viernes, 28 de noviembre de 2014

De lubricantes espaciales y sexuales.



Uno de los responsables de Investigaciones sobre lubricantes para cohetes espaciales, es el responsable también, de llevar placer sin límites a millones de seres humanos.
Armando Enríquez Vázquez.

Hay de lubricantes a lubricantes, aunque en el fondo o para llegar a él, todo se trate de lo mismo. Sustancias que permiten una menor fricción ya sea entre piezas de madera, metal, plástico o entre las partes anatómicas del cuerpo humano.

No cabe duda que la siguiente historia tiene que ver con el más amplio espectro de lubricantes posibles.
El protagonista de la historia es un norteamericano de nombre Daniel X. Wray.  Wray estudió química en la Universidad de Arizona y en los años setenta trabajó en la base Edwards de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Las investigaciones de Wray, mientras trabajó para la fuerza aérea, estuvieron relacionadas con nuevos materiales para los sistemas de enfriamiento de los transbordadores espaciales de la NASA.

Gracias a sus investigaciones y trabajos en la materia Wray tiene a la fecha 4 patentes relacionadas con los sistemas y productos que ayudan a los sistemas de enfriamiento espaciales, además de otra para un disco para memoria magnética, pero también tiene una patente que lo ha hecho mucho más popular y rico que las otras cinco.

En 1977, mientras Wray investigaba cerca de 300 sustancias diferentes para crear un anticongelante para el transbordador espacial, creó un lubricante en base agua, libre de petróleo y sin olor alguno. Cómo parte de una broma Wray le regaló una botella de la sustancia a un compañero de trabajo, quién al cabo de unos días regresó pidiéndole al químico más lubricante.  Wray supo en ese momento que tenía un buen producto entre manos y lo bautizó como Astroglide, desde siempre la asociación entre el espacio y las estrellas producidas por lo esplendoroso del amor, se han convertido en lugar común de muchos artículos escritos acerca del lubricante personal y su origen. El lubricante descubierto por Wray es similar a diferentes fluidos corporales y la ligera acidez de su pH permite que sea muy bueno para combatir infecciones, impidiendo la propagación de hongos.

En 1982, Wray, vendió los derechos para comercializar la sustancia a una empresa que quebró en 1991. Wray recuperó los derechos de su producto y ese mismo año fundó una empresa a la que llamó Biofilm Incorporated.

Biofilm además de dedicarse a la fabricación y venta de Astroglide, se dedica a producir e investigar sobre diferentes productos de salud e higiene personal.

Una de las cosas que más me llama la atención del caso de Wray, es el hecho de la poca información acerca del personaje, al parecer Wray mantiene con un falso pudor, su biografía, su historia y  su éxito, a pesar de ser un ciudadano ejemplar y tomar parte en diferentes actividades en la comunidad de Vista en California
 

Publicado en the point.com.mx el 5 de noviembre de 2014
imagen: astroglide.com

lunes, 24 de noviembre de 2014

México en el MoMA



El pasado lunes 10 de noviembre en el Museo de Arte Moderno tres de los más importantes cineastas de nuestro país firmaron una declaración hablando sobre lo mal que está México.

