viernes, 31 de enero de 2020

Llegó Darwin a las ciudades.




En un interesante libro el investigador Menno Schilthuizen, nos habla sobre las ciudades como el nuevo hábitat ecosistema y un factor evolutivo muy importante: El hombre.

Armando Enríquez Vázquez

A finales de 2016 la BBC estrenó su serie de televisión Planet Earth II, el sexto y último capítulo de la serie está dedicado a las ciudades como un nuevo ecosistema, un nuevo hábitat para especies que se desarrollan también en ecosistemas naturales. Halcones peregrinos que viven y han aprendido a cazar en Nueva York remplazando la altura de los riscos por las antenas de los rascacielos, hienas en las afueras de los pueblos egipcios y monos en las ciudades de la India.
Las ciudades son un nuevo refugio para ciertas especies. En 2018 la editorial Picador, una editorial fundada en Inglaterra en 1972 hoy parte de McMillan, publicó el libro Darwin comes to Town del biólogo evolutivo Menno Schilthuizen. Un texto que nos habla de cómo la Jungla Urbana impulsa la evolución, como dice el subtitulo en la portada del libro.
Aunque en el libro no se habla de grandes depredadores como los leopardos en los cinturones de miseria de ciertas ciudades indias, lo que hace Schilthuizen a lo largo del libro es contarnos las diferentes formas en las que los seres humanos hemos y seguimos modificando de manera inconsciente y a veces consciente los ecosistemas locales a partir de la urbanización o de la introducción de especies exóticas que modifican el paisaje local. Cómo algunas de las especies agredidas por la invasión de los seres humanos se han adaptado y evolucionado, la forma en que especies introducidas por los seres humanos en hábitats que les son desconocidos y difieren de su normalidad han creado y formado colonias y conquistado estos nuevos habitats. Pero una de las cosas que nos marca Schilthuizen en su texto, es que aquella vieja fabula del ratón del campo y el ratón de la ciudad es una realidad en muchas de las especies que se han adaptado a las ciudades y las diferencias con sus similares en su hábitat natural.  
En el texto el autor marca la importancia acerca de reflexionar sobre nuestro papel como especie en la evolución. Los Homo sapiens somos la especie más destructora del planeta, esa ha sido una de las características de nuestro éxito para conquistar toda la superficie del planeta, somos la especie que ha modificado ecosistemas y el medio ambiente a voluntad y en nuestro beneficio. Hemos alterado la conducta de las especies a nuestro alrededor y hemos seleccionado a los que para nuestro beneficio consideramos los mejores, jugando con la genética de manera empírica en un principio, y científica en los últimos siglos, manipulado directamente la evolución de las especies. Es así como nacen la agricultura y la ganadería. Somos un verdadero factor de evolución, para bien o para mal, dependiendo del cristal con que lo vemos.
Pensar que durante siglos nuestro actuar sólo ha afectado a las especies que consideramos benéficas es una falacia. Los seres humanos somos la especie más destructora sobre la faz del planeta y con nuestras acciones hemos acabado con la mayor parte de las especies con las que hemos convivido; acciones, que sólo desde hace unas décadas se consideran, nocivas para el balance de la Naturaleza, además de ser una conducta egoísta, lo que Schilthuizen nos demuestra en su libro, es que más allá del egocentrismo de los Homo sapiens existen especies de animales y plantas capaces de adaptarse a las condiciones que la comodidad y el desarrollo de los humanos les imponemos de manera irreflexiva y soberbia.
Los seres humanos no sólo hemos creado un solo hábitat; la ciudad. Dentro de la misma ciudad y las zonas metropolitanas que las rodean hemos formado islas verdes; parques, jardines, en las que ciertas características de los miembros una misma especie, ejemplo los ratones neoyorquinos de los que se habla en el libro, difieren de los ejemplares de la misma especie a unos cuantos kilómetros, cientos de metros, a cuadras de distancia existentes entre ellos.
Hemos modificado el paisaje que nos rodea en los últimos cien años de manera más dramática y veloz que nunca antes, los motores de combustión interna, la luz eléctrica, han provocado cambios que afectan a los animales, el calor de la ciudad resulta atractivo para muchas especies, las luces de edificios y espectaculares han alterado la conducta de otras, el vidrio en las fachadas de los altos edificios son una trampa para las aves.
Plantas y animales llevados a zonas en las que no existen sus depredadores naturales florecen para convertirse en plagas que acaban con fauna y flora nativa. Las fábricas de la revolución industrial afectaron en la genética de las polillas inglesas, con el tiempo las políticas de aire limpio volvieron a afectar de manera genética de las polillas. Los comportamientos humanos han llevado a los animales a enfrentar nuevos retos; abrir botellas de leche, alimentarse de sobras de comida rápida, reproducirse con mayor frecuencia, acercarse más de lo que hacen los miembros de su especie que habitan en zonas naturales, donde la población humana es mucho menor.
Incluso en el desfile de científicos y estudios a lo largo y ancho del mundo, que tiene el libro, por ser chilango me llamó mucho la atención la mención que el escritor holandés, hace de una científica de la UNAM, Montserrat Suárez Rodriguez, que estudió a los gorriones de la zona de las llamadas islas de la Universidad, que han integrado a la construcción de sus nidos las colillas de cigarros de los estudiantes y paseantes de esa zona de la máxima casa de estudios, por las características antibióticas que presentan para ciertos parásitos comunes a los nidos y no sólo como un material más de construcción.
El libro no habla de manera entusiasta porque al final es más lo que se ha perdido, lo que hemos destruido, pero no por eso el autor deja de maravillarse en como las especies se adaptan como las llamadas sexuales de ciertas aves son más altas en las ciudades donde tiene que competir con el ruido normal de la metrópoli que en el campo o los bosques. Darwin Comes to Town, nos obliga a ver la naturaleza de la ciudad de una manera diferente y a ser capaces de entrever el papel que con nuestro granito de arena para bien o para mal jugamos en los microecositemas en los que están ubicadas nuestras comunidades.    

miércoles, 29 de enero de 2020

La derrota del NYT.



¿Cómo es posible que un medio como el NYT sea incapaz de crear una estrategia para atacar el mercado hispano hablante fuera de Estados Unidos?


Armando Enríquez Vázquez


La aventura del New York Times en español fracasó y ha sido cancelada. Los motivos son económicos, no periodísticos, no de calidad en el contenido, porque el NYT en español presentaba mejores notas y reportajes que cualquiera de los medios mexicanos en el mercado y de muchos de los latinoamericanos que eventualmente reviso. El problema fue más serio: modelo de negocio no fue el correcto.
La paciencia o impaciencia de quienes manejan las finanzas del diario neoyorquino no pueden esperar a que un proyecto de periodismo cuaje. Lo que es claro es el desconocimiento del entorno latinoamericano para quienes manejan el medio desde su escritorio en Nueva York. Únicamente tres años dieron los directivos del diario norteamericano para que se posicionara su medio en versión en español.
Si algo falló al portal del diario norteamericano en español, no fueron los periodistas, ni el entusiasmo editorial, fue una pésima política publicitaria y el nulo estudio del mercado latinoamericano. Fue la nula promoción del periódico en tiempos de la 4T, en un país donde las fachadas son lo más importante.
De acuerdo con el portal de Merca2.0 los periódicos más vendidos en México son La Prensa dedicado a la nota roja y Récord un diario deportivo, seguidos por Esto, otro diario deportivo y Ovaciones. El tiraje de Reforma, El Universal y El Excélsior no es la mitad de lo que los primeros dos, que tiran más de un cuarto de millón de ejemplares a diario cada uno. Una cifra ridícula para un país con más de 120 millones de habitantes. Pero que marca de manera clara que los lectores de diarios en México van tras dos temas muy específicos; Goles y sangre. En tanto que los números medios electrónicos, de acuerdo con otro estudio también de Merca2.0 en 2018 fueron encabezados por Aristegui Noticias con 7.6 millones de seguidores. En segundo lugar, El Debate con 4.8 millones y en tercero SDP Noticias con 4.7 millones. Los principales diarios argentinos on Line son de acuerdo con el sitio laprensa.news: Infobae, El Clarín y La Nación. En Colombia el mismo portal menciona para este año en orden de importancia El Tiempo, Semana, El Espectador, finalmente en Chile; Emol, La Tercera, 13.
Hace unos meses comentaba el caso de éxito global que es El País. El diario español es un ejemplo de una historia exitosa en tiempo en que los periódicos y sus portales, se mueren por sosos, poco impactantes e incapaces de entender a las nuevas audiencias.  
El País tiene 65 millones de lectores, de los cuales el 48% se encuentra fuera de las fronteras de España y de ese porcentaje el 80% es latinoamericano, mientras que otro 11% son lectores en Estados Unidos. Esto de acuerdo con el sitio del diario español. Ese 80% representa casi 25 millones de lectores en Latinoamérica. Ese Target de El País es el mismo al que en teoría debería buscar el New York Times, pero aparentemente esto no sucedió. El País no basa su estrategia en las suscripciones como pretendió el diario neoyorquino.
¿Cómo es posible que un medio como el NYT sea incapaz de crear una estrategia para atacar el mercado hispano hablante fuera de Estados Unidos? Al parecer la visión simplista de América Latina, de México, de Argentina, Chile, Colombia, por mencionar a las naciones más importantes del continente, domina no sólo al común de los pobladores de ese país, si no en quienes dirigen la redacción de un periódico que presume, vanamente por lo visto, de ser un medio global.
Hace ya muchos años cuando iniciaba la tropicalización de los canales de televisión privada. Fox Sports decidió, como también lo hizo su competencia ESPN, producir contenidos para todo un continente en un solo país, tomando como factor de decisión el costo de la producción, Fox Sports decidió entonces establecer su canal en Argentina. Conductores conocedores del futbol argentino, inteligentes en sus comentarios y un costo mínimo de operación. En México se maquilaba un noticiero y algunas producciones. Lo que la gente de Fox Sports aprendió rápidamente varias cosas. La primera; las audiencias mexicanas son las que importan porque es el país con más hispano hablantes no sólo del continente si no del mundo. La segunda; a la mayoría de los mexicanos les disgusta el acento argentino, como debe suceder con los argentinos y el acento mexicano. Tercera y la más importante; a los mexicanos el futbol argentino realmente los tiene sin cuidado, así como a gran parte del mercado hispano en Estados Unidos que es de origen mexicano. Ese primer fracaso de Fox Sports los llevó a establecer un enorme corporativo de producción en la Ciudad de México y crear una programación para todo el cono norte del continente, mientras mantenía otra programación para sus filiales en Sudamérica. Antes de la venta de Fox Sports el negocio en Latinoamérica era muy bueno.
ESPN que, desde el inicio de su aventura en Latinoamérica, comenzó a producir en la Ciudad de México en los estudios de Epigmenio Ibarra en Tlanepantla. La rápida inclusión de comentarista mexicanos que fueron creciendo en importancia conforme la pedestre industria nacional se fue deshaciendo de ellos, llevó a ESPN a pegar primero entre las audiencias mexicanas y posicionarse mejor.  
El fracaso de NYT es un ejemplo de un descuidado estudio de mercado y de la clasificación errónea y simplista de las audiencias fuera de Estados Unidos. Creer que se comportan de la misma manera en diferentes latitudes del planeta es un error de primaria. No tener claro cuanto toma a un nuevo medio posicionarse en cualquier sociedad. Sin pensar tampoco en el tiempo que un medio que comúnmente conocemos se edita en inglés necesita para posicionarse entre lectores hispanohablantes. La historia de esta aventura era la de un fracaso anunciado, sobre todo porque en la carta del diario a sus lectores es claro que nunca tuvieron un Plan B para el negocio. Lo que resulta una pena por aquellos que trabajaban en esta versión en Español.

publicado en roastbrief.com.mx  el 30 de septiembre de 2019

martes, 28 de enero de 2020

Olive Ann Beech, la primera empresaria de la aviación.




Esta mujer tiene un lugar muy especial dentro de la historia empresarial de Estados Unidos y en el mundo de la aviación mundial.

Armando Enríquez Vázquez

Esta es la historia de una mujer que es miembro del Salón de la Fama de la Aviación, que tiene una gran importancia dentro de la industria, sin haber sido pilota. Olive Ann Beech nació en Waverly, una zona rural de Kansas el 25 de septiembre de 1903. Su apellido de soltera era Mellor. Desde niña Beech fue tenaz e interesada en el mundo de las finanzas; a los siete años abrió su primera cuenta bancaria, algo poco común, incluso entre los adultos a principios del siglo XX. A los 11 tenía la responsabilidad de escribir los cheques familias y ayudaba en la administración familiar. Obviamente, Olive estudió para se contadora en la Universidad Americana de Negocios y Secretarias, en Wichita, Kansas. Olive comenzó a trabajar en una empresa de aviación llamada Travel Air Manufacturing Company, fundada por su futuro esposo Walter Beech, Lloyd Stearman y Clyde Cessna. Olive inició como secretaria, pero se interesó por averiguar todo acerca del negocio de la fabricación de aviones y sobre todo la administración del mismo. Los problemas entre los socios llevaron a deshacer la empresa, para ese momento Walter y Olive ya tenían una relación. Cada uno de los miembros creó su propia empresa de aviación. En 1929 Travel Air se fusionó con la empresa Curtiss-Wright, Beech se convirtió en vicepresidente de la empresa y Olive fue nombrada Directora de Finanzas.
Olive y Walter se casaron en 1930. Dos años después el matrimonio se propuso crear su propia empresa a la que llamaron Beech Aircraft Company, con el paso de los años el nombre quedó en Beechcraft. Walter era el presidente de la firma y Olive Ann la Tesorera. Nacida en la época de la depresión los primeros dos años de la empresa fueron muy malos en cuanto a ventas sólo un avión se vendió en ese periodo, pero en 1935 la situación cambió de manera radical al venderse 54 aviones. En 1936 Olive convenció a Walter de participar en la Copa Bendix, una prestigiosa carrera aeronáutica, con uno su Modelo 17, uno de los dos tipos de avión de Beech Aircraft Company, pero además lo convenció de contratar a dos pilotas para participar en la carrera, la idea era demostrar que los aviones de la empresa eran fáciles de operar y que no se requería mucha fuerza física para hacerlo. Las elegidas fueron dos estrellas de la aviación de la época; Louise Thaden y Blanche Noyes. El objetivo fue alcanzado y el equipo de Beechcraft ganó la competencia poniendo a la marca en la vista de todos.
Durante los siguientes años Ann Olive Beech tuvo dos hijas que no la apartaron de sus obligaciones al interior de la empresa. Para colmo de las cosas en 1940 Walter enfermó de encefalitis y estuvo un tiempo en coma por lo que fue hospitalizado, a partir de ese momento Olive Ann tomó las riendas de la empresa, muchas veces atendiendo la empresa en una línea directa que tenía en el hospital, y la hizo florecer durante los años de la II Guerra Mundial. El gobierno norteamericano compró modelos modificados de los modelos 17 y 18, en los que muchos de los futuros pilotos de la aviación norteamericana se entrenaron. La empresa llegó a tener 14,000 empleados durante los años del conflicto. Al finalizar la guerra Beechcraft se diversificó y comenzó a producir maquinaría diferente a los aviones incluyendo lavadoras, cosechadoras, y se diseñaron dos innovadores motores para avión en forma de V. En 1950 la Guerra de Corea hizo que el gobierno buscara de nueva cuenta a Beech para pedirle aviones a la empresa, además en noviembre de ese año un infarto acabó con la vida de Walter. Ann Olive Beech fue electa como presidenta y directora de la junta de gobierno de Beechcraft. El siguiente paso de Beechcraft fue colaborar con NASA en la carrera espacial. En 1968. Olive cedió su posición en la empresa a su sobrino Frank I Hendrik. Olive Ann se mantuvo como CEO and directora de la junta de gobierno hasta 1982. A partir de ese año Olive Ann Beech fue distinguida con el puesto de Directora Emérita de Beechcraft. Fue nombrada en diferentes consejos convocados por los presidentes norteamericanos Eisenhower, Johnson y Nixon. Incluso el avión que Lyndon B. Johnson utilizaba para viajar a su rancho de Texas, era un Beechcraft modelo King Air.
Una de las frases más recordada de la empresaria es: Me gusta estar rodeada de gente que encuentra formas de hacer cosas, no de personas que me de gente que me diga por qué no se pueden llevar a cabo.
A lo largo de su vida recibió diferentes honores y premios entre los que destacan: El trofeo en memoria de los Hermanos Wright en 1980, en 1981 fue inducida en el Salón de la Fama de la Aviación, en 1982 recibió un Doctorado Honorario en administración por la Universidad de Wichita.
La gran empresaria murió a los 89 años el 6 de julio de 1993. En algunos sectores al referirse a Olive Ann Beech, la llamaban La Primera Dama de la Aviación, a pesar de que ella nunca aprendió a pilotear un avión.


imagen: wikipedia.org

lunes, 27 de enero de 2020

Halcón del Desierto: Gulf Air.




Una de las líneas aéreas en el Medio Oriente y la línea oficial del reino de Baréin, su historia es de las más antiguas de la región, igual que otras marcas árabes inició como empresa privada.

Armando Enríquez Vázquez.

En la región de Medio Oriente la necesidad de transportarse de una ciudad a otra sin tener que cruzar el desierto se convirtió en algo importante en cuanto los aviones comenzaron a surcar los cielos del planeta. Sin embargo, las condiciones físicas, las temperaturas extremas, las tradiciones y lo poco tecnologizado de la zona impidieron que la aviación se desarrollara al mismo tiempo que en otras partes del mundo.
La aerolínea más antigua de la zona que aun vuela es Egyptair fundada en 1932, Turkish Airlines fue la siguiente en 1933, La Aerolínea de Arabia Saudita y la Línea Aérea de Medio Oriente con base en Líbano iniciaron operaciones en 1945. Gran Parte de la península arábiga aún estaba incomunicada, sobre todo en el extremo occidental de la bota arábiga, en el golfo pérsico. Con el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en la década de los 30 esa necesidad se acrecentó, pero la II Guerra Mundial detuvo el interés por la zona. En 1942, un piloto inglés de nombre Freddy Bosworth decidió establecer un servicio de taxi aéreo entre Al Muharraq en Baréin, Doha en Qatar y Dhahran en Arabia Saudita que se convirtió en esos años en una ciudad importante debido a la industria petrolera. Pronto consiguió financiamiento de Hussain bin Ali Yateem, miembro de la aristocracia de Baréin y el 24 de marzo de 1950 la Compañía de Aviación del Golfo inició operaciones. Su primer vuelo se llevó a cabo el 5 de julio. La empresa poseía un avión bimotor para 7 personas, Avro Anson Mark 1. Freddie Bosworth murió en un accidente aéreo en Croydon, Inglaterra el 9 de junio de 1951.
La idea y el negocio eran tan buenos que no podían desperdiciarse, así que, en octubre de 1951, BOAC (British Overseas Airways Corporation) compró el 55.5% de la empresa de las manos de Yateem, y pronto expandió los destinos de los vuelos a Abu Dhabi, Kuwait. El Avro Anson fue sustituido por un de Havilland Dove y más tarde la empresa adquirió algunos de Havilland Heron que eran de mayor tamaño. Fue con la entrada de BOAC que la empresa cambió de nombre a Gulf Air.
El crecimiento de la empresa y sus rutas continuó a lo largo de la década de los 50 y también en los sesenta, Gulf Air abrió nuevos destinos en la India, Dubai, entre otros. En 1973 las cosas cambiaron y con el anunciado fin de BOAC, cuatro países Baréin, Oman, Qatar y Abu Dhabi compraron Gulf Air que se convirtió en la aerolínea oficial de las cuatro naciones.  Con el tiempo la empresa se hizo también con hoteles en los destinos de los países dueños de la aerolínea intentando crear un negocio redondo.
En 1990, para celebrar sus cuarenta años, la empresa encargó a la casa de diseño, Balenciaga la creación de los uniformes de la tripulación. La década de los noventa no fue fácil para la empresa primero con la Guerra del Golfo y después con el alza en los precios del petróleo.
El primer socio en retirarse de la alianza de dueños de Gulf Air, fue el gobierno de Catar que decidió centrar su inversión aeronáutica en Qatar Airways. Lo que obligó a los restantes tres socios a inyectarle 81 millones de dólares cada uno.  Esto sucedió en 2002, año en que llegó a la dirección de la aerolínea un profesional y experto en el asunto de las compañías aéreas; James Hogan que además implementó la contratación de afamados chefs para preparar y ofrecer los platos para la primera clase de Gulf Air. En 2005 el emirato Abu Dhabi abandonó la sociedad para crear su aerolínea estatal Etihad Airways. Finalmente, dos años después en 2007, el gobierno de Omán anunció su decisión de abandonar la sociedad y Baréin reclamó para su reino la propiedad única de la aerolínea.
El logo de Gulf Air ha sufrido cambios a lo largo de sus casi 70 años de existencia. En un principio el logo era el halcón muy estilizado en azul marino, el halcón cambió a un dibujo realista en la década de los ochenta y cambió el color azul marino inicial al color dorado que lleva hasta hoy, con la entrada del nuevo siglo, en 2001 el logo cambió por un halcón delineado por bordes blancos, la mancha blanca alrededor del ojo del halcón se convirtió en una estilizada línea blanca, lo que daba una mejor idea de diseño y no solo un dibujo. El más reciente rediseño del logo estuvo a cargo de la firma Saffron que realizó un diseño en el que lo que resalta del halcón es la envergadura de las alas extendidas, mientras el ave se prepara con las garras a cazar, que es la postura del emblema desde los años ochenta. El emblema nuevo da la idea de libertad de vuelo y de independencia.
En la actualidad Gulf Air tiene 47 destinos en 26 países, en la Península Arábica, Europa y la zona de la India. La marca es patrocinadora del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 desde su inicio en 2006.


publicado en thepoint.com.mx el 20 de enero de 2020
imagen gulfair.com

domingo, 26 de enero de 2020

Dos quarterbacks con un Jersey rojo y el número 16




Joe Montana y Len Dawson son dos de los mejores recuerdos para aficionados 49ers y Jefes, y son pilares en la historia de estas dos franquicias.

Armando Enríquez Vázquez.

Para los aficionados deportivos siempre existen los héroes de cada domingo por un lado, y están aquellos otros que marcan la historia de los equipos. En el caso de los 49ers de San Francisco y de los Jefes de Kansas City estos son dos quarterbacks que representan mucho en la historia de estas franquicias.
Aunque los 49ers son un equipo con mayor antigüedad, fundado el 4 de junio de 1944, que los Jefes por orden de cronológico en victorias de Superbowls comenzaré con Len Dawson, el quarterback que llevó a los Jefes a Ganar el Superbowl IV y que con anterioridad perdió el primer Superbowl de la historia frente a los Empacadores de Green Bay.
Len Dawson nació el 20 de junio de 1935 en Alliance, Ohio. Durante su etapa colegial jugó con la universidad de Purdue, donde conoció a Hank Stram que era asistente del entrenador en jefe, La amistad duró toda la vida y se concretó años después cuando Hank Stram llevó a Dawson a la AFL. Al terminar su carrera universitaria, Dawson fue seleccionado por los Acereros de Pittsburgh, franquicia en la que jugó tres temporadas 1957, 1958 y 1959, al finalizar esta temporada los Acereros lo intercambiaron con los Brown de Cleveland, equipo en el jugó las siguientes dos temporadas en 1961 los Brown ya no le renovaron su contrato. Los números de Dawson a lo largo de esas 5 temporadas fueron raquíticos, 21 pases completos 204 yardas y dos touchdowns, números nada presentables para un joven quarterback que ya no era un novato.
Pero su antiguo entrenador Hank Stram era el entrenador de una de las franquicias de la recién creada American Football League, competencia directa de la NFL. Stram dirigía a los Texanos de Dallas el equipo del rebelde Lamar Hunt que había enfrentado a los dinosaurios de la NFL encabezados por George Halas cuando le negaron una franquicia de la NFL. El antipático y prepotente dueño de los Osos de Chicago al mando de la NFL respondió a la osadía y afrenta de Lamar Hunt y Bud Adams concediendo un equipo a la ciudad de Dallas; así nacieron los Vaqueros de Dallas, que fueron más populares que los Texanos y obligaron a Hunt a llevar a su equipo a otra ciudad. En 1962, cuando Dawson llegó a los Texanos se convirtió en el líder de pases de anotación de la AFL con 29 y condujo a los Texanos al juego de campeonato para conquistar el titulo al derrotar a los Petroleros de Houston por marcador de 20-17. Esa tarde Len Dawson completó 9 de 14 intentos de pase y uno de ellos fue de anotación. En 1963, como mencioné llegó el momento en que Hunt cambió la sede de su equipo que no era negocio en Dallas. La ciudad elegida fue Kansas y el equipo cambio también de nombre por el de Jefes. Lo que no cambió fue el color rojo de su Jersey. Dawson llevó de nueva cuenta a los Jefes al juego de Campeonato de la AFL en 1966 en contra de los bicampeones; los Bills de Búfalo que eran los favoritos, Dawson el 1º de enero de 1967 lanzó en 24 ocasiones y completó 16 de esos pases, dos de ellos fueron de anotación y Dawson consiguió 227 yardas. Ganar el juego de campeonato le dio a los Jefes su pase al primer Superbowl de la historia, los campeones de la NFL fueron los Empacadores de Green Bay y la historia todos los conocemos. Los Empacadores ganaron ese primer juego entre la vieja y la nueva liga por marcador de 35 a 10. Dawson tuvo un buen día; 16 pases completos en 27 intentos, 211 yardas, un touchdown y fue interceptado en una ocasión.
En 1969 Dawson y los Jefes llegaron a su segundo Superbowl, en el cuarto juego de campeonato entre los campeones de la NFL y la AFL se enfrentaron Los Jefes de Kansas en contra de los Vikingos de Minnesota. Los Jefes ganaron ese 11 de enero de 1970 por marcador de 23 a 7. Dawson lanzó esa tarde 17 pases completó 12, uno de ellos fue anotación, fue interceptado en una ocasión, ganó 142 yardas, fue detenido en 3 ocasiones por la defensiva de los Vikingos en tres ocasiones y fue nombrado el jugador más valioso del juego. Ese día Dawson llegó a la cúspide de su carrera, que se prolongó hasta 1975, cuando Len Dawson decidió retirarse al finalizar la temporada. A lo largo de 19 temporadas en la NFL Dawson lanzó 3741 veces y completó 2136 de ellos para ganar 28,711 yardas, consiguió anotar con sus pases en 239 ocasiones y por tierra logró otras 9 anotaciones. Fue interceptado en 183 ocasiones. Len Dawson es miembro del Salón de la Fama del Futbol Profesional desde 1987. En noviembre de 2018 Patrick Mahomes rompió el récord de más anotaciones de un quarterback en una temporada en los Jefes, una marca que Dawson impuso en 1964 y llevaba 54 años en la franquicia, lo que llevó a una cadena de televisión local a juntar a Dawson y Mahomes en una entrevista. Len Dawson tiene 84 años.



Otra leyenda que vistió un Jersey rojo con el numero 16 fue Joe Montana, uno de los más importantes quarterbacks en la historia de la NFL, pero con el equipo de los 49ers de San Francisco. Joseph Clifford Montana nació el 11 de junio de 1956, en New Eagle, Pensilvania. Montana jugó con la Universidad de Notre Dame y fue seleccionado al final de la tercera ronda del reclutamiento de egresados de las universidades por los 49ers en 1979. Montana se ganó la titularidad en el equipo a mediados de la temporada de 1980, los aficionados ya lo conocían porque a pesar de ser el quarterback sustituto Montana había participado en todos los encuentros de 1979 y 1980. La temporada de 1981 fue la primera en la que Montana ya no entraba por momentos. La temporada culminó con los 49ers llegando a su primer Superbowl, el número XVI, en el que enfrentaron a los Bengalíes de Cincinnati a los que vencieron por un marcador de 26 a 21. Montana fue nombrado el jugador más valioso del Superbowl por primera vez. Montana anotó por tierra en una ocasión y lanzó un pase de anotación. Logró ganar 157 por aire y 18 por tierra.
En la temporada de 1982 Montana llevó a los 49ers a su segundo Superbowl en esta ocasión enfrentaron a los Delfines de Miami y volvieron a ganar, esta vez dominando el juego; 38 – 16 fue el marcador. Joe Montana fue nombrado por segunda vez el Jugador más valioso del Superbowl. En la edición XIX del juego de campeonato de la NFL el quarterback lanzó en 35 ocasiones completó 24 pases para 331 yardas. Tres de esos pases fueron para anotación, además corrió 59 yardas en 5 oportunidades y anotó en una ocasión por tierra.
El 22 de enero de 1989, los 49ers jugaron su tercer Superbowl bajo el brazo de Montana, enfrentaron de nuevo a los Bengalíes de Cincinnati y volvieron a ganar esta vez el marcador fue de 20 – 16, ese domingo 22 de enero Montana no fue nombrado el jugador más valioso del encuentro a pesar de haber completado 23 de 36 pases, 2 de ellos fueron de anotación, consiguió 357 yardas y 13 más por tierra.
La siguiente temporada Montana llevó a los 49ers a un cuarto juego de Superbowl, el último que jugó el quarterback. El 28 de enero de 1990, Montana y los 49ers despedazaron a los Broncos de Denver al derrotarlos por marcador de 55 a 10, Joe Montana volvió a ser nombrado el Jugador más valioso del juego. Montana lanzó 29 pases completó 22 y consiguió 297 yardas. En 5 ocasiones esos pases fueron para anotaciones de los 49ers. En ese Superbowl Montana no anotó por tierra, pero consiguió 15 yardas corriendo.
Las temporadas de 1991 y 1992 Montana no jugó por una lesión en el codo, en 1992 a pesar de jugar la segunda mitad del último partido, su lugar estaba ya ocupado, al finalizar la temporada Montana fue enviado a los Jefes de Kansas City, al mando de la ofensiva de los 49ers quedó Steve Young. Otra cosa en común entre Dawson y Montana es que en ambas franquicias el número 16 ha sido retirado. A la llegada de Montana a los Jefes, Dawson dio la autorización de ofrecer el número 16 a Montana quien rechazó el ofrecimiento, lo mismo sucedió con el número 3 Jan Stenerud quien tambien autorizo a los Jefes a ofrecer su número de Jersey retirado a Montana y que había sido el número que Montana utilizó en sus años de colegial en Notre Dame. Sus últimos dos temporadas Montana jugó con el jersey rojo de los Jefes y el número 19.
En el año 2000 Joe Montana entró al salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, su récord personal es 3409 pases completos en 5391 intentos, Montana consiguió 40,551 yardas por aire a lo largo de su carrera, 273 touchdowns además de 1676 yardas por tierra y 20 anotaciones. Fue interceptado en 139 ocasiones.

imagenes: commons.wikipedia.org

viernes, 24 de enero de 2020

Un director políticamente incapaz.




Tras dos meses y medio de estar tomada la Facultad de Filosofía de la UNAM, las demandas de las jóvenes siguen siendo válidas, mientras la posición del director de la facultad es inaceptable.

Armando Enríquez Vázquez

Dos meses hace que un grupo de jóvenes, todas ella mujeres, tomaron las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de México. Los motivos; los casos de acoso y violaciones existentes y los que amenazan a la población femenil en esa facultad y la nula respuesta por parte de las autoridades, después de más de un año de exigir soluciones.
Como un pequeño reflejo de lo que sucede en el país, las autoridades de la Facultad decidieron antes que atender a las paristas, irse de vacaciones de fin de año y esperar que las estudiantes hicieran lo mismo. La idea del director de la facultad Jorge Enrique Linares Salgado, parece haber sido: Año nuevo, vida nueva. Ilusamente el funcionario de la UNAM pensó que las jóvenes que exigen respeto y equidad iban a ser tan banales como él, abandonado la facultad y sus problemas para en el más peyorativo sentido de la palabra irse de vacaciones y celebrar sus fiestas y como la mayor parte de los sindicatos de este país pasado el momento vacacional, acordarse de que tenían demandas sociales. Pues no esto no pasó.
Para sorpresa de él y de muchos, las jóvenes mantuvieron la toma de las instalaciones, soportando el clima, la presión de las autoridades y las amenazas de miembros de la comunidad universitaria que desde diferentes facultades y a través de las redes sociales han demostrado nula sensibilidad por los problemas de las mujeres en la Facultad de Filosofía. Sin importar que Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios del país, se ha empeñado en dar una idea de inclusión y equidad de la institución.
Y si bien es cierto que existe un ala radical entre las protestantes que es idéntica, aunque ellas sean incapaces de reconocerlo, a la estulticia del director y su equipo de trabajo, lo cierto es que las demandas centrales de las estudiantes son totalmente coherentes y necesarias.
A lo que se ha dedicado Linares desde su postura de intransigencia y soberbia es en el más estricto sentido de sus acciones y palabras a proteger y validar a acosadores y violadores en el campus de la Facultad de Filosofía y Letras, alumnos, trabajadores y decentes que están señalados por las jóvenes, son ante los ojos del director Linares inocentes de la misma y falaz manera que son culpables sólo porque las jóvenes lo dicen. Todos y cada uno de aquellos que son acusados deben ser investigados y de ser culpables cesados y aplicárseles el castigo que la ley impone, y de ser el caso en que estén siendo acusados falsamente contrademandar a las jóvenes que de ser el caso tan a la ligera creen que pueden cobrar venganzas y deben ser también investigadas para ver cual es la agenda que promueven en caso de ser falsas las acusaciones. Esto porque acuerdo con datos publicados en la revista Proceso, 72 de estas demandas se esconden en el anonimato y en las redes. Ninguna de estas es formal, pero las jóvenes tienen un argumento sólido y categórico; se necesitan aulas seguras, en la Facultad y en todas las aulas de la UNAM y de todas las universidades. Aulas donde puedan tomar clase sin ser acosadas por compañeros, trabajadores y sobre todo los académicos a los que el tibio director de la Facultad no se atreve siquiera a cuestionar ante las denuncias.
El pasado nueve de enero el Secretario General de la facultad Alberto García Arteaga y hombre teóricamente de las confianzas del director renunció a su cargo y junto con él lo hizo también el Abogado General de la Facultad Jesús Juárez ambos acusados por las jóvenes como acosadores. Pero Linares sin empacho los restauró en sus cátedras en lugar de ponerlos en una congeladora hasta que se aclaren las cosas, argumentando como buen burócrata, se aclaren. El director se acoge en teoría a los derechos laborales de los dos ex funcionarios, pero menosprecia de manera desvergonzada los derechos de las alumnas y la seguridad de la comunidad estudiantil que el dirige.
Hasta el momento la postura del director de la facultad se puede equiparar a la de los altos cargos de la iglesia católica que siempre desde la soberbia y la burla estúpida de las víctimas, negaron los cargos de abuso sexual y pederastia en contra de sus corruptos clérigos y de los que cada día sabemos más empezando por el caso del despreciable compatriota Marcel Maciel y su corrupto grupo de sacerdotes llamados legionarios de Cristo, que parecen más un culto protestante que una comunidad católica.  
Lo más preocupante al interior de la comunidad universitaria son las amenazas de violencia y muerte que las jóvenes han recibido a través de las redes sociales, lanzadas desde otras facultades como la de Ingeniería, a las jóvenes se les ha advertido de todo tipo de actos en su contra; llevarles comida envenenada, atacarlas física y sexualmente ante la total indiferencia de las autoridades de la facultad y de la rectoría. El director Linares todavía tuvo la desfachatez de pedirles a las paristas un frívolo aplauso en la mesa de negociación del pasado 15 de enero. A lo largo de dos meses y días ni administrativos, ni trabajadores y mucho menos académicos parecen haberse solidarizado con las jóvenes, sino todo lo contrario.
En un país donde la confrontación y la radicalización de posturas es promovida a diario desde la primera magistratura del país, porque una facultad de la Universidad más importante del país iba a ser la excepción. En un país donde no existe un sólo éxito en la política de seguridad a la mujer donde gobiernos del PRI, PAN y ahora de Morena no han hecho absolutamente nada en contra de los feminicidios que nos deberían preocupar a todos y exigirles a los gobiernos resultados ya, porque un director de una facultad iba a actuar de manera diferente.

