martes, 13 de mayo de 2014

Un hombre que ama NY.




Detrás del famoso logo de Yo corazón NY, está el talento de un diseñador neoyorkino que además ha diseñado portadas de discos, imágenes corporativas y el más reciente poster para Mad Men.
Armando Enríquez Vázquez.

Durante más de cuarenta años las camisetas, tazas, calcomanías, gorras y toda parafernalia con la letra, I seguida por un corazón y después las letras N Y, son indiscutiblemente parte de la iconografía de la ciudad de Nueva York y el logo más copiado en el mundo. Detrás de la idea se encuentra un gran diseñador gráfico, artista plástico y un amante incondicional de la ciudad.


 Esta es la historia de cómo decidí convertirme en un artista: Cuando era niño, un primo llegó a mi casa con una bolsa de papel y me preguntó si quería ver un pájaro. Pensé de inmediato que tenía un ave dentro de la bolsa. Contesté afirmativamente y él me enseño un pájaro que había dibujado con lápiz en la bolsa. ¡Quedé maravillado! Mi percepción en ese momento fue que había presenciado un milagro. En ese momento decidí que era lo que iba hacer en mi vida. Crear Milagros.
Milton Glaser.



Milton Glaser nació en la ciudad de Nueva York el 26 de junio de 1929 y estudió arte en la escuela de arte de Union Cooper en su ciudad natal y más tarde gracias a la beca Fulbright viajó y estudió en la Academia de las Bellas Artes en Bolonia, Italia. En 1954 formó parte de los fundadores de Push Pin Studio en Nueva York, una empresa dedicada al diseño gráfico. Y que junto con otro diseñador, Seymour Chwast dirigió por 20 años. En 1974 fundó Milton Glaser Inc. Antes en 1968, junto con el periodista Clay Felker fundó New York Magazine, una revista dedicada a la gran ciudad. Glaser dirigió la parte de diseño hasta 1977.
En 1977, la ciudad de Nueva York había dejado de ser la metrópoli glamorosa de las décadas pasadas. La deuda económica de la ciudad y la crisis de seguridad habían comenzado a afectar de manera muy importante su imagen a nivel mundial, por lo que el departamento de comercio de la ciudad se dio a la tarea de crear una campaña publicitaria para la ciudad, una campaña que promoviera el orgullo de ser neoyorquino y a la vez hiciera a la ciudad de nuevo atractiva para el turismo.
La agencia elegida fue Wells, Rich, Greene y el diseñador gráfico de esta campaña fue Milton Glaser. Lo primero que pensó Milton fue algo muy sencillo una frase en dos renglones encapsulados en el primero se leía I love  y en el segundo New York, la idea era sencilla y había sido aceptada por el encargado de la oficina de comercio William S. Doyle, de hecho se había iniciado ya la impresión de la frase en camisetas, calcomanías y papel, cuando un día Milton viajaba en un taxi y empezó a rayar en un pedazo de papel con una crayola roja, una nueva idea había surgido en su mente, reducir la frase a su mínima expresión y al mismo tiempo utilizar un tipo de acertijo en ella. Entonces escribió la I dibujo un corazón y escribió a continuación las letras N Y. luego pensó que la tipografía debía de ser la de una máquina de escribir y escogió la Americana Typewriter, la cual tuvo que ser modificada para hacerla más estética y acorde a la forma del corazón.
Años después en un documental Milton Glaser comentó;
Les explico a los alumnos en términos de teoría de la comunicación que el utilizar un acertijo es uno de los medios que hace que la gente tenga muy claro el mensaje. Al activar su mente para tratar de descifrar el mensaje sin duda lo recordarán de una mejor manera que sí les damos el mensaje de una manera directa.
Glaser se fue directo a las oficinas de Boyle y le presentó la nueva idea. Boyle aceptó la idea a pesar de que ya corrían gastos por la impresión del primer logo, pero al final Glaser tuvo la razón y el logo resultó un éxito. La campaña supuestamente duraría algunas semanas y constaba también de comerciales de televisión que utilizaban un jingle que decía: I Love New York,  lo cual no resultó cierto y el trabajo de Glaser después de cuarenta años sigue vigente y siendo utilizado y es identificado por la gente como parte de la ciudad.
En 2001, tras el ataque a las Torres Gemelas, Glaser hizo una versión nueva del logo una pequeña mancha negra en la parte inferior de izquierda del corazón y debajo del I corazón NY, la frase More than ever:
Un gigante seguro de sí mismo es difícil de amar, pero un gigante vulnerable es fácil de amar. Todos nos dimos cuenta de que nuestra ciudad era vulnerable. El corazón de todos nosotros nos decía: “Esta es mi ciudad, aquí es donde yo pertenezco”. Y me llegó la imagen de una mancha negra, una mancha negra en el corazón… Me dí cuenta que mis sentimientos por la ciudad se habían profundizado.
Declaró Milton Glaser en una entrevista que le hizo el periodista Chip Kidd.



El trabajo de Glaser no se limita al logo de la ciudad y entre sus otros trabajos muy reconocidos se encuentra la portada del disco de grandes éxitos de Bob Dylan, que editó Columbia Records en 1975, portadas de libros del escritor Philip Roth, La identidad corporativa de varias empresas, como la cervecería llamada The Brooklyn Brewery. Incluso a sus casi 85 años de edad sigue activo y diseñó un poster promocional para la última temporada de Mad Men. Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Centro Georges Pompidou en Francia, entre otros. 



En alguna entrevista cuando le preguntaron a Glaser ¿Cuánto amas a Nueva York? Respondio:  Es difícil decirlo, es como si me preguntaras cuanto amo a mi madre. ¡Es mi ciudad!

Publicado en thepoint.com.mx el 6 de mayo de 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario