Una
de las principales editoriales de Estados Unidos nació del consejo de una tía
con mucho tiempo libre.
Armando Enríquez Vázquez
El
pasado mes de marzo Simon & Schuster cumplió 100 años de haber sido
fundada. Detrás esta editorial de fama mundial, que publica y ha publicado a
grandes plumas estadounidenses, se encuentran dos jóvenes con ganas de formar un
negocio editorial y el pretexto fue un pasatiempo muy popular.
Max
Lincoln Schuster nació el 2 de marzo de 1897 en la ciudad de Kálush, mientras
sus padres se encontraban de viaje por el Imperio Austrohúngaro. Hoy Kálush es
parte de Ucrania. En cuanto los Schuster pudieron viajar regresaron a Manhattan
donde el padre de familia tenía una papelería. En sus años de preparatoria Max
adoptó el nombre de Lincoln como segundo nombre por la admiración que sentía
por el asesinado presidente estadounidense.
Por
su parte Richard Leo Simon nació el 6 de marzo de 1899, en la ciudad de Nueva
York. Su padre tenía una famosa y exitosa sombrerería.
Mientras
Max Schuster estudió periodismo en la universidad de Columbia. Richard Simon
estudió en Columbia también. Durante la I Guerra Mundial Simon sirvió en el ejército
americano como teniente, aunque nunca viajó al frente, la guerra terminó antes.
Simon aficionado a la música se dedicó a vender pianos para una popular
compañía de la época llamada Aeolian Company. Fue durante esos días que
conoció a Schuster.
Schuster
comenzó a trabajar desde sus días de estudiante en el New York World, un
periódico propiedad de la familia Pulitzer. También trabajó para United
Press y durante la I Guerra Mundial escribió propaganda para el gobierno de
Estados Unidos, para obtener dinero para los bonos de guerra.
Como
mencioné Richard Simon y Max Schuster se conocieron en los años en que el
primero vendía pianos y el segundo parecía un posible cliente. Pronto entablaron amistad y la idea de crear
una empresa. En aquellos días los crucigramas en los diarios eran uno de los
pasatiempos más populares. El problema es que los amantes de esta forma de
ejercitar el cerebro sólo podían resolver uno al día, y de acuerdo con una
historia, un día mientras Simon almorzaba con una tía aficionada a los
crucigramas ella le contó que sería estupendo que alguien editará un libro de
crucigramas.
Richard
y Max entonces contrataron a Margareth Petherbridge Farrar encargada de los
crucigramas de New York World para escribir lo que sería el primer libro
de crucigramas. En marzo de 1924 Simon & Schuster publicó su primer
libro: The Cross Word Puzzle Book (El libro de los Crucigramas) que
inmediatamente se convirtió en un éxito. Hasta la fecha Simon & Schuster
publica libros de crucigramas.
Pero
no solo de crucigramas vive una editorial y menos los lectores. Entre los libros que vieron su primera
impresión gracias a las prensas de Simon & Schuster se encuentran: El
gran Gatsby, Catch 22, Adiós a las armas, Lo que el viento se llevó, Fahrenheit
451, Todos los hombres del presidente, Los siete hábitos de la gente altamente
eficiente, entre mucho otros. La editorial cuenta con una importante línea
de libros para niños. Simon & Schuster se convirtió también en la
primera de las grandes editoriales en lanzar un libro digital de uno de sus
autores cuando en marzo de 2000 se publicó Riding the Bullet de Stephen
King. Actualmente mas de 2000 libros que llevan el sello de Simon &
Schuster se publican al año.
En
1939 Simon & Schuster financió el proyecto de Robert Fair de Graff
para crear la primera editorial de ediciones populares de bolsillo, llamada Pocket
Books.
A lo
largo de su historia Simon & Schuster y sus autores ha ganado muchos
premios entre ellos el Premio Pulitzer en 56 ocasiones.
En
1944 la editorial fue vendida a Marshall Field III, un importante empresario y
heredero de la famosa cadena de tiendas departamentales Marshall Field’s.
Al morir el empresario, Max Schuster, Richard Simon, adquirieron de nueva
cuenta su editorial, en esta ocasión había dos nuevos socios; León Shimkin y
James M. Jacobson.
León
Shimkin comenzó su vida laboral en 1924, cuando tenía 17 años, en Simon
& Schuster. Con el tiempo pasó a ser gerente comercial y fue el
encargado de vender los derechos de los libros a estudios cinematográficos y
así como los derechos de fragmentos de los libros de crucigramas para que los
diarios norteamericanos pudieran volver a publicarlos.
En
1960 Richard Simon murió de un infarto. En 1966 Schuster vendió su parte de la
empresa a Shimkin. Schuster murió en 1970.
Shimkin
vendió la editorial al conglomerado Gulf+Western cinco años después, en
1989 Gulf+Western cambió de nombre por Paramount Communications Inc.,
algo que continuó sucediendo en 2020 cuando se anunció la venta de Simon
& Schuster la empresa se llamaba ViacomCBS, pero la pandemia de
Covid-19 y después la corte anti-monopolio de Estados Unidos retrasaron la
venta.
Finalmente,
el año pasado el fondo financiero KKR (Kohlberg Kravis Roberts) compró
al grupo editorial.
Entre
las más recientes adquisiciones de Simon & Schuster se encuentra la
editorial holandesa Veen Bosch & Keuning. Una de las apuestas de Simon
& Schuster en la actualidad es publicar en formatos digitales, audio
libros, así como autores latinos y libros en español, ya que no lo olvidemos
Estados Unidos es el segundo país del mundo, después de México, con más hispano
hablantes.
El
logo de la editorial, que fue establecido casi al mismo tiempo de ser fundada
la editorial, está inspirado en la pintura del francés Jean Francois Millet el
sembrador y de acuerdo con una explicación es una metáfora de los libros como
semillas de conocimiento que hacen crecer el intelecto.
publicado en thepoint.com.mx el 10 de junio de 2024
imagenes: simonschuster.com