lunes, 12 de diciembre de 2011

Leer.


A raíz de los eventos de todos conocidos y más allá del escarnio y la indignación que tan fácilmente inflamó nuestra no leída conciencia ciudadana, habría que pensar, no en la falta cometida, si no el simple y maravilloso acto de leer.
Armando Enríquez Vázquez

“Qué otros se enorgullezcan de las páginas que han escrito, yo en cambio prefiero presumir aquellas que he leído.” Jorge Luis Borges.
“No es necesario quemar libros para destruir una cultura, basta con dejar de leerlos.” Ray Bradbury.
“Adquirir el hábito de la lectura es construirse a uno mismo un refugio de casi todos los infortunios de la vida.” W. Somerset Maugham.
Leer no es, tan sólo, unir esos signos que llamamos letras para formar palabras y repetir ad infinitum la lección como pretende hacernos creer nuestro sistema educativo. Leer es un acto que trasciende nuestra realidad, una experiencia única. Y, sÍ, en un país como el nuestro donde la lectura anual per capita no alcanza los dos libros, en el que a veces aquel que lee, que devora libros, es no sólo un fenómeno, si no hasta mal visto, curiosamente no saber a citar de manera correcta libros y autores es un pecado mortal. Se nos olvida que el acto de leer va más allá de poder citar autores y textos, los libros como los amores son únicos, cada uno diferente del otro, cada uno nos enriquece y nos marca de una manera especial; nuestros libros favoritos tienen un lugar muy especial en nuestra vida. Déjenme sazonar este alegato con lo que otros más grandes que yo dicen de la lectura.
“Lo que hace similares a leer y hacer el amor es que dentro de ambos el tiempo y espacio se abren de una manera diferente al tiempo y espacio que podemos cuantificar.” Italo Calvino
“Al leer un libro, palabra por palabra, página por página, uno participa en la creación del mismo, de la misma forma en que un chelista al tocar una suite de Bach participa, al tocar nota por nota, de la creación de la música, la obra va cobrando vida, la música entonces existe. Así al leer y releer, el libro se vuelve parte de nuestra propia creación, nuestros pensamientos y sentimientos, del tamaño y naturaleza de nuestra alma.” Ursula K. Leguin.
“Leemos para saber que no estamos solos.” C.S. Lewis.
Hoy debemos voltear y enseñar a todos los que tenemos a nuestro alrededor que leer es antes que nada, y primordialmente un placer, un placer que nos abre mundos distintos, que nos refleja y hace participes, leer no te hace sabio, no te vuelve inteligente. Como todo placer es egoísta y no se puede compartir, ni siquiera se puede repetir la misma experiencia en uno, al releer un libro, releer es el placer mayor que nos da la lectura: Encontrarnos con ese viejo amigo y verlo de nuevo, algo en los dos ha cambiado y seguimos siendo los mismos.
Actualmente existe una campaña para fomentar la lectura basada en valores que son los tradicionales; la familia, la unión de los seres humanos, una mejor sociedad. Eso no es leer y aunque es loable impulsar la lectura, se nos olvida lo más importante, leer es algo personal y un mismo libro no es lo mismo en dos lectores diferentes. Leer es una experiencia personal.
“Muéstrenme una familia de lectores y les mostraré a la gente que mueve el mundo.” Napoleón Bonaparte.
“Cuando era niño tenía muchos sueños, creo que mucho de eso parte del hecho de que tenía muchas oportunidades de leer mucho.” Bill Gates.
“Leer, después de cierta edad, hace que la mente se aleje demasiado de sus metas creativas. Un hombre que lee mucho y usa su cerebro muy poco cae en los perniciosos hábitos del pensamiento.” Albert Einstein.
Creemos que una cosa que debe hacer a un líder, sobretodo político, es el número de libros leídos. Peor aún, hoy en México, un político cree que demuestra sus habilidades y cualidades de gobernante por haber escrito libros. Para escribir hay que haber leído y lo de la semana pasada me pone a pensar, ¿quién le escribió el libro a Peña Nieto? El fenómeno, de la incultura, se repite a lo largo y ancho de la historia de los países latinoamericanos. Carlos Menem alguna vez atribuyó al cantautor argentino Atahualpa Yupanqui los versos de Antonio Machado. Lula se preció en algún momento de ser autodidacta y despreciar los libros. El presidente más culto que hemos tenido en México en los últimos años fue José López Portillo y de poco le sirvió para acabar con la economía del país. Podemos burlarnos y criticar sin muchas veces saber cual es a ciencia cierta el motivo de la burla, unirnos al coro de detractores por el gusto de hacerlo. A mí, en lo particular no me preocupa si una persona ha leído o no, eso simplemente me da un parámetro del tipo de personaje que es, su poca calidad humana y su falta de sensibilidad, lo que si me preocupa es que un hombre que es incapaz de salir de las situaciones en las que el mismo se mete, como Peña Nieto, quiera dirigir la vida de una país, pretenda mostrarse como un estadista capaz de lidiar con problemas que tendrán más aristas que las que tenía librarse de su propio discurso. Como gobernar un país cuando ha sido incapaz de enseñar respeto y tolerancia a su propia hija. Una cosa es defender a su padre, acto loable y otro muy diferente creerse superior al resto de los mexicanos. Y eso tiene que ver con leer, en el sentido de que el hombre nunca ha visto más allá de sí mismo.
Nunca despreciemos la lectura, jamás pongamos un libro a un lado con desaprobación, algo en él nos habrá abierto un resquicio del alma del que tal vez no éramos conscientes.
“Considero a la televisión como muy educativa. Cada vez que alguien enciende el aparato, me voy al cuarto contiguo y leo un libro” Groucho Marx.
“Estoy eternamente agradecido por mi perspicacia, de encontrar en los grandes libros, muchos de ellos muy divertidos, razón suficiente para sentirme honrado de estar vivo, sin importar que esté sucediendo a mi alrededor.” Kurt Vonnegut.
“Cuando llegue el día del Juicio Final y los hombres, grandes y pequeños, lleguen a recibir sus recompensas celestiales, El Todopoderoso verá a los ratones de biblioteca y le dirá a Pedro: Mira a aquellos, no necesitan ningún premio. No tenemos nada que darles. Han amado la lectura.” Virginia Woolf.

publicado en blureport.com.mx 12 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario