El exitoso autor de novelas policíacas ha sido adaptado y
ha producido diferentes series de televisión, tristemente la receta es
repetitiva y se agota rápido.
Armando Enríquez
Vázquez
Hace unas semanas vi la serie Bosque adentro,
producida por Netflix y basada en una novela del escritor norteamericano Harlan
Coben, la serie que es bastante visible me llamó la atención por ser una
producción polaca de un texto escrito por un norteamericano.
Como digo es una serie visible, pero nada del otro mundo.
Sin embargo, mientras investigaba la semblanza del escritor norteamericano,
aprendí que esta no es la primera, ni la única serie adaptada de la obra de
Coben. En 2006 se estrenó la película Ne les dis a personne, (No le
digas a nadie) basada en la novela homónima del francés.
La primera producción para televisión utilizando una obra
del autor norteamericano fue la miniserie francesa Une Chance de Trop producida
en 2015 por la compañía VAB y basada en la novela Última oportunidad. Después
el norteamericano escribió para BBC la miniserie The Five, que se estrenó
en 2016.
En Netflix existen por lo menos otras dos series basadas en
obras de Coben: Safe y The Stranger.
Por lo que he leído acerca de las primeras series
mencionadas y las tres que vi en Netflix utilizando la obra del norteamericano,
el escritor tiene una receta que repite constantemente, aprovechando familias
rotas y familiares desaparecidos. La historia central se basa siempre en un
personaje que investiga la desaparición de la esposa, esposo o hijo.
The Stranger es sin duda la que a pesar de tener la
misma fórmula resulta más atractiva y cuenta la historia de una misteriosa
mujer (Hannah John-Kamen) que se acerca una tarde a Adam Price (Richard
Armitage) para revelarle un secreto que lo afecta directamente y tiene que ver
con un embarazo ficticio de su esposa. La historia se desarrolla con la chica
revelando secretos a diferentes personas hasta que se cometen diferentes crímenes.
Para Coben las adolescencias traúmaticas y las separaciones o
desapariciones dolorosas que pueden ser resultado de un crimen parecen ser el lugar
común y base de las historias de que escribe el autor o al menos de aquellas
que se han adaptado en formato de series o miniseries.
Safe es más pan con lo mismo; un familiar desaparecido
y la búsqueda que descubre el pasado oscuro de un familiar. De hecho, el nombre
parece hacer referencia a esa zona de confort en la que se desenvuelve Coben en
su escritura.
Si viste Bosque adentro y te gustó probablemente encuentres
Safe más que aburrida, lo cierto es que yo te recomiendo ver The
Stranger, que aun partiendo de los mismos elementos tiene sorpresas en la
argumentación normal del autor, lo cual no tiene nada de malo, todas las
historias escritas son variaciones de un puñado de argumentos, lo malo con Coben
es que él sólo le da una revolcada a sus argumentos, creando variaciones sobre
el mismo argumento.
Para un autor de historias de misterio utilizar la misma receta
de manera no parecía ser algo lógico, sin embargo, Harlan Coben no se puede
quejar en cuanto a la popularidad de sus novelas. Es un autor de bestsellers.
Sin embargo, para mi gusto cuando revuelcas demasiado a la burra, no solo sigue
siendo la misma, si no que en el caso de un creador de misterios estos se
vuelven aburridamente previsibles.
Si no has visto ninguna de estas miniseries
empieza por The Stranger, después Bosque adentro y después cambia
de autor y mantente lejos de las creaciones de Harlan Coben.imagenes: wikipedia.es.org
Netflix
No hay comentarios:
Publicar un comentario