Este fin de semana comienza la temporada 2012 de la Fórmula 1 y los pilotos a vencer son los que conducen los autos de la escudería Red Bull; Sebastian Vettel y Mark Webber. Aquí un poco de la historia y sus pilotos, así como del premio que abre la temporada en Australia.
Armando Enríquez Vázquez
Tras haber ganado los dos campeonatos anteriores de la Fórmula 1, el corredor austriaco Sebastian Vettel, quiere hacer más historia y consguir en este 2012 su tercer título corriendo para la escudería Red Bull, también, austriaca y una de las dos escuderías propiedad de la compañía de bebidas energizantes Red Bull GmbH. La otra es la Italiana Toro Rosso, que lo mismo que Red Bull, significa Toro Rojo. Esta es una escudería con solo ocho años de existencia. Su director es Christian Horner, quién en un principio de su carrera fue piloto de Fórmula 3, con el tiempo Horner decidió crear su propia escudería, con más talento como director que como piloto su escudería de Fórmula 3000, llamada Arden Team ganó los campeonatos de 2002, 2003 y 2004, en 2005 fue contratado para dirigir al equipo de Red Bull y de esta manera se convirtió en el director de una escudería de Fórmula 1 más joven.
El director técnico del equipo es Adrian Newey, que se ha distinguido por diseñar y poner en punta a varias escuderías de Fórmula 1, como Williams, McLaren, desde 2007 se unió a Red Bull.
El interés de Red Bull por la Fórmula 1, data de 1995, cuando la empresa austriaca patrocinó a la escudería Sauber. Y en cuanto a la escudería hay quienes remontan la historia a 1997 cuando El campeón Jackie Stweart formó junto con su hijo Paul la escudería Stewart Grand Prix, en 2000 la escudería fue vendida a Ford Motor Company, y corrió de 2000 a 2004 bajo el nombre de Jaguar, sin haber ganado una sola carrera, la escudería fue vendida en 2004 a Dietrich Mateschitz, dueño y fundador de la compañía productora de la bebida energizante Red Bull.
En 2005 Red Bull debutó en la Fórmula 1, sus pilotos eran el británico David Coulthard, el austriaco Christian Klein y el Italiano Vitanttonio Liuzzi.
El carro con el que compitieron ese primer campeonato, llamado el RB1, tenía un motor Cossworth. Bull Red terminó en séptimo lugar en sus primeras temporadas, aunque en el 2005 les fue mejor en el puntaje. En 2006 el RB2 había cambiado el motor por uno de Ferrari, como pilotos de la escudería repitieron Coulthard y Klein, se añadió al Holandés Robert Doornbos.
Para el campeonato de 2007, Red Bull cambio de proveedor de motor de nuevo y esta vez el RB3 tenía un motor Renault y a David Coulthard se sumó la experiencia del australiano Mark Webber, Red Bull seguía buscando mejores resultados a los de las dos primeras temporadas.
La alianza con Renault está firmada por lo menos hasta 2014.
En 2008 Webber y Coulthard afianzaron a Red Bull y en 2009 llegó la sangre nueva y un carro mejorado el RB5. Mientras que David Coulthard dejaba el equipo y en su lugar llegaba de la escudería hermana, Toro Rosso, un joven Austríaco que se había convertido en el corredor más joven en ganar una carrera de Formula 1 y había quedado en octavo lugar en el campeonato de pilotos de 2008: Sebastián Vettel. En 2009 Red Bull logró sus primeros triunfos en Formula 1 y ese año Vettel consiguió el segundo lugar en el campeonato de pilotos, once puntos por debajo de Jensson Button del equipo Brown. Por su parte Webber quedó en cuarto lugar.
Entonces llego el 2010, a la edad de veintitrés años y ciento treinta y cuatro días Sebastián Vettel se convirtió en el campeón más joven de la Formula 1, ganó 5 carreras y tuvo 10 pódiums. Su compañero Webber quedó en tercer lugar en el campeonato de pilotos.
En la temporada de 2011 demostró su liderazgo y volvió a ganar tanto el campeonato de pilotos como el de constructores, Vettel volvió a ganar el primer lugar y Webber repitió en el tercero. Vettel marcó más records en su carrera en la temporada de 2011. Es el piloto más joven en ganar dos campeonatos consecutivos, veinticuatro años y noventa y ocho días de edad. Así mismo, se convirtió en el piloto con más pole position en una temporada con quince. El que tiene más victorias en una temporada saliendo de la pole position, con nueve. Doce triunfos en diecinueve carreras, diecisiete pódiums en diecinueve carreras. El mayor número de vueltas como líder en una temporada con setecientas treinta y nueve.
Aunque oficialmente es parte del calendario de la Fórmula 1 desde 1985, un evento llamado el gran premio de Australia se lleva a cabo desde 1928. En el caso que nos interesa, que es el relacionado con la máxima categoría del automovilismo mundial. El gran premio no se ha llevado siempre en el mismo circuito, de 1985 a 1995 se corrió en las calles de la ciudad de Adelaida. A partir de 1996 el premio se corre en la ciudad de Melbourne.
Michael Schumacher ha ganado en cuatro ocasiones el Gran Premio de Australia, en 2000, 2001, 2002 y 2004. Lo siguen con dos triunfos en Australia; Alain Prost, Gerhard Berger, Ayrton Senna, Damon Hill, David Coulthard y Jensson Button. Mientras que en el caso de los constructores McLaren ha ganado en diez ocasiones en Australia y Ferrari en siete.
Durante algunos años el gran premio de Australia era el último en la temporada de la Fórmula 1 y en él se decidieron algunos campeonatos. El cambio de sede también convirtió al Premio de Australia en ser el único país en llevara a cabo dos carreras consecutivas, la carrera final de la temporada 1995 y la primera de la temporada 1996. Desde ese año solo en dos ocasiones el Premio australiano no ha sido la primera carrera de la temporada en 2006 y 2010. El premio se correrá en Melbourne por lo menos hasta 2015.
Publicado en thepoint.com.mx el 14 de Marzo de 2012
imagen cortesía de redbull.com
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