martes, 2 de marzo de 2021

2050 el final que no fue, imaginación y propuesta.



Es el año 2050, los conductores desde la totalmente transformada capital de Jalisco nos hablan de cómo en parte el encierro y las crisis social y económicas producto de la pandemia cambiaron el mundo.

Armando Enríquez Vázquez.

Hablando de los podcasts mexicanos que no deben pasar inadvertidos entre el abuso de aquellos dedicados a la apología de asesinos seriales, albures y chistes baratos, está la propuesta creada en Guadalajara y que es un verdadero oasis de inteligencia y proactividad; 2050, el final que no fue. Producido por la empresa Esto no es radio y con apoyos de la Fundación Open Society que es administrado por el Centro para los Derechos Humanos Aplicados de la inglesa universidad de York y que se llama Arte + Activismo contra la represión en los tiempos de crisis del COVID 19.

Los creadores y conductores de este podcast; Violeta Meléndez y Pablo Montaño, se plantearon hablar en 10 episodios acerca de los problemas actuales de México desde el futuro. Con una visión optimista que tanto se necesita en estos días. Es el año 2050, los conductores que desde la totalmente transformada capital de Jalisco nos hablan de cómo en gran parte el encierro y las crisis social y económicas producto de la pandemia cambiaron el mundo, la forma en que nos relacionamos con él y de cómo de aquí a treinta años el mundo será otro. Además, como buena ciencia ficción, hablan de otras tragedias que en un futuro supuestamente atacarían a la humanidad como una temporada destructora de súper huracanes, la pandemia del COVID en 2027 y otras que contribuyeron a redefinir el curso de la mentalidad de actual. A eso hay que sumar la desaparición de las fronteras y el colapso de Estados Unidos.

Cada episodio presenta una entrevista con un activista contemporáneo y como desde el treinta años en el futuro narra su lucha actual, la situación presente de su causa para proyectarla 30 años en el futuro, escuchamos voces como las activistas Mina Morgan, dedicada a la defensa de los corales del caribe, Verónica Villa del grupo ETC, dedicado a la conservación y promoción de la diversidad cultural y ecológica, así como a los derechos humanos, el Dr. Luca Ferrari geólogo e investigador de la UNAM,  Luis Zambrano otro investigador de la UNAM, entre otros pues cada uno de los 10 episodios tienen a un activista o especialista que ayuda a desarrollar el tema. No deja por momentos de presentar cierta ingenuidad y más deseo que una solución real, pero los temas están puestos sobre la mesa.

Cada uno de los episodios inicia con una ficción sonora que nos acerca al tema que han de tratar en la emisión. Pero el centro temático se encuentra en la entrevista y en el deseo de la misma por demostrar que las cosas cambiaron, que la sociedad abandonó los combustibles fósiles y los automóviles, la producción y consumo de alimentos locales y aceptar la eterna necesidad del ser humano por cambiar de hábitat al terminar con los recursos de un lugar y que llamamos migración. Lo absurdo de las enormes áreas metropolitanas.

La mirada crítica y política que sataniza el momento que vivimos ahora en México y lo llama La era de la gran estúpidez y pone bajo la misma lupa a los tres gobiernos más irresponsables del continente frente a la pandemia; el de Trump, el de Bolsonaro y por supuesto el encabezado por Andrés Manuel con sus arcaicas propuestas, que terminarán por ser olvidadas como la refinería de Dos Bocas o el destructivo e invasivo Tren Maya son juzgados como verdaderos fracasos desde ese futuro utópico que propone 2050 el final que no fue.

La obsesión de los políticos y en especial de aquellos que han ejercido el poder en nuestra nación radica en como los juzgará la historia, por lo menos desde que tengo memoria ninguno ha pasado la prueba y a los doce meses de que abandonan el poder la imagen de pedestal que han querido erigir de sí mismos se revuelca en el suelo. Para los productores, escritores, conductores y entrevistados nada salvará al actual gobierno de ese mismo camino y en un ejercicio de cómo 30 años después de la era de la gran estupidez, lo único que sobrevive son frases populares devastadoras que la recuerdan como: Bartttlearte a alguien para significar que le robaste a alguien y otra para hablas sobre la acumulación de tragedias que de acuerdo con los conductores del podcast sería: Se me junto la Nahle con el Barttlet. Así como frases contundentes que prueban lo absurdo del ser humano. Por ejemplo, el hecho de crear vehículos que pesan nueve toneladas para transportar a ligeros seres de apenas 85 kg de peso en promedio.   

Al final del episodio 10 se promete el regreso del podcast con nuevos episodios que esperemos que hablen de temas que parecen haber sido olvidados por los creadores como el cambio y la presión económica de las naciones, el papel de China en ese futuro, así como la postura de Europa, de Rusia y sí la carrera espacial continuó en esos 30 años.

Creo que hay mucho que escribir en este formato de ciencia ficción periodístico.


publicado en roastbrief.com.mx el 28 de octubre de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario