Hablando de
libros-objeto, JWT acaba de crear uno muy llamativo para uno de sus clientes en
Brasil.
Armando Enríquez
Vázquez
Libros de cocina hay millones, libros que se puedan utilizar
para cocinar creo que sólo este. JWT Brasil tiene entre sus clientes a una
empresa que se dedica a la fabricación de cuchillos para cocina, entre muchos
otros implementos metálicos. Su nombre es Tramontina.
Tramontina fue fundada en 1911 por el hijo de emigrantes
italianos, Valentín Tramontina y en el inicio la empresa era una ferretería en
la ciudad de Carlos Barbosa. En ella no sólo se vendían herramientas si no que
Valentín construyó una fragua aledaña a la tienda para producir herramientas a
la medida de las industrias y de los agricultores que se ubicaban en el pueblo.
Fabricaba sobretodo cuchillos y navajas de bolsillo. En 1930 lanzó la
producción de la navaja Santa Bárbara que rápidamente se convirtió en el
producto estelar de Tramontina. Esta navaja tenía la característica de tener un
mango hecho de cuerno en lugar del tradicional de madera.
En 1932 Valentín involucró en el proceso de elaboración de
sus herramientas a algunos vecinos del pueblo, que se dedicaron en sus tiempos
libres a trabajar las herramientas en los sótanos de sus casas. En 1939 a los 46
años de edad fallece Valentín y las riendas de la empresa las toma su viuda
Elisa De Cecco, la empresa pasa a llamarse Vva. Valentín Tramontina. En 1949 el
hijo Ivo toma las riendas de la empresa y comienza una labor de expansión y
publicidad para la empresa, que continua hasta la fecha cuando los productos de
Tramontina se venden en 160 países en el mundo. En 1997 Tramontina inauguró su
primera oficina de ventas fuera de Brasil, aquí en México en Huixquilucan.
Para promover la línea de cuchillos de cocina de Tramontina,
JWT Brasil acaba de editar y de crear un libro no de cocina, pero si un libro
para cocinar que se llama A Biblia
definitiva do Churrasco. Para los brasileños el churrasco no es el corte de
carne, si no el arte de asar carnes o lo que los gringos llaman barbacue.
En el video de presentación de este libro objeto, o mejor
dicho de estos objetos convertidos en un hermoso libro, se advierte que se
puede guardar en el librero o se puede hacer un asado con él.
El libro tiene una gruesa portada de madera que sirve a su
vez como tabla de picar. El primer capítulo del libro dedicado al carbón, el
fuego y el viento, consta de una placa de carbón que el chef/lector puede
despedazar para hacer la fogata, una hoja con material inflamable para prender
el carbón y otra hoja de cartón que se recorta y se dobla a manera de soplador
de viento. El capítulo dos incluye una hoja de papel aluminio para envolver
vegetales, un delantal para el cocinero, una hoja para afilar los cuchillos y
otra hoja recubierta de sal para salar la carne. El tercer capítulo; un mantel
individual, una charola para servir y una toalla para limpiar los utensilios de
la cocina.
El libro en su limitada edición fue regalado a
restauranteros y chefs brasileños especializados en parrilladas, o churrascos
como ellos los llaman, para promover la línea de cuchillos y utensilios para
asado de Tramontina. Próximamente se hará una edición más sencilla que saldrá a
la venta. En el siguiente link pueden ver esta maravilla de libro.
Los autores de esta obra literario-culinaria son Ricardo
John jefe de la oficina creativa de JWT Brasil y Fábio Simôes director de arte
de la agencia.
publicado en thepoint.com.mx el 13 de mayo de 2014.
imagen: publicitariossc.com
comunicadores.info
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