Nadie conoce mejor
las necesidades del campo que los agricultores y la historia de esta empresa
inicia en las zonas rurales de Canadá, Irlanda y Estados Unidos.
Armando Enríquez
Vázquez
La historia de una de las empresas más importantes en la
fabricación de vehículos e implementos agrícolas tiene forzosamente que nacer
en el campo, junto con las yuntas y las tierras aradas, de la mano de hombres
que han palpado la tierra fértil y la han cultivado. Lo curioso es que esta
historia tiene aires de campo de diferentes tierras y de diferentes tiempos.
Daniel Massey, pertenecía a una familia de migrantes
originarios de Cheshire en Inglaterra, que se estableció en el noreste de
Estados Unidos, más de ciento cincuenta años antes del nacimiento de Daniel, el
cual ocurrió el 24 de febrero de 1798. Con la llegada del siglo XIX y tal vez
más oportunidades o menos penurias la familia decidió migrar al norte, a
Canadá. A orillas del Lago Ontario el padre se dedicó a cultivar la tierra,
Daniel fue enviado a Nueva York con familiares y obtuvo algo de educación
formal después todavía siendo un niño regresó a Canadá y Mientras su padre se
dedicaba a trabajar en el ejercito canadiense, Daniel, a los 14 años, era el
encargado de la operación de la granja, pero esto no duró mucho y Daniel abandonó
el seno familiar a los 19 años para dedicarse a diferentes labores,
principalmente a dirigir cuadrillas de recién llegados a Canadá a talar las
áreas boscosas para convertirlas en tierra de cultivo y vender las granjas.
Alrededor de 1830, Massey compró uno de los terrenos y se
dedicó a trabajarlo y dar hogar a su familia. Daniel Massey se casó en 1920 y
tenía 10 hijos. Pero la vida de agricultor no le gustó mucho y para 1844 cedió
el manejo de la granja a su hijo Hart, para el dedicarse a diseñar y fabricar
implementos de labranza. En 1847 se asoció con el dueño de una fundición y un
taller de herramientas y comenzó los fundamentos de lo que hoy es
Massey-Fergusson. Pero antes mucho antes de que esto sucediera, Hart se unió a
su padre y años después le compró el negocio en 1856, año en el que Daniel
Massey murió el 15 de noviembre.
Fue la visión de Hart la que convirtió a la empresa de una
compañía pequeña, en una industria que llamó la atención de los agricultores de
aquel país, gracias a la innovación, la adquisición de licencias de venta y la
agresividad con la que Hart Massey atacó los mercados de Canadá y del norte de
Estados Unidos. La importancia de la marca fue tal que se convirtió en una de
las dos con más participación de mercado en Canadá y en 1891 convenció a su
principal competencia para crear una sola empresa que se llamó Massey-Harris.
John Harris el dueño de la segunda empresa al igual que Hart
era hijo del fundador, Alanson Harris, A Harris, Son and Co Ltd en 1870 otra
empresa dedicada a la creación de implementos agrícolas y aunque Alanson no
había sido jamás agricultor, pero había vivió toda su vida en una comunidad
rural de Ontario, Canada. Alanson nació el 1º de abril de 1816. Para finales
del siglo, la operación de Harris estaba en manos de John y ante las amenazas
en el mercado decidió unirse con Massey,
Tan sólo siete años antes de la unión entre Massey Harris
nació en Irlanda del Norte, Harry Ferguson, el 4 de noviembre de 1884 en County
Down, hijo de un agricultor, Harry fue obligado por su padre a abandonar la
instrucción para dedicarse al trabajo en la granja, algo que Harry odiaba. Harry no tardó mucho en
abandonar la granja y unirse a su Hermano Joe en Belfast, donde el segundo
había establecido un taller de reparaciones para bicicletas y automóviles.
Ferguson comenzó a correr motocicletas y se fue acercando también a una de las
más atractivas novedades del siglo XX; la aviación.
Inquieto, moderno y rechazando su origen rural Harry voló
por primera vez un avión en 1909, un avión construido por el propio Harry, y
también se convirtió en piloto de automóviles de carreras. Pero dentro de él
estaba el interés por mejorar los niveles de vida de los agricultores, así que,
durante la I Guerra Mundial, comenzó a diseñar y patentar implementos y
tractores que facilitaran la vida de los campesinos de Irlanda del Norte. Las
innovaciones e inventos de Ferguson cruzaron el Atlántico y Henry Ford se
interesó en el joven y lo invitó a trabajar con él, pero Ferguson prefirió su
independencia y mantenerse en Belfast. En 1926, patentó su patente más
importante, un sistema para los tractores que se sigue utilizando hoy día, mientras
que en Canadá cuatro años después en 1930, Massey -Harris construía el primer
tractor diseñado por la empresa.
Ferguson llevó a cabo un acuerdo únicamente de palabra con
Ford para que este fabricara tractores con el sistema hidráulico de Ferguson.
Esto con el tiempo terminó con un litigio que obligó a Ferguson a buscar nuevos
proveedores.
La búsqueda terminó con la fusión entre Massey-Harris y
Ferguson. En 1958 la empresa fijo su nombre actual Massey-Ferguson.
Harry Ferguson murió el 25 de octubre de 1960 en
Gloucestershire, Inglaterra.
Desde 1994 Masey-Ferguson forma parte del corporativo de
AGCO, una empresa dedicada a implementos, maquinaria y vehículos para el campo.
publicado con otro titulo el 3 de agosto de 2017 en thepoint.com.mx
imagen Massey Ferguson.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario