Detrás del famoso
logo de Yo corazón NY, está el talento de un diseñador neoyorkino que además ha
diseñado portadas de discos, imágenes corporativas y el más reciente poster
para Mad Men.
Armando Enríquez
Vázquez.
Durante más de cuarenta años las camisetas, tazas,
calcomanías, gorras y toda parafernalia con la letra, I seguida por un corazón y después las letras N Y, son indiscutiblemente parte de la iconografía de la ciudad de
Nueva York y el logo más copiado en el mundo. Detrás de la idea se encuentra un
gran diseñador gráfico, artista plástico y un amante incondicional de la
ciudad.
Esta es la historia de cómo decidí convertirme
en un artista: Cuando era niño, un primo llegó a mi casa con una bolsa de papel
y me preguntó si quería ver un pájaro. Pensé de inmediato que tenía un ave
dentro de la bolsa. Contesté afirmativamente y él me enseño un pájaro que había
dibujado con lápiz en la bolsa. ¡Quedé maravillado! Mi percepción en ese
momento fue que había presenciado un milagro. En ese momento decidí que era lo
que iba hacer en mi vida. Crear Milagros.
Milton Glaser.
Milton Glaser nació en la ciudad de Nueva York el
26 de junio de 1929 y estudió arte en la escuela de arte de Union Cooper en su
ciudad natal y más tarde gracias a la beca Fulbright viajó y estudió en la
Academia de las Bellas Artes en Bolonia, Italia. En 1954 formó parte de los
fundadores de Push Pin Studio en
Nueva York, una empresa dedicada al diseño gráfico. Y que junto con otro
diseñador, Seymour Chwast dirigió por 20 años. En 1974 fundó Milton Glaser Inc.
Antes en 1968, junto con el periodista Clay Felker fundó New York Magazine, una revista dedicada a la gran ciudad. Glaser
dirigió la parte de diseño hasta 1977.
En 1977, la ciudad de Nueva York había dejado de
ser la metrópoli glamorosa de las décadas pasadas. La deuda económica de la
ciudad y la crisis de seguridad habían comenzado a afectar de manera muy
importante su imagen a nivel mundial, por lo que el departamento de comercio de
la ciudad se dio a la tarea de crear una campaña publicitaria para la ciudad,
una campaña que promoviera el orgullo de ser neoyorquino y a la vez hiciera a
la ciudad de nuevo atractiva para el turismo.
La agencia elegida fue Wells, Rich, Greene y el
diseñador gráfico de esta campaña fue Milton Glaser. Lo primero que pensó Milton
fue algo muy sencillo una frase en dos renglones encapsulados en el primero se
leía I love y en el segundo New York, la idea era sencilla y había sido aceptada por el
encargado de la oficina de comercio William S. Doyle, de hecho se había
iniciado ya la impresión de la frase en camisetas, calcomanías y papel, cuando
un día Milton viajaba en un taxi y empezó a rayar en un pedazo de papel con una
crayola roja, una nueva idea había surgido en su mente, reducir la frase a su
mínima expresión y al mismo tiempo utilizar un tipo de acertijo en ella. Entonces
escribió la I dibujo un corazón y
escribió a continuación las letras N Y.
luego pensó que la tipografía debía de ser la de una máquina de escribir y
escogió la Americana Typewriter, la cual tuvo que ser modificada para hacerla
más estética y acorde a la forma del corazón.
Años después en un documental Milton Glaser
comentó;
Les
explico a los alumnos en términos de teoría de la comunicación que el utilizar
un acertijo es uno de los medios que hace que la gente tenga muy claro el
mensaje. Al activar su mente para tratar de descifrar el mensaje sin duda lo
recordarán de una mejor manera que sí les damos el mensaje de una manera
directa.
Glaser se fue directo a las oficinas de Boyle y le
presentó la nueva idea. Boyle aceptó la idea a pesar de que ya corrían gastos
por la impresión del primer logo, pero al final Glaser tuvo la razón y el logo
resultó un éxito. La campaña supuestamente duraría algunas semanas y constaba
también de comerciales de televisión que utilizaban un jingle que decía: I Love New York, lo cual no resultó cierto y el trabajo de
Glaser después de cuarenta años sigue vigente y siendo utilizado y es
identificado por la gente como parte de la ciudad.
En 2001, tras el ataque a las Torres Gemelas,
Glaser hizo una versión nueva del logo una pequeña mancha negra en la parte
inferior de izquierda del corazón y debajo del I corazón NY, la frase More than
ever:
Un
gigante seguro de sí mismo es difícil de amar, pero un gigante vulnerable es
fácil de amar. Todos nos dimos cuenta de que nuestra ciudad era vulnerable. El
corazón de todos nosotros nos decía: “Esta es mi ciudad, aquí es donde yo
pertenezco”. Y me llegó la imagen de una mancha negra, una mancha negra en el
corazón… Me dí cuenta que mis sentimientos por la ciudad se habían
profundizado.
Declaró Milton Glaser en una entrevista que le hizo
el periodista Chip Kidd.
El trabajo de Glaser no se limita al logo de la
ciudad y entre sus otros trabajos muy reconocidos se encuentra la portada del
disco de grandes éxitos de Bob Dylan, que editó Columbia Records en 1975,
portadas de libros del escritor Philip Roth, La identidad corporativa de varias
empresas, como la cervecería llamada The
Brooklyn Brewery. Incluso a sus casi 85 años de edad sigue activo y diseñó
un poster promocional para la última temporada de Mad Men. Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno de
Nueva York y en el Centro Georges Pompidou en Francia, entre otros.
En alguna entrevista cuando le preguntaron a Glaser
¿Cuánto amas a Nueva York? Respondio: Es difícil decirlo, es como si me preguntaras
cuanto amo a mi madre. ¡Es mi ciudad!
Publicado en thepoint.com.mx el 6 de mayo de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario