En el competido
mercado de la industria automotriz de principios del siglo XX, una marca que ya
no existe, está ligada con la formación de la más exitosa liga deportiva del
mundo.
Armando Enríquez Vázquez.
Las noche del 20 de Agosto de 1920, un grupo de dueños de
equipos de futbol profesional se reunieron en el pueblo de Canton, Ohio, para
tratar de organizar una liga seria de futbol americano, un casi un mes después,
el 17 de Septiembre, se llevó a cabo una segunda reunión en el misma ciudad, en
esa junta se creó la American Professional Football Association, que dos años
después se convirtió en la NFL, hoy la liga deportiva más lucrativa en el
mundo.
La reunión se llevo en la agencia de automóviles de uno de
los dueños de los equipos Involucrados y falta de una sala de juntas los dueños
de los equipos de futbol americano profesional se sentaron en los autos de la
sala de exhibición. Ralph Hay, era el nombre de el hombre de negocios, dueño de
los Bulldogs de Canton, un equipo hoy olvidado al igual que la marca de
automóviles que Hay vendía en Ohio. Los Hupmobile. Una de las tantas marcas que
luchaban a principios del siglo XX por hacerse de un nombre y aceptación entre
los compradores en la incipiente industria automotriz de los Estados Unidos.
Sus fundadores y dueños; Robert C. Hupp nació en Grand
Rapids, Michigan el 2 de Junio de 1877 y su hermano Louis G. Hupp, cinco años
mayor que Robert. Fundaron la empresa en 1908. Robert había trabajado tanto con
Ransom E. Olds el fundador de Oldsmobile , como con Henry Ford en sus empresas
y como otros en esos días decidió usar su conocimiento de los automóviles y
crear su propia marca. El modelo 20 presentado a finales de 1908 salió a la
venta al año siguiente. Era un automóvil para dos personas convertible, de
cuatro cilindros y veinte caballos de fuerza, que se vendió en 750 dólares y
más de mil seiscientas unidades vendidas. La fábrica de Hupp, como la de sus
antiguos empleadores, se encontraba en la ciudad de Detroit, Michigan al norte
de los Estados Unidos.
En Noviembre de 1910 un Humobile Modelo 20, para cuatro
pasajeros, comenzó una vuelta alrededor del mundo, siendo parte de una
ambiciosa campaña publicitaria de la marca. Este auto viajó por 26 diferentes países,
cubrió más de cincuenta mil kilómetros, regresando a Detroit dos años después.
Robert al parecer era un hombre temperamental y en un
desacuerdo con la junta directiva de la empresa renunció a ella tan sólo tres
años después de haber fundado la empresa, a pesar de que la compañía había
alcanzado una de venta nada despreciable de cinco mil unidades en 1910. Hupp
fundó RCH corporation y en 1912 en alianza con una empresa llamada Yeats produjo
sin mucho éxito de 1912 a 1916 un automóvil eléctrico llamado RCH Yeats, Tenía un motor Westinghouse
de cinco velocidades.
Ya sin su fundador la empresa continuó en el mercado y en
1912 lanzo su segunda línea de automóviles llamada modelos H. La producción y
la demanda de por los automóviles de Hupmobile continuaron en ascenso y en 1924
se abrió una segunda planta de la
empresa y en 1928 la empresa alcanzó su mayor producción con 66,000 unidades.
Hupmobile competía ya con Ford y Chevrolet, entonces llegó la crisis de 1929 y
las ventas se redujeron a 10,000 automoviles en el año. Una de las estrategias
para volverse más competitivo se produjo en 1925, cuando Hupmoblie decidió
lanzar a la venta un automóvil de 8 cilindros abandonando sus tradicionales
modelos de 4 cilindros. Cometiendo el error de despreciar a sus clientes.
En 1932, en un intento desesperado por recuperar el mercado
Hupmobile lanzó a la venta un modelo deportivo llamado Cyclefender, pero sin
resultados. Lo intento de nuevo en 1934 con los mismos resultados, lo que lo
obligo a cerrar sus instalaciones. Para colmo en 1937 una huelga impidió que la
empresa cumpliera con los compromisos de entrega de los modelos, por lo que
muchos de sus distribuidores abandonaron a la empresa. Finalmente en 1938
anunció la producción de su modelo Skylark , que habría de producir en las
instalaciones de otra empresa automotriz en problemas financieros llamada
Graham Paige. A pesar de lograr pedidos para su carro, la tardanza hizo que
muchas fueran canceladas y sólo se produjeron 319 automóviles entre 1940 y
1941.
En 1941 Hupmobile cerró definitivamente sus puertas. Robert
Craig Hupp Había muerto en 1931, sin haber logrado éxito en sus diferentes
empresas automotrices. Su hermano Louis murió en 1961, veinte años después de
la desaparición de la marca que había ayudado a fundar.
Publicado en the point.com.mx el 5 de Agosto de 2013
Imagenes: auto.howstuffworks.com
oldcaradvertising.co
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