Lo más destacado sigue siendo la calidad de la animación, en los ocho episodios las propuestas y diferentes animaciones como en la primera temporada son uno de los grandes atractivos de la serie.
Armando Enríquez
Vázquez
Se alerta que el siguiente texto contiene spoilers, la
lectura es bajo el riesgo del lector después de este punto.
Netflix estrenó la segunda entrega de la serie Love,
Death and Robots la serie de pequeñas ficciones en animación. En esta
ocasión y probablemente por las condiciones impuestas por la pandemia la segunda
temporada sólo consta tristemente de 8 episodios, diez menos que la primera.
En el caso de estas ocho narraciones, la mitad de los argumentos
están dominados por lugares comunes, homenajes, referencias e historias
contadas ad nauseum en formas muy similares. La historia Pasto alto,
recuerda a la película En la hierba alta estrenada no hace mucho
por la misma Netflix, sin embargo, lo atractivo de la historia es la animación.
Algo similar sucede con la primera historia de la selección, Servicio al
cliente automatizado, sobre la tecnología que, en lugar de servir a los
humanos, se revierte con el pequeño twist de que todo es un macabro y siniestro
plan para vender las mejoras en el sistema operativo de la tecnología doméstica,
como en muchos de estos tipos de historias la referencia a Hal de Odisea
2001, en el espacio. Lo mismo sucede con Refugio, donde una falla
mecánica en una estación espacial pone en riesgo la vida del piloto de una nave
espacial de combate se ve en peligro cuando un robot de la cápsula de resguardo
se descompone e intenta matarlo, esta historia es la menos atractiva de la
segunda temporada. Respuesta Evolutiva recuerda a Blade Runner, desde
la trama y la visión de un futuro distópico, sólo que en lugar de los
replicantes la historia habla de niños y reproducción humana controlada. La
estética de la animación también recuerda la cinta de la cinta de Ridley Scott
al escoger el sombrero y largo gabán para vestir a los policías.
Lo más destacado sigue siendo la calidad de la animación, en
los ocho episodios las propuestas y diferentes animaciones como en la primera
temporada son uno de los grandes atractivos de la serie, aunque prevalece un
estilo de animación hiperrealista que no deja de sorprender. Son cuatro las
historias que para mi gusto resaltan en esta segunda temporada de la producción
de Netflix.
Hielo no sólo tiene una buena historia sobre un futuro
lejano con humanos modificados, no modificados, discriminación y los lazos de
hermandad. La animación es muy llamativa y más en los terrenos de una animación
más tradicional que en las demás animaciones y de una manera muy llamativa en
tonos grises y azules va de la mano con la historia. En esta historia es el
amor entre hermanos el que resalta.
Albino en el desierto es una historia de amor y
esperanza entre dos seres marginados y diferentes en medio de una cacería
motivada por la ambición de los seres humanos, los personajes principales
condenados a la inmortalidad se aferran a la vida como cualquier mortal común y
ordinario.
El gigante ahogado es una historia que abandona la
ciencia ficción por la fantasía en una animación que se convierte en una
reflexión poética sobre la condición humana después de la muerte.
La visita es para mi gusto la mejor de las 8
historias, una gran historia de humor muy negro y fantástica que le da un giro
al clásico relato navideño y que se da el lujo de rematar la historia con una
frase llena de humor que contrasta con el terror de la anécdota.
De manera tácita el tema que ronda varias de las historias
es la eternidad ya sea como un hecho real que es característica de los
personajes, como en Albino en el desierto donde es una característica de
los dos personajes principales que por lo mismo se pueden considerar extra
humanos, o en el caso de Respuesta evolutiva donde la premisa es una
mayor vida, pero sin reproducción o en Hielo donde los humanos
mejorados, sin que se diga en el corto también tendrían una mayor vida que en
los humanos normales y eso sin contar ya con El gigante ahogado en donde
la reflexión sobre la eternidad surge a partir del hecho real, irrepetible y
efímero que es la vida.
En una oferta de animación en la que abundan las repetitivas
historias de superhéroes, animé y comedias simplonas, Love, Death and Robots
es una de las mejores propuestas de la ciencia ficción y la animación. Un oasis
para quienes gustan de historias únicas. Love, Death and Robots, es sin
duda algo que vale mucho la pena ver.
Netflix anunció ya una tercera entrega a mediados de 2022,
esperemos que sea de mucho más de ocho episodios porque Love, Death and
Robots se quedó a deber a sus fans en esta segunda entrega.
Publicado originalmente en roaastbrief.com en mayo 2021
imagen Netflix
No hay comentarios:
Publicar un comentario