Dos reconocidos creadores se unieron a finales de la
década de los años sesenta para crear un comercial para Fanta en el espíritu de
la época.
Armando Enríquez
Vázquez
Ralph Bakshi, el famoso cineasta y animador creador de la
afamada película Fritz, el Gato, una de las películas animadas más
controvertida, en sus días, en la que el personaje principal, un gato como lo
dice el título, antropomorfizado, vive en el mood de la época, es promiscuo
sexualmente y fuma marihuana. La película fue la primera de animación en
recibir una clasificación X en Estados Unidos, categoría reservada a la
pornografía. Bakshi es responsable también de un primer intento por llevar a la
pantalla cinematográfica El Señor de los anillos en 1978 y que en 1992
realizó la extraña película Cool World que mezcla la animación con
actores y que fue estelarizada por Brad Pitt, Gabriel Byrne y Kim Bassinger, Bakshi
como tantos otros, también incursionó en sus primeros años en el mundo de la
publicidad.
Otro de los grandes animadores norteamericanos, Peter Max,
quién, aunque nacido en Berlin se estableció en su adolescencia junto con sus
padres en Brooklyn, responsable de uno de los posters de la Copa del Mundo de
Futbol de 1994 en Estados Unidos, así como de posters para diferentes ediciones
del Superbowl, los Grammys, y de pinturas de famosos y socialites,
incluyendo a la cantante Taylor Swift.
En sus orígenes ambos artistas gráficos coincidieron para
llevar a cabo uno de los comerciales de televisión más groovie, palabra
muy usada en la época de los sesenta en Estados Unidos para denotar, algo
maravilloso, increíble y de moda, de la televisión norteamericana. Un comercial
para Fanta.
Con colores puros y brillantes, una estética exagerada y
psicodélica, una nave en forma de botella de Fanta, personajes vestidos a la
moda de los años finales de esa década, estos dos hombres crearon un anuncio
para el refresco Fanta que a principios de la década había sido introducido en
el mercado norteamericano tratando de olvidar el pasado Nazi de la marca y el
refresco que ahora era de naranja y no de lo hubiera a la mano. Las campañas de
Fanta lo habían posicionado muy bien entre los jóvenes y ya en 1968, fecha del
lanzamiento del comercial, era uno de los refrescos más populares en Estados
Unidos.
Con duración de un minuto, una música conceptual en el
principio en la que parece escucharse la palabra Fanta, para después
convertirse en jingle común y corriente que con alegría resalta lo divertido
que es tener sed cuando se tiene Fanta a la mano y se califica a la
marca como: la fuente del sabor.
El comercial completo se puede encontrar en
imagen: nfsa.gov.au
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