jueves, 23 de enero de 2020

Plástico



Frente a una ley ecológica implementada por el gobierno de la CDMX, resalta la importancia y necesidad de la ciencia, esa que tanto menosprecian el gobierno federal y sus allegados.

Armando Enríquez Vázquez

Una de las más acertadas decisiones de la Asamblea Legislativa de la CDMX ha sido la de eliminar los plásticos de un solo uso. En un principio, en 2020 las bolsas de plástico, doce meses después serán envases, vasos y cubiertos de un solo uso, en su mayoría de unicel, también. De esta manera la CDMX se une a las 18 entidades que ya cuentan con algún tipo de legislación tomando acciones en contra de ciertos tipos de plásticos de un solo uso.
Me pregunto si para un gobierno peleado con la ciencia esto implica regresar al uso de papel como principal desperdicio de los habitantes de la capital del país. Pues esto también es algo poco ecológico. Hay muchos establecimientos donde el uso de bolsas de papel comienza a hacerse realidad, sustituyendo las bolsas de plástico.
Lo triste es que las autoridades lejos de promocionar a los mexicanos y su talento tanto el gobierno de la CDMX, como el Federal se pasan promoviendo de manera tácita a empresas y gobiernos extranjeros. De acuerdo con las redes sociales, con lo que esto puede implicar, son los fabricantes chinos los que se benefician con esta ley, vendiendo bolsas de plástico maliciosamente etiquetadas como ecológicas por ser más delgadas y con los mismos argumentos tramposos que desde hace más de un lustro la empresa refresquera Coca – Cola engaña al consumidor con sus envases de plástico ecológico. Pero en realidad son igual de contaminantes que aquellas que están siendo prohibidas.
Lo cierto es que el gobierno de la CDMX no checó, porque la única razón para volver la vista atrás es para culpar a todos los políticos enemigos de los problemas que después de un año se han mostrado incapaces de empezar a atacar, son las opciones nacionales que las diferentes universidades públicas y de paga han creado desde años para el problema de los plásticos creados a partir de hidrocarburos.
También es responsabilidad, muy cierto, de los empresarios del plástico que han demostrado su ineptitud para innovar, porque son lo suficientemente mezquinos para de invertir en investigación y generación de patentes nacionales y lo único que saben hacer es plañir y amenzar con perdida de empleos. Estos patéticos hombres de negocios no saben reaccionar de manera positiva ante una medida por demás necesaria, si queremos contribuir con nuestro grano de arena por la salud del planeta.
Hace cinco años en 2015 en los diarios nacionales se consignó que investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM anunciaron el desarrollo de bioplásticos biodegradables con éxito a partir de celulosa y hemicelulosa. De la misma manera un egresado del Tecnológico de Monterrey de nombre Scott Munguía ha creado bioplásticos a partir de la semilla de aguacate, por extensión fundó una empresa llamada Biofase, que sería interesante saber si el gobierno de Claudia Scheinbaum y todos aquellos negocios y establecimientos que ofrecen popotes, cubiertos, platos y exporta sus productos a diferentes países de Europa, Centroamérica, Australia, Estados Unidos y Canadá. Alemania, España, Costa Rica, Colombia, países a los que exporta esta empresa tienen prohibiciones parciales a los productos de plástico. Estos productos deberán ser tratados de manera diferente, es lo que imagino, bajo la ley que estrenamos en la CDMX. Y empresarios como el dueño de Biofase promover sus productos entre los habitantes de la ciudad. Existe otra empresa llamada Biosolutions que utiliza la fibra del agave para hacer bioplásticos de todo tipo, incluso recipientes para crear contenedores de comida, popotes, bolsas, platos, macetas.
Se hacen investigaciones con diferentes productos que finalmente son productos de desecho de frutas y plantas, pero tristemente no dejan de ser una curiosidad periodística que se repite mientras gobierno y empresarios siguen peleando en terrenos de reglamentación y no de promoción de la investigación.
Una ley que debe ser implementada en todas las entidades del país y promover que los mezquinos empresarios inviertan en tecnología y los gobiernos, en especial es hora que el presidente y su inútil directora de CONACYT, comiencen a darse cuenta de la importancia de la ciencia, las patentes y la promoción de los científicos nacionales.
 Los científicos y sus trabajos están ahí a la vista de todos, mientras el dinero del gobierno y de los empresarios sigue guardado en sus bolsillos, y la actitud de ambos es por lo general la más mezquina y la peor. 

imagen: en.wikicommonc.org

miércoles, 22 de enero de 2020

Limetown el podcast que se volvió serie de televisión.



Limetown es un podcast brillante, excelentemente escrito, bien actuado, mejor dirigido y muy bien planteado.


Armando Enríquez Vázquez

En octubre de 2019 se estrenó en Facebook Watch, la plataforma de red social para series, Limetown estelarizada por Jessica Biel en el papel de Lía Haddock, una periodista de la estación American Public Radio, una estación pública ficticia de radio. Lía comienza a investigar la desaparición de la población entera de un lugar llamado Limetown. El hecho sucedió diez años antes cuando Lía era una adolescente. Parte de la investigación que tanto atrae a Lía es que existe una relación entre ella y uno de los desaparecidos. Emile Haddock, tío de Lía. Limetown era un pueblo utópico al parecer, creado por una empresa de tecnología, para sus trabajadores. Sin embargo, Limetown era también la pantalla de un secreto acerca de experimentación con seres humanos.
Algo relevante es que la serie está basada en un exitoso podcast del mismo nombre que consta de dos temporadas y que se puede encontrar en cualquiera de las plataformas de audio que existen en Internet.
Limetown, el podcast, se estrenó en julio de 2015. La primera temporada constó de seis capítulos, además de materiales adicionales, por ejemplo; mensajes aclaratorios de la estación radiofónica acerca de la actividad de Lia.
La segunda temporada se estrenó hace un año y consta de 5 capítulos, y materiales extras, que complementan la primera temporada de una manera mucho más siniestra e inteligente de lo que se puede esperar.
Limetown es un podcast brillante, excelentemente escrito, bien actuado, mejor dirigido y muy bien planteado. Las “limitaciones” del formato son algo de lo que están conscientes los autores, pero también tienen muy claro los beneficios que un formato puramente auditivo les otorga.
Limetown fue creado por Zack Ackers y Skip Bronkie, teniendo en mente uno de los formatos más exitosos de los medios de comunicación masiva; la radionovela. La mejor manera para dos jóvenes sin medios económicos para llevar a cabo un piloto para televisión con las necesidades visuales que una serie como Limetown debe tener. El este formato auditivo es el mejor y al que se le puede sacar el mejor provecho desde el punto de producción, demostrando la vigencia y el potencial del género. La segunda temporada se encarga de que el personaje principal viaje por todo el mundo. Para acentuar la fuerza narrativa de Limetown se decidió la utilización de actores y el cuidado de una extraordinaria producción que crea las atmosferas necesarias para dar la veracidad obligada para la historia. Ackers y Bronkie crearon su propia empresa llamada Two Up que es la productora de Limetown y otros nuevos proyectos, entre los que resalta un podcast musical.
Limetown no sólo es un podcast y una serie, el escritor Cote Smith bajo la supervisión y aportaciones de Ackers y Bronkie escribió una precuela en formato de novela titulada también Limetown. Esto no es nuevo y otros podcasts lo han hecho, Welcome to Nightvale, uno de los más absurdos y divertidos podcasts que existen también ha publicado novelas y los guiones que han escrito a lo largo de los años de producción y así otros. Realizando productos que abarcan diferentes medios y plataformas, algo que les da un valor agregado, creando mayores audiencias y más involucradas con la historia. Existe una información que Welcome to Night Vale está siendo escrito y adaptado para televisión por Sony Pictures Television.



A diferencia de la aceptación de Limetown de sus “limitaciones” en materia de producción que más bien fueron sus grandes oportunidades, existe otro podcast muy pretencioso y por lo tanto aburrido tipo radio novela que se llama Tanis, y que sin empacho se promociona de manera arrogante como Televisión para sus oidos. Los productores no parecen saber que los relatos orales son anteriores a la televisión, incluso a la radio y a los libros. Yo les recomiendo alejarse de ese, escuchar Limetown y sí les gusta, ver la serie en Facebook Watch y poder decidir si la imagen es capaz de mantener el suspenso y las acciones del podcast o sí mejor se quedan con la versión y formato originales. En mi opinión a pesar de la excelente producción y la gran actuación de Jennifer Beal. Me quedo con el podcast.  
TUNDIDO.
A manera de aparte, quiero agradecer a todos aquellos que a través de twitter me tundieron e hicieron saber hace dos semanas, que a ellos si les gusta el video de Hasta los dientes, en el entendido que una de las ideas esenciales de cualquier dialogo, conversación, discusión o desacuerdo se encuentra en el respeto del otro y el espíritu de la democracia. Aclaro que para mí el hecho de que una obra sea ganadora de cualquier premio no es demostración de nada. Los premios sirven para satisfacer egos y conseguir patrocinios para un nuevo proyecto lo que no tiene nada de malo, a veces estos premios son muy bien merecidos, otras no. La vida y el valor de cualquier obra la da el tiempo y todos los demás, incluidos mis textos de opinión sobre series, documentales, libros y cualquier producto del crear humano únicamente refleja mis gustos y en ocasiones como en el texto de arriba mi entusiasmo por compartir el descubrimiento y en otros como en el caso de Hasta los dientes mi decepción.  A los que se valen del insulto y de la calumnia gratuita les deseo que algún día sean felices, pero más importante sean congruentes con ustedes mismos y entiendan los conceptos de democracia, libertad de pensamiento y expresión, así como el que la libertad que tenemos de disentir y de decir: No me gusta. No implica una opinión pagada. Tal vez piensa el león que todos son de su condición. De cualquier manera, gracias por la publicidad.


la primera versión del texto fue publicada en roastbrief.com.mx el 23 de septiembre de 2019

imagenes   twoupproductions.com
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martes, 21 de enero de 2020

Taragüí La yerba mate que consumen los argentinos.




La bebida por excelencia en Argentina es la Yerba Mate y esta es la marca de mayor consumo entre los habitantes de la nación sudamericana.

Armando Enríquez Vázquez

Los argentinos son uno de los pueblos de América Latina que se precian y presumen de su origen europeo. Uno de los pocos países de la región que tuvo una política de exterminio de los pueblos originarios de la región. Sin embargo, uno de los mayores orgullos de los argentinos curiosamente procede de una tradición de los pueblos indígenas de la región norte del país y se basa en una planta cuyo consumo es fundamental para los argentinos y además van expandiendo por el mundo con su migración por el mundo; la yerba mate.
De hecho, el consumo de mate en Argentina es superior al del café, y la infusión está presente en todos los lugares de trabajo en Argentina. Se calcula que el consumo de la infusión alcanza los 100 litros per capita al año y de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de la Yerba Mate, este consumo crece de manera anual tanto al interior de Argentina, como en exportaciones.
La yerba mate que se bebe en una infusión de agua caliente y que tiene como origen una planta paraguaya que tiene el nombre científico Ilex paraguariensis, curiosamente no es una yerba, si no un árbol endémico de Paraguay, Brasil y Argentina. Sus hojas y a veces sus ramas sirven para la infusión que tanto disfrutan los argentinos. Argentina produce el 62% de la yerba mate del mundo. Brasil está en segundo lugar con el 34% de la producción. Se consume y se comercializa con o sin palo, o sea ramas secas, lo que agrega amargor a la bebida.
La marca más popular de yerba mate entre los argentinos es Taragüi, que tiene casi el 20% del mercado en Argentina. Taragüi es parte de un grupo alimenticio llamado Las Marías.
La provincia de Corrientes se localiza en el noreste de Argentina tiene colindancia con Paraguay y con Brasil y forma parte de la selva paranense de la que es originario el Ilex paraguariensis. En la población de Santo Tomé nació en 1902 Víctor Navajas Centeno. Este hombre decidió celebrar su boda en 1924 plantando yerba mate en una hacienda que había heredado de su padre que se llama Las Marías. Al parecer a la muerte del padre, doce años antes, la madre había ya intentado sin éxito cultivar Yerba Mate. Lo que logró Navajas Centeno con el tiempo fueron las plantaciones de yerba mate más al sur de hábitat natural en su momento. El siguiente reto para Navajas Centeno fue conocer todo el proceso para producir una yerba mate de calidad, y esto implicó seleccionar desde la semilla, para asegurarse de tener control a lo largo de todo el proceso de cultivo y procesamiento. Un inglés de apellido Campbell con gran conocimiento sobre el té colaboró en este periodo de la empresa.
En 1940, Navajas Centeno decide además de producir la yerba mate, comercializarla desde la misma empresa se convierte en otro de los logros de Navajas Centeno y de esta manera crea la marca Taragüi, una palabra de origen guaraní con la que este pueblo originario designaba a la zona que es hoy la Provincia de Corrientes y que significa Lagartija por la gran cantidad de estos reptiles que habitaban la región.
De hecho, el logo de la marca muestra el mapa de Corrientes en azul con el nombre de la marca en blanco, haciendo referencia también a los colores patrios de Argentina.
La introducción de la marca funcionó bien y se fue posicionando en el gusto de los argentinos, Navajas Centeno y su hijo y heredero Adolfo Navajas Artaza, incursionaron como muchos empresarios en la política, Víctor nunca alcanzó un puesto de elección popular, pero su hijo Adolfo además de ser la cabeza de la empresa, fue senador y Ministro de Desarrollo Social de Argentina, en su lado oscuro se le relaciona con la desaparición de líderes sindicales de la región donde se encuentra la hacienda de Las Marías durante la última dictadura argentina y una causa en contra de delitos de lesa humanidad en su contra que ha perseguido a este hombre desde hace 40 años, fue reabierta en 2019. Lo que contrasta con la obra de su padre que creó una empresa donde los trabajadores eran vistos como parte de una gran familia.
Víctor Navajas Centeno murió en 1967 en Barcelona mientras se encontraba de viaje. Actualmente la empresa es dirigida por tres miembros de la tercera generación de Navajas.
Como parte de la tendencia por el ecoturismo y el orgullo de muchas empresas por sus orígenes, su historia y la historia de sus productos Las Marías ofrece visitas a la finca donde se cuenta la historia de la yerba mate, de la empresa y se llevan a cabo catas de los diferentes productos de la empresa. Un año después de la muerte de Víctor Navajas Centeno se fundó el Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno en Corrientes y cercano a la finca de Las Marías.





publicado en thepoint.com.mx el 13 de enero de 2020
imagen taragui.com

lunes, 20 de enero de 2020

Cuarenta Elefantas más de cien años de robar los almacenes londinenses.




En el mundo de las pandillas femeninas tal vez ninguna tan exitosa y desconocida como la de las Cuarenta Elefantas.

Armando Enríquez Vázquez

Una de las organizaciones criminales menos conocidas, pero no por eso menos exitosas que ha existido fue una banda de mujeres inglesas que a lo largo de casi ciento cincuenta años operó en Londres, robando ropa, joyería y lo que podían de las tiendas de lujo de Londres. A esta pandilla se le conoce con los nombres de Cuarenta Elefantas o Cuarenta Ladronas. Operaban en un principio en una zona de la capital inglesa llamada Elephant & Castle y de ahí el sobrenombre. Además, estaban asociadas con el grupo criminal masculino que operaba en el mismo sitio.
Aunque el primer registro en los periódicos londinenses que se tiene del grupo criminal data de 1873, la policía de la capital inglesa cree que ya operaban desde finales del siglo XVIII. A partir de trozos de correspondencia, de fotografías se ha podido establecer su existencia anterior a 1873.
El grupo se caracterizó por siempre estar constituido exclusivamente por mujeres, los hombres de la banda eran sólo ayudantes que se utilizaban para mover la mercancía robada. Eran sumamente eficientes y además, lo necesariamente cruel y despiadadas, la banda era temida. Las Cuarenta Elefantas se destacaban por fiestas y parrandas que organizaban en tabernas y restaurantes de lujo de Londres, emulando a las estrellas de cine y a los aristócratas de esos años conforme lo retrata el biógrafo del grupo criminal Brian McDonald.
Las mujeres pertenecientes a la banda eran especialistas en robar de manera muy rápida y siempre en grupo, escondiendo lo robado en su vestimenta que había sido hecha para permitirles esconder el botín en diferentes capas y escondrijos que tenían en los forros de las ropas con las que entraban en lo almacenes. Algunas de estas prendas tenían una doble manga de manera que la ladrona metía un brazo ficticio en una de ellas que pretendía ser su brazo, mientras que la mano real se encarga de embolsar en el forro los bienes que se robaban. Llegaban a los almacenes en pequeños y ruidosos grupos que aparentaban ser amigas en plena conversación extrovertida con gritos y alboroto, mientras platicaban y se probaban ropa y sombreros que dejaban a la buena de Dios, se encargaban de robarse lo que les interesaba. Un policía las describió como una plaga de langostas, al bajarse de un taxi o de una limousine eran capaces de vaciar un almacén en menos de una hora.
Alice Diamond, la lideresa de la banda en los años entre las guerras mundiales en el siglo XX, era tan hábil que se cuenta que en una ocasión se deshizo a de una joya mientras era cuestionada por policías dejando caer la prenda del hurto en la bolsa de uno de los policías. Ella explicó también otro origen del nombre de la banda; las Cuarenta Elefantas era un sobrenombre nacido de la manera en que salían de los almacenes pareciendo mujeres obesas y con un caminar pausado y bamboleante. Alice nació en 1896 y su nombre verdadero era Alice Elizabeth Black. A los 17 fue encarcelada por primera vez, condenada a seis semanas de prisión por robarse blusas en un almacén. Alice Diamond es recordada por despiadada y sanguinaria, también se le conocía por el apodo Diamond Annie, que hacía alusión a su afición por usar anillos de diamante, a los veinte años ya era conocida como la reina de las ladronas. Además de ser una mujer extremadamente inteligente que enseñó a las Cuarenta Elefantas técnicas de defensa y el uso de elementos cotidianos como armas a usar en su favor, por ejemplo, enseñó a sus compañeras a utilizar los alfileres de los sombreros como armas mortales y más de uno que le puso resistencia resultó lesionado en la cara con los anillos de diamante que portaba Alice. Alice reconocía además el valor de las pistolas Mauser C96, una letal pistola semiautomática, y siempre llevaba consigo una debajo del abrigo.
Las elefantas ocasionalmente organizaban excursiones a otras ciudades y pueblos ingleses, también, al momento de iniciar su salida siempre abordaban el tren con baúles vacíos que regresaban llenos de mercancía robada a Londres. Otro modus operandi consistía en conseguir trabajo como sirvientas y de esta manera adentrarse en casas de personas de dinero para robarlas, seducían a hombres a los que después chantajeaban.
Entre las otras integrantes de la organización criminal a lo largo de los años se distinguen personas como Gertrude Scully, las hermanas Partridge, Florrie Holmes y Maggie Hughes una pequeña mujer, capaz de una violencia psicótica de acuerdo con algunos textos, que fue una de las personas cercanas a Alice Diamond. Dorothy “Dollie” Hill, Ada Wellman. Maggie Hill otra notoria cofrade de la banda era hermana de un notorio gangster inglés llamado Billy Hill. Maggie forjó su propia leyenda, su verdadero nombre era Maggie Hughes, llegó a ser otra de las llamadas reina de la banda, se destacó por su elegante apariencia y la eficiencia con la que llevaba a cabo sus robos. Conocida como Baby Face esta mujer tenía una estatura menor al metro cuarenta, pero no por eso era menos violenta. Fue arrestada y condenada a la cárcel por atacar a un policía y clavarle un alfiler para sobrero en el ojo. También formaba parte de la banda su hermana Dorothy Dolly Mays.
Existe un recorte de periódico en el que se lee como una mujer con el nombre de Mary Gibbs, una de las integrantes de las Cuarenta Elefantas, reconocida por la policía y que al momento de ser condenada por la justicia inglesa tenía 33 años y nueve hijos. Lo que muestra que algunas de las integrantes del grupo de gangsters llevaban una vida normal al margen de sus actividades criminales.
Entre las más famosas lideresas de la banda además de Alice Diamond, se recuerda a Mary Carr quien antecedió a Daimond como líder de la banda, fue durante el mandato de Carr que la banda cobró importancia y notoriedad entre los londinenses y Lillian Rose Kendall, quien tomó el mando de la banda cuando en 1925 Alice Diamond fue detenida y encarcelada en una gresca. Kendall tenía un modus operandi menos sutil pues le gustaba estrellar su automóvil contra los aparadores de las joyerías para entonces robar.
Alice Diamond murió en 1952. Para finales de esa década las Cuarenta Elefantas desaparecieron.


imagen; en.wikipedia.org

sábado, 18 de enero de 2020

Sammy Baugh el primer superestrella de los Pieles Rojas.




A finales de la década de los años treinta llegó a los Pieles rojas el quarterback que habría de conducir al equipo por 16 temporadas y darle sus primeros dos campeonatos de la NFL.

Armando Enríquez Vázquez

Entre los jugadores de la antigua NFL, también existieron superestrellas que los jóvenes de hoy desconocen o menosprecian porque creen en la actual espectacularidad del juego y tienden a olvidar que sin toda la ingeniería que sustenta a los jugadores y su preparación en estas fechas, los jugadores de antaño tenían una carrera más llena de golpes directos y de menos protección y como Sammy Baugh multiposicional.
Sammy Baugh es sin duda una de las figuras fundacionales de la franquicia de los Pieles Rojas de Washington y uno de los jugadores más queridos entre los aficionados de hueso colorado del equipo de la capital norteamericana.
Baugh nació en una granja cerca del poblado de Temple en el estado de Texas en Estados Unidos, el 17 de marzo de 1914. Durante su época como jugador colegial Baugh jugó con la Universidad Cristiana de Texas, tras haber perdido una beca por una lesión que tenía en la Universidad de Estatal de Washington para jugar beisbol.
Al finalizar su etapa colegial Sammy Baugh fue reclutado por los Pieles Rojas de Washington en 1937, ese mismo año debido a problemas económicos la franquicia fundada por George Preston Marshall en 1932 con el nombre Bravos de Boston y que al año siguiente había cambiado de nombre por el de Pieles Rojas, cambió su sede y se estableció en Washington. Aunque en teoría Baugh era un corredor, desde un principio ocupó el puesto de quarterback. 1937 no sólo fue el año del cambio de sede de los Pieles Rojas, fue también el año en que los Pieles Rojas del brazo de Baugh conquistaron su primer campeonato de la NFL. Baugh es uno de aquellos grandes jugadores que jugaron a la ofensiva, defensiva y equipos especiales. Su apodo era Slingin Baugh, se traduce como la Honda Baugh.
Baugh lanzó en su primera temporada para 1127 yardas y 8 anotaciones, corrió 240 yardas en toda la temporada y anotó un solo touchdown, pero eso fue suficiente para ganar la División Este de la NFL y su lugar para disputar el juego de campeonato en contra de los Osos de Chicago, ganadores de la División Oeste. Los Pieles Rojas tenían un récord de 8 ganados y 3 perdidos, Los Osos nueve ganados, un perdido y uno empatado, lo que convertía al equipo de la Ciudad de los vientos en favorito, además el juego se llevó a cabo en Wrigley Field que entonces era casa no sólo de los Cachorros en las ligas mayores, sino también de los Osos. El 12 de diciembre de 1937. Los Pieles Rojas ganaron el juego por marcador de 28-21. Ese día Sammy Baugh completó 18 de 33 pases, 3 de ellos fueron de anotación, logró 335 yardas y otras 6 las consiguió en sus cuatro carreras. Ese día Baugh se convirtió en el héroe de los Pieles Rojas y fue el inicio de su carrera legendaria.
Cinco años después en 1942, durante la primera temporada afectada por la II Guerra Mundial y que resultó en mermas entre los jugadores de la NFL que se unían al servicio militar. Los Pieles Rojas disputaron una vez más el campeonato de la NFL con los Osos de Chicago por tercera vez en ese periodo de tiempo. En 1940 los dos equipos se enfrentaron en la casa de los Pieles Rojas el Griffith Stadium, los Pieles Rojas fueron humillados con lo que hasta hoy es el marcador más humillante en una final de la NFL. 73 – 0. Sammy Baugh fue interceptado en dos ocasiones esa tarde y lanzó 17 pases, completó 10 y logró 102 yardas. Uno de los pases que lanzó esa tarde a la zona de anotación fue soltado por el jugador al que iba dirigido, de acuerdo con el sitio del Salón de la Fama, cuando un reportero le preguntó a Baugh, si en caso de que el receptor hubiera atrapado el ovoide esto hubiera cambiado el marcador, el quarterback contesto: Si. El marcador final hubiera sido 73-7.
Así en 1942 el juego por el campeonato de la NFL regresó a Griffith Stadium, esa temporada los Osos habían terminado con diez ganados y un perdido, los Osos por su lado habían tenido una temporada perfecta al ganar los 11 encuentros en su calendario, una vez más eran los favoritos y nadie, en especial los jugadores de Washington, había olvidado la paliza de dos años antes. Pero la tarde del 13 de diciembre de 1942, los Pieles Rojas ganaron a los Osos, aunque por un marcador más modesto de 14-6. Sammy Baugh lanzó esa tarde 13 pases, completo 5 para 63 yardas, una anotación y fue interceptado en dos ocasiones. Fue el segundo y último campeonato para Baugh. Los Pieles Rojas no volvieron a ganar un campeonato de la NFL en 41 años hasta el Superbowl XVII, en el que enfrentaron a los Delfines de Miami.
Baugh, sin embargo, volvió a llevar a los Pieles Rojas al juego de campeonato en dos ocasiones. En 1943, perdieron de nuevo frente a los Osos en Wrigley Field por marcador de 41 -21. En 1945 perdieron por un punto en contra de los Carneros de Cleveland 15-14, el encuentro se llevó a cabo en el estadio municipal de Cleveland, casa de los Carneros. Ese fue el último juego de campeonato que jugó Baugh. Sammy Baugh fue el primer quarterback en mandar 6 pases de touchdown en un solo juego, en 1943 frente a los Dodgers de Brooklyn y repitió la hazaña en 1947 jugando contra los Cardenales de Chicago.
Sammy Baugh jugó en la defensiva de los Pieles Rojas desde 1940 como profundo sus números en esa posición le dan 31 intercepciones y 21 fumbles recobrados.
La carrera de Baugh continuó hasta 1952, a lo largo de sus 16 temporadas en la NFL Baugh lanzó 21,886 yardas, 187 anotaciones, su pase más largo fue de 86 yardas y fue interceptado en 206 ocasiones, como corredor logró 325 yardas con temporadas en cifras negativas y sólo 9 anotaciones. A partir de 1939 Sammy Baugh también se encargaba de las patadas de despeje de los Pieles Rojas.
En 1943 Baugh fue el líder de la Liga en pases al lanzar 239 pases, completar 133 para 1754 yardas. También fue líder esa temporada en patadas de despeje con un promedio de 45.9 yardas por patada y en intercepciones con 11, dominando así los tres departamentos en los que jugaba; ofensiva, defensiva y equipos especiales. De hecho, existen departamentos dentro de las patadas de despeje en los que el nombre de Sammy Baugh aún se mantiene como líder. Es el hombre con más temporadas lidereando la especialidad con cuatro temporadas de 1940 a 1943, lo que también lo convierte en el pateador con lidereando la Liga con más temporadas en su departamento de manera consecutiva con esas mismas cuatro. Además, en 1940 logró establecer otro récord que aún vigente; el promedio de yardas por patada con 51.40 en una temporada.
Una vez retirado como jugador se preparó para ser entrenador y regresó al emparrillado en 1960 para dirigir al equipo de la recién formada AFL Titanes de Nueva York, equipo en el que permaneció dos temporadas. En 1964 fue contratado por los Petroleros de Houston y esa fue su única temporada al frente de los texanos.
En 1963 fue inducido al naciente Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. El sitio enmarca la página de Sammy Baugh con la frase: El dinero no era tan importante para mí. Me divertí mucho jugando futbol. Obviamente Sammy Baugh es miembro de aro de honor en el interior del estadio de los Pieles Rojas de Washington.
Sammy Baugh vivió una larga vida y murió el 17 de diciembre de 2008 en Rotan, Texas a los 94 años.


imagen: es.wikipedia.org

miércoles, 15 de enero de 2020

Hasta los dientes lo que no se debe hacer con un documental.




Me molesta el desperdició de una historia que tiene tanto fondo, que debería impactar no sólo a la sociedad regiomontana, si no a los mexicanos en general.



Armando Enríquez Vázquez

Acabo de ver en Netflix el mal llamado documental Hasta los dientes. Dirigido por Alberto Arnaut y que se estrenó en cines en 2018. ¿Por qué me refiero a él como mal llamado? Porque sin importar la relevancia temática del video, lo cierto es que el rigor como documental es nulo y ni que decir en lo que se refiere a una investigación periodística.
Hablar de cómo el gobierno federal se ha encargado de cubrir sus errores en los casos de la llamada Guerra contra el narcotráfico cuando ha asesinado a civiles inocentes generalizando y haciendo una serie de afirmaciones sin sustento es irresponsable, sobre todo cuando se tienen todos los elementos para narrar una de esas historias de una manera extraordinaria. Un trabajo bien hecho puede ayudar a mostrar errores y crímenes de estado que se han cometido durante una guerra que si bien parece injusta también es necesaria e inevitable, de una forma alejada al mocudrama que crea Arnaut.
A lo largo de los últimos tres sexenios, incluyendo lo que va de este, el gobierno no ha sido claro en sus acciones y sus resultados. En las víctimas del “Fuego Amigo” ni presidentes y mucho menos los mandos militares han querido explicar, sólo se han limitado a maquillar de manera grotesca sus errores. Lo más indignante es que tampoco han podido crear estrategias que terminen en excelentes resultados, al menos medianamente aceptables.
Me molesta el desperdició de una historia que tiene tanto fondo, que debería impactar no sólo a la sociedad regiomontana, si no a los mexicanos en general, los grandes temas están sólodibujados en esta pieza de video, pero de una manera superficial y sin las agallas que tendría un buen documentalista de investigación. El resultado final es sólo un collage de imágenes de la fachada del Tecnológico de Monterrey y un melodrama muy mexicano, donde lo que yace en esa historia es una tragedia. Lo importante de un documental es el poder ver a los que hablan para que esas palabras sean verosímiles, algo que el joven Arnaut no permite ver. Se agradece que los testimoniales de la familia, no estén llenos de lágrimas y sin embargo creo que a pesar de lo tremendo de la historia, Arnaut sesgó algo que no era posible sesgar al poner estas voces casi todo el video y faltaron voces. Creo que la única secuencia que está muy bien armada es la de la reconstrucción de los hechos. Hacen falta testimoniales de los militares, los transcritos del juicio a los militares, la explicación de un crimen cometido por miembros de su institución, sobrando los testimoniales largos y sin fuerza del twittero o de la chica del Oxxo, porque no fueron dos los testigos o lleno de voces o busco otro tipo de besos. Lo que es más indignante del documental es que la narración es mala y esta mal contada. Existen muchas historias y cosas que no están explicadas y que Arnaut supone que todos sabemos porque el las sabe, que lo jóvenes erano vivían en un principio el Saltillo, es algo que uno sólo entiende cuando los padres se trasladan a Monterrey. ¿Por qué y cuándo los padres de uno de ellos viven en Todos los Santos? ¿Cuál es la importancia y el impacto de la asociación formada al interior del Tec para preservar la memoria de los jóvenes?
Faltan más voces de autoridades, tanto locales como de la institución educativa, de esta última sólo aparecen dos funcionarios, uno al que los padres pintan como prepotente y el realizador en lugar de enfrentarlo con estos testimoniales prefiere pintarlo de una manera muy benévola, lo mismo sucede con la funcionaria de la empresa educativa. La única imagen del entonces presidente del sistema del Tecnológico de Monterrey Rafael Rangel Sostman como un verdadero cobarde y un servil del estado y tibio hombre, a diferencia de otros históricos rectores y directores de universidades que han enfrentado al poder y sus abusos en contra de sus estudiantes, el primer y más claro ejemplo es claro Javier Barros Sierra rector de la UNAM en 1968.
Da la impresión que Arnaut entrevistó sólo al grupo de personas que encontró la primera vez y lo hizo sin ningún rigor. La aparición del ex procurador neolonés es realmente un ejemplo de cómo desperdiciar la fuente y los encuadres que se hacen del personaje son muy malos.
Arnaut está más preocupado con crear encuadres y secuencias que parezcan poéticas y que gracias a la pésima fotografía y la poca preocupación por unificar la calidad de las imágenes resultan totalmente triviales y aburridas, hasta repetidas, aunque no lo sean. No basta con tener una buena idea, hay que trabajarla de la mejor manera y a fondo.
Es triste que una plataforma como Netflix ponga a sus audiencias un documental tan mediocre como Hasta los dientes, habiendo documentales estremecedores sobre la guerra del Gobierno Mexicano en contra del crimen organizado, uno de los ejemplos más claros y exitosos es La libertad del diablo de Everardo González, sin duda nuestro mejor documentalista, o Tempestad de Tatiana Huezo. No existe comparación entre un trabajo de la fuerza de Presunto Culpable de Roberto Negrete y Layda Negrete y el blandengue trabajo de Arnaut. Sería muy interesante que Netflix o Amazon Prime rescataran estos trabajos y otros que realmente son parte de la gran tradfición documental mexicana que nació desde hace décadas con cintas tan brillantes como Torero de Carlos Velo de 1957.

publicado en roastbrief.com,mx el 10 de septiembre de 2019
imagen: cecut.gob.mx