Uno de los temas inseparables de la
ciudad de México desde hace décadas es la contaminación. Programas van y
programas vienen, cambios en la administración. La verdad es que nada parece mejorar y hay compromisos internacionales que cumplir.¿Tenemos opciones?
Armando Enríquez Vázquez
Según la Organización Mundial de la
Salud en lo que va del 2012 la Ciudad de México, ha presentado mala
calidad en el aire el 90% de los días. Existen compromisos
internacionales de que la Ciudad debe reducir la emisión de dióxido de
carbono en 30% para el año 2020. ¿Qué se está haciendo y cuáles son las
acciones reales de los gobiernos locales y federal para que esto se
cumpla? ¿A que se enfrenta el próximo Jefe de gobierno de la Ciudad más
grande del país? Los programas y políticas que ha desarrollado el GDF en
los últimos seis años parecieran ser correctas, sin embargo hay muchas
cosas que hacer aún.
Uno de los planes más ambiciosos del
Gobierno del Distrito Federal está en el cambio de las luminarias de
las calles y avenidas por otras que funcionen a base de energía solar,
esto significará un ahorro al gobierno local cerca de 800 millones de
pesos anualmente que se podrían utilizar en otros programasnecesarios
para la Ciudad, pero lo importante es que se crearían fuentes de energía
verde para nuestra ciudad, fomentar el uso de esta misma energía en
negocios particulares y hogares debería ser una de las prioridades de
nuestros gobiernos. El impacto en la generación tradicional de energía
se vería reflejado en la emisión de gases invernadero.
Hoy en día más de quince mil metros
cuadrados de paneles solares del gobierno capitalino se encargan de
proveer la energía de las luminarias de el segundo piso del Periférico ,
Circuito Interior, algunos parques y las instalaciones deportivas de
“El Sope”. La idea es que la energía solar sea la principal fuente de
electricidad para el gobierno del Distrito Federal. Además de la energía
solar hace unos días el Premio Nobel de Química Mario Molina recordó
que una de las maneras de bajar los niveles de contaminación es
desmotivar el uso del automóvil particular. Según la OMS, la
contaminación atmosférica es la causa de muerte de alrededor de casi
quince mil mexicanos al año, afectados por enfermedades cardiovasculares
e infecciones respiratorias relacionadas con la exposición diaria a los
contaminantes generados principalmente por lo automotores, en este
rubro la creación de sistemas de transporte colectivo como el metrobús,
trolebús, y nuevas líneas del metro debe ser una de las prioridades del
siguiente gobierno capitalino, continuar lo que Marcelo Ebrard ha
comenzado.
La puesta en marcha de taxis eléctricas
es un acierto, sin embargo, tiene un gran fallo; son los taxis más caros
de la ciudad y por lo tanto la población será desalentada a
utilizarlos. Los taxis eléctricos o híbridos deberían de ser una
prioridad para el gobierno de la ciudad y además se debería incentivar
su uso y crear los estímulos y créditos necesarios para su compra de las
mejores formas posibles. Otra política indispensable es la de
chatarrización, no sólo del transporte público, retirar de la
circulación a la gran mayoría de los microbuses que circulan por la
ciudad, si no de la flotilla de vehículos particulares de la Ciudad.
Promover más el uso de la bicicleta como medio de transporte y crear
nuevas zonas para la renta de las mismas. Revisar incluso muchos
vehículos del GDF que contaminan y aun circulan por calles y avenidas.
Pero una de las políticas que siempre
pasan por alto anteponiendo el cableado aéreo de la ciudad es la tala
inmoderada y preservación de las áreas verdes, no sólo en las zonas
rurales de la Ciudad de México, si no sobre todo en las calles, avenidas
y parques de la misma. En lugar de esas cuadrillas que sin ton ni son
podan los árboles de la Ciudad, es necesario pensar en la reforestación y
el cuidado de los mismos, los cambios en el micro clima de la zona del
Valle de México están relacionados directamente con la emisión de gases
invernadero por parte de los automóviles, pero también con la caprichosa
por un lado, e ilegal, por otro, deforestación. Plantar árboles en la
ciudad y reforestar los bosques que rodean la zona metropolitana debe
ser una de las prioridades del próximo gobierno, porque en ese rubro,
Marcelo Ebrard tiene un cero de calificación. No le ha importado, tal
pareciera que no sabe lo que es un árbol y la importancia que estos
tienen en los ciclos del oxigeno y del agua, lo cual podría repercutir
en otro de los rubros propios de las políticas verdes, no muy atesorado
por el actual gobierno del DF como son la recuperación del agua de
lluvia y de los mantos acuíferos de la Capital del país.
La Ciudadde México esindudablemente una
de las mejores para vivir en el país y se puede volver una de las
mejores del mundo con las políticas ambientales correctas.
Publicado en blureport.com.mx el 4 de mayo de 2012
Imagen cortesía de tudiscovery.com
VENDO: Las verdaderas carreteras ecológicas, son elevadas, no necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, con vehículos eléctricos inteligentes y silenciosos que reciclen la energía del frenado y desarrollan velocidades hasta de 250 Km/h con cero accidentalidad...Y lo más increible: son el sistema de transporte más económico que existe a Us$ 150.000 dólares por kilómetro.
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