Armando Enrìquez Vázquez

La fotografía es contundente: dos hombres maduros vestidos de negro y con caras que denotan dolor, impotencia, lejanía. Se trata de Guillermo del Toro y de Alfonso Cuarón, quienes el pasado lunes 10 de noviembre en un evento organizado en Museo de Arte Moderno de Nueva York en honor de Alfonso Cuarón, aprovecharon para dar a conocer un comunicado firmado además por el también cineasta Alejandro González Iñárritu, quien no estuvo presente en el evento, para llamar la atención del mundo acerca de lo que está pasando en nuestro País. Al día siguiente del evento en una entrevista Del Toro declaró:
-…Podemos estar exiliados, podemos viajar por todo el mundo y trabajar en cualquier país, pero al fin de cuentas somos mexicanos y es muy importante que podamos hacer esto del conocimiento de la comunidad internacional, llamar la atención acerca de la creciente y brutal violación a los derechos humanos que se lleva a cabo aquí justo del otro lado de la frontera de los Estados Unidos.
Durante el encuentro de futbol el miércoles 12 entre la selección mexicana y la de Holanda efectuado en Ámsterdam, aficionados mexicanos, gritaron a coro injusticia, se manifestaron con guantes negros y al minuto 43 del partido sacaron fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
Veladoras el martes 11 por la noches en muchas partes del país y en varios países alrededor del mundo.
En el fondo los ciudadanos también estamos ya cansados, de gobiernos corruptos, de narcofuncionarios, de partidos políticos que sólo ven al país como su negocio particular.
El comunicado firmado por los tres cineastas dice:
El Gobierno Federal argumenta que estos sucesos, (En referencia a los acontecimientos de Ayotzinapa), son solo violencia de la región, pero no es así. Como ya lo señaló Human Rights Watch; “Estos asesinatos y desapariciones forzadas son sólo el reflejo de un esquema mucho mayor de abusos y son consecuencia del fracaso de muchos años de las autoridades mexicanas…” Creemos que estos crímenes son sistemáticos y solo nos hablan de un mal mucho mayor, las vagas líneas entre el crimen organizado y los funcionarios de alto nivel en el gobierno mexicano. Debemos exigir una respuesta a esto y debemos exigirla ahora.
Recordemos que hace unos meses Alfonso Cuarón publicó en medios nacionales una serie de preguntas al presidente, Enrique Peña Nieto, acerca de la reforma energética. Las cuales el presidente contestó de manera escueta y vaga. Mismas preguntas que aquellos periodistas serviles al sistema se apresuraron a descalificar de la misma manera que cuestionaron la calidad profesional y moral de Cuarón para hacerlas.
Se les olvida a estos pseudo periodistas y dueños de medios que dictan línea a sus empleados para poder cobrar chayotes al gobierno, que los ciudadanos tenemos el derecho de cuestionar a las autoridades y servidores públicos que nosotros elegimos o que dicen representarnos. Que ellos no se sientan ciudadanos  o hayan renunciado a sus derechos ciudadanos nos es culpa de todos los demás.
México es el país que aporta al mayor número de migrantes entre los países latinoamericanos un poco más del 42% de acuerdo con estudio dado a conocer esta semana por La Comisión Económica para América Latina CEPAL. Si los mexicanos deciden abandonar su casa, su familia, su patria es porque algo está podrido, muy podrido en nuestro país.
No es sólo la casa y el avión del presidente. No es que un gobernador pueda comprar un banco o otro secuestrar a sus hijos. No se trata únicamente de que un hombre desfalque las finanzas de su estado mientras lo gobierna y sea incapaz de explicar cómo desapareció la población entera de un pueblo del desierto.
No solo son ellos, son los jueces que dan amparos a diestra y siniestra, los legisladores que crean leyes que benefician sólo los intereses de sus amigos. Son empresas impúdicas e impunes como Televisa, Oceanografía y tantas otras.
Queremos aprovechar esta oportunidad para pedirles que se unan al dolor y la indignación que sienten las familias de los estudiantes desaparecidos y cada ciudadano en México que vive en esta atroz realidad diaria y pedirles que sean conscientes de esta violación a los derechos humanos que se lleva a cabo de manera regular tan cerca de ustedes y de manera sistemática.
Así concluye el comunicado de los cineastas mexicanos.
¡Qué bueno que México este en los estadios de Europa, en los museos más importantes, en boca de todos! ¡Qué patético que sea porque somos víctimas de una clase política y de gobiernos asesinos, corruptos, impunes y cínicos!

Armando Enríquez Vázquez
Productor de tv y escritor

@cernicalo.

Publicado en blureport.com.mx el 17 de noviembre de 2014
imagen:scpr.org

sábado, 22 de noviembre de 2014

Mean Joe Green, tacle y puntal de la Cortina de Acero.



En 1969, los Acereros de Pittsburgh iniciaron el camino para dejar atrás una historia perdedora y convertirse en el equipo legendario que conocemos hoy. Nuevas caras lleg
aron a la institución, la primera la de Mean Joe Green.
Armando Enríquez Vázquez.
Entre el puñado de grandes jugadores que convirtieron a los Acereros de Pittsburgh en el primer equipo en ganar cuatro Superbowls están los nombres de los cuatro hombres que formaban la  línea defensiva de la Cortina de Acero.
L.C. Greenwood, apodado Hollywood Bags, Dwight Mad Dog White, Ernie Fats Holmes, eran los compañeros de Mean Joe Greene. Hoy el único sobreviviente de una de las mejores lineas defensivas en la historia del futbol americano profesional.
Charles Edward Greene, nació el 24 de septiembre de 1946 en Elgin, Texas. Fue educado y criado por su madre. Jugó para la Universidad del Norte de Texas, llamando la atención de los seleccionadores de la NFL, entre ellos la de los de los Acereros, a pesar de que algunos lo juzgaron como un jugador indisciplinado en su forma de jugar y con poca personalidad, Art Rooney Jr., hijo del dueño y encargado de en esa época del reclutamiento, quedó gratamente impresionado con el joven, a tal grado que Greene fue seleccionado por los Acereros en la primera ronda en 1969, convirtiéndose en el primer jugador de la era de Chuck Noll y el surgimiento de los Acereros como la leyenda dentro del futbol americano que son.
Joe has sido nuestro líder. Es nuestro líder. Él es el hombre que empezó todo. Es la inspiración de muchas de las cosas que hicimos. Así lo definió John Stallworth, ala ofensiva de los Acereros en aquellos años.
En un inicio Greene confirmó los temores de los reclutadores de los Acereros, se tardó en firmar su contrato y se presentó al campo de entrenamiento cuando las sesiones habían ya iniciado. Además llego pasado de peso. El entonces veterano centro del equipo Ray Mansfield junto con el guardia ofensivo Bruce Van Dyke decidieron darle una lección en cuanto a disciplina al novato de la Universidad del Norte de Texas. El mismo Mansfield de acuerdo con un artículo de Sports Illustrated reconocía haberse arrepentido de su decisión pues la manera de golpear y efectividad de Greene fue mucho más dolorosa para él y para Van Dyke, que para el novato, confirmando así la opinión que sobre él se había formado Art Rooney Jr.
Greene al igual que sus otros tres compañeros tenía un apodo que a diferencia de Grenwood, White o Holmes, se basaba en un error más que una característica de su personalidad. Aunque al final no estuviera muy alejado de ella.
Los espectadores de Pittsburgh confundieron el sobrenombre del Alma Mater de Greene. La Universidad del Norte de Texas era conocida como The Mean Green. La Maldad Verde en español por el color de su uniforme. Los aficionados confundieron con el verde (Green) con el apellido de Charles Edward Greene y pasó a ser conocido como Mean Joe Greene.
Mean Joe Greene es uno de los mejores tacles que han jugado y sus compañeros de equipo lo respetaban pues pensaban que era capaz de acabar con todo el equipo adversario si así lo deseaba. De acuerdo con una anécdota, es el único jugador que se atrevió a retar, en esa ocasión escupiéndole a la cara, al temible Dick Butkus, de los Osos de Chicago, sin que este le contestara la agresión.
Greene jugó para los Acereros como tacle defensivo durante 12 años, de 1969 a 1981. Greene fue parte importante y el primero en la renovación que Chuck Noll hizo en el equipo. A pesar de haber tenido una primera temporada perdedora con un ganado y trece perdidos en unos pocos años Noll cambió de manera radical al equipo hasta convertirlo en el equipo ganador que pasó a la historia del futbol americano. Greene fue uno de las piezas centrales de una de los mejores equipos defensivos que ha existido en la NFL. Greene junto con  Jack Lambert, el linebaker, son considerados el alma de la famosa Cortina de Acero.
Mean Joe Greene se convirtió en el primer jugador en lograr una intercepción, forzar un fumble y recuperar otro en un juego de Superbowl. Esto en Superbowl IX que se jugó en Luisiana en el Estadio de Tulane, pues a pesar de  haberse asignado el juego al Superdome de Nueva Orleans, este todavía no había sido terminado cuando inicio la pretemporada en julio de 1974. El estadio de Tulane ya había sido escenario de dos Superbowls y este fue el último evento de este tipo en llevarse a cabo en el viejo estadio de los Santos. También fue el último encuentro profesional que se desarrolló en ese emparrillado. Cinco años después fue demolido y a partir de 1975 los Santos jugaron en el Superdome. El Superbowl IX lo ganaron los Acereros 16 a 6  a los Vikingos de Minnesota, ganando así el primer Superbowl de su historia.
Greene jugó además otros tres Superbowls y fue uno de los jugadores que en su momento poseyó 4 anillos del Superbowl.  Hoy tiene seis. Mean Joe Greene se convirtió en miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional en 1987. Tres años antes lo habían hecho miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Colegial
Tras su salida de los Acereros, Greene trabajó como comentarista para la cadena CBS por un año y en 1987 regresó a los Acereros como asistente de Chuck Noll. Más tarde fue asistente en los Delfines de Miami y los Cardenales de Arizona. En 2004 fue nombrado como asistente especial de los jugadores de los Acereros, trabajando con el equipo de Pittsburgh ganó sus otros dos anillos de Superbowl. Lo que lo convierte en uno de los muy pocos fuera de la familia Rooney en poseer esos 6 anillos. Greene se retiró en 2013.
En julio de 2014, la directiva de los Acereros anunció el retiró del número 75 de los jerseys del equipo. En la larga historia del equipo únicamente un número había sido retirado el 70 de Ernie Stautner, otro tacle defensivo que jugó con los Acereros de 1950 a 1963. Eso fue hace 50 años en 1964.
La ceremonia oficial se llevó a cabo el 2 de noviembre de 2014.

Mean Joe Greene vive en la actualidad en su natal Texas.

Imagen: steelersxtreme.com

martes, 18 de noviembre de 2014

Le ganó el racismo al racista.



Durante los últimos años Barack Obama ha demostrado ser uno más de los enemigos de la comunidad latina, dentro y fuera de los Estados Unidos. 

Armando Enríquez Vázquez.

Enemigo de la migración e incluso impulsor de la violencia relacionada con el crimen organizado en nuestro país. Durante los últimos años Barack Obama ha demostrado ser uno más de los enemigos de la comunidad latina, dentro y fuera de los Estados Unidos. El martes pasado la comunidad latina le dio la espalda al presidente negro.
Por lo general al hablar de racismo e intolerancia racial nuestro referente común es la manera en que occidente ve principalmente  a los negros. Para los europeos y para sus descendientes, los negros fueron durante cientos de años, menos que animales y el trato que recibieron fue denigrante e inhumano. A los miembros  de los pueblos nativos de América al menos la iglesia católica les reconocía poseer un alma, pequeña, como la de un niño, pero un alma a fin de cuentas que impidió en algunos casos que se les tratara como se hizo con la población negra de África.
En Estados Unidos, el racismo condujo a una guerra civil  en el siglo XIX. Los estados del Norte y el presidente del país Abraham Lincoln intentaron reconocer los derechos y establecer la equidad para la población negra de ese país. Cosa que nunca se ha logrado al 100%. Hasta la década de los sesenta esta equidad fue una utopía en nuestro vecino del norte.
Cuando en 2008 Barack Obama se convirtió en el primer residente negro de Estados Unidos, el asunto del color de su piel lo convirtió desde el primer día de su mandato en el blanco preferido de la derecha, la ultraderecha y los medios conservadores de la unión americana. La crisis económica que marcó el inicio de la presidencia de Obama, su reforma en el sistema de salud en los Estados Unidos, en un principio su intento por mostrar una política pacifista, o al menos aligerar la promoción de la violencia de su antecesor en la región de Medio Oriente. Todo esto aderezado por la demagógica promesa de revisar las leyes migratorias de la Unión Americana, provocaron que los exagerados conservadores norteamericanos lo acusaran de comunista, de extranjero y todo los epítetos que de una manera políticamente correcta pudieran ocultar el verdadero motivo del rechazo de la sociedad WASP (Blancos, Anglosajones y Protestantes, por las siglas en inglés): El color de la piel del presidente.
La mayoría de los miembros de la comunidad afroamericana y de otras minorías, incluyendo a los descendientes de hispanoamericanos, mexicanos en una gran mayoría, que son hoy en día la primera minoría en Estados Unidos, pensaron que Obama se convertiría en el defensor de sus derechos. Seis años en la presidencia de Estados Unidos han puesto en claro que Obama es igual de racista que los blancos, que ataca a todos aquellos que no son negros. Sus roces con los medios conservadores blancos son igual de violentos que su política en contra de los habitantes al sur de la frontera norteamericana.
Esta vez, la ciudadanía norteamericana, sobretodo la población blanca decidió quitarles al presidente y al Partido Demócrata la mayoría del senado para que la oposición, en este caso el Partido Republicano, controle los dos órganos legislativos de la nación vecina. La sorpresa es que el gran aliado de los demócratas; la población de origen latinoamericano, se abstuvo en muchos casos de votar y en otros votó por los republicanos. A diferencia de las elecciones pasadas el Partido Demócrata no contó con el apoyo de la población de origen latinoamericano gracias al nulo interés que el gobierno federal, encabezado por Barack Obam, ha puesto en las demandas de este sector de la población que en las elecciones electorales de 2012 voto en 71% a favor de la relección del presidente.
Las razones de este descalabró se encuentran en las nulas acciones del presidente por implementar una reforma migratoria, sus claras declaraciones en contra de los migrantes centroamericanos, así como el deslindarse del problema acusando al gobierno mexicano, que es cierto no está libre de culpa, en casos como el del tren conocido como La Bestia. Las acciones claramente del mandatario norteamericano racistas incluyen el permitir a su gobierno  y altos personajes como el ex procurador Eric Holder el armar a los cárteles del narcotráfico lo que convierte al gobierno de este presidente racista en cómplice de las muertes de miles de mexicanos.
Hoy cuando el niño ya se ahogó el presidente afroamericano pretende tapar el pozo emitiendo una orden ejecutiva presidencial que facilita los procesos migratorios.

