Antes que cualquier
otra materia las escuelas deberían centrarse en estimular la creatividad y la
curiosidad de los alumnos. De ahí parte todo.
Armando Enríquez Vázquez
Hace unos días viendo
un par de las famosas conferencias de TED, la organización mundial que se
dedica a difundir ideas, me llamó la atención la importancia sobre el debate
acerca de la educación que no se está llevando a cabo en nuestro país, y lo más
dramático es que estas conferencias ya tienen algunos años de haber sido dadas.
Al día siguiente al salir a caminar por la mañana me llamó la atención una
adolescente que en una bicicleta con una vitrina vendía café y tortas a los
trabajadores de las imparables construcciones de la delegación Benito Juárez. La
muchachita no debía de tener más de 16 años y por supuesto de la escuela ni
hablamos. Entonces las preguntas son ¿cómo y para qué estamos educando a
nuestros jóvenes? ¿Y si realmente la educación sigue siendo funcional?
Hace un año aproximadamente me invitaron a colaborar en la
elaboración de un proyecto para disminuir el altísimo número de deserción de
jóvenes preparatorianos en una institución privada de la Ciudad de México.
Aunque el proyecto nunca se llevó a cabo, lo que sí me queda claro desde entonces
es que más allá de cualquier problema del alumnado o del cuerpo docente, lo que
está en crisis es el sistema educativo en sí mismo. La escuela parece haber
perdido su característica educativa, si es que alguna vez la tuvo. Como ejemplo
baste el mismo de siempre; gracias a la escuela y el método educativo nacional
los mexicanos salimos de las escuelas vacunados contra la lectura.
El debate sobre la educación comprende mucho más que la mera
justicia social de los maestros y su responsabilidad social y ética para con
los alumnos, la sociedad y el país. El panorama actual de la educación a nivel
mundial, es muy similar en el fondo al nuestro, el principal problema está en
las grandes cantidades de alumnos de la educación media que abandonan los
estudios dejando inconclusa esa educación formal pública que los estados tienen
diseñada para los ciudadanos desde el inicio de la revolución industrial. Antes
de eso la educación pública era inexistente.
Sugata Mitra, es actualmente un profesor de educación
tecnológica en la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, ganador del TED
Prize en 2013 por su estupenda conferencia Build
a School in the Cloud , o construir
una escuela en la nube, Mitra es una autoridad sobre métodos de aprendizaje
casi autodidactas. Dedicado a poner en
duda la efectividad del actual sistema educativo mundial. Partiendo de la
premisa qué todos hemos oído hablar a los padres de niños y jóvenes de las
clases con cierto poder adquisitivo y acceso a la tecnología hablar de cómo sus
hijos son unos genios en la computación. Mitra realizó el siguiente experimento
para descubrir esa capacidad de auto enseñarse que está dentro de todos y cada
uno de nosotros. (Este es el link de la conferencia: http://www.ted.com/talks/sugata_mitra_build_a_school_in_the_cloud
y espero que disfruten a Sugata Mitra y sus descubrimientos) Una de las cosas
que me llama la atención de la conferencia, independientemente de los
descubrimientos de Mitra es el concepto que tiene del origen de la escuela
pública. La escuela que sirve a propósitos imperiales, colonialistas y que
tiene como principal objetivo preparar a una burocracia funcional y que pueda
entenderse entre sus diferentes miembros sin importar la latitud del lugar en
el que vivan. El simple hecho de formar personas capaces de escribir de manera
legible, leer y hacer la operaciones matemáticas básicas como principio
generador de la escuela resulta en más de una forma una idea perversa y
aterradora, pero es de esa forma dura y pragmática como la OCDE se refirió a la
educación en nuestro país en su informe de 2013 en el que destacó que sólo el
56 % de la población entre los 15 y 19 años acude a la escuela y casi el 25 por
ciento de la población entre los 15 y los 29 años ni estudia, ni trabaja.
Poniendo a México muy por debajo de la media de los países miembros de OCDE.
Mitra ha desarrollado, también, un programa en el que
utiliza a abuelas británicas para alentar a los chicos en la India a través de
Internet a continuar descubriendo lo que su curiosidad les reclama, el tono sin
embargo no es el de un acartonado maestro que se ciñe a los objetivos del
curso, si no verdaderamente el de una cariñosa abuela a la que todo lo que hace
su nieto le parece maravilloso.
Por otro lado Sir Ken Robinson un experto en la educación y
conferencista, no ha dejado de recalcar a lo largo de sus diferentes ponencias
como el sistema educativo contemporáneo está encargado de aniquilar la
creatividad del estudiante y programarlo para enfrentar diferentes problemas de
una manera ortodoxa que conviene tanto a maestros como a los sistemas democráticos de gobierno, al tratar de
crear una ciudadanía uniforme. Robinson es un entusiasta de crear y atender las
diferentes habilidades e inquietudes de cada estudiante, consciente que las
ciencias, las artes y las humanidades ocupan los últimos escalafones en
importancia en cualquier sistema educativo mundial. Robinson por supuesto no
cree, como muchos de nosotros en el creciente número de niños y jóvenes a los
que se diagnostica el famoso síndrome de falta de atención, que lo único que
pretende es acabar con la curiosidad, creatividad y personalidad de los niños
por medio de medicamentos que los hacen más dóciles a padres y maestros.
La educación no puede quedarse estancada en la posición
egoísta de los sindicatos, la demagógica de los medios de comunicación Por ello
es loable que el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet hable de los
avances de la reforma educativa al mismo tiempo que reconoce la lejanía de el
triunfo de la misma. Los maestros necesitan mejores salarios y capacitación.
Pero los alumnos reclaman nuevos formatos que incluyan las nuevas tecnologías
dentro y afuera de las aulas. Maestros menos ortodoxos y más dispuestos a
incluir estas tecnologías en la instrucción y que ayuden a despertar la
curiosidad y la creatividad de los alumnos por encima de las rígidas metas de
un sistema educativo que cada día se vuelve más obsoleto.
Publicado en blureport.com.mx el 7 de agosto de 2014
Imagen: izismile.com
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