Esta empresa fundada en 2002 llevó a Estados Unidos un
nuevo tipo de juguetes que son al mismo tiempo arte desde su misma concepción.
Armando Enríquez
Vázquez
Andy Warhol convirtió a los objetos del consumo popular y de
la producción en masa en modelos de la obra de arte como lo demuestra su serie
de cuadros sobre la lata de sopa Campbell y así como otros productos de consumo
masivo entre ellos actrices y músicos. A principio del siglo XXI Paul Budnitz
exportó la idea oriental de hacer arte a partir de juguetes de plástico,
abriendo así en Estados Unidos el nicho de los juguetes de arte.
A diferencia de los codiciados juguetes que buscan los coleccionistas
que le dan valor al juguete por no haber sido abierto y una serie de
condiciones que casi eliminan el valor de juego del juguete, las creaciones de Kidrobot
no se devalúan pues en sí son obras de arte. Diseñados por artistas los
juguetes de Kidrobot tienen un valor como obras de arte superior a su
valor de juego por extraño que parezca.
Paul Budnitz nació el 14 de septiembre de 1967 en Berkeley,
California. Hijo, de acuerdo a la ficha biográfica de su sitio de Internet, de
un físico nuclear y de una trabajadora social. Es un hombre talentoso y
visionario que ya de adolescente se dedicaba a crear códigos para juegos de
computadora, así como sistemas de análisis de seguridad para plantas nucleares.
Sin embargo, sus estudios profesionales en Yale se centraron en la fotografía y
el cine. Fundó a lo largo de su adolescencia y años en la universidad
diferentes empresas tecnológicas y en dos mil uno en un viaje a Japón descubrió
la naciente y creciente industria de los juguetes de arte para jóvenes adultos
que apelaban a los gustos de su infancia.
Budnitz fundó Kidrobot en 2002 y en los siguientes
años surgieron los principales modelos de muñecos que han sido intervenidos por
decenas de artistas que han creado diferentes versiones de los mismos y como
son ediciones limitadas pueden variar en precio de uno a otro.
Primero están los Dunny una figura inspirada en el
lenguaje callejero de Estados Unidos Devil Bunny que hace referencia a
los adolescentes que se sienten atraídos por el satanismo, la figura de vinil
semeja un conejo de pie con largas orejas que pueden ser interpretados como
cuernos. Esta figura fue creada por Budnitz en colaboración con Tristan
Eaton un destacado artista gráfico que hasta la fecha continúa colaborando con Kidrobot.
Luego llegaron los Munny basados en la figura de un
simio. Las principales características de los Munny es que están hechos
con un vinil muy suave, con partes movibles y sobre todo que no están decorados
de ninguna manera dejando al comprador la tarea de crear su propio Munny
ya sea con lápices, plumones o el tipo de pintura que el decida, en ese sentido
se puede decir que el Munny es un juguete que invita al comprador a
desarrollar su imaginación.
Además de los juguetes Kidrobot vende ropa y
accesorios de diferentes tipos como llaveros y pins con diseños exclusivos.
El éxito de Kidrobot fue casi inmediato y del
Internet pasó a tener tiendas en Nueva York, San Francisco y Miami, Los Ángeles
y Londres. De pronto los adultos jóvenes querían comprar estos juguetes piezas
de arte que apelan directo a su nostalgia, sin dejar de tener un aire que los sitúa
en su condición actual de adultos. El mismo Budnitz alguna vez definió la
personalidad de la empresa como algo que mezcla la ternura con la maldad. El
logo de la empresa es un robot en el que claramente se nota el homenaje al Ultraman
de la televisión japonesa de los años sesenta y que revivió en una versión
australiana en la década de los noventa del siglo pasado. Budnitz ve en la
mirada de este robot una ingenua felicidad en una primera vista, pero si
analiza más a fondo se puede ver que también se puede interpretar como un
personaje con una sonrisa siniestra.
Muchos artistas gráficos, diseñadores, estudiantes de arte
presentaron proyectos a Budnitz de juguetes
La empresa pronto comenzó a licenciar personajes y además
colaboró en la creación de los personajes de la banda de música Gorillaz y poco
a poco el mundo de las licencias atrajo inversionistas a la empresa, en
especial la empresa de entretenimiento WildBrain Entertainment que se
convirtió en dueña de un porcentaje de Kidrobot. A principio de 2012
Budnitz abandonó Kidrobot decepcionado del manejo corporativo de la
marca, que se había posicionado como él propio Budnitz describió a lo largo de
los años como una incubadora de artistas. Los ejecutivos de WildBrain
cambiaron la visión original de la empresa y se dedicaron por dos años a crear
únicamente productos de licencia, lo que resultó un golpe para la credibilidad
y gusto del consumidor por la originalidad de la marca que se vio obligada a
cerrar la gran mayoría de sus tiendas y perdió su negocio, hasta que en 2014 Kidrobot
fue comprada por el gigante de figuras coleccionables y juguetes para los
aficionados al comic NECA, en ese momento el destino de Kidrobot
volvió a cambiar para bien, desde ese año el director creativo de la empresa es
Frank Kozik uno de los pioneros en este tipo de objetos de arte en Estados
Unidos y quien colaboró con Kidrobot desde el inicio de la compañía. Su
más conocida creación es anterior a Kidrobot pero se ha convertido en
otro de los juguetes de arte de la empresa es: Labbit un conejo fumador
que debe su nombre a un error de la empresa japonesa que en un principio los
produjo y en lugar de poner en la caja Smoking Rabbit escribió Smorkig
Labbit y de ahí se le quedó el nombre.
Desde la llegada de Kozik, Kidrobot ha recobrado su
camino, si bien también tienen licencias como Los Simpsons, o Hello
Kitty. Los juguetes arte de Kidrobot son el producto principal de la
empresa y tienen un rango de precios que va de los 5 dólares hasta
precios superiores a los cinco mil dólares y la lista de artistas colaboradores
es muy extensa.
Paul Budnitz al abandonar la empresa fundó una empresa
dedicada a crear bicicletas de lujo y alto diseño llamada Budnitz Bicycles,
en 2014 formó parte de los creadores de la red social para creadores Ello y en
2019 creó Superplastic una nueva empresa y agencias de talentos
creativos que también tiene sus propios juguetes arte y ropa.
Desde 2010 11 Dunnys y 3 Munnys forman parte
de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
publicado en thepoint.com.mx el 21 de diciembre de 2020
imagnes: kidrobot
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