Estas elecciones de 2014, implican una lección para quien quiera en 2016 ser presidente de Estados Unidos; no se puede ignorar o pretender dar atole con el dedo a la población de origen latino. La reforma migratoria tendrá que reconsiderarse en los próximos años, porque en unas cuantas décadas será la población de origen latino, la que mande en Estados Unidos.

Publicado en blureport el 11 de noviembre de 2014 en blureport.mx
imagen: westernjournalism.com 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Buenos y malos.



Fernanda Familiar tiene como lema que en México somos más los buenos, y sin duda tiene la razón, eso quiero creer.

Armando Enríquez Vázquez

Este fin de semana pude comprobarlo al encontrar la ayuda y solidaridad de muchos familiares amigos, conocidos y personas que no tengo el gusto de conocer que se preocuparon y me ayudaron a compartir una información de vital importancia para mí y mi familia.
Desgraciadamente a pesar de que los buenos seamos más, el problema en nuestro país pareciera ser cualitativo y no cuantitativo.
Los malos por pocos que sean están infiltrados tanto en el gobierno federal, como en los estatales y municipales, en los órganos legislativos y judiciales del país.  Al frente y entre todos los partidos políticos. Encabezando algunos de los poderes fácticos en los medios de comunicación; interesados en vender notas rojas antes que proponer un mejor país.  Empresarios que han decidido interponer su mezquindad, su ambición a las metas comunes, aquellos que se niegan a crear los empleos que nuestro país necesita.
Pero más allá de mi experiencia personal, tenemos que tener como el mayor ejemplo de la fuerza de la sociedad civil. En las recientes marchas en favor de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, o las manifestaciones de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, donde los participantes no han permitido la intromisión de ningún partido político, o  de los políticos tradicionales que únicamente han desprestigiado esa actividad en México. A pesar de los denostados esfuerzos de Andrés Manuel López Obrador y su achichincles, en especial de Martí Bartres por hacerse presentes en uno y desmarcarse de su conocimiento del alcalde de Iguala.
“En este país hay muchos hijos de la chingada que se levantan muy temprano y estiran las esquina” escuché decir en cierta ocasión a Paco Ignacio Taibo II, refiriéndose a todos aquellos que se interesan en que los mexicanos no alcancemos nuestras metas. Que seamos incapaces de lograr algo mejor para todos. Y muchos de esos hijos de la chingada se disfrazan de ovejas o de galanes de telenovela.
¿Cómo podemos aspirar a la justicia y a la no violencia? Si el partido al que pertenece el presidente es el principal protector de proxenetas y pederastas. Cuándo históricamente el PRI es  reconocido como el baluarte de la corrupción y la inequidad. ¿No es acaso en el PRI, sus miembros y funcionarios desde donde se han forjado frases como: El que transa no avanza, el año de Hidalgo y finalmente en este sexenio, La corrupción es un factor cultural de los mexicanos.
Poco ayuda a l equidad de la ciudadanía un poder legislativo que parte de la idea de que los miembros del Congreso de Unión; senadores y diputados, son mexicanos de primera y que gozan de un fuero que se vuelve su escudo de impunidad a sus fechorías, el cual muchos de ellos ejercen de manera que nos afrenta a todos los demás mexicanos. Ni que decir o del PAN o del PRD, émulos fallidos del PRI, hoy convertidos en partidos satélite del PRI, títeres de la voluntad y los pactos con los que el presidente legitima ignorar la verdad. Véase la publicidad que en los medios ha tenido esta semana un pacto por la seguridad, que ni siquiera está definido, con tal de olvidar aquello que no podemos ignorar; Ayotzinapa, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Tlataya, Puebla, Estado de México, de donde acorde con una gran cantidad de spots del gobierno federal es presidente Peña Nieto, antes que de México.
Ahora que el alcalde de Iguala y su esposa están detenidos, no debemos creer que el mal ha sido erradicado, no podemos permitirle al estado que comience a olvidar a los desaparecidos o a desaparecer a todos los que fueron hallados en fosas y sobre los cuales sólo tenemos la certeza, de acuerdo a las autoridades, de que no son los estudiantes normalistas.
No podemos permitirle al gobierno federal que nos oculte Michoacán, Chihuahua o Veracruz en aras de crear sus negocios corruptos como el tren rápido a Querètaro.
Esa misma fuerza de la sociedad civil debe servirnos para acabar con los periódicos y todos los desinformativos de radio y televisión que intentan a toda costa de mantenernos viviendo en el miedo.
Es cierto, la situación del país es crítica. Y es precisamente en el miedo y la inacción frente a la inseguridad que el PRI gobierno y sus aliados políticos, empresarios y medios de comunicación intentan a diario fragmentar la fuerza social que nosotros mismos menospreciamos. Somos más los buenos y no necesitamos a nadie que nos diga a donde queremos ir, ni cómo lograrlo. No necesitamos instituciones decimonónicas que intenten aniquilar la participación ciudadana como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como tampoco necesitamos mesías tropicales con teorías políticas totalitarias.
Los mexicanos nos merecemos el progreso, el bienestar y todos los satisfactores que un país como el nuestro puede darnos a sus habitantes.
Somos más los buenos y necesitamos que los malos lo sepan, lo entiendan y se hagan a un lado porque ellos son el primer obstáculo para nuestra felicidad.

