Esta pequeña
fabrica familiar en el norte de Italia es el origen de una marca de lujo con
renombre mundial.
Armando Enríquez Vázquez.
En tiempos de Alexa,
Siri, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos que en teoría
hacen la vida más fácil, continúan existiendo productos que hoy consideramos de
super lujo por ser más que una necesidad, una muestra un status social y
económico. En este rango se encuentran las plumas fuente. Una de las marcas de
mayor prestigio y distinción es Montegrappa, una de las firmas fabricante
de plumas más antigua de Italia.
Su fábrica se
encuentra desde hace 111 años en el mismo pueblo del norte de Italia, llamado
Bassano del Grappa y que se encuentra a 90 Km. de Venecia.
Fundada en 1912
por los austriacos Edwige Hoffmann y Heinrich Helm con el nombre de Manifattura
Pennini d’oro per Stilografiche – The Elmo Pen. Heinrich Helm, director
técnico de la empresa y al que apodaban como Elmo dio nombre a la primera pluma
de la empresa.
Los retos comunes
de las primeras plumas fuentes portátiles; la carga de la tinta, el no
derramarla en la ropa del usuario, no fueron las únicas preocupaciones de Helm,
el diseño y la elegancia también lo eran. En 1915 se creó una pluma icónica de
la marca que se ha relanzado en diferentes ocasiones, la más reciente en 2017.
La pluma conocida como Reminescence, el cuerpo y la tapa de la pluma son
octogonales, inspirada por el campanario de la capilla de una finca aledaña a
la fábrica de las plumas. En un inició la pluma se fabricó en ebonita, poco
después en plata sterling y oro. Además del modelo octogonal se hizo otro
redondo.
En 1925, la
empresa fue comprada por Alessandro Marzotto y Domenico Manea, Heinrich Helm se
mantuvo como el director de operaciones y la compañía cambio de nombre por el
de Industria Pennini Oro e Penne Stilografiche Elmo. A finales de la
década de los veinte y principios de la de los treinta, La empresa estableció
diferentes nombres para sus plumas, mientras los modelos más baratos llevaban
el nombre de Elmo, los modelos más caros empezaron a llevar la marca Montegrappa.
Durante los años
previos a la II Guerra Mundial, Montegrappa consolidó su papel en la
industria de la escritura, a la muerte de Marzotto en 1931, las acciones de la
familia pasaron a su hijo Renato. De la misma manera al morir Domenico Manea en
1961 fueron sus hijos quienes heredaron su parte de la empresa, dos años
después los hermanos Manea vendieron su parte de Montegrappa a Renato
Marzotto. A principios de los años ochenta y a falta de herederos en la familia
Marzotto se decidió vender la fábrica. Montegrappa fue adquirida en 1981
por uno de sus clientes; Gianfranco Aquila. La sociedad de Montegrappa
con la familia Aquila inició a finales de los años 30, cuando el padre de
Giancarlo, dueño de una papelería, se acercó a los fabricantes de plumas para crear
un modelo especial. De hecho el padre de Gianfranco, Leopoldo Tullio Aquila
había incursionado a principios del siglo XX en la creación de tintas para
plumas fuente y logró crear una marca propia a la que llamo Lalex.
Gianfranco nació
en 1943 y tenía 38 años cuando comenzó a dirigir Montegrappa. Bajo su
liderazgo la empresa dio el paso necesario para convertirse en una empresa de
categoría mundial y de gran lujo. En 2001 Gianfranco decidió vender la marca al
corporativo de marcas de lujo Richemont, que en ese entonces se llamaba Vendome
y es propietario de marcas como Montblanc, Cartier, dunhill, Piaget entre
otras.
Sin embargo, en
2009, cuando por la crisis económica mundial las marcas de lujo sufrieron un
desplome en las venta, Gianfranco compró de nueva cuenta Montegrappa y
junto con sus hijos Giuseppe, quien es el director general y Leopoldo retomaron
la dirección familiar de la empresa.
Dicen que el
negocio resultó más que redondo para la familia Aquila, pues compró su empresa
a un precio mucho menor de lo que la había vendido.
El logo es muy
sencillo una M muy estilizada en color plata que además hace referencia
al modelo octagonal icónico de la marca.
A lo largo de sus
ciento doce años Montegrappa ha creado plumas emblemáticas del lujo,
además de aquella primera Elmo.
Durante los años
de la I Guerra Mundial dos de los visitantes habituales de la fábrica eran dos
jóvenes norteamericanos, conductores de ambulancias de la Cruz Roja; John Dos
Passos y Ernest Hemingway, ambos se hicieron aficionados a las plumas
italianas. De hecho, Montegrappa tiene una colección de plumas dedicadas
a Hemingway, la más reciente de las cuales está dedicada a la narración El
viejo y el mar.
En la década de
los años 50 Montegrappa puso a la venta su famosa pluma puro, inspirada
en los habanos Laguito No.2. La pluma hecha de celuloide pintado
simulando la hoja de tabaco y la tapa porta un anillo como los puros hecho en
este caso de metal con la fecha de fundación de Montegrappa y el
estuche, hecho en madera, recuerda una hoja de tabaco. Esta pluma se volvió a
fabricar en 2017 en una edición limitada.
Otro modelo a
destacar es el Dragón creada en 1995 por el escultor Federico Monti,
quien creó la escultura del dragón para encapsular el cuerpo de la pluma hecho
en celuloide, la pluma cobró importancia no sólo por su diseño, si no por que
personajes como Boris Yeltsin y Vladimir Putin la utilizaron.
En 2000 para
celebrar el jubileo católico Montegrappak fabricó de manera limitada la
pluma Vaticano, que incluye en su decoración la firma de Juan Pablo II.
Para honrar la
memoria del abuelo en 2015 Montegrappa lanzó al mercado la pluma Leopoldo
Tullio Aquila.
Así mismo ha
creado ediciones especiales de plumas con motivo de Batman y El señor de los
añillos entre otras.
Gianfranco Aquila
murió en junio de 2022 año que marco el centenario de la marca.
Entre los
embajadores de la marca se encuentran el escritor Paulo Coelho y Sylvester
Stallone, quien tras perder una Dragon, solicitó a la marca una nueva,
pero la edición fue limitada y se había agotado ya, por lo que Montegrappa
le presentó el prototipo de la pluma Chaos y se lo ofreció, a partir de
ese momento nació una amistad entre Giuseppe Aquila y Stallone, quien además
tiene una pequeña sociedad en la marca. De hecho el modelo Chaos tiene
una breve aparición en la segunda parte de la saga de Los Indestructibles,
donde el actor italo-americano es protagonista.
publicado en thepoint.com.mx el 8 de enero de 2024
imagenes montegrappa.com
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