viernes, 29 de mayo de 2015

La importancia de una televisión pública independiente. (Segunda parte)



La reforma en telecomunicaciones creó el SPR. Una nueva oportunidad del estado para ofrecer contenidos atractivos y no las mismas historias aburridas de siempre.


Armando Enríquez Vázquez

El 13 de julio de 2014 entró en vigor la nueva ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano dando cuerpo al órgano rector y operativo de la radiodifusión pública en México. La creación de este organismo fue  promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en su reforma en materia de telecomunicaciones.
La ley establece como patrimonio del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, conocido como SPR, en primer lugar los recursos que se le asignen en el presupuesto de egresos de la federación, como fuentes secundarias y terciarias de financiamiento la ley contempla servicios de producción a externos, excluyendo la emisión de mensajes comerciales y venta de publicidad. Además los donativos, patrocinios, legados y/o derechos que personas físicas y morales hagan al sistema.
Los patrocinios pueden, de acuerdo a la ley, financiar la producción de segmentos o programas enteros y la operación o instalación de sistemas de radiodifusión del Sistema.
Entre los principios rectores del SPR se enumera una larga lista de acciones y temáticas todas ellas relacionadas con la promoción del conocimiento científico y cultural, la difusión de valores cívicos, derechos humanos y libertades.
Finalmente entre los miembros de la Junta de Gobierno que rige al SPR se encuentran, además del presidente del SPR, un funcionario de la Secretaria de Gobernación, uno de la Secretaria de Salud y otro de la Secretaria de Educación Pública y tres de los integrantes de un Consejo Ciudadano, formado por nueve consejeros independientes y especialistas en radiodifusión, en teoría.
Entre las atribuciones del SPR destacan coordinarse con los medios públicos federales para garantizar el cumplimiento de sus fines, esto es coordinarse con Canal Once, Canal 22 y Una voz con Todos en materia de televisión y con IMER en el caso de la radio. Además el SPR debe colaborar y coadyuvar con los sistemas de radiodifusión publica estatales y municipales.
Hace ya ocho meses el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, entró en funciones y esperemos este año comenzar a ver que son capaces de hacer.
 Sin embargo en el marco de la reforma de telecomunicaciones hay una frase faltante en esta ley; Competencia en el sector.
Peña Nieto al plantear la reforma en 2013 hizo hincapié en la necesidad de fomentar la competencia en el sector. Una competencia que sobretodo Canal Once había hecho realidad en los sexenios pasados con la mejor barra infantil en la oferta de la televisión abierta y más tarde al utilizar el formato de series nacionales dentro de su programación. Pero desde la llegada de Peña Nieto al poder y los nombramientos de los actuales directores de Canal Once y Canal 22, la televisión pública dio un salto hacia atrás, retomando una programación sosa y poco atractiva en cuanto a la producción nacional se refiere.
La efectividad de una televisión pública radica en la fortaleza  de su programación, en lo atractivo que sea, en la variedad de su oferta sobre todo en el campo de la producción propia. Con una junta de gobierno que parece más un ministerio de propoganda, al tener entre sus miembros a tres burócratas cuya preocupación sin duda será cuidar los intereses ideológicos del partido en el poder, difícilmente habrá logros en la programación televisión pública. La ausencia de un miembro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes entre los tres funcionarios federales hace evidente el carácter de censura y demagogía que el gobierno federal quiere imprimir al SPR.
Otro factor no mencionado en la ley es el entretenimiento, cualquier medio de comunicación moderno sabe que el entretenimiento es el mejor medio para hacer llegar mensajes de cualquier tipo. Educar y promover valores no tiene por qué convertirse en una especie de aburrida clase, solemne documental, docto talk show o noticiero manipulados únicamente. El noticiero cultural de canal 22 parece tener como objetivo confirmar a la opinión pública lo aburrida que es la cultura.
La ley hace énfasis en producción de documentales, noticieros veraces y promoción del cine. Una receta que desde hace ya muchos años demostró ser infalible para que el televidente normal cambie de canal a los treinta segundos.
Lo más triste es que nuestros canales oficiales se llenan de programas extranjeros que poco interesan o atraen a los espectadores y que además en ocasiones podemos encontrar en otros canales de la televisión de paga o de los sistemas estatales de televisión como sucede con producciones de la Deutsche Welle que pasan por Una Voz para Todos, KW y el Instituto Morelense de Radio y Televisión. Esto sin contar que algunos de ellos fueron producidos hace ya más de cinco años y muchas veces la información es ya obsoleta. Desafortunadamente la producción nacional esta reducida a desarrollar ad nausea los mismos formatos, esquemas y temas; talk shows, noticieros, programas turísticos y culinarios, programas de bajo costo de producción que a estas alturas ya poco atractivo o novedad tienen y debilitan a la radiodifusión pública.
En nuestros canales públicos no existe la promoción o canalización de proyectos de gran envergadura, ni mediana siquiera a posibles patrocinadores, en pocas palabras, si estos sistemas públicos no tuvieran una partida dentro de los presupuestos estatales o federal muy probablemente se encontrarían en peores condiciones de las que se encuentran o ya hubieran desaparecido. No es posible que el Canal 22 tenga repeticiones de un programa que trata de obras de teatro que ya no están en cartelera.
Es imperativo que el SPR contemple entre sus áreas operativas un área de ventas no sólo al extranjero si no de las producciones que le interesen y que puedan tener grandes costos para el sistema y que con la ayuda de empresas, fundaciones culturales privadas y ONG`s de forma que la televisión pública salga del círculo vicioso y letargo en el que vive,  que sea capaz de competir primero con la televisión abierta privada nacional y también a conquistar mercados en el exterior.

publicado en roastbrief.com,mx el 9 de marzo de 2015
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miércoles, 27 de mayo de 2015

María de Estrada la mujer que llegó con Hernán Cortés.




Menospreciada por lo historiadores María de Estrada combatió al lado del conquistador español, con quien llegó a la México y fue reconocida por los cronistas de la época.
Armando Enríquez Vázquez
En la enorme crónica de la Conquista de México que forma la obra de Bernal Díaz del Castillo, únicamente algunos renglones fueron dedicados para hablar de María de Estrada compañera de armas de los soldados españoles, que luchó a caballo con espada y rodela durante los hechos de La Noche Triste y la posterior batalla de Otumba. Diego Muñoz Camargo, otro de los cronistas de la Conquista, la describe montada en un caballo con lanza y espada peleando como el más feroz de los soldados españoles. Incluso otro de los cronistas de la época Francisco Cervantes de Salazar escribió que tras la derrota que los mexicas infligieron a los invasores María de Estrada le dijo a Cortés:
"No es bien, señor capitán, que mujeres dejen a sus maridos yendo a la guerra; dónde ellos murieron moriremos nosotras y es razón que los indios entiendan que somos tan valientes los españoles que hasta las mujeres saben pelear.”
¿Quién fue esta aguerrida mujer que llegó con Cortés? Poco se sabe de sus orígenes y se especula mucho, existen por supuesto leyendas acerca de quien fue y como arribó a América. Como Bernal se refiere a ella como vieja los historiadores han querido darle una edad de entre treinta y cuarenta años cuando se suceden los hechos de Tenochtitlán, por lo que su nacimiento se cree sucedió en las últimas décadas del siglo XV. Una historia le da un origen judío y le pone el nombre de Miriam Pérez, judía de origen nacida en Sevilla o Toledo, y que contaba con seis años de edad en el momento en Isabel la Católica decide expulsar a los judíos del reino de Castilla. Su abuelo, supuesto médico y sabio pidió como favor a unos gitanos el ocultar y adoptar a Miriam como pago de una consulta médica que no cobró en su momento. El abuelo y los padres de la niña fueron asesinados por las fuerzas de la reina.
De acuerdo con esta historia Miriam cambió su nombre por el de María de Estrada y en su vida como gitana aprendió a utilizar la espada a manera de defenderse de los constantes asaltos que los gitanos sufrían. Siguiendo este relato, María que no era querida de por las mujeres gitanas fue denunciada a la Santa Inquisición, el inquisidor además de torturarla la violó y ella abortó en la celda. María de Estrada fue condenada a muerte. Gracias al edicto en el que los reyes católicos perdonaban la vida de los condenados a cambio de partir con rumbo a América. María salvó la vida y llegó a Santo Domingo, donde conoció a Pedro Sánchez Farfán, con quien se casó y a Hernán Cortés, quien a pesar de nunca haber hecho mención alguna de María en sus cartas, reconoció su valentía con hechos.   
De los hechos que pertenecen a la historia y no a las especulaciones, se sabe que María participó en la primera expedición que intentó acabar con los indígenas de Cuba y que terminó en un naufragio. Los españoles fueron recibidos por los nativos y poco tiempo después fueron traicionados y masacrados en lo que es hoy la población de Matanzas y cuyo nombre tiene origen en este hecho. Entre lo sobrevivientes estaba María que fue tomada como mujer por el cacique local. Cinco años después la mujer fue liberada con la llegada de los españoles que conquistaron finalmente la isla.
 María partió con Cortés y su esposo a la conquista de México y participó el 7 de julio de 1520 en la batalla de Otumba, donde las fuerzas de Cortés derrotaron a un ejército mexica superior en fuerzas.
Ella y su esposo fueron los encargados de la logística en el suministro de las tropas españolas durante el sitio a la capital del imperio Mexica.
Otra de las hazañas que se cuentan de ella es haber derrotado en duelo mano a mano a Pánfilo de Narváez.
Bernal Díaz del Castillo vuelve a mencionar a la soldado al ponerla entre los participantes en el banquete de celebración tras la caída de Tenochtitlán. Después de la Conquista María enviudó, pero se volvió a casar esta vez con un civil de nombre Alonso Martín.
Cómo recompensa a su servicio a la causa y a su valentía María de Estrada fue nombrada por Cortés, encomendera de Hueyapan, Nepopualco y Tetela del Volcán.
Incluso hay historiadores que la ponen en la lista de los fundadores de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, hoy de Zaragoza. Sin embargo en el documento oficial de la fundación de la Ciudad el nombre de María no aparece. Si aparece en cambio en una serie de misivas dirigidas al Carlos I pidiéndole bajar la carga tributaria.

Murió alrededor de 1535, sin haber tenido descendientes.

publicado el 18 de mayo de 2015 en mamaejecutiva.net
imagen:hispanismo.org

martes, 26 de mayo de 2015

B. B. King y la publicidad.



El pasado viernes murió una de las leyendas de la música, además del legado artístico, el guitarrista participó en unos cuantos comerciales.
Armando Enríquez Vázquez.
El pasado 15 de mayo poco después de levantarme me enteré de la muerte de B. B. King. Inmediatamente recordé muchos de las canciones del guitarrista que tanto me gustan. Las imágenes del video de Lucille en los años ochenta. Inmediatamente me pregunté si un hombre de su popularidad, su carisma y su arte no habría sido utilizado por la publicidad para realizar algún comercial y estos son los pocos que encontré gracias a un texto que publico ese mismo viernes el sitio de Adweek
A finales del año pasado y principios de este Toyota utilizó al músico para anunciar el modelo 2015 del Camry. La chica que protagoniza el comercial descubre una guitarra que tiene el nombre de Lucille y conduciendo su Camry se la lleva a B. B. King quien a manera de agradecimiento autografía otra guitarra que le obsequia a la muchacha. Contra el comercial, sin embargo, se presentó una demanda legal por parte de un hombre llamado Eric Dahl. En 2008, Dahl protagonizó esa historia en la vida real, misma que fue publicada en un libro de Dahl titulado BB King’s Lucille and the Loves Before Her, en 2013. Dahl en realidad encontró una de las guitarras Gibson Lucille de King en una tienda de empeños, la compró y se la regresó al músico quien le regaló una guitarra autografiada. Un tribunal aceptó la demanda y negó a Toyota el sobreseimiento de  caso.
Lo que nos demuestra que aún en agencias de publicidad tan renombradas como Saatchi & Saatchi tienen creativos que no lo son tanto.



Ese fue el último comercial que filmó B.B. King pero con anterioridad hizo otros.
B.B. King padecía diabetes desde hace ya más de 15 años y por lo mismo fue el vocero perfecto para la farmacéutica Johnson & Johnson y en especial para los productos de la línea OneTouch Ultra. La serie de comerciales van desde uno donde el artista habla de las ventajas de nuevo medidor que no necesita utilizarse con sangre de los dedos, los cuales para él eran esenciales para rasgar las cuerdas de la guitarra, y una serie que hizo con la también guitarrista Cristal Bowersox quien fue segundo lugar en la novena temporada de American Idol  y que de manera natural hablan del encuentro entre ambos músicos y lo relaciona con la seguridad que se tiene al utilizar los productos de la marca OneTouch Ultra.



Existe también uno muy peculiar y gracioso para Fritos filmado en 1991, que llamó mi atención. En él mientras B.B. King toca la guitarra y canta el jingle un par de ancianos disfrutan de sus Fritos en el porche de su casa, al final la anciana se levanta de la silla y hace un movimiento de modelo.



Pero además encontré algunos anuncios para impresos que utilizaron la imagen del músico en su estrategia. Por supuesto para Gibson, la marca de guitarra que utilizaba King. Pero también para emusic, para la marca de amplificadores LAB y uno más para la marca de audio cassetes Memorex, en el cual se hace referencia realmente a Lucille, su guitarra y la capacidad de la cinta para reproducir con fidelidad el tañido de las cuerdas y todas las notas.
Pensé que aprovechando su afabilidad y fama B.B: King habría hecho más comerciales, pero en realidad estaba más ocupado en algo más importante como tocar el blues.

Más allá de estos datos válidos para la trivia deberíamos poner un disco de él y honrar su memoria.

publicado el 18 de mayo de 2015 en thepoint.com.mx
imagen es.wkipedia.org

lunes, 25 de mayo de 2015

A quien corresponda.



¿Por qué el PRI y el Verde no dan explicaciones de su obrar a los mexicanos? El cinismo de estos partidos es insultante a los mexicanos.
Armando Enríquez Vázquez
Alguien tendría que ser capaz de contestar todas las dudas que a miles de mexicanos nos surgen al escuchar las acciones de gobierno y las diferentes noticias a las que nos enfrentamos, preguntas que los medios tradicionales de manera cobarde o por así convenir a los intereses de los concesionarios y de sus lectores de noticias jamás osarían hacer.
Son preguntas que tienen que ver con la forma en que se dirige el país y el rumbo al que nos encamina un gobierno que al pronunciar la palabra transparencia lo que realmente quiere decir es opacidad e impunidad. Preguntas que si la autoridad correspondiente se dignara a contestar podrían influir en nuestra manera de votar. De hecho el que no lo hagan, el que con su silencio se vuelvan cómplices de la desinformación en la que vivimos también habrá de influir en la manera de votar de millones de mexicanos insatisfechos y hartos de su arrogancia y soberbia.
Aquí unas cuantas de esas dudas.
De acuerdo con lo transmitido en los medios informativos la semana pasada los jornaleros de San Quintín, en Baja California lograron un acuerdo consistente en 13 puntos con los gobiernos estatal y federal. Entre ellos el  más llamativo se refiere a la demanda en el aumento de los sueldos. El representante de la Secretaria de Gobernación acordó en nombre del gobierno fungir como intermediario, junto con el representante del gobierno estatal para que los patrones agrícolas suban el sueldo de los trabajadores a los $200.00 por jornada laboral demandados, de no poder alcanzar este tope, el representante del gobierno federal ofreció, llevar el caso a la cámara de senadores y que el gobierno ponga la diferencia para lograr esa cantidad. Alguien no debería en este caso explicar ¿por qué el gobierno federal se compromete a hacer uso del dinero del erario en beneficio de un puñado de empresarios explotadores? Cuando estos deberían estar bajo la mirada de diferentes autoridades empezando por la Procuraduría General de República por tener menores trabajando, bajo la mirada del Instituto Mexicano del Seguro Social  y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, por la falta de prestaciones y condiciones de esclavitud en las que tienen a los trabajadores. La lucha de estos trabajadores, es encomiable y es una causa que todos debemos abrazar, pero que pasa con todos los demás trabajadores que viven también en condiciones de salario mínimo y explotación laboral acaso no merecen también ganar 200.00 por su jornada laboral. El tema del salario mínimo en México tiene que ser retomado y acabar con las falsas disculpas del gobierno y ciertos explotadores disfrazados de líderes empresariales. Sí México crece y exporta productos, los trabajadores deben ser remunerados de manera que les permita vivir mejor y no peor como pretende funcionarios y el presidente. Como vamos a vivir mejor si el salario mínimo se ha depreciado en los tres años de la administración de Peña Nieto. La reciente homologación de zonas no es realmente una solución si el clásico mover algo cuando en realidad no pasó nada.
Otra serie de preguntas surgen en el caso de OHL y el Estado de México. A pesar de que el Gobernador Eruviel Ávila aceptó ya la renuncia del secretario de comunicaciones de su gobierno Apolinar Mena, al cual además se le impuso una multa de ciento ochenta y nueve mil pesos, que para este personaje representa una semana en La Riviera Maya. Ahora nos falta saber ¿Cómo se piensa sancionar a la empresa española OHL y al directivo que sobornó al funcionario mexiquense? Las acciones propuestas por el directivo de la empresa española van más allá del soborno y se encuentran en el terreno criminal del fraude en contra de los mexiquenses. ¿Acaso no valdría aquí el vetar a dicha empresa de hacer negocios en el país, de la misma forma que se debería hacer con otras empresas envueltas en este tipo de escándalos como Walmart? ¿Acaso en México no existen excelentes constructoras de las que nunca hemos sabido estén envueltas en este tipo de chanchullos?
Otra situación en la que son más las preguntas que las respuestas, surge al analizar las alianzas  electorales. El PRI por ejemplo se ha unido al Partido Verde. El INE ha decidido multar al Partido Verde por violar de manera sistemática las leyes electorales de nuestro país y ante todo La Constitución. Existen un gran número de demandas ciudadanas acerca de cómo este partido utiliza el padrón electoral y más de ciento cuarenta mil firmas ciudadanas exigiendo que se anule su registro una vez que sus dirigentes y miembros han demostrado un desprecio total a las instituciones, al árbitro electoral y a la ciudadanía. ¿Por qué el PRI ha decidido mantener su alianza con este grupo político? ¿Avala acaso el PRI la conducta ilegal del Verde? ¿Consideran los líderes priístas al igual que los del partido verde que la ciudadanía carece de importancia? ¿Aprueba el partido en el gobierno la descalificación de los dictámenes de organismos que el mismo PRI creó como el INE? Si las respuestas fueran afirmativas no me extrañaría pues es un partido que cobija y defiende a pederastas y tratantes de personas, como Mario Marín y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Tras cada nota leída en los medios de comunicación tradicionales, nacen un sinnúmero de preguntas. Por cada declaración de funcionarios, quedan una gran cantidad de vacíos informativos. En las próximas elecciones nos jugamos que la corrupción continúe siendo un factor cultural y el mejor pretexto para que el país se mantenga sin rumbo.

publicado en blureport.com.mx el 20 de mayo de 2015

jueves, 21 de mayo de 2015

La importancia de una televisión pública independiente. (Primera Parte)



Crear un sistema de televisión pública abierta en México que se propositivo y atractivo para las audiencias es una obligación del actual gobierno.

Armando Enríquez Vázquez

¿Qué tienen en común la BBC, CBC, NHK, RTVE, DR? Además de la buena programación que se difunde y compra a nivel mundial, estas cadenas inglesa, canadiense, japonesa, española y danesa tienen en común el ser los sistemas públicos de radiodifusión del estado de sus países.
El modelo mexicano de radiodifusión pública y en especial de televisión nació de la recurrente demagogia del gobierno mexicano por educar al país. Llevar cultura a un país donde los más necesitados lejos de buscar educación, se encuentran en busca del sustento diario y aunque tienen televisores en su casa estos sirven para escapar de su realidad por unas horas, por lo que buscan entretenimiento.
Las televisoras públicas mencionadas al inicio, han sido capaces de hacer un balance perfecto entre su misión de llevar cultura, información y entretenimiento a las audiencias de sus países primero y más tarde a nivel mundial. Además de haber comprendido la importancia de la revolución tecnológica en la que vivimos.
Claros ejemplos son los programas informativos y editoriales de RTVE, que no se alinean directamente con la política del partido en el poder, sino con la realidad crítica de la España de hoy. Los debates en las cortes son transmitidos sin interrupciones y sin hacer comentarios tendenciosos o lisonjeros al jefe de estado español. Lo mismo sucede con la cadena canadiense CBC.
Son canales que transmiten y hablan de la cultura, de la realidad y además producen programas de entretenimiento de gran calidad. Isabel producida por RTVE cuenta la historia de la reina que hizo posible la existencia del Imperio Español. DR. La cadena pública danesa, produjo el año pasado la épica serie 1864, sobre la segunda guerra de los ducados, también conocida como la segunda guerra de Schleswig, en la que Dinamarca se enfrentó a Prusia y perdió lo que cambio la actitud beligerante de Dinamarca por una neutralidad que perduró hasta el la I Guerra Mundial. Ni que decir de las series históricas de la BBC que han desde los años setenta del siglo pasado captado la atención del público alrededor del mundo. Recuerdo que la década pasada la CBC dedicó una miniserie al polémico y muy querido primer ministro canadiense Pierre Trudeau. Nuestra televisión pública en la década de los setenta produjo Los bandidos de Río Frío y más recientemente Los Minondo, ambas series pasaron sin pena ni gloria.
La producción de las grandes televisoras públicas no se limita a entretenimiento e información, hay que sumar la enorme cantidad de documentales de gran calidad y actualidad mientras que nuestra televisión estatal basada en talk shows y programas de nulo interés por la temática que desarrollan menospreciando las exigencias de las audiencias.
La televisión pública mexicana jamás ha sido vista, como un organismo capaz de generar sus propios medios de producción. Amarrada al presupuesto federal y los caprichos de los gobernantes desde su nacimiento, tal vez, no me gusta ser mal pensado, para evitar que Canal Once e IMEVISION en su momento y años después, Una voz con todos, canal 30 creado por Felipe Calderón, la televisión pública pudiera competir con la televisión abierta privada. Durante los sexenios priístas los canales públicos han sido incapaces de producir sin el beneplácito de la burocracia nacida en Los Pinos o en las mediocres mentalidades de los funcionarios de la Secretaria de Gobernación. Basta una mirada a los actuales directores de Once TV y Canal 22 para darnos cuenta de la gravedad del asunto.
Nuestra televisión pública vio sus mejores años al final del sexenio de Ernesto Zedillo y durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón cuando se produjeron las primeras series en Canal Once y la barra infantil Once Niños se posicionó fuertemente en el gusto de los niños  y sus padres que encontraron una alternativa a la poco imaginativa oferta de Televisa y TV Azteca.
Primer Plano fue sin duda uno de los programas de opinión más importante de la década pasada, emulado y nunca superado por los programas tendenciosos de opinión de la televisión privada con periodistas que hoy gozan de menor credibilidad que los panelistas de Canal Once.
Series como XY, Bienes raíces y la tropicalizada Soy tu fan, obligaron al duopolio a producir series originales como TV Azteca o tropicalizadas como en el caso de Televisa.
Peor aún es la visión a futuro; la pobreza de los sitios de Internet de los canales públicos nos demuestra que a las autoridades aún no les queda claro la importancia del Internet, como tampoco parecen entender las tendencias de crecimiento de los usuarios que hoy en día nos dicen que el cincuenta por ciento de los mexicanos utilizan de manera frecuente el Internet y la tendencia como es lógico suponer será de mayor crecimiento.

publicado en roastbrief.com.mx el 2 de marzo de 2015
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miércoles, 20 de mayo de 2015

Empleo, palabrería electorera.



Nada más atractivo en un país en crisis que prometer en empleo, lo malo es hay partidos que no saben de lo que hablan.

Armando Enríquez Vázquez

Entre las muchas prácticas indignantes de políticos y partidos políticos al momento de hacer campaña, se encuentran los discursos y declaraciones plagadas de lugares comunes que muchas veces ni los estrategas de las campañas, ni los candidatos se molestan en verificar.
Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en el discurso de la campaña del Partido Verde. Ese partido al que lo único que le preocupa es violar sistemáticamente la ley electoral y la Constitución para mantener las prerrogativas a las que tienen derecho los partidos, traducido al español común a seguir enriqueciendo a una familia y sus amigos a costa de nuestro dinero y mantener el fuero de sus legisladores para que comentan todos los actos de impunidad posible.
Un partido más preocupado por los elefantes de los circos que por los niños mexicanos que viven desnutridos en la pobreza extrema en nuestro país.
Un partido que promueve la salud y el abasto de medicinas y cuyo gobernador en el estado de Chiapas está más preocupado en salir en las fotos de su boda vestido de charro que en exigir una investigación real y confiable que señale a los responsables de la muerte de dos niños indígenas y la necesidad de internar a más de 30 otros al aplicarles una vacuna en IMSS.
Un partido que se nota a leguas que antes de iniciar sus campañas se olvidó de algo muy importante, conocer la realidad actual del país.
Una de las propuestas del Partido Verde consiste en emitir vales de primer empleo para que las empresas sean compensadas por el gobierno sí contratan a jóvenes. Obviamente el Partido Verde desconoce los datos revelados por el INEGI que señalan que el 25% de los mexicanos tiene entre 15 y 29 años de edad, mientras que más del 40% tiene entre 30 y 64 años de edad y sumamos a los mayores de 64, estamos hablando de casi el 50% de la población.
Al hablar del primer grupo tenemos que pensar que los mexicanos menores de 18 años, no deberían de trabajar de manera formal y que probablemente hasta los 21 o 22 los empleos para los jóvenes no sean de calidad pues no han concluido la licenciatura. Lo que deja una pequeña fracción de la población para la propuesta del Verde. De otra manera el Partido Verde parece estar promoviendo la deserción escolar y la búsqueda de empleos en la maquila o la construcción para servir a intereses tanto de empresarios mexicanos como extranjeros.
 Lo que al parecer nunca han visto los seudo-políticos del Verde son a la cantidad de hombres y mujeres en edades productivas, cuya experiencia y habilidades son desperdiciadas por un sistema de empleo que busca al trabajador más barato, no al más capacitado. Un sistema en cual el joven inexperto es preferido para ocupar las vacantes simplemente porque es más económico.
Miles personas a lo largo y ancho del país, que tienen una licenciatura o en su defecto el conocimiento y la experiencia para desempeñar diferentes empleos subsisten en el comercio informal o conduciendo taxis, a pesar de representar la mayor fuerza laboral del país y a la que le es muy difícil colocarse. Los otros partidos no lo hacen mejor pero al menos en estos tiempos de crisis al hablar de empleo no segmentan a la población como lo hace un partido en el que sus dirigentes y altos mandos nunca han tenido que trabajar porque son herederos de los bienes de sus mayores, empezando por el Niño Verde, Jorge Emilio González, que heredó al partido y sus prerrogativas de su padre.
En el pasado cuando uno iba a los supermercados una serie de niños se encargaban de empacar la compra. A estos niños se les conocía popularmente como cerillos. Las ganancias de un cerillo ayudaban a la economía familiar o era una forma de iniciar a los adolescentes en una disciplina laboral
Ahora cada día es mayor el número de adultos de la tercera edad que desempeñan esa labor dejando en claro dos cosas; la falta de oportunidades de empleo para este grupo de edad. Personas que todavía están en una edad productiva y que necesitan trabajar, pero sólo encuentran empleos que difícilmente pueden satisfacer las necesidades de un hogar o de una familia. Mientras que por otro lado nos habla del pésimo sistema de seguridad social que tiene el estado mexicano para los que por décadas fueron contribuyentes.
El ejemplo de mayor descaro que he visto de este sistema de explotación de los mayores de edad y de la burla de los programas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, se encuentra en las tiendas Chedraui donde además los hacen vestir playeras del INAPAM, (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), que imagino será para mostrar al pueblo otro más de los exitosos programas de empleo que tiene el sexenio actual.
Los estrategas del Verde, sus legisladores y funcionarios en diferentes ámbitos deberían estar  preocupados por el empleo de los mexicanos, de todos, para poder hacer este un país donde no exista más de cincuenta por ciento de mexicanos viviendo en pobreza extrema, para que los niños de estados como Chiapas donde la pobreza es vergonzante y lacerante, vayan a la escuela y se forjen mejores vidas.

Pero no podemos pretender que un partido que tiene como consigna la incondicionalidad a lo que le ordena el PRI, y que tiene como costumbre no obedecer a las autoridades y violar de manera sistemáticamente la ley con soberbia, prepotencia y arrogancia pueda realmente pensar en México y en los mexicanos.

publicado en blureport.com.mx el 15 de mayo de 2015

martes, 19 de mayo de 2015

Ernesto Garcia Cabral el chango que dibujo cientos de carteles para el cine.



Uno de los más prolíficos e importantes artistas gráficos del siglo XX en nuestro país también, colaboró con la firma Bayer en publicidad y comunicación interna, además de diseñar cientos de carteles para el cine nacional.
Armando Enríquez Vázquez.
Dentro de la plástica y la gráfica nacional pocos artistas han tenido la alegría y la sensualidad que dibujó con una elegancia muy lejana al nacionalismo que proclamaban los tres muralistas socialistas que después de la Revolución dictaban el estilo de la pintura en nuestro país, como Ernesto García Cabral, El Chango.
En 1943 en un texto Diego Rivera parece un elogiarlo, aunque se notan ciertos tintes de reproche:
Si Cabral, hubiera tenido menos éxitos femeninos en París, probablemente hubiera trabajado más en los problemas técnicos de la pintura; su alegre facilidad por los placeres lo empujó a la obra rápida que puede hacerse en unos cuantos minutos de juerga alegre. De todas maneras, G. Cabral es hoy una personalidad nacional e internacional
A lo largo de su vida el talento de Cabral lo hizo realizar murales en México y en el extranjero de la misma forma que lo hizo Diego en su momento. Cabral fue un personaje extrovertido y carismático que conoció a todo tipo de personalidades, su obra es muy extensa y abarca no sólo la pintura, realizó las portadas e ilustraciones para la Revista de Revistas, Jueves de Excélsior, por más de veinte años pero además es el responsable de cientos de carteles de cine para muchos de los clásicos del cine nacional, eso sin contar su trabajo en publicidad que está un tanto cuanto olvidado.



Ernesto García Cabral a quien apodaban el Chango nació en Huatusco Veracruz el 18 de diciembre de 1890. Demostró su interés y talento en el dibujo desde los primeros años de vida. A los doce años daba clases de dibujo en la escuela de su pueblo natal y en 1906 el alcalde de Huatusco pidió al gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa, su apoyo para conseguir una beca para el joven García Cabral, al año siguiente el gobernador otorgó a Ernesto García Cabral la esperada beca para estudiar en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México.
Casi desde su llegada El Chango comenzó a colaborar en diferentes diarios con sus caricaturas, en 1910 trabaja para las revistas Frivolidades y La Tarántula. Fortunato Herrerías su jefe fue testigo del levantamiento en armas de los Serdán en Puebla y se comunicó inmediatamente vía telégrafo con García Cabral para describirle lo que vio y el dibujante pudiera llevar a cabo una serie de ilustraciones que acompañaran el reportaje de Herrerías. García Cabral realizó 10 ilustraciones del suceso que hoy se encuentran en el recinto del museo de la Revolución en Puebla y que son consideradas las primeras imágenes del conflicto armado.
Las caricaturas que García Cabral hizo de Madero, una vez que este se convierte en candidato y más tarde en presidente de la República le hacen ganar una beca del gobierno a Paris. Ya en la capital francesa García Cabral conoce a una serie de intelectuales y personajes tanto nacionales como extranjeros. Es en esa época cuando conoce a Diego Rivera, pero más importante es la relación que entabla con Isidro Fabela que le consigue un trabajo en la embajada y cuando Madero es asesinado y la beca se termina, Fabela ayudó a El Chango a huir a Argentina donde de igual manera trabaja en la embajada de México, aunque también en ambos países se dedicó a publicar caricaturas en diferentes medios. En 1918 regresó a México y comenzó a colaborar con Revista de Revistas donde muchas de sus portadas serán claros ejemplo del art deco, que muestran imágenes distintas a esa visión idílica y campirana que muchos querían hacer ver de México.
Hay una de una mujer bailando, dibujada en 1925, podemos pensar que es una striper y la audiencia netamente masculina son siluetas en negro que hacen pensar en el diseño más de ochenta años después de los primeros posters de Mad Men. Una arlequín de 1927 que es una obra de arte por su movilidad. Una mujer a la moda cuya silueta es dibujada por el viento que ciñe su ropa al cuerpo para dejar al descubierto la sexual silueta de la joven.
García Cabral tiene un papel fundamental en la publicidad de nuestro país, no únicamente por los cientos de carteles publicitarios que realizó a lo largo de su vida para clientes de todo tipo y tamaño, sino por la visión clara y especifica que tenía de la función del cartel publicitario. El Chango, jamás fundó o participó de manera directa en una agencia de publicidad, pero muestra de su gran talento es el editorial que hizo para la revista Fantoche Semanario Loco, de la cual fue subdirector.



Fantoche un payaso chaparro y calvo increpa a los posibles anunciantes en el cuarto número de la revista:
Un momento señor anunciante: Intente convencerme de que un anuncio con un humor sano no es efectivo. Demuéstreme que un anuncio alegre no es del interés general. Demuéstreme que yo, Fantoche, no soy y nunca seré el más original personaje. Demuéstreme que sin anuncios graciosos el interés de los lectores está satisfecho, que leerán sin problema las páginas de una revista. Demuéstreme que saldré de la circulación y que ya no lo haré de la forma barbará en que lo he hecho. Demuéstreme que lo gracioso no genera optimismo y de que no revela una gran cultura. Por último demuéstreme que por estas razones usted retirará su publicidad. ¡Demuéstreme!
En el transcurso de la semana más de ochenta empresas contactaron con el caricaturista para anunciar sus productos con él.
La alianza estratégica más importante de García Cabral en su vida la hizo con la farmacéutica alemana Bayer. García Cabral trabajó con la marca de 1926 a 1964, haciendo anuarios con caricaturas de los más importantes médicos en México, carteles comerciales y encargándose de las ilustraciones para una publicación de Bayer llamada Gacetilla Bayer.
En 1940, El Chango García Cabral incursionó en el campo de la promoción cinematográfica al diseñar la campaña de stills y carteles para la película Ahí está el detalle protagonizada por Cantinflas, dirigida por Juan Bustillos Oro y producida por Grovas-Oro Films.
Así comenzó otra etapa en la vida artística de Ernesto García Cabral, hay que mencionar que el Chango había ya tenido un par de acercamiento con el arte del siglo XX, como actor en películas del cine mudo mexicano en la década de los veinte, pero su paso como actor fue sin pena ni gloria, en cambio los carteles que creó para diferentes películas mexicanas aprovechando su talento artístico son verdaderas obras de arte y de colección. Entre las películas para las que El Chango realizó carteles se encuentran; El Rey del barrio, El revoltoso, Viaje a la Luna, El bello durmiente, todas ellas protagonizadas por Tin Tán, Las tres alegres comadres, ¡Qué lindo cha cha cha!, Dicen que soy comunista, Miradas que matan, Águila o sol, entre muchas otras.



El Chango fue un hombre de su siglo y también participó en la televisión en dos momentos de su vida. En dos programas que alineaban a un grupo de caricaturistas. En 1952 en Duelo de Dibujantes Raleigh y seis años después en Puntadas Pintadas.
Ernesto García Cabral murió el 8 de agosto de 1968.

Gracias a la labor de sus hijos y nietos y bajo la iniciativa de Juan José Arreola en 1978 se fundó el Taller de Ernesto García Cabral dedicado a recuperar y promover la obra del artista a la fecha se han catalogado más de quince mil obras del autor.

publicado por thepoint.com.mx el 11 de mayo de 2015
imagenes: cabral.com.mx
                  

lunes, 18 de mayo de 2015

Catalina de Bustamante, la primera educadora en América.



Tras los evangelizadores que llegaron a la Nueva España, llegaron algunas mujeres a las que encargó la educación y catequización de las niñas indígenas.
Armando Enríquez Vázquez.
Una vez terminada la conquista de Tenochtitlán, una de las misiones de los españoles fue convertir a los nativos de sus nuevos dominios a la religión católica. En 1524, llegaron los primeros frailes franciscanos a la Nueva España decididos a catequizar indios, pues ellos llamaban también a los nuevos territorios las Indias Occidentales.
Entre esos primeros franciscanos que llegaron al continente se encontraba Fray Toribio de Benavente, mejor conocido como Motolinía, este fraile se dedicó a enseñar oficios a los indígenas y aprender náhuatl. Entre los conflictos que le surgieron al fraile se encontraba el dar a las mujeres y en especial a las niñas y adolescentes indígenas una educación católica, para lo cual recurrió a una mujer que gozaba de fama de devota  y cuyo nombre era Catalina de Bustamante.
Catalina nació en Llerena provincia de Badajoz en España el año de 1490. No se sabe cuándo llegó a la Nueva España donde al parecer enviudó, pero si se sabe que embarcó rumbo a Santo Domingo en compañía de su esposo, hijas y cuñadas el 5 de mayo de 1514. Cómo miembro de la orden terciara seglar de los franciscanos Catalina llevaba una ejemplar. En 1528, Motolinía, con el visto bueno del Obispo de la Ciudad de México Juan de Zumárraga cedió parte de un palacio indígena en Texcoco para que Catalina llevara a cabo su labor de enseñanza entre las niñas indígenas.
Catalina de Bustamante enseñó a las niñas indígenas no sólo el español a través de las letras y de canciones, las instruyó en oficios dignos que pudieran llevar a cabo y les inculcó la fe católica, pero lo más importante fue que las hizo conscientes de no permitir que las utilizaran como moneda de trueque sus padres, así como el valor de su persona.
Una noche de 1529, la escuela fue asaltada por un grupo de mercenarios enviados por el alcalde para secuestrar a una muchacha indígena de nombre Inesica y a su sirvienta, pues el hombre se había enamorado de ella. Catalina presentó una denuncia al día siguiente contra el alcalde y sus hombres que a pesar de ser apoyada por las autoridades eclesiásticas de Texcoco se topó con que el encargado de impartir justicia en la zona era el hermano del alcalde por lo que la denuncia no procedió.
Catalina entonces procedió a hacer llegar una carta al rey Carlos I, sin embargo el rey estaba ocupado por otros asuntos, la carta cayó entonces en manos de la reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos I, quien indignada pretendió tomar cartas en el asunto, pero fue ya demasiado tarde para actuar en favor de Inesica y su criada. La reina no olvidó a Catalina, si no que por el contrario se interesó en su causa y decidió enviar a más beatas a la Nueva España para ayudar a Catalina en la catequización y educación de las niñas indígenas. A estas mujeres la reina asignó un sueldo.
En 1535, Catalina regresó a España para entrevistarse con la reina Isabel y solicitarle más recursos y ayuda para poder ampliar la red de beateríos donde educar a las niñas y sobre todo sacarlas de la condición en que se encontraban donde eran vistas como meros objetos sexuales para intercambiar por otros productos o alianzas entre diferentes caciques y autoridades civiles de los pueblos en la Nueva España. Isabel accedió y dio más fondos y tres nuevas educadoras a Catalina que regresó a México y continuó con su labor de educación y catequización. Gracias a los fondos otorgados por la reina Catalina pudo incluir en sus escuelas a pequeñas indígenas de la más baja clase social.
En 1545, una epidemia de peste azotó el territorio de la Nueva España, entre las ochocientas mil víctimas de la enfermedad estuvieron Catalina de Bustamante, las demás mujeres evangelizadoras y las alumnas del beaterio en Texcoco. La labor iniciada por esta mujer quedó inconclusa y su nombre e historia reducida a menciones aquí y allá.

En Texcoco una estatua celebra a esta mujer que es conocida como la primera educadora de América.

publicado en mamaejecutiva.net el 11 de mayo de 2015
imagen: alianzademaestros.org.mx

domingo, 17 de mayo de 2015

Ciudadano Cero



El valor del ciudadano es nulo. Lo único que importa es la demagogia y los intereses partidistas.