Publicado en blureport.com.mx el 5 de noviembre de 2014
Imagen:thebarking.com

lunes, 10 de noviembre de 2014

Curley Lambeau El padre de los Empacadores de Green Bay.


Amado y muchas veces odiado el  fundador de una de las más grandes y legendarias franquicias de las NFL. Es uno de los iconos olvidados del futbol americano y la NFL. Un estadio lleva su nombre.
Armando Enríquez Vázquez.

En 1898 nació Earl Louis Lambeu, al que apodaron Curly, desde su más tierna infancia por lo ensortijado de su cabello. Curly fue el mayor de cuatro hermanos. Durante 31 años fue el entrenador de los Empacadores, y ha sido también uno de los entrenadores que más juegos ha ganado en la historia de la NFL.
Green Bay es un pequeño poblado ubicado en la orilla del lago Michigan, en el estado de Wisconsin. A finales del siglo XIX su actividad económica se centraba en la fabricación de papel, quesos y empacar carne. El futbol americano comenzaba a popularizarse en los estados del centro de la unión americana. Curly jugaba en su infancia utilizando un pequeño costal rellenos de piedras y arena como balón. Unos años antes del nacimiento de Curly, un habitante del pueblo, llamado Fred Hulber se dedicó a organizar encuentros de futbol americano entre equipos de la comunidad. En lo que sería los inicios de ligas semiprofesionales. Curly se destacó en sus años como preparatoriano y decidió ir a jugar y a estudiar a la Universidad de Notre Dame, bajo el mando del legendario entrenador Knute Rockne.
Una grave amigdalitis obligó a Lambeau a abandonar la universidad y el futbol colegial. Lambeau regresó a Green Bay donde obtuvo un trabajo en la empacadora Indian Packing. La leyenda dice que un día, Curly se puso a platicar con George Calhoun editor de la Gaceta de Green Bay, Unos dicen que la reunión se llevó a cabo en una de las esquinas del centro de la ciudad, otros ponen a los personajes en un bar. Lo cierto es que decidieron formar un equipo de futbol semiprofesional. Lambeu consiguió además, 500 dólares de la Indian Packing para los uniformes del equipo y decidió llamar al equipo Empacadores. Otros dicen que Lambeau pensaba llamar al equipo los Indios en honor de la empresa que financió los uniformes y que fue la entonces novia de Curly  la que lo convenció de llamar al equipo simplemente Empacadores.
El 11 de agosto de 1919 se fundó el equipo. En su primera temporada jugaron con equipos de  Wisconsin y de la península superior de Michigan, al final de los encuentros Calhoun era el encargado de pasar el sombrero entre los asistentes al partido, como se acostumbraba en esos días. Las primeras dos temporadas de los Empacadores fueron temporadas ganadoras y gracias a su creciente popularidad entre los habitantes del pueblo fue posible poner una alambrada alrededor del campo donde jugaban, así como construir las primeras gradas para los aficionados.
Fue también en 1921 cuando Curly Lambeau decidió inscribir a su equipo en la American Professional Football Association, formada un año antes en Canton, Ohio y que hoy se conoce como NFL.
Curly Lambeau era en un principio entrenador y jugador en el equipo. Lambeau jugaba como fullback y como entrenador muchos lo relacionan como uno de los promotores del pase, en un deporte que utilizaba más las jugadas de acarreo terrestre en esa época.
Curly Lambeu fue entrenador en la NFL por 33 años, de los cuales 29 fueron con los Empacadores, una cifra solo superada por George Halas. Consiguió 6 campeonatos con el equipo de Green Bay, George Halas tiene el mismo número de campeonatos ganados. Lambeau ganó a lo largo de su carrera como entrenador 226 juegos, perdió 132 y empató 22, únicamente Tom Landry, Don Schula y George Halas han ganado más juegos que Lambeau.
A pesar de sus impresionantes números, de su trayectoria y de que el estadio de los Empacadores lleva su nombre, la figura de Curly Lambeau no es una de las más queridas por lo habitantes, ni por los aficionados de Green Bay. Lambeau no sólo fue un gran jugador y un buen entrenador, fue durante muchos años el tirano que hizo de los Empacadores y sus jugadores su feudo.
Un hombre carismático y con facilidad de palabra, Lambeau no solo fue un Don Juan. Se casó tres veces, se divorció el mismo número de ocasiones y siempre se hizo acompañar de mujeres. Fue un hombre de cuidado. Engatusó, gracias a su habilidad, a más de un jugador y periodista deportivo. A Curly le gustaba la buena vida, siempre iba bien vestido y llegó incluso a fumar sólo para verse a la moda, aunque sus allegados aseguran que jamás inhaló el humo de los puros que ponía en su boca.
En los años finales al frente de los Empacadores, Lambeau convenció a la junta de gobierno del equipo de comprar una mansión llamada Rockwood Lodge  como lugar de retiro y entrenamiento para los Empacadores y que le sirvió a Lambeau para invitar a personajes importantes del futbol americano y del espectáculo. En tiempos difíciles para la economía del equipo, la mansión para el retiro y los entrenamientos del equipo costó el equivalente a más de trecientos cincuenta mil dólares actuales. Pero además pronto se comprobó que no era el mejor lugar para llevar a cabo los entrenamientos del equipo debido al terreno rocoso en que se encontraba.
Sin embargo, Lambeau remodeló el lugar y gastó en tener personal especializado, entre ellos un chef que era más una imposición del entrenador que una necesidad real para los miembros del equipo.
Las últimas dos temporadas en que Lambeau dirigió a los Empacadores fueron temporadas perdedoras que afectaron aún más la economía del equipo y se dice que al final cuando Lambeau buscó financiamiento para el equipo, lo que realmente estaba buscando era comprar la franquicia  y trasladarla a una ciudad de la costa oeste de los Estados Unidos.
En 1948, los Empacadores tuvieron su primera temporada perdedora en quince años y 1949 no fue mejor. Ese año el equipo de Green Bay únicamente ganó dos juegos. Tras una derrota inicial en la temporada frente a los Osos de Chicago, Curly decidió dejar a sus tres asistentes el rumbo del equipo y mientras él se dedicaba a buscar financiamiento externo para solucionar la crisis económica de los Empacadores. Esto aunado a Rockwood Lodge y a los enemigos que Lambeau había hecho en la franquicia a lo largo de los 31 años que estuvo al frente de la misma, que incluyen los dos años anteriores al ingreso del equipo a la NFL, comenzaron a poner en riesgo su empleo con el equipo. Entre esos enemigo se encontraba el otro fundador de los Empacadores, George Calhoun. El último contrato que se le ofreció a Lambeau en 1949 lo despojaba de todas las decisiones que no tuvieran que ver con el desempeño del equipo en el campo de juego.
Al parecer Curly muy molesto ante los términos de su contrato se limitó a aventárselo al entonces presidente del equipo Emil Fischer. Ese año Lambeau abandonó Green Bay para hacerse cargo de los Cardenales de Chicago. Mientras abordaba el tren con rumbo a su nuevo hogar se le escuchó mascullar:
- ¡Al diablo con todos!
Lambeu fue entrenador dos años de los Cardenales y otros dos de los Pieles Rojas de Washington para finalmente retirarse del futbol americano profesional en 1954.
Entre los jugadores que estuvieron bajo su mando en Green Bay, el consenso nunca fue el de respeto, sino por el contrario se le consideraba un hombre arbitrario y déspota que tenía a su favor un gran poder de convencimiento. Lambeau multaba de manera injusta y gratuita a los jugadores con cantidades que a veces rebasaban su salario mensual. Jamás aceptó la responsabilidad en una derrota del equipo culpando siempre a los jugadores, incluso le gustaba intrigar al interior de su equipo y no solo entre los administrativos, sino entre los mismos jugadores. Los jugadores le tenían miedo.
Durante los primeros años de su ausencia en Green Bay, los aficionados de los Empacadores se sintieron bien y con el paso de los años intentaron reconciliarse con el fundador del equipo. Pero incluso a principios de la década de los sesenta ya bajo el liderazgo de Vince Lombardi, la actitud de Lambeau hacía el equipo y su entrenador fue siempre de rechazo.
Curly Lambeau murió de un Infarto el primero de junio de 1965 en la población de Sturgeon Bay en Wisconsin mientras cortaba el pasto en casa de su novia. Lambeau tenía 67 años de edad, su novia la mitad.

Dos meses después de su muerte, en agosto de 1965 y ante la inconformidad de algunos, entre ellos Vince Lombardi, al estadio de los Empacadores se le cambió el nombre por el de su fundador. Entonces los habitantes y aficionados de Green Bay hicieron las paces con Curly Lambeau a pesar de que él nunca las hizo con ellos en vida.

