competencia a ver, mostrando de manera clara la superioridad de las plataformas de Internet, frente a las rígidas y limitadas características de la televisión tradicional. Esto aumento el número de personas que instaló la aplicación de Claro Sports en sus teléfonos el año pasado y la empresa de contenidos deportivos pudo atraer publicidad, contrario a lo que pensaban y deseaban los directivos de empresas como Televisa y TV Azteca.
A principios del año, Claro Sports anunció una alianza estratégica con el diario español Marca, de esta manera Claro Sports intenta convertirse la principal plataforma de contenidos deportivos en América Latina.
Claro Sports transmite los partidos del León y del Pachuca, así como los del equipo de Zacatecas de la liga de ascenso, sin que en su caso Televisa, ni otros medios se atrevan a criticar las mismas, como lo hicieron en el caso de ChivasTV.
El que las propias ligas se hagan cargo de la transmisión de sus partidos, es para empresas como ESPN, un nuevo reto. Hace poco escribí acerca del interés de la Liga Española de Futbol por ser transmitida a través de Netflix, con las repercusiones que esto representa para sus distribuidores a través de televisión de paga, y demuestra que este tipo de movimiento y búsqueda de nuevas plataformas para llegar a las audiencias globales, no es exclusivo de los deportes profesionales de Estados Unidos. Lo cierto es que las generaciones más jóvenes prefieren sus contenidos, de cualquier tipo, en línea y con el menor costo posible, de preferencia de manera gratuita, es aquí donde las empresas y plataformas deben crear e inventar los nuevos modelos de negocio, porque otra cosa que es importante tomar en cuenta es que a los usuarios de Internet no hay nada que les moleste más que la publicidad como la conocemos.
Para Charley Noonie, CEO de MobiTV, empresa dedicada a asesorar a los canales de paga de televisión a migrar a Internet, en un artículo para la revista WIRED, las empresas dedicadas a los contenidos deportivos están obligadas a crear contenidos alternos al evento deportivo en sí, ya sea antes, después o durante el encuentro.
El camino no es fácil. Los retos que enfrentan los medios tradicionales son muchos, y se encuentran arraigados sobretodo, en el profundo cambio de hábitos de las audiencias, más que en el poder adquisitivo de los grandes corporativos. El más importante de todos; generar la plataforma y contenidos que sus futuras audiencias estén dispuestos a seguir. Los eventos deportivos siempre tendrán audiencias, y, tal vez, encontrarán distribuidores más directos y con mayor ganancia para las ligas, pero el análisis y los columnistas deberán tener espacios que el espectador no sienta sesgados o parte de las mismas ligas.

publicado el 8 de mayo de 2017 en roastbrief.com.mx
imagen: DeathtoStock.com

lunes, 4 de septiembre de 2017

Las hermanas Nelken la inteligencia, el comunismo, el exilio.



Entre los millares de españoles que llegaron a México tras la Guerra Civil Española se encontraban estas dos hermanas importantes intelectuales, cuyo talento e ideas también son mexicanos.
Armando Enríquez Vázquez.

A finales de los años treinta del siglo pasado, México se vio invadido una vez más por españoles. Esta vez bajaron de los barcos derrotados, sin patria a la que tornar y sin otras armas que su inteligencia y su trabajo, estaban obligados a empezar de nuevo en una nueva tierra, sin opción de dar marcha atrás, sus naves estaban quemadas y no por voluntad propia.
El imprescindible José Moreno Villa, que con ojos de extranjero que llega a avecindarse en nuevas tierras, escribió todo aquello que su capacidad de asombro le mostraba en esta tierra donde se habla el mismo idioma, pero donde las sutilezas de las palabras también cambian su significado, escribió en un poema los siguientes versos:
“No vinimos acá, nos trajeron las ondas.
Confusa marejada, con un sentido arcano,
Impuso el derrotero a nuestros pies sumisos.
Entre esas almas y cuerpos cansados, llegaron muchos pensadores, científicos, y artistas que con el paso de los años primero y más tarde de los lustros y las décadas, sembraron y dejaron un enorme legado en nuestro país, forjaron científicos, artistas e intelectuales mexicanos. Entre esos hombres y mujeres de gran valía llegaron dos hermanas, cada cual por su cuenta y en fecha diferente; Margarita Nelken y Carmen Eva Nelken, mejor conocida por su seudónimo Magda Donato, mujeres de una sola pieza que habían sido cada una desde su trinchera fieras defensoras de la República Española.
Margarita la mayor nació el 5 de julio de 1894 en Madrid, mientras que Carmen Eva nació años después, aunque al parecer las diferentes fuentes no parecen ponerse de acuerdo en cuantos años menor era de su hermana Margarita. Nacidas en el seno de una familia de joyeros y relojeros judíos avecindados en Madrid, las hermanas Nelken disfrutaron de una educación que no era común para las mujeres de principios del siglo XX. Margarita amante de la pintura escribió su primer artículo a la edad de 15 años. Lo publicó en una revista inglesa y el tema fueron los frescos de Francisco Goya en San Antonio de la Florida
Margarita supuestamente no pudo llevar a cabo una carrera artística debido a una enfermedad, pero lo que comenzó a llamar su atención fue el activismo político. Comunista y feminista. Escribió artículos en contra de la guerra en un periódico de derechas, Renovación Española, durante sus primeros textos políticos. Margarita fue una de las primeras mujeres diputadas en el congreso de España. Diputada por Badajoz renovó su curul dos períodos más durante la República Española. A pesar de su militancia en el Partido Socialista Obrero Español y más tarde en el Partido Comunista, la diputad no gozaba de buena reputación frente al presidente Azaña, que la tachaba de una de las personas más chismosas que él conocía. Esta imagen negativa queda totalmente borrada con la valiente y activa postura de Nelken en la defensa de Madrid y se mostró como una mujer de ideología radical al estilo de Dolores Ibárruri, la legendaria Pasionaria, De quien fue antagonista. Uno de los pasajes más oscuros de su vida la hace la responsable de la muerte de muchos de los prisioneros en la cárcel de Madrid, tras haber recibido del Director General de Seguridad carta blanca para hacer lo que quisiera con los detenidos.
Por su parte Carmen también inició a temprana edad en su oficio y en 1917 publicó su primer artículo para el periódico El Imparcial. Carmen decidió entonces escribir con un seudónimo que además la separara de la fama que ya tenía Margarita, por lo que a partir de ese momento firmó y se le conoce como Magda Donato, incluso ella decía que el cambio de nombre era parte de una autoafirmación frente a la fuerte personalidad de Margarita, quien según Magda aun al interior de la familia la opacaba. Una de las grandes aportaciones de Magda Donato al periodismo español y en general al periodismo mundial fue una serie de reportajes a los que ella llamaba “Reportajes vividos”, en los que la periodista se sumergía en diferentes experiencias y las vivía antes de escribirlas, algo que unas décadas antes ya había hecho la periodista norteamericana Nelly Bly, quien había logrado dar la vuelta al mundo en menos de ochenta días para sorpresa del mismo Julio Verne, o quien se había hecho recluir en el manicomio de la ciudad de Nueva York para escribir acerca de las condiciones de vida en la institución de salud mental.
De acuerdo con los textos póstumos de Magda, al menos ella sufrió de actitudes antisemitas durante su infancia, además del machismo español de la época.
Además de sus artículos publicados en diferentes diarios, Magda Donato comenzó a escribir cuentos y obras infantiles. Conoció entonces a Salvador Bartolozzi, otro escritor e ilustrador con el que habría de casarse. Trabajaron juntos ella escribiendo cuentos infantiles y Bartolozzi los ilustraba. En 1929 la pareja fundó el Teatro Pinocho. Donde montaban las obras escritas por ambos. También comienza a escribir sobre asuntos feministas, a pesar de no ser muy querida por las feministas más tradicionales de España, que incluso la tacharon de extranjera por su origen judío. Sin embargo, fue seleccionada por su profesionalismo y compromiso con la causa para asistir al Congreso Feminista que se celebró en Ginebra en junio de 1920.



Una de las principales ideas feministas de Magda era la importancia de crear partidos políticos femeninos, pues no encontraba la lógica en luchar por la igualdad para después insertarse en partidos fundados y conducidos por hombres. Durante la Guerra, Magda recorrió el frente escuchando y narrando lo que sucedía, así como escribiendo sus reportajes sobre lo que ella vivió y experimento en las trincheras de la guerra. Fiel al estilo de sus “reportajes vividos”.
La Guerra Civil Española acabó por décadas con la libertad en ese país. Una generación de jóvenes pensadores, ideólogos, artistas, científicos, hombres y mujeres en busca de una mejor vida exterminados por uno de tantos dictadores y asesinos despreciables, en el mejor de los casos toda una parte de España esparcida por diferentes regiones del mundo. México, la Unión Soviética, Argentina fueron las nuevas patrias de estos trasterrados, de sus hijos y muchas veces del resto de su descendencia.
A México llegaron tanto Margarita Nelken, como Magda Donato a entregar y trabajar con todo su talento y experiencia. Margarita se dedicó a la crítica de arte, mientras que Magda se dedicó a la actuación y a escribir argumentos de cine para la industria mexicana.
Nelken llegó a México a finales de 1939, procedente de Francia. Margarita publicó diversos libros sobre arte, sus dos hijos murieron antes que ella, pero la muerte de su hijo de nombre Santiago, que ocurrió en el frente soviético en 1944, fue un pretexto para seguir acusando a Dolores Ibárruri, de no reconocerla como comunista al no avisarle a tiempo acerca de la muerte del joven.
Magda Donato se convirtió en una de las principales actrices de teatro y ganó el premio a la mejor actriz de teatro en México en 1960 por su actuación en Las Sillas de Eugene Ionesco, obra que ella tradujo del francés. A partir de su muerte y durante más de una década se instituyó el Premio Magda Donato por parte del gobierno mexicano a la mejor dramaturgia del año.
Margarita Nelken murió el 8 de marzo de 1968. Magda Donato el 3 de noviembre de 1966 ambas en la Ciudad de México.