Armando Enríquez Vazquez

A menos de un mes de que se realice ese supuesto acto democrático llamado elecciones, ese día en el que los ciudadanos nos formamos, tomamos una boleta y estamos en teoría obligados a escoger entre Guatemala o Guatepeor, el radio y la televisión están llenas de spots que cubren todas las gamas de tonos que tiene el cinismo.
Un PRI que asegura saber gobernar con un país a la deriva; sin estado de derecho, sin estabilidad económica, sin libertad de expresión y sin seguridad alguna. Un país que durante doce años no pudo crecer por la postura revanchista y partidista de los senadores y diputados priístas que se opusieron a todo lo propuesto por los presidentes panistas, para que al llegar un presidente de su partido las propuestas panistas se volvieran las reformas de Peña Nieto.
Amarillos, azules, verdes, turquesas, anaranjados, toda una gama de colores que creen que la política se limita a una propuesta cromática antes que a una propuesta ideológica; ideas que vayan más allá de los lugares comunes.
A menos de un mes de ejercer la obligación y derechos de votar y ser votado y teniendo las pistas del circo mediático y partidista trabajando en un despliegue de esquizofrenia de colores, debemos tener muy en claro que lo que menos le importa a los políticos en el poder y a los partidos contendientes somos los ciudadanos.
El fin de semana pasada en la comunidad de La Pimienta, en Simojovel Chiapas dos niños murieron y otros treinta y siete resultaron afectados por vacunas aplicadas en el IMSS. Hasta hoy la respuesta por parte de las autoridades han sido torpes y chapuceras por no decir indignante. José Antonio González Anaya director del Instituto Mexicano de Seguro Social tiene el descaro y cinismo de declarar que el culpable es una bacteria que contaminó la vacuna al momento de aplicarse. ¿Alguien tiene que ser responsable del procedimiento? ¿Alguien tendría que responder de manera jurídica ante los padres que viven en angustia o en duelo? Pero el director de Instituto declara ni siquiera saber qué empresa surtió las vacunas, incluso llegó a minimizar la muerte de dos personas comparando el número de vacunas que aplica el Instituto con el mínimo porcentaje que estas muertes y niños víctimas representan. El Ciudadano para el IMSS no importa.
Cómo tampoco parece importarle al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el estandarte del Partido Verde para contender por la presidencia en 2018 y del que tenemos tres años escuchando en cortes dizque informativos la efectividad de su gobierno, pero el gobernador no parece capaz de pedir un informe al IMSS o a la Secretaria de Salud, como tampoco de levantar el acta para la investigación en contra de la muerte de dos menores chiapanecos.
También la semana pasada conocimos las descaradas maquinaciones entre el directivo de una empresa española OHL de nombre Pablo Wallentin  y el secretario de comunicaciones y transportes del Estado de México, Apolinar Mena, donde la única realidad existente en nuestro país es para esta empresa y este funcionario es ese “factor cultural” como lo llama con la mayor desfachatez el presidente Peña Nieto; la corrupción. La víctima clara de las maniobras de soborno y fraude es el ciudadano que utiliza las obras que realizó esta empresa a los que se pretende cobrar por obras que no están realizadas y que no se van a realizar. Ninguna investigación, sanción o despido. Lo único fue una tonta declaración fuera de lugar del gobernador Eruviel Ávila diciendo prohibiendo subir las cuotas de los caminos de peaje que construyó la empresa española. ¿En aras de proteger a los mexicanos de esta empresa de hampones, no sería lo correcto que el gobierno le prohibiera a todas las instancias de gobierno no hacer negocios con esta empresa? Porque si el gobierno de Peña Nieto se la ha pasado alabando a todos aquellos inversionistas extranjeros que traen nuevos capitales y empleos al país, México no necesita que una empresa como OHL opere en nuestro país, En México existen constructoras con mucha mayor calidad y experiencia que estos bribones.
La semana pasada también,  el día cuatro, dos trenes del Metro de la Ciudad de México,  chocaron entre sí en la estación Oceanía del Sistema de Transporte Metro. El director del Sistema, Joel Ortega, con esa prepotencia que lo caracteriza no salió a declarar nada hasta el día 12 en que una comisión de la misma empresa declaró el accidente como una doble falla humana. Por supuesto no se dan nombres de los responsables, como tampoco se habla de las sanciones que estas dos personas enfrentarán por daños al transporte público de la Ciudad y mucho más importante a los usuarios que resultaron heridos, de los cuales algunos tuvieron que ser hospitalizados. Lo que si surgió de inmediato fue una declaración del líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino, un viejo líder charro al que lo que menos le importa son los usuarios y el buen servicio del Metro, de lo contrario no se verían las anomalías que se ven en el sistema desde las taquillas hasta la logística de las corridas de los trenes, en el sentido de que no avala los resultados de la investigación. A final de cuentas esto no es más que un capítulo más de PRI vs PRD en la Ciudad de México donde nadie es responsable de nada como resultó en la penosa batalla campal de Cuajimalpa donde golpeadores del PRI se enfrentaron a golpeadores del PRD, sin importar si afectan o lastiman a la ciudadanía.
Un caso de menosprecio a la ciudadanía es estelarizado por los dos máximos árbitros de la contienda electoral, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes pasándose la Constitución y las leyes electorales por el arco del triunfo han decidido defender al Partido Verde, y con ello la posibilidad de que la alianza con el PRI en el Congreso de la Unión permita al presidente seguir haciendo de México el botín sexenal que tienen acostumbrado todos los partidos políticos. Ignorando una petición ciudadana que cuenta con más de ciento cincuenta mil firmas pidiendo la anulación del registro del Partido Verde en base a la ley electoral por la sistemática violación de las leyes que rigen la contienda. Esta petición al menos debería abrir una discusión a nivel interno en el Consejo General del INE, cosa que los mismos consejeros, empezando por un parcial Lorenzo Córdova, han desviado a otras instancias del Instituto.
Uno de los magistrados del TEPJF declaró a los medios que la democracia se basa en las leyes y las instituciones. Ese señor no sabe nada de democracia, la democracia se basa en la voluntad de la ciudadanía y no en aparatos burocráticos corruptos.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se atrevió a llamar actos vandálicos a lo que sin lugar a duda y ante la vista de todo el país fue una clara demostración de poder de grupos delictivos y la incapacidad de su gobierno para poner orden y garantizar la seguridad de los habitantes de su estado. La ciudadanía no tiene valor alguno, solo las declaraciones de las autoridades son válidas de ser reproducidas en medios corruptos y que a pesar de enrollarse en la bandera de la libertad de prensa, no son sino serviles transmisores del mensaje del grupo en el poder.

 El Ciudadano es un ente que se materializa en las fechas de elección para marcar una boleta con opciones de diferentes colores pero el mismo trasfondo, más allá de esa fecha somos un vil cero a la izquierda, lo que debería llevarnos a pensar muy bien como ejerceremos ese derecho el próximo siete de junio.

publicado en blureport.com.mx el 13 de mayo de 2015

sábado, 16 de mayo de 2015

Tim Mara, fundador de una dinastía en el futbol americano.



Detrás de uno de los equipos más antiguos, exitoso y emblemático de la NFL esta la historia del hombre que con quinientos dólares la creo.
Armando Enríquez Vázquez.
En el futbol americano existen grandes dinastías que van de la mano de la historia de la liga. Padres, hijos, nietos y hasta bisnietos que están o han estado al frente de equipos por décadas, entre las más longevas están los Rooney dueños de los Acereros de Pittsburgh, o la familia Halas-McCaskey de los Osos de Chicago.
La más antigua de estas dinastías en NFL es la familia Mara, que tiene 90 años al frente de un equipo. Timothy James Mara, conocido como Tim Mara, nació en Lower East Side de la ciudad de Nueva York el 29 de julio de 1887, su familia vivía en la pobreza a pesar de que su padre era policía. A los trece años de edad, Tim, abandonó la escuela para ayudar a mantener su hogar, su primer trabajo fue como acomodador de un teatro, al poco tiempo comenzó a vender periódicos. Como voceador conoció a diferentes personajes de las calles neoyorkinas, entre ellos a un sinnúmero de corredores de apuestas, de los llamados en inglés bookies, y que son los encargados de recolectar el dinero y las apuestas en la calle, a principios del siglo XX esta no era una profesión ilegal y daba buenos dividendos. Tim Mara era un corredor de apuestas a los dieciocho años de edad.
Al principio de la década de los años veinte, muy lejos de Nueva York, en el pueblo de Canton, Ohio, una serie de dueños de equipos de futbol americano profesional se reunieron en el salón de exhibiciones de una distribuidora Humpmobile para crear la NFL. Cinco años después la liga necesitaba consolidarse a nivel nacional y de manera contundente, por ello, el entonces comisionado de la NFL, Joe Carr, comenzó a buscar un inversionista que pusiera un equipo en una de las grandes ciudades del este de Estados Unidos, como Nueva York. Para ese entonces Mara era un exitoso bookie, con oficinas en los principales hipódromos de la zona metropolitana de Nueva York.
Mara se codeaba con los personajes de la aristocracia neoyorquina, así como deportistas y promotores de deportivos. Entre estos últimos se encontraba un promotor de boxeo de nombre Billy Gibson, una tarde que Mara lo fue a visitar. Gibson le presentó a un amigo que se encontraba con él. Joe Carr había viajado a Nueva York para tratar de venderle un equipo de la NFL a Gibson.
Gibson no se interesó pero Mara sí. Compró la franquicia para la ciudad de Nueva York. Mara alguna vez explicó que vio una oportunidad y aunque él no sabía nada acerca de futbol americano, hasta ese momento Mara había tan sólo visto un par de encuentros del deporte pero estaba seguro que sí Nueva York era la ciudad más grande en Estados Unidos cualquier liga deportiva debía tener un equipo en la ciudad, así se tratara de una liga de limpiadores de zapatos.
La mayoría de las fuentes insisten en señalar que la inversión de Mara fue de quinientos dólares y el mismo Mara así lo comentó en diversas ocasiones, aunque Chris Willis autor del libro The Man Who Built the National Football League: Joe F. Carr. Señala que el costo fue de dos mil quinientos dólares. De cualquier manera las ganancias que Tim y el resto de los miembros de la familia Mara han conseguido con el equipo hacen que cualquiera de las dos cantidades resulte insignificante. Tim Mara tenía en ese momento 37 años de edad.
Mara nombró al equipo Gigantes de Nueva York, utilizando el mismo nombre que tenía el equipo de baseball de la ciudad. Para poder hacer un equipo competitivo Mara contrató al doctor Harry March, que había trabajado como médico para los Bulldogs de Canton y al que conoció esa misma tarde que conoció a Carr, pues viajaba con él. También intentó de manera infructuosa de contratar a Red Grange, la mayor estrella del futbol americano profesional de esa época, pero Grange tenía ya firmado un contrato con los Osos de Chicago.
De cualquier forma para recuperarse de las perdidas económicas que tuvo en su primera temporada de alrededor de cuarenta mil dólares, Mara programó un juego entre los Osos y lo Gigantes. Los aficionados de la costa este de Estados Unidos pagaron sus boletos para ver a la estrella y llenaron los Campos de Polo, que era la casa de los Gigantes. Mara obtuvo ese día una ganancia de ciento cuarenta y tres mil dólares que cubrieron las perdidas de esa primer temporada.
Bajo el mando de su fundador, los Gigantes ganaron los campeonatos de la NFL en 1927, 1934, 1938 y 1956. En 1929 Mara compró al equipo de los Wolverines de Detroit de la NFL con el simple propósito de acabar con esa franquicia y utilizar a sus mejores jugadores en la alineación de los Gigantes.
Mara fue un hombre que supo respetar a la competencia y por lo mismo la desarticulaba de manera de feroz. En dos ocasiones se deshizo de equipos neoyorquinos de las primeras y fallidas ligas que intentaron competir con la NFL, siempre haciendo uso de su pertenencia a la NFL supo sacar el mejor provecho de otras escuadras establecidas en Nueva York tras la disolución de las ligas que intentaron retar la supremacía de la NFL y a los dueños de los equipos que tenían mucho de hampones en esas épocas.
Tim Mara murió en 1959, el 16 de febrero, tenía 71 años de edad.
En sus 90 años de existencia los Gigantes de Nueva York jamás han jugado un juego sin que al mando del equipo se encuentre un miembro de la familia Mara.

Imagen: en.wikipedia.org

viernes, 15 de mayo de 2015

Alerta Amber.



Las pruebas de la existencia de la desaparición forzada en nuestro país estan en cada estación del metro, en las paradas del metrobús, en los canales de televisión.
Armando Enríquez Vázquez

A últimas fechas me llama la atención la cantidad de fotocopias con personas desaparecidas que hay en los pizarrones de las estaciones del metro, Copias fotostáticas repartidas por CAPEA (Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes) de la Procuraduría de Justicia del DF, con fotografías de adolescente y jóvenes mujeres en su mayoría, mismas fotocopias que se pierden entre carteles de difusión cultural del gobierno y de las delegaciones del Distrito Federal.  Los posters de la PGR con fotos de personas desaparecidas en los lugares para la publicidad en las estaciones del metrobús, los constantes cortes en los canales  de televisión del estado como canal 11 y canal 22 de la Alerta Amber, así como en las estaciones de radio del estado, llamando a reconocer rostros de mexicanas  y mexicanos que tienen días o meses sin volver a casa.
Cuando inició internet existió una oleada de correos que nos avisaban de personas en especial de niños desaparecidos, supuestamente robados. Conforme fueron pasando los años se pudo demostrar que muchos de estos correos electrónicos eran falsos o habían sucedido en lugares diferentes y tiempos que no correspondían a los señalados por los correos, había fotos de niñas y niños que llegaban con dos o tres nombres diferentes.
Solo una pequeña parte de ellos resultaba cierto y tal vez todo era una estrategia para ocultar la magnitud del delito de trata en nuestro país.
Nada debe inquietarnos más que la cantidad de personas en especial de mujeres que desaparecen en México.   
De acuerdo con los datos de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) 3 de cada 10 desaparecidos en nuestro país son niños, y conforme a los datos de la Secretaría de Gobernación más del cincuenta por ciento de los desaparecidos entre 2006 y 2015 se han dado en este sexenio. Las cifras varían porque la misma Secretaría de manera burda se ha encargado de maquillar las cifras a la baja, cada vez que declara sobre el tema aprovechando el olvido histórico de los mexicanos.
Amnistía Internacional en su informe, Información para el comité contra las desapariciones forzadas de la ONU, publicado este año utiliza los números de la secretaria de gobernación y habla de más de 22,600 personas entre 2006 y octubre de 2014.
Hoy las desapariciones de mujeres, contrasta con la diaria aparición de cadáveres en el Estado de México y que parecen no importarle a autoridad alguna, ni estatal, ni federal. Estos cuerpos sólo sirven para la portada de los diarios de nota roja que se consumen a diario en el Distrito Federal y zona conurbada. El Gobernador mexiquense ha ignorado las diferentes voces de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil que piden se declare a la entidad como zona de crímenes de género, la misma sordera padecen en las oficinas federales. Aun así el gobierno se indigna ante el informe sobre las desapariciones forzadas en nuestro país del relator de la ONU.
No todos los desaparecidos, ni asesinados en México son miembros del crimen organizado. Hay muchas mujeres y hombres que han desaparecido en las redes de la trata de personas. Hay muchas mujeres y hombres que han desaparecido por disentir, por hacer uso de la libertad de expresión. Hay muchos que han desaparecido víctimas de la delincuencia común.
México no se divide en los que viven del crimen organizado y los que viven en de una manera correcta. Hoy el crimen organizado no es sólo el que vive fuera de la ley, si no el que nos quiere hacer creer que vivimos en un estado de derecho que ellos mismos se encargan de violentar en sus acciones y palabras. Autoridades y funcionarios de todos los niveles, a los que el hecho de que los mexicanos desaparezcan se reduce a una cifra fría, una calumnia al sistema, un negrito en el arroz de sus turbios negocios.

Es vergonzante la actitud de políticos y candidatos que han olvidado que es esa ciudadanía que desaparece a ritmos acelerados desde que el PRI de regresó a Los Pinos, la que en teoría los elige. No debería haber lugar en México para aquello que están más preocupados por agarrarse a golpes de todo tipo entre ellos antes enfrentar a una ciudadanía que demanda atención. Deberían preocuparse por que las Alertas Amber fueran la excepción y no el pan nuestro de cada día.

publicado el 11 de mayo de 2015 en blureport.com.mx

jueves, 14 de mayo de 2015

Los retos comerciales de la multiprogramación.



Un negocio nuevo o posibilidades para nuevos espacios de transmisión se propone en el modelo de la televisión digital y la multiprogramación.
Armando Enríquez Vázquez
Más allá de la vergonzosa actuación del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) y de la mayoría de sus comisionados al entregar de manera servil la multiprogramación al duopolio de la televisión sin obligarlos a ninguna contraprestación y permitiéndoles además la posibilidad de rentar esos espacios de su frecuencia, ¿Cuáles son las implicaciones reales de la multiprogramación?
El hecho de poder ocupar la frecuencia por donde se transmite un canal analógico para transmitir tres en el sistema digital, presenta en teoría oportunidades a los canales.
La primera y más obvia es la posibilidad de triplicar la competencia a las nuevas cadenas de televisión abierta, lo cual es una verdad a medias, por que las nuevas cadenas podrán operar también la multiprogramación producto de su inversión en la compra de las concesiones para dichas cadenas. Pero se encuentran en desventaja por una lado por el posicionamiento con el que ya cuentan los canales de Televisa o TV Azteca y porque la producción de estas dos empresas es tan grande que pueden sin problema alguno generar canales con contenidos totalmente diferentes,
Actualmente la multiprogramación se utiliza de diferentes formas por los concesionarios de los espacios radioeléctricos de los mexicanos, por lo general utilizan estos canales para retransmitir de manera diferida su programación.
Por su parte los canales del estado en general utilizan la señal primaria para sus transmisiones nacionales, mientras que los otros canales los utilizan para tener una señal internacional.
Gracias a la decisión del IFT, las cosas pueden seguir igual. Claro que en la mente de cualquier empresario el tener más señales representa en teoría el poder comercializar más el tiempo aire y por lo tanto el obtener más ganancias, sí además la ley y la instancia regulatoria no los obliga a pagar ninguna contraprestación en efectivo o en especie el negocio es redondo.
¿Si el negocio es tan perfecto, por qué tendrían que rentar los nuevos canales? Una es porque es la manera más sencilla y redituable de obtener dinero por estas frecuencias sin desgastar su imagen ofreciendo lo mismo pero con dos o tres horas de diferencia. Dos porque de esta manera las empresas televisoras evitan producir programación para esos canales extra.
Si la publicidad está migrando a la televisión de paga y al Internet, ¿Qué interés puede representar para cualquiera de los canales de televisión abierta producir nuevos contenidos cuando cada día los anunciantes son menos, lo mismo que la inversión publicitaria? Eso sin contar que la puesta en marcha de dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta representará competidores que se espera obtengan entre un 7 y 15% del pastel publicitario al menos en los primeros dos años de existencia.
Si las señales pueden ser rentadas, o sea subarrendadas por las televisoras, entonces la ganancia para Televisa o Azteca es inmediata y los problemas de la comercialización son para los arrendadores. Ahora bien, ¿Quién va a querer rentar uno de esos canales, con los problemas que ya tiene la televisión abierta con la competencia de la televisión de paga e internet? ¿O acaso será que esas señales se renten por completo a cadenas comerciales que se anuncien 24 horas al día? ¿Quién va a ver señales con esas características, si como ejemplo tenemos el fracaso y los muy bajos ratings de Forotv, donde no se anuncia nadie porque nadie lo ve?
La incapacidad de los directivos de Televisa y Azteca para lograr contenidos en las madrugadas y la manera en que se han conformado en vender esos espacios a empresas de televentas o religiones patito es un claro ejemplo de oportunidades de negocio que no han sabido resolver de manera satisfactoria.

Más allá de los poderes fácticos que mandan en el IFT, la verdad es que el llamado regalo que este Instituto otorgó al duopolio; la dichosa multiprogramación, puede convertirse en una verdadero dolor de cabeza.

publicado en roastbrief el 23 de febrero de 2015
imagen: deathtoStock

miércoles, 13 de mayo de 2015

Campañas, videos y audios.



Nuevas argucias, palabras vacías, mucha demagogia y circo, poca política y mucho escándalo. Tristemente así son las campañas en nuestro país

Armando Enríquez Vázquez

Es claro que la propaganda política adecuándose al marco de la ley no logra sacar a la ciudadanía de la apatía y escepticismo. Más allá la falta de talento demostrada por las agencias de publicidad encargadas de desarrollar los mensajes de la propaganda política para las diferentes campañas políticas, que han demostrado ser incapaces lograr que el electorado diferencie a los candidatos y sus propuestas. Lo que es peor que en casos como los ataques de PRI a PAN y PAN a PRI han sido incapaces de hacernos diferenciar a uno del otro. Tal vez por eso los partidos políticos han optado por filtrar videos y audios de sus rivales para fortalecer sus campañas políticas.
Muchos de estos videos y audios dejan en claro conductas criminales que la autoridad ha perdonado, omitido o en el peor de los casos desconocido. La candidata por el PRI a la gubernatura de Sonora extorsionando a empresarios. El candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León parece haberse hecho de más de noventa propiedades de manera ilegal. El candidato a la delegación Cuajimalpa en el D.F. por el PRI ofreciendo automóviles y puestos en su administración a los operadores de su campaña encargados de coaccionar el voto ciudadano sí gana la delegación. El gobernador de Sonora condonando impuestos para favorecer la campaña del candidato panista. El hijo de un gobernador negociando con el crimen organizado. Helicópteros y aviones que se rentan, se prestan de manera que resulta singular.
Más allá del impacto mediático y de las posibles repercusiones en las preferencias electorales, el verdadero valor de estos videos parece únicamente demostrativo de algo que todos intuimos y vemos; la enorme corrupción de la partidocracia que tiene sometido al país.
Poco o nada efectivo hacen las autoridades para actuar conforme a la ley. Por ejemplo, más allá de los cargos en contra del hijo de Fausto Vallejo, personaje que dizque fungió como gobernador de Michoacán, el ex funcionario ya debería haber sido detenido por haber dado poderes extraordinarios a su hijo, pero no pasamos de la indignación ciudadana y el cinismo partidista y legal.
Alguien que no fuera la candidata o el presidente del PRI, debería dejarnos en claro si la aspirante a la gubernatura de Sonora es culpable de algo o estamos en el terreno de la calumnia y la difamación. Nada más sencillo para un candidato que difamar a otro. Lo vemos en la candidata priísta a gobernar Nuevo León a la que sólo conocemos en el país por la facilidad que tiene para hablar mal de los demás y no proponer nada.
Los videos y los audios parecen tomar mayor relevancia día con día en la contienda electoral, desgraciadamente los electores nos vamos acostumbrando a esta manera de hacer campaña que curiosamente tras la contienda electoral sabemos que desaparecerá porque los políticos de todos los colores comenzaran a cuidarse las espaldas unos a otros, como siempre lo han hecho y como nos lo demostraron al aprobar una ley de transparencia en la que los altos funcionarios y los legisladores mantienen su fuero para continuar cometiendo todos los delitos que se les venga en gana.
Hay otros videos igual de reveladores, pero más perturbadores y siniestros que los anteriores y a los que deberíamos prestar mayor atención. Una serie de estos los conocimos la semana pasada y deben hacernos reflexionar de manera seria sobre lo que queremos y deseamos para nuestro futuro y bienestar personal y el de nuestra familia.
El primero son la serie de videos, fotografías, testimoniales y declaraciones oficiales que el viernes 1º de Mayo surgieron en redes sociales y diferentes medios de comunicación acerca de la ofensiva del crimen organizado en contra de las fuerzas federales en Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato. No estamos hablando de una ciudad mediana como las tamaulipecas, y no lo digo minimizando la gravedad de la situación en el Noreste del País, se trata de la segunda ciudad del país y una extensa área geográfica de la nación que se vio paralizada no sólo en su movimiento, si no económicamente y hasta de manera política. Estamos hablando de un gobierno federal que fue puesto en evidencia a los ojos de los mexicanos y del mundo entero.
La incapacidad de los gobiernos estatales y federal para enfrentar la gravedad de la situación y la desfachatez de informar oficialmente sin informar de lo sucedido nos debe preocupar a todos, porque parecería que Monte Alejandro Rubido es incapaz, cosa que no es o que el gobierno está tratando de ocultar algo sobre lo que no tiene control y en ese sentido da instrucciones a sus voceros de no decir nada. No por nada somos uno de los países con menos libertad de expresión desde la llegada de Peña Nieto a la presidencia y todos sabemos que a menor libertad de expresión, menor democracia.
Hoy más que nunca se vuelve obligatorio que las autoridades nos expliquen ¿Por qué se detuvo a Mireles y no a otros miembros de las autodefensas que estaban claramente relacionados con los caballeros templarios? ¿Jugó la familia Vallejo un papel en este tipo de decisiones? Es hora también de poner en tela de juicio la gestión de Alfredo Castillo como virrey michoacano en lugar de andar colgándole la medallita de la CONADE. México no puede estar peor, el estado fallido que se parapeta tras una serie de reformas de las cuales todos los tiros le han salido por la culata al gobierno federal. Hoy no hay ni tren rápido a Querétaro, ni cuarta cadena nacional de televisión abierta, ni satélite espacial nuevo. Hoy el coordinador Priísta en el senado tiene el descaro de declarar que nadie puede obligar al PRI y VERDE a tomar decisiones en cuanto al magistrado faltante en el Tribunal Federal Electoral.  El señor se asume ya líder de dos bancadas, eso es cinismo.
Pero más indignante es el video, también de la semana pasada, en el que Peña Nieto habla de los estados de Lagos de Moreno y León. ¿Acaso no nos alarma a los mexicanos que el jefe del estado no conozca las entidades geográficas del país? El hecho es muy revelador; nos demuestra la importancia que dan a la Nación aquellos que la gobiernan y también la estulticia de nosotros como ciudadanos por votar y creer que un partido que no sabe ni qué es lo que gobierna pero protege a pederastas y tratantes de seres humanos va hacer todo para que vivamos mejor.

El único logro que el PRI cacarea en todos y cada uno de sus spots es que las llamadas de teléfono a celular y larga distancia bajaron de costo, lo que lejos de hablar de un gobierno, nos muestra a los títeres de empresas que decidieron atacar a otro empresario como represalia de hacerlos perder dinero. Pero no nos dicen ni como, ni cuándo van a comenzar a gobernar el país.

publicado en blureport.com.mx el 4 de mayo de 2015