Una de las más importantes influencias de los negros en la cultura es sin duda en el terreno de la música a partir del jazz y del blues. Estas son visiones sobre dos mujeres de la música.
Armando Enríquez Vázquez
En un año de
reivindicación de la cultura afroamericana en Estados Unidos, Hollywood produjo
en 2020 diferentes cintas con personajes principales negros, así como
biografías de personalidades de la cultura negra de aquel país.
Una de las más
importantes influencias de los negros en la cultura es sin duda en el terreno
de la música a partir del jazz y del blues todos los anglosajones crearon la
música que tanto presumen desde la década de los 50 del siglo pasado a partir
de los géneros creados por los afroamericanos.
Aunque en Una
Noche en Miami, la menos valorada de estas cintas dirigida por Regina King,
uno de los personajes es el músico Sam
Cooke, interpretado por Leslie Odoms Jr., que fue uno de los artistas que
sirvió de puente para el reconocimiento de la música negra entre los sectores anglosajones
más racistas y poderosos, quiero platicar de las dos cintas que tienen como
personajes centrales a dos mujeres del jazz que indiscutiblemente enfrentaron
en su momento al sistema norteamericano: Ma Raineys Black Bottom, distribuida
por Netflix con el nombre de La madre del Blues y la cinta originalmente
distribuida por Hulu pero que puedes ver a través de Amazon Prime Estados
Unidos vs Billie Holiday.
La primera esta
basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por August Wilson y
publicada en 1985, la cinta retrata una sesión de grabación de la legendaria
cantante Gertrude Ma Rainey, considerada por algunos como la madre del
blues por ser una de las pioneras del género, así como una mujer que rompió al
famoso techo de cristal al convertirse en una de las pocas mujeres negras en
grabar discos en la década de los años 20 y sólo la segunda en firmar un
contrato con una disquera grande como Paramount.
La cinta habla de
los clásicos y consabidos lugares comunes sobre el racismo, la degradación y
segregación de los negros en Estados Unidos, supuestamente una nación diversa,
incluyente y justa, algo que no sucede hasta la fecha.
La película no le
hace justicia ni a la cantante, ni a su importancia y no dejando de mostrar un
producto surgido del teatro varías de las actuaciones incluyendo la del finado
actor Chadwick Boseman resultan demasiado teatrales y estridentes para las
pantallas del cine. La creatividad y propuesta son nulas. Perdiendo todo
aspecto cinematográfico y convirtiendo la cinta en una simple grabación de una
obra de teatro que poco aporta en realidad a la cinematografía.
La extraordinaria actriz Viola Davis da vida a la cantante,
pero la mala dirección de la cinta opaca a la actriz encapsulándola en el
estereotipo de una mujer caprichosa en lugar de retratar la fuerza de esta
mujer que enfrentó los obstáculos que su color y su género le imponían en la
década de los años 20, para terminar su vida siendo una exitosa empresaria y
construyendo dos teatros en su estado natal; Georgia. Lo más decepcionante de
la cinta es que a pesar de tratarse de la vida de una mujer que dedico a la
música y cuyas grabaciones en Internet muestran la fuerza y belleza de su voz,
no tiene una banda sonora que sea relevante, ni impresionante.
La película se convirtió en una visión de lo que debe ser premiado
por razones equivocadas; la muerte de un actor, termina siendo una película más
dentro de las muchas que se estrenan a lo largo del año en Estados Unidos;
tristemente una más del montón.
Por su parte el retrato de la vida de la gran Billie
Holiday, aunque mucho más cinematográfica, también se queda corta al hablar y
mostrarnos la vida de esta cantante extraordinaria. La historia da por sentado
una serie de cosas que en el fondo son terribles mentiras para la audiencia,
como el hecho de que la legendaria Strange Fruit no fue escrita por
Holiday, quien, si se fue la primera en interpretar la canción sobre
linchamientos arriesgándose con el contenido político de la letra en tiempos en
que, a pesar de la supuesta libertad, los negros eran considerados algo menos
que simples habitantes de aquella nación. A diferencia de la cinta sobre Ma
Rainey, Estados Unidos vs Billie Holiday utiliza a la cantante Andra Day
que hizo su debut como actriz en esta cinta. La voz aunque de diferente
tesitura a la de Holiday da a las interpretaciones de Strange Fruit y All
of me una gran calidad. El personaje esta escrito con profundidad y la
contraparte del agente negro del FBI Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes) que se
infiltra para hundir a la cantante crea la oportunidad para añadir algo de
romance en la cinta, aunque este sea al final solo una ilusión entre personas a
las que su contexto los define.
Es curioso que la cinta no esta basada en ninguna biografía
novelada, ni obra de teatro si no en un ensayo sobre la adicción de la heroína y
las primeras acciones del gobierno norteamericano a través del FBI por
organizar la lucha contra las drogas que se titula Chasing the Scream: The
First and Last Days of the War on Drugs, del periodista inglés Johann Hari.
Harry Anslinger, fue uno de los agentes destinados por el Edgar Hoover al
combate de las drogas y un racista acosador de Holiday, interpretado en la
cinta por el actor Garret Headlund, el personaje real sobrevivió en la agencia hasta
1962 tres años después de la muerte de la cantante. El guion fue escrito por
Suzan-Lori Parks.
En ese sentido la película hace un retrato claro de las
persecución, intolerancia, impunidad y racismo de la política de Estados Unidos
en contra de los ciudadanos, en este caso en contra de Billie Holiday. La
película a pesar de ser una historia de la caída de una estrella, jamás nos
hace ver a Holliday demasiado mal hasta sus últimas escenas, a diferencia de
otras cintas sobre estrellas negras musicales como la inolvidable Bord de
Clint Eastwood (1988) sobre la vida del saxofonista Charlie Parker con la
brillante actuación de Forrest Whitaker o Ray (2004) de Taylor Hackford
que le valió a Jamie Foxx un Oscar por su actuación. Aún así la cinta es muy
recomendable.
Publicado en roastbrief.com.mx en agosto de 2021
imágenes Netflix y Amazon
No hay comentarios:
Publicar un comentario