La reforma en telecomunicaciones creó el SPR. Una nueva oportunidad del estado para ofrecer contenidos atractivos y no las mismas historias aburridas de siempre.
Armando Enríquez Vázquez
El 13 de julio de 2014 entró en vigor la nueva ley del
Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano dando cuerpo al órgano
rector y operativo de la radiodifusión pública en México. La creación de este
organismo fue promovida por el gobierno
de Enrique Peña Nieto, en su reforma en materia de telecomunicaciones.
La ley establece como patrimonio del Sistema Público de
Radiodifusión del Estado Mexicano, conocido como SPR, en primer lugar los
recursos que se le asignen en el presupuesto de egresos de la federación, como
fuentes secundarias y terciarias de financiamiento la ley contempla servicios
de producción a externos, excluyendo la emisión de mensajes comerciales y venta
de publicidad. Además los donativos, patrocinios, legados y/o derechos que
personas físicas y morales hagan al sistema.
Los patrocinios pueden, de acuerdo a la ley, financiar la
producción de segmentos o programas enteros y la operación o instalación de
sistemas de radiodifusión del Sistema.
Entre los principios rectores del SPR se enumera una larga
lista de acciones y temáticas todas ellas relacionadas con la promoción del
conocimiento científico y cultural, la difusión de valores cívicos, derechos
humanos y libertades.
Finalmente entre los miembros de la Junta de Gobierno que
rige al SPR se encuentran, además del presidente del SPR, un funcionario de la
Secretaria de Gobernación, uno de la Secretaria de Salud y otro de la
Secretaria de Educación Pública y tres de los integrantes de un Consejo
Ciudadano, formado por nueve consejeros independientes y especialistas en
radiodifusión, en teoría.
Entre las atribuciones del SPR destacan coordinarse con los
medios públicos federales para garantizar el cumplimiento de sus fines, esto es
coordinarse con Canal Once, Canal 22 y Una
voz con Todos en materia de televisión y con IMER en el caso de la radio.
Además el SPR debe colaborar y coadyuvar con los sistemas de radiodifusión publica
estatales y municipales.
Hace ya ocho meses el Sistema Público de Radiodifusión del
Estado Mexicano, entró en funciones y esperemos este año comenzar a ver que son
capaces de hacer.
Sin embargo en el
marco de la reforma de telecomunicaciones hay una frase faltante en esta ley; Competencia en el sector.
Peña Nieto al plantear la reforma en 2013 hizo hincapié en
la necesidad de fomentar la competencia en el sector. Una competencia que
sobretodo Canal Once había hecho realidad en los sexenios pasados con la mejor
barra infantil en la oferta de la televisión abierta y más tarde al utilizar el
formato de series nacionales dentro de su programación. Pero desde la llegada
de Peña Nieto al poder y los nombramientos de los actuales directores de Canal
Once y Canal 22, la televisión pública dio un salto hacia atrás, retomando una
programación sosa y poco atractiva en cuanto a la producción nacional se
refiere.
La efectividad de una televisión pública radica en la
fortaleza de su programación, en lo atractivo
que sea, en la variedad de su oferta sobre todo en el campo de la producción
propia. Con una junta de gobierno que parece más un ministerio de propoganda,
al tener entre sus miembros a tres burócratas cuya preocupación sin duda será
cuidar los intereses ideológicos del partido en el poder, difícilmente habrá
logros en la programación televisión pública. La ausencia de un miembro del
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes entre los tres funcionarios
federales hace evidente el carácter de censura y demagogía que el gobierno federal
quiere imprimir al SPR.
Otro factor no mencionado en la ley es el entretenimiento,
cualquier medio de comunicación moderno sabe que el entretenimiento es el mejor
medio para hacer llegar mensajes de cualquier tipo. Educar y promover valores
no tiene por qué convertirse en una especie de aburrida clase, solemne
documental, docto talk show o noticiero manipulados únicamente. El noticiero
cultural de canal 22 parece tener como objetivo confirmar a la opinión pública
lo aburrida que es la cultura.
La ley hace énfasis en producción de documentales,
noticieros veraces y promoción del cine. Una receta que desde hace ya muchos
años demostró ser infalible para que el televidente normal cambie de canal a
los treinta segundos.
Lo más triste es que nuestros canales oficiales se llenan de
programas extranjeros que poco interesan o atraen a los espectadores y que
además en ocasiones podemos encontrar en otros canales de la televisión de paga
o de los sistemas estatales de televisión como sucede con producciones de la
Deutsche Welle que pasan por Una Voz para
Todos, KW y el Instituto Morelense de Radio y Televisión. Esto sin contar
que algunos de ellos fueron producidos hace ya más de cinco años y muchas veces
la información es ya obsoleta. Desafortunadamente la producción nacional esta
reducida a desarrollar ad nausea los
mismos formatos, esquemas y temas; talk shows, noticieros, programas turísticos
y culinarios, programas de bajo costo de producción que a estas alturas ya poco
atractivo o novedad tienen y debilitan a la radiodifusión pública.
En nuestros canales públicos no existe la promoción o
canalización de proyectos de gran envergadura, ni mediana siquiera a posibles
patrocinadores, en pocas palabras, si estos sistemas públicos no tuvieran una
partida dentro de los presupuestos estatales o federal muy probablemente se
encontrarían en peores condiciones de las que se encuentran o ya hubieran
desaparecido. No es posible que el Canal 22 tenga repeticiones de un programa
que trata de obras de teatro que ya no están en cartelera.
Es imperativo que el SPR contemple entre sus áreas
operativas un área de ventas no sólo al extranjero si no de las producciones
que le interesen y que puedan tener grandes costos para el sistema y que con la
ayuda de empresas, fundaciones culturales privadas y ONG`s de forma que la
televisión pública salga del círculo vicioso y letargo en el que vive, que sea capaz de competir primero con la
televisión abierta privada nacional y también a conquistar mercados en el
exterior.
publicado en roastbrief.com,mx el 9 de marzo de 2015
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