Esta empresa de origen colombiano puede estar viviendo
días de gloria gracias al sistema que ideó de entrega de bienes de consumo
desde 2015.
Armando Enríquez
Vázquez
En los últimos años nos hemos habituado a hacer pedidos de
todo tipo a diferentes compañías dedicadas a dar este servicio, sin lugar a
duda uno de los más utilizados es Rappi. Hemos aprendido a reconocer el
logotipo del bigote que, de acuerdo con el blog de la marca, es una representación
de los antiguos tenderos de barrio colombianos que, de manera cortés, con un
servicio personalizado y atendían y se relacionaban con la clientela. Hoy nos
vamos habituando a los ciclistas o moteros que van con su enorme backpack
anaranjado de la marca creando puentes sociales como imagina el fundador de la
marca. El slogan de la marca es: Corremos por ti.
Bajo esta sencilla idea de llevar al tendero de barrio a los
tiempos modernos de las aplicaciones fue como en 2015 nació Rappi en
Bogotá.
Los empresarios colombianos que idearon este negocio son
Simón Borrero que estudió administración y negocios, Sebastián Mejía, que
estudió negocios y Felipe Villamarín, economista, los tres menores de 37 años a
la fecha y quienes son dueños de una de las empresas más cotizadas en su sector
a nivel mundial y una de las diez más importantes aplicaciones de origen
latinoamericano y la primera de origen colombiano.
Una de las principales acciones que llevó al éxito de Rappi
fue entender las necesidades de los usuarios sobre la percepción de los
fundadores acerca del modelo de negocio y esto se dio de manera casual, de
acuerdo con Simón Borrero se incluyó en la aplicación una ventana de
observaciones y sugerencias, de esta forma y con la atención de los socios se
detectaron nuevas oportunidades de negocio, pues los clientes no sólo se
centraban en el servicio de alimentos y productos de mercados, si no pedían
acciones que no habían sido consideradas por los creadores como pagar servicios
del usuario.
La labor de brega de Borrero, Mejía y Villamarín fue
convencer tanto al consumidor como al tendero o restaurantero de las ventajas
que para ambos ofrece el servicio, En un principio Borrero y socios tocaron las
puertas de los vecinos donde inició Rappi y por entrar a la aplicación
les regalaban una dona. Los repartidores que son conocidos como rappitenderos
fueron también cambiando y la selección conforme a las opiniones de los
usuarios fue haciendo que se crearan diferentes grupos de rappitenderos
con experiencia y conocimientos en las diferentes categorías de consumibles que
se pueden adquirir a través de Rappi. Rappi ofrece servicios de
farmacia, de entrega de efectivo, incluso los rappitenderos pueden
trabajar por hora para ti y llevar a pasear a tu perro, hacer la fila para
comprarte boletos de algún espectáculo o concierto, hacer tus pagos de
servicios, etc.,
Otro de los aciertos de la empresa fue el ser una de las
primeras aplicaciones que permitía al usuario el pago en efectivo, lo que amplió
de manera importante el espectro de usuarios con acceso a la misma.
Borrero había creado otras dos empresas virtuales antes de Rappi;
una agencia de modelos y otra dedicada a facilitar la experiencia de compra on
line de las personas en los sitios de los supermercados llamada Grability,
que fue un éxito y fue la precursora de Rappi. Con Grability
Borrero y sus socios conocieron el modelo de negocio de los supermercados lo
que los ayudó a desarrollar no sólo Rappi, si no que les dio los
contactos internacionales que han hecho a Rappi una marca latinoamericana. Rappi
fue la aplicación en alcanzar de forma más rápida los 200,000 usuarios algo
que hizo que los principales inversionistas de tecnología en Estados Unidos
voltearan a verlos y financiaran a la empresa.
Rappi opera en su natal Colombia, México, Brasil,
Argentina, Chile, Uruguay y Perú y contaba el año pasado con más de cien mil rappitenderos
en total en esos países. En México Rappi opera en 8 ciudades CDMX aunadas
las zonas metropolitanas de Santa Fé y Satélite, Monterrey, Guadalajara,
Querétaro, Puebla, Mérida.
Así es la historia de esta empresa que en agosto de este año
habrá de cumplir 5 años, que hoy puede resolver infinidad de situaciones de los
millones que estamos en cuarentena en las principales ciudades de América
Latina. A mediados de marzo la empresa anunció comida gratis a medio millones
de profesionales de la salud que forman la primera linea en contra del Covid19
en Colombia.
En el blog de Rappi pueden ver este video donde Borrero
cuenta la historia de la marca desde su experiencia.
publicado en thepoint.com.mx el 6 de abril de 2020
imagen. rappi.com
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