publicado en mamaejecutiva.net el 21 de agosto de 2017
imagenes: mediateca INAH
                 biografias y vidas.com

viernes, 1 de septiembre de 2017

Las nuevas victorias de ChivasTV.



Quien pega primero, pega dos veces, dice la frase popular y eso precisamente es lo que hizo Jorge Vergara con ChivasTV.

Armando Enríquez Vázquez

En 2016, Jorge Vergara decidió dar por terminado su contrato con Televisa para crear ChivasTV, la decisión del dueño del equipo de futbol soccer más popular en el país, atestó un duro golpe a la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
La respuesta a la osadía del empresario jalisciense fue una campaña de mala prensa y descalificativos que establecieron tanto Televisa, como aliados a la empresa; El Universal o Radio Fórmula y medios que ven sus intereses en peligro de popularizarse este tipo de canales por equipo, como ESPN; atacando, criticando, minimizando y hasta burlándose de las transmisiones de la naciente distribuidora de contenidos. Pero más rápido cae un hablador que un cojo y esas fallas de transmisión de las que se quejaban varias empresas de televisión de paga, las tuvieron y peores durante la transmisión de los juegos olímpicos de Río de Janeiro meses después, el caso más patético fue el de ESPN durante la ceremonia de clausura, que salió del aire por más de 15 minutos.
A pesar de todas las críticas, amenazas y sanciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, orquestadas desde Televisa en su contra, ChivasTV siguió adelante con su proyecto. A principios del mes de abril de este año, Chivas anunció su regresó a Televisa, en específico al canal de paga de la empresa. Los ejecutivos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean de inmediato comenzaron a cacarear el huevo, hablando de manera absurda del fracaso de ChivasTV y no del fracaso de su empresa al tener que volver a pagar a Vergara por recibir al equipo de la capital de Jalisco de nueva cuenta, se especula que la negociación fue cercana a los 30 millones de dólares por 18 meses.
Y quince días después de este anuncio, el dueño de las Chivas dejó en claro que no piensa renovar contrató con Televisa una vez que haya pasado el año y medio que acordaron de transmisiones. Televisa es una empresa en graves problemas financieros, el fracaso de sus contenidos, de sus plataformas, de sus canales y hasta del América que se ha convertido en un gasto mayor para la empresa de Azcárraga Jean, y recibió las palabras de Vergara como una cubetada de agua fría. Vergara, siempre pragmático, manifestó que hará un mejor negocio con otras cadenas de televisión privada, algo que le impedía legalmente el antiguo vínculo con Televisa y no quitará el renglón para que ChivasTV se convierta en el éxito que espera.
Una vez más, la falta de visión a largo plazo de los directivos de Televisa los llevó a gastar una cantidad de dinero, que no tendrá una pronta recuperación. Cuando creyeron que habían dominado al rebelde y controvertido dueño de las Chivas, este les demostró que él va tres pasos adelante de todos los mal llamados estrategas de Televisa. Dejando en claro como los vicepresidentes y el dueño de Televisa son víctimas de su propia arrogancia y de su estulticia.
México no es el mismo de cuando arbitrariamente Emilio Azcárraga Milmo, destruía empresas y carreras personales, hoy la falta de ética de su cachorro y sus vicepresidentes se topa con hombres mucho más inteligentes que ellos y más osados. Además, también ese sistema político, de la dictadura priísta, que le regaló a su padre el monopolio de la televisión también ha cambiado. La apuesta que hicieron a partir de 2006 de construir un presidente les falló, repercutiendo de manera directa en una marca que de por sí carecía ya de credibilidad y reputación entre un gran sector de los mexicanos.
El gran ganador es Jorge Vergara quien no sólo capitalizó, todas las criticas furiosas de aquellos que lo condenaron por salirse del sistema de las televisoras, al firmar un jugoso contrató con sus principales detractores, sino que logró obtener tiempo suficiente para seguir desarrollando y ajustando la plataforma de ChivasTV y de esta manera ofrecer a sus suscriptores y socios una mejor experiencia. Pero también esperando que la tecnología en cuanto a la banda ancha, en nuestro país mejore.

una versión de este texto se publicó en roastbrief.com.mx el 2 de mayo de 2017