jueves, 22 de diciembre de 2022

Mis lecturas favoritas de 2022

 



Para leer en 2022, 2023 y siempre.

Armando Enríquez Vázquez

A lo largo de este 2022 leí varios libros, pero si de manera rápida quiero hacer un recuento de aquellos que permanecen en mí después de cerrar el libro, estos son los que más me gustaron. No necesariamente se trata de novedades, son parte de las lecturas que yo realicé durante los últimos doce meses.

En materia de ficción quiero empezar con una novela que recomendó el escritor y especialista en la literatura fantástica, Sergio Hernández Roura se trata de la novela A Head Full of Ghosts del novelista estadounidense Paul Tremblay. A Head Full of Ghosts nos cuenta de una posesión, de un exorcismo vuelto reality show y muchos años después en un blog. La novela está parcialmente narrada por la menor de los protagonistas de este suceso y otra, a partir de sus recuerdos en una entrevista nos vamos enterando del horror que la pequeña vivió y del que fue parte importante. La novela llena de vueltas de tuerca resulta fascinante por su contemporaneidad, por no rehuir los avances en comunicación y la evolución de los medios para contar una historia situada en el siglo XXI. Impecable en su escritura la novela tiene momentos de mucha acción y algunos de verdadero terror, cosa que es muy difícil lograr. Existe una traducción al español, pero si se puede leer en su idioma original, mejor.

También Sergio me recomendó esta sátira mexicana al mundo de Lovecraft del poblano José Luis Zárate; Xanto una novelucha libre. Zárate uno de los exponentes de la literatura fantástica en nuestro país, escribe esta farsa sobre cultos, dioses inhumanos y un hombre que poseído por un video cassette con películas del ídolo mexicano de la lucha libre: Xanto. Poseído y convertido en un clon del luchador para vencer a los malvados el héroe recorre las calles de Puebla en su carro modelo de película sesentera y la máscara de la que no se puede despojar. Delirante y extremadamente divertida la novela de Zárate vale la pena de leer, si disfrutas del género y del humos. Xanto una novelucha libre está editada por Castillo.

En materia de escritores mexicanos, el volumen de cuentos Ansibles, Perfiladores y otras máquinas de ingenio de la joven escritora Andrea Chapela me parece uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído en muchos años. Chapela no intenta imitar, ni reflejar futuros distópicos, porque a pesar de serlo en algunas de sus narraciones, los personajes actúan de manera más que normal, como lo hacemos nosotros en nuestro presente distópico. Chapela es sin duda una de las grandes promesas de nuestras letras. El libro fue publicado por Almadía.



La gringa del pastor de Miguel Esteva Wurtz es una novela policiaca sin policías, ni detectives como tales, si no protagonizada por un abogado venido a mucho menos, Calvo que se convierte en la única persona en la que puede confiar la viuda de un pastor de estadounidense que ha creado una muy exitosa iglesia que le deja millones de pesos y ella se siente a expensas de la voracidad de el buffete de abogados que representaba al pastor y a la iglesia y de la cual Calvo formó parte alguna vez, así fue como la mujer conoció al abogado. La gringa del pastor es la primera novela de Esteva Wurtz y fue editada por Bonilla Artigas ediciones.

En el caso de los libros de ensayo este año leí Deportes: The Making of a Mexican Sportive Diaspora de José M. Alamillo un brillante texto sobre la historia deportiva de México, California, Texas, Arizona, esa zona a la que el escritor se refiere como The Greater Mexico que incluye aquel inmenso pedazo de terreno que los americanos obtuvieron de México y en el que después incumpliendo sus promesas se dedicaron a discriminar a los mexicanos que quedaron de aquel lado de la frontera. El libro no sólo habla del deporte sino de la importancia de los periódicos deportivos y de los periodistas deportivos tanto en California como en nuestro territorio. Hasta donde sé no existe una traducción al español, pero hay versión en Kindle.

Estupidez Ilustrada de Luis Alberto Ayala Blanco, un texto de gran lucidez entre textos reflexivos, aforismos contundentes y un pensamiento lapidario que me recordó mis lecturas de grandes pensadores como Nietzsche, Cioran y Lichtenberg. Editado por Bonilla Artigas.

Editado también por Bonilla Artigas: Walt Whitman, un poeta de la supremacía blanca contra México de Pedro Castro un trabajo sobre el poeta y su postura durante la Guerra México – Estados Unidos, además de un detallado análisis dedicado a la personalidad ególatra del estadounidense, un hombre demasiado pequeño para la grandeza de su obra poética.

Mención aparte, pecando del autocebollazo por ser parte del grupo de trabajo, del equipo editor y escritor de uno de los textos les recomiendo Covid-19 y deporte el show debe adaptarse editado por Agua Escondida Ediciones, uno de los pocos análisis serios del impacto de la pandemia en el espectáculo deportivo y en los deportistas de todo tipo.

¡Que 2023 nos traiga grandes lecturas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario