miércoles, 12 de julio de 2023

Un pueblo lleno de hombres muertos

 


Una nueva serie procedente del hemisferio sur hace que una vez más Amazon demuestre porque está a la vanguardia en su oferta.

Armando Enríquez Vázquez

Zona de spoilers, ve la serie y regresa al texto.

Internet es responsable de haber hecho realidad la aldea global. Escuchamos podcast chilenos, españoles, leemos diarios italianos, estadounidenses, canadienses y vemos series turcas y japonesas. Ahora en Amazon Prime podemos disfrutar de una serie que llega de Tasmania, un estado insular que pertenece a Australia.

Deadloch fue creada por las comediantes y guionistas australianas Kate McLennan y Kate McCartney y fue estrenada este año en Prime Amazon. La serie es una comedia negra que sucede durante una serie de asesinatos, además invitarnos a reflexionar de manera muy ácida sobre los seres humanos y las absurdas divisiones sociales de la actualidad.

Deadloch es un pequeño y ficticio pueblo en Tasmania situado a la orilla del lago del mismo nombre, en los últimos años de su existencia ha visto la llegada de una gran comunidad de lesbianas al poblado. Una mañana aparece uno de los hombres del pueblo muerto a las orillas del lago. Deadloch se ve sacudida, nunca se había dado un caso de asesinato, solo había dos casos de hombres desaparecidos años atrás. La noticia no termina ahí, al cadáver le falta la lengua.

Dulcie Collins (Kate Box) es la encargada de la estación de policía, la vida de la investigadora es apacible en apariencia que vive con su pareja Cath York (Alicia Gardiner), sus conflictos son las de todas parejas, buscar una vivienda, discusiones banales, por el crimen se rompe su monotonía y de pronto se ve ante la posibilidad de mostrar su verdadero valor como policía, pero el machista y misógino Comisionado de policía de la región le indica que no haga nada hasta que llegue un detective procedente de la ciudad australiana de Darwin, quien se hará cargo de la investigación.

Así que a Deadloch llega Eddie Radcliffe (Madeleine Sami) una detective de Darwin, la ciudad más grande del suroeste australiano, que a primera vista es un verdadero desastre, más misógina que muchos de los hombres y policías de la región, se burla y hace escarnio de Dulcie y las otras lesbianas del pueblo y con ganas de resolver el caso de manera rápida para regresar a arreglar pendientes a Darwin, pero pronto aparece un segundo cuerpo y un tercero y uno más de un personaje local supuestamente desaparecido siete años atrás. Eddie no tiene intenciones de quedarse en Darwin así que un principio duerme en una tienda de campaña al interior de una tienda de artículos deportivos y de caza, habla y se sincera con los maniquís del display.

La alcaldesa Aleynah Rahme (Susie Youssef) ingenua y un boceto de prepotencia enfrentada de lleno al macho alfa del pueblo, Phil MacGangus (Shaun Martindale) quien insiste en la nociva presencia de la comunidad lesbiana en el pueblo y el daño que estas mujeres han causado en la actividad económica, por su lado los jóvenes preparatorianos del pueblo la cargan contra la jugadora de Rugby Tammy Hammson (Leony Whyman), mujer descendiente de los pueblos nativos, así como una mujer de armas tomar para poder lograr el ser considerada a jugar rugby profesional en Australia por lo que es aún más boicoteada por los jóvenes jugadores.

Eddie dirige una investigación errática, la detective lidia además con una culpa en su pasado; la muerte de su pareja de trabajo en Darwin. Dulcie también oculta un affair en Sidney que destrozó en su momento la confianza Cath. Ambas mujeres tratan de lidiar con las consecuencias de estos actos al tiempo que tratan de resolver el caso desde puntos diferentes; Dulcie desde el raciocinio y los hechos, Eddie trabaja con la tripa y la irracionalidad.

Como en la mayoría de las series negras actuales las sospechas del espectador se van manipulando y dando razones de peso para que esto sea asï, una estructura llena de giro de tuerca. Deadloch es una serie con un gran guión, personajes memorables como los dos policías asistentes de Dulcie; Abby (Nina Oyama) una joven a punto de casarse con el arrogante médico forense del poblado Y Sven (Tom Ballard) que parece interesado por todo menos por el trabajo policial. La amiga de Tammy, Miranda (Kartanya Maynard) que en una especie de indolencia de una adolescente.

La familia O’Dwyer, madre, hija y nieto de los habitantes originales del pueblo y cuyo patriarca se dice que las abandono hace años y cuyo cuerpo aparece en el lago con las mismas características de los cuerpos recientes. Skye O’Dwyer (Holly Austin) la hija es una de las principales sospechosas para Eddie, no sólo por ser descubierta mintiendo acerca de su ubicación al momento de la desaparición de su padre. En otro momento será la madre de Skye la sospechosa.

Margaret Carruthers (Pamela Rabe) descendiente de los fundadores del pueblo y filántropa (al menos en teoría). Pero también sospechosa y cuyo hermano lleva fuera de Deadloch más de una década.

Deadloch es también una critica al machismo y a las costumbres del patriarcado para humillar y menospreciar a las mujeres y presumir la pretendida superioridad del sexo masculino.

Al momento de resolver el caso la mayoría de los personajes quedará descubierto por su incompetencia, con excepción de una sola policía.  El móvil de los asesinatos será una especie de reivindicación de la lucha de las mujeres, con su inesperado final.

La guerra en Deadloch no es sólo una guerra de sexos, géneros y preferencias sexuales, es la clásica batalla de la razón contra la estupidez. En un momento en que las cuotas de genero y color llenan las tramas de las series y las plataformas la mayoría de las veces sin ton, ni son y que con broche de presión son insertadas en las historias, Deadloch es una fresca y negra comedia con lesbianas estúpidas, cursis, impulsivas y discriminatorias que se mezclan con heterosexuales con las mismas características, porque los seres humanos sin importar su genero o preferencias sexuales son ante todo seres humanos, imperfectos y llenos de prejuicios. El final y la frase final de la serie nos deja ver que tal vez en algún momento una segunda temporada que Eddie y Dulcie protagonicen.

Deadloch vale la pena de principio a fin.

imagen: amazonprime

No hay comentarios:

Publicar un comentario