La historia de
la emblemática aerolínea alemana se cuenta a partir de 1955, cuando la historia
real de la compañía y su logo se encuentran antes de la II Guerra Mundial.
Armando Enríquez Vázquez
Actualmente Lufthansa
es una de las aerolíneas más importantes del mundo y la primera en tamaño en
Europa. La cigüeña que adorna el logo de la marca fue diseñada por el
arquitecto y artista gráfico alemán Otto Firle quien creó el histórico emblema
en 1916, para una de las predecesoras de Lufthansa, la aerolínea Deutsche
Luft Reederei (DLR) que fue fundada el 13 de diciembre de 1917 como una
compañía de transporte militar. Fue en 1919, cuando la empresa obtuvo el
permiso para servir como correo, así como sus primeros vuelos de pasajeros.
Incluso a principios de la década de 1920 operó también la línea de zepelines Luftschiffbau
Zeppelin.
Debido a esta y
otras fusiones en 1926 la empresa y el logo pasaron a ser propiedad de Deutsche
Luft Hansa AG, antecesora directa de la empresa actual, porque según
reconocen las fuentes de la compañía inicia en 1955, fundada ese año cuando el
gobierno alemán rescató a un par de empresas aéreas en quiebra.
El primer vuelo
se llevo a cabo el 6 de enero de 1926.
Sin embargo sirvió
al Reich desde 1933 a pesar del tratado de Versalles que después de la I Guerra
Mundial, junto con Göering implementando la política y las aeronaves de la
aviación del Reich. Ya durante la guerra prestando sus famosos Junkers JU52
para transporte de tropas y ocasionalmente como bombarderos e incluso en el
transporte de tropas a Noruega y hundiendo las naves en un lago al no poder
regresar a Alemania, por ser sorprendido por las aeronaves inglesas. Y cómo
parte de una historia más vergonzosa, Lufthansa fue una de muchas empresas
alemanas favorecidas por Hitler y que ocupó esclavos judíos y a otros
prisioneros del régimen.
Uno de los
grandes directivos de la aerolínea fue Carl August Freiherr von Gablenz, quien
comenzó su carrera como piloto aviador en la I Guerra Mundial. En 1933, fue
nombrado en el consejo de Luft Hansa y se dedicó a abrir nuevas rutas
aéreas, probándolas el mismo, una de las más importante fue crear una ruta a
China atravesando la cordillera Pamir, siendo la primera empresa en hacer este
cruce que consideraba una altitud de más de 5000 metros, para lo que von
Gablenz y sus acompañantes supervisaron la modificación de Junkers JU52
con un motor más potente y mayor capacidad para gasolina. Acompañaron a von
Gablenz en su viaje Robert Untucht y Karl Kirchhoff la aventura inició el 24 de
agosto de 1937, el cruce se realizó en 11 horas y después viajaron a Pekín. Durante
el regresó la aeronave fue derribada por el ejército chino y von Gablenz junto
con su tripulación fueron retenidos en el cuartel de la ciudad de Hotan. Los
alemanes tardaron un mes en ser liberados y cruzaron por segunda vez la
cordillera para regresar a Berlín en octubre de ese año.
Lufthansa como
muchas empresas cerró con la caída de Alemania, en 1951 se evaluó la necesidad
de retomar la aviación comercial en Alemania Occidental, el ministro de
transportes nombró a Hans M. Bongers como el encargado de informar al gobierno
de la posibilidad de establecer la aviación. Dos años después Bongers fue
nombrado como encargado del área comercial de la aerolínea y a Gerhard Höltje
como responsable en el mismo consejo del área técnica. En 1953 iniciaron,
también, los cursos para los nuevos pilotos aviadores y en 1955 la aerolínea
empezó sus operaciones.
En 1968, Lufthansa
inauguró su servicio Caperucita Roja dedicado a la supervisión y
acompañamiento de niños que viajan solos, pasajeros enfermos y aquellos que
necesitaban un trato especial.
Hasta 1994 Lufthansa
fue propiedad del gobierno alemán y a partir de ese momento diferentes
inversionistas de diferentes naciones principalmente alemanes y en segundo
lugar de Luxemburgo. En 2018, Lufthansa adquirió Brussels Airlines
y la fusionó con su empresa Eurowings. Actualmente, además de Eurowings,
el grupo opera también las aerolíneas Austrian Airlines, Swiss y Lufthansa
Cargo.
Desde 2011 Lufthansa
ha desarrollado y probado biocombustibles para sus aviones, lo que la convirtió
en la primera aerolínea en el mundo en probar este tipo de combustibles, en el
caso de los vuelos que salen del aeropuerto de Oslo, Lufthansa utiliza
un combustible con el 5% de bio queroseno.
El nombre
proviene de las palabras alemanas Luft que significa aire y Hansa
que es un homenaje a la histórica Liga Hanseática del medioevo, encargada de la
seguridad y comercio de las naciones del Báltico.
El diseño de la
cigüeña sólo se ha retocado en 2 ocasiones la primera en 1963 cuando el
diseñador alemán Otl Aicher, encerró a la cigüeña en un circuló y cambió la
tipografía por helvética bold y la coloco al lado de la cigüeña. La segunda al celebrarse el centenario de la
aerolínea de carga en 2018 fue de nueva cuenta un sencillo retoque al logo por
el gerente de diseño de la aerolínea alemana Ronald Wild. En el sitio de
internet de la compañía se habla contradictoriamente del centenario de Lufthansa
en 2026.
Publicado originalmente en thepoint.com.mx el 29 de mayo de 2023
imagenes: lufthansa.com
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