Imagen:

miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Y las reformas?





Desde la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, hace dos años, el leitmotiv de la administración federal ha sido Mover a México a través de las reformas estructurales.

Armando Enríquez Vázquez

Las reformas se llevaron a cabo gracias a un Pacto por México que firmaron los principales partidos políticos, y según el gobierno del país este pacto constituía la primera etapa para lograr un crecimiento que no se ha dado aun.

Lo que nunca vislumbró el gobierno fue que su idea de Joder a México los iba a llevarse a joderse ellos mismos y mantener un país inmóvil y sin crecimiento.

Las reformas, que tardaron un año y medio en aprobarse, están a punto de fracasar y no porque no fueran bien fundamentadas, si no porque lo que llevó a las autoridades a formularlas no fue el interés de la nación sino los intereses personales, los de grupo y las alianzas con diferentes empresarios, nacionales y extranjeros.

Es claro que jamás veremos reducciones en los precios de la gasolina o de la energía eléctrica. Pero también está claro que gracias al Fracking y al gas Shale, México está muy lejos de ser la potencia en materia de producción de energía que nos quieren hacer creer, porque esa potencia es ya Estados Unidos. Por que la reforma omitió atacar la corrupción del sindicato petrolero.

En materia de telecomunicaciones lejos de desalentar el duopolio, la reforma se concentró en atacar a Carlos Slim y buscar cómo promover negocios en telefonía e internet para las compañías afines a la oligarquía política de nuestro país.

Una reforma fiscal que propone el regreso del terrorismo fiscal, al que tan acostumbrado nos tenían los priístas del salinismo y del zedillismo.

Una reforma educativa que ha sido opacada por un par de sindicatos que continúan secuestrando las aulas y el futuro de México, de la misma forma que en tiempos de la maestra Elba Esther, o peor aún de su mentor Carlos Jongitud Barrios. A su idea de modificar planes de estudio a conveniencia de empresarios, el gobierno jamás intuyó la actitud contestataria de los alumnos del IPN y de las normales rurales, instituciones fundadas en un México revolucionario en busca de la igualdad

Las reformas obviaron un tema que los políticos son incapaces de ver; la corrupción. Triste realidad mexicana, más aún cuando el mismo presidente Enrique Peña Nieto se refiere a la corrupción como un problema cultural, y como tal la asume y la acepta. Y bajo ese patrón cultural parece fundar su gobierno y el espiritú de sus colaboradores.

La comunidad internacional, sin embargo no cree que la corrupción sea un asunto cultural y por lo mismo comienza a dudar de la capacidad del gobierno federal para llevar a México a un futuro mejor. La Unión Europea ha expresado sus dudas para renovar el tratado de libre comercio con nuestro país y el tema se ha convertido en lugar común de la prensa internacional.

Porque esa corrupción permitida y asumida es la responsable a través de la infiltración del crimen organizado en los gobiernos locales y federal de hechos como la masacre de Ayotzinapa o la inseguridad y falta de un estado de derecho en estados como Michoacán o el Estado de México donde el número de feminicidios es el más alto en la historia de nuestro país. Porque corrompe a los tres poderes de la nación, legisladores locales federales, lo mismo que jueces de los dos ámbitos se prestan a los caprichos y necesidades de los criminales.

En el caso de la trata de personas a diferencia del narcotráfico, no existe en México detención de nadie, a ningún nivel y sin embargo la desaparición de personas y la aparición de cadáveres de mujeres en el Estado de México se encuentra documentada a nivel popular en las paredes del metro, las alertas Amber en las pantallas de los canales oficiales y en las primeras planas de los diarios rojos de la zona metropolitana de la Capital de la República.

Por eso y porque no existe claridad en los negocios que permite el gobierno. Baste un par de ejemplos; la licitación del tren rápido que va de la Ciudad de México a Querétaro, y la nada transparente venta del club de futbol Querétaro propiedad de Oceanografía, una empresa que defraudo al estado, a un grupo de comunicaciones que ha apoyado al gobierno de Peña Nieto de manera más abyecta que la propia Televisa, es muy dificil que este gobierno logré la buena imagen necesaria para lograr la confianza interna y del extranjero que hagan que esas reformas funcionen y por lo tanto que este sexenio lo haga. Finalmente creo que el sexenio de Peña Nieto habrá de sumarse a los gobiernos desperdiciados en nuestro país que sólo han servido para enriquecer a los funcionarios y sus amigos.

publicado en blureport.com.mx el 23 de octubre de 2014
imagen: torse.co.uk