Esta
destiladora tiene el slogan: Con aroma de mujer y no es una declaración
sexista, sino una manifestación de poder de género.
Armando Enríquez Vázquez
En el
inconsciente del mexicano durante décadas el tequila se asoció como una de las
bebidas más machistas, los valientes y arquetípicos galanes de la época del
llamado cine de oro nacional, se emborrachaban y chillaban ardidos su desamor
al borde de caballitos de Tequila, y por esa y otras razones de una cultura
misógina y que siempre ha promovido el alcoholismo entre los mexicanos, el
tequila se veía como una bebida “de hombres”
El final del
siglo XX mostró un cambio en los hábitos de consumo y muchas jóvenes empezaron
a consumir el destilado de agave azul. Pero más interesante y reveladora
resulta la historia de Melly Barajas quien desde finales de la década de los
noventa fundó una casa tequilera que tiene una serie de características que la
hacen única.
Melly Barajas
originaria de Guadalajara, capital del único estado tequilero, estaba
concentrada en la educación y diseño de ropa, cuando un día, mientras la
familia descansaba en una casa de fin de semana, el padre de Melly, Antonio
Barajas, le comentó a su hija que se acababa de aceptar la denominación de
origen del tequila y de que él le gustaría tener una marca.
Melly entonces a
manera de cumplir el deseo de su padre decidió crear una marca de tequila sin
saber que en ese momento empezaba su nuevo modo de vida y una de las empresas
tequileras más exitosas de este siglo. En sus inicios ella pensó en embotellar
un número limitado de botellas con el nombre de Tequila Don Antonio en honor a
su padre, pero el mundo y los retos que descubrió, la llevaron a tomar el mundo
del tequila más en serio y a apasionarse con él.
Melly fundó Vinos
y Licores Azteca una productora de tequila que produce tres marcas; El
conde azul, Espectacular y Leyenda de México que es su tequila
premium con hermosas botellas sobre todo en la edición especial Wixarika
que honra a la cultura huichol tiene la botella decorada con diferentes diseños
en chaquira. Espectacular es una botella construida con tres botellas
individuales que contienen un tequila blanco, un añejo y finalmente un
reposado.
Hoy el tequila de
Melly Barajas ostenta diversos reconocimientos y premios a nivel internacional.
Pero además con gran orgullo presume en sus sitios web el hecho de que la
plantilla de trabajadoras de Vinos y Licores Azteca está conformada por
mujeres únicamente; jimadoras, investigadoras, transportistas, encargadas de la
destilación. Esto a pesar de ser un orgullo que se lee en slogan de las marcas;
Con aroma de mujer. No fue algo que Melly hiciera a propósito, se dio de
manera casual pues fueron mujeres las que contestaron los anuncios de empleo
que Melly publicó para contratar a su personal. La falta de hombres, que migran
a Estados Unidos, en el Valle de Guadalupe en Jalisco, obliga a las mujeres a
buscar trabajo. A partir de ese momento Melly decide mantener una plantilla
femenina para elaborar el tequila.
En una industria
mayoritariamente masculina, de acuerdo con un video en el Instagram de la marca
La Gritona de las 137 destilerias de tequila existentes en nuestro país,
sólo la de Melly Barajas, quien se convirtió en una de las pocas maestras
destiladoras de tequila que existen actualmente y así como una de las pocas
dueñas de una empresa tequilera, es totalmente operada y dirigida por mujeres.
El éxito de Melly
Barajas se refleja en que también es la encarda de surtir el tequila para otras
empresas como La Gritona con sede en Los Ángeles, California y que tiene
presencia en diferentes ciudades de Estados Unidos y que tiene una presentación
individual llamada Mini.
La tequilera Vinos
y Licores Azteca es un claro ejemplo del poder de la mujeres, su tenacidad,
dedicación y amor por su trabajo. También es una declaración de género.
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