Hace un año Netflix
cambió la forma de hacer y ver el entretenimiento al producir 3 exitosas
series. Este mes estrenará la segunda temporada de House of Cards y es sólo la
continuación de esta revolución.
Armando Enríquez
Vázquez.
En febrero de 2013 Netflix
sacudió al mundo del entretenimiento, en especial al de la televisión al
estrenar la primera serie producida exclusivamente para su plataforma; House of Cards. Adaptación de una
exitosa serie inglesa producida por la BBC en 1990. House of Cards es una historia de ambición, corrupción y poder
dentro de los más altos círculos de la política. La versión de Netflix fue
estelarizada por Kevin Spacey y Robin Wright. El éxito de la serie fue
inmediato y para sorpresa de las cadenas de televisión abiertas y de paga
Netflix obtuvo 14 nominaciones de los premios Emmy del año pasado.
Supuestamente los Emmy premian a lo mejor de la producción para televisión,
pero el criterio se amplió gracias a Netflix. Al final House of Cards, ganó sólo uno: mejor director, que fue otorgado a
David Fincher por el primer capítulo de la serie. El mes pasado en la entrega
de los Globos de Oro, Robin Wright ganó por la mejor actuación femenina en una
serie por House of Cards. Pero House of Cards no fue la única serie que
Netflix estrenó el año pasado. En abril estreno Hemlock Grove una serie de hombres lobos y vampiros, en julio Orange is the New Black una comedia
sobre una cárcel de mujeres y en diciembre estrenó los primeros capítulos de su
serie infantil animada Turbo Fast,
basada en los personajes de la película de Turbo que Dreamworks estrenó el
verano pasado. Además Netflix decidió retomar la producción de la serie de
humor Arrested Development que la
cadena Fox había cancelado, pero en la cual los ejecutivos de Netflix han
reconocido un número suficiente de seguidores como para que valga la pena
continuar produciéndola.
Entre los mitos que derrumbó Netflix con sus series, está el
de que los usuarios de Internet no tienen tiempo para ver series y programas de
televisión que tengan una duración larga como cualquier serie que se ofrezca en
televisión abierta o de paga. Durante mucho tiempo se ha sostenido que los
contenidos en Internet deben durar a lo mucho diez o quince minutos si se
quiere ser efectivo. La verdad es que muchos han logrado el éxito con ese tipo
de formatos, pero hoy queda claro que no es la única opción para tener
espectadores. Pensando aun más en sus suscriptores Netflix innovó en varias
cosas. Por ejemplo, nada de cortes comerciales. Otra, no hay horarios. Estamos
hablando de televisión on demand, o sea cuando el espectador quiera y una más
que resulta muy importante; Netflix puso
a disponibilidad del subscriptor todos los capítulos de la serie el mismo día,
permitiendo de esta manera, al
consumidor no solo escoger el horario sino la velocidad con la que quiere ver
su serie. Pero lo más importante es que para poder mantener la atención de las
audiencias durante los cincuenta minutos de cada capítulo, deben estar pasando
cosas interesantes en la pantalla, porque de otra manera el cambiar de
contenidos en Internet es aun más fácil que con el control de remoto de un
televisor, y las series de Netflix lo logran, el contenido es lo
suficientemente atractivo para mantener al espectador pegado a la pantalla.
En menos de un año cadenas de televisión de paga como HBO y
FOX han implementando sus plataformas para el consumo de sus series por Internet,
y en Estados Unidos sucede lo mismo con las grandes cadenas de televisión
abierta.
Las otras dos grandes empresas distribuidoras de contenidos
originales en Internet, Amazon y Hulu comienzan a apostarle a la producción
propia y la exclusividad de contenidos. Por ejemplo Amazon compró los derechos
de la exitosa serie inglesa Downton Abbey,
para su distribución en Internet y además siguiendo el ejemplo de Netflix y
Hulu estreno el año pasado las series humorísticas originales de la plataforma Alpha House y Betas. Hulu también ha producido ya sus contenidos propios.
Hoy en día Netflix cuenta con más de 44 millones de
subscriptores a nivel mundial y se sabe
que actualmente el 29% de los norteamericanos utilizan el servicio de Netflix. Sin
embargo Netflix apenas se propone abrirse a los mercados europeos, donde su
presencia se limita actualmente a los países de Europa del Norte. En América
Latina, Netflix tiene presencia en México, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y
Uruguay. Mientras que el territorio de acción de Amazón y Hulu es menor.
A principios de este año un estudio del grupo NDP acerca del
consumo de medios en Estados Unidos reveló un crecimiento del 4% en el número
de suscriptores para plataformas como Netflix, Amazon Premium y Hulu, mientras
que el número de suscriptores de HBO y Showtime se redujo en un 6%. La semana pasada tanto HBO, como Showtime
desmintieron la información de la investigación a través de comunicados de
prensa. Showtime enfatizó el crecimiento en el número de suscriptores en su servicio. Medir si esto es
cierto o no es todavía muy difícil pero lo cierto es que los hábitos de consumo
de entretenimiento están cambiando. Lo que queda claro porque todas las series
de Netflix tendrán una segunda temporada comenzando por House of Cards cuya segunda temporada podrá ser vista a partir del
14 de febrero, cuando la empresa ponga a disposición de su subscritores todos
los capítulos de la serie.
No cabe duda que el consumo y la producción de series de
entretenimiento está por cambiar nuestros hábitos de accesar a nuestras series favoritas. Incluso,
creo que la misma planeación de las temporadas de estreno de las series
cambiara radicalmente ya que muchas de las cadenas norteamericanas que esperan
a la llegada del otoño para su época de estrenos, ahora ya no se verán
limitados a las estaciones del tiempo, pues hoy en día con las tabletas y los
teléfonos la diversión acompaña a la familia hasta en sus vacaciones a los
lugares más remotos. Veremos cambios también en la duración de los contenidos
de cada capítulo y de lo largo de las temporadas. La rigidez del sistema
americano actual de televisión no tiene cabida en Internet.
En cuanto al futuro en nuestra región y en especial de
nuestro país, se habla ya de la producción por parte de Netflix de contenidos
originales para Latinoamérica y Brasil. Este último país es donde se encuentra
el mayor número de suscriptores al servicio después de Estados Unidos, seguido
por México. Pero además debemos esperar a ver cómo responden las cadenas
regionales como Televisa o TV Azteca. O lo que es más interesante como
enfrentará el reto Clarovideo. ¿Estará a la altura para enfrentar a Netflix en
la región que debería ser su casa?
Las cartas están puestas y sólo falta ver cómo se llevará a
cabo y con qué velocidad nuestros hábitos de consumo en entretenimiento son
totalmente cambiados, hoy ya nadie o casi nadie compra CD musicales. Cosa
impensable hace quince años. ¿Estamos a punto de apagar la señal de las
televisoras para siempre?
Publicado el 4 de febrero de 2014 en the point.com.mx
Imagen: worldstart.com
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