lunes, 8 de abril de 2024

Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional Clase 2024: Dwight Freeney

 


Miembro del equipo ganador del Superbowl XLI este defensivo fue uno de los más agresivos en sus días y un íconos de los Potros de Indianápolis.

Armando Enríquez Vázquez

Otro de los defensivos en ser reconocido y ser parte de la clase 2024 del Salón de la Fama del Futbol Americano es el linebacker y ala defensiva Dwight Freeney.

Freeney nació en Hartford, Connecticut en 1980 sus años universitarios jugó para la Universidad de Syracuse, donde impuso récords de número de atrapadas de quarterback en su año final.

En 2002, mientras las Panteras de Carolina seleccionaban a Julius Peppers otro de los seleccionados este año, el onceavo jugador en ser seleccionado y el primero por los Potros de Baltimore fue Freeney. Dos grandes linebackers de la época y que también entran en el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional en el mismo año.

En su primer año logró 13 capturas del quarterback enemigo, 45 tacleadas y 1 asistencia. Provocó 9 fumbles y recuperó 1. Ese año Los Colts llegaron a la postemporada y perdieron en el primer encuentro contra los Jets de Nueva York. En ese juego Freeney capturó una vez a Chad Pennington, mariscal de campo de los Jets.

En la temporada de 2004 Freeney fue el líder de la NFL en capturas del mariscal de campo rival con 16. El domingo 4 de febrero de 2004, los Potros disputaron el Superbowl XLI con los Osos de Chicago. Los Potros iniciaron perdiendo en el primer cuarto, incluso Adam Vinatieri el encargado de los puntos extras y los goles de campo de los de Indianápolis fallo el punto extra del primer touchdown de los Potros. Esa tarde a pesar de que el equipo de Indianápolis conquistó el trofeo Vince Lombardi, Freeney tuvo una actuación bastante gris, solo recuperó un balón suelto.

Ese juego dio a Freeney el único anillo de Superbowl que tiene, pero jugó otras dos finales de la NFL; en febrero de 2010 Los Colts perdieron la edición XLIV del Superbowl en contra de los Santos de Nueva Orleans y en el controversial LI en 2017 cuando los Patriotas de Nueva Inglaterra remontaron y ganaron en tiempo extra a los Halcones de Atlanta por marcador de 34 a 28. Freeney vestía el jersey de los Halcones y esa tarde detuvo a Tom Brady detrás de la línea de scrimmage en una ocasión. De hecho Freeney tuvo mejores actuaciones en los dos Superbowls que perdió que aquel primero con los Potros

Dwight Freeney jugó con los Potros de Indianápolis hasta la temporada de 2012, un total de once años, antes de que en febrero de 2013 fuera notificado de su baja del equipo, ese año firmó contrato con los Cargadores de San Diego en ese entonces, permaneció con la franquicia dos años y después pasó a los Cardenales de Arizona, después de un año fue  contratado por los Halcones de Atlanta y finalmente en la temporada 2017 Freeney jugo media temporada con los Halcones Marinos de Seattle y la otra mitad con los Leones de Detroit.

En una entrevista posterior a su elección al Salón de la Fama Freeney confesó que el quarterback que más gusto le daba atrapar era Tom Brady. Al mariscal de campo de los Patriotas no le gustaba que lo capturaran y por lo tanto al sentirse en una situación difícil siempre se deshacía del ovoide, por lo que taclearlo era para Freeney una gran satisfacción. Mientras que con el que más se divertía era con Ben Rothlisberger de los Acereros por la gran movilidad y lo escurridizo que era.

 El 10 de noviembre de 2019 el nombre y el número 93 que portaba en su jersey fueron incluidos en el aro de honor en el estadio Lucas Oil casa de los Potros.


Imagen wikipedia.org

Fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=bMyCgNAJjLY

                 https://pro-football-reference.com/players/F/FreeDw00.htm

                https://www.profootballhof.com/players/dwight-freeney/

No hay comentarios:

Publicar un comentario