Las declaraciones de Emilio Azcárraga Jean, son sólo un reflejo del cinismo de nuestros días al ser cuestionados por los medios.
Armando Enríquez Vázquez
Si Emilio El Tigre Azcárraga viviera, habría despedido a su hijo de la
empresa televisa tras las declaraciones que hizo a El Universal. El soldado del
PRI y Príncipe Idiota, como lo llamaba a su padre, el fundador del imperio de
medios, Emilio Azcárraga Vidaurreta, conforme a lo que relata Fabrizio Mejía
Madrid en su libro Nación TV,
seguramente estaría más que orgulloso de haber hecho que el principal foro del
antiguo Canal de las Estrellas fuera la casa presidencial de Los Pinos.
Para Emilio Azcárraga Jean, el
hecho documentado en diferentes investigaciones periodísticas, el decir que la
presidencia, o al menos la campaña de Peña Nieto se fraguó desde las oficinas
de directivos de televisa y funcionarios del gobierno del Estado de México, no
es más que una ficción en la mente de los mexicanos. Para nadie es secreto que
entre muchos de los favores que se hicieron la empresa televisiva y el entonces
gobernador del Estado México figuran el apoyar la ridícula hipótesis en el caso
del asesinato de la niña Paulette, El resolver de la manera más oscura posible
la historia de las camionetas de Televisa con droga en Nicaragua. Los apoyos en
tiempos aire de televisa a favor de Enrique Peña Nieto fueron descarados y
sucedieron mucho antes de que iniciara la campaña electoral por la presidencia
en 2012. Una vez ganada la presidencia la televisora se benefició a tal grado
que hoy tiene una Procuradora General de la República, que sí nos preguntamos
¿Qué ha hecho en materia de justicia en el país? Sabemos muy bien la respuesta.
Nada. En un país con un índice de criminalidad como el que tenemos. ¿Por qué la
Procuradora mantiene un perfil tan bajo? El gobierno cuando anunció e implantó
la reforma en materias de telecomunicaciones sólo ataco en su propaganda el
asunto de la telefonía y a Carlos Slim de manera muy directa aunque disfrazada,
pero nada dijo del duopolio y mucho menos de Televisa.
Habrá quienes crean que el
licitar una tercera cadena nacional de televisión que no ha salido al aire y
qué de acuerdo con el compromiso del dueño de la misma, Olegario Vázquez Aldir,
lleva ocho meses de retraso en su salida al aire, mostró el compromiso del
gobierno por abrir nuevos espacios para contenidos. La realidad no ha
demostrado nada y estamos a tan solo dos años de que el sexenio termine y a
menos de uno para que el presidente, conforme a la tradición sexenal deje de
figurar en la escena política.
En fin, a pesar de toda la
evidencia que señala el contubernio entre el gobierno federal y en específico
la Presidencia de la República con Televisa, el dueño de la televisora tiene el
cinismo de hablar de un mito urbano. Si
Televisa ha perdido millones de pesos en los últimos años no ha sido por culpa
de su asociación con Peña Nieto, si no por los cambios en el mercado de la
distribución de contenidos a nivel global, así como a los hábitos de consumo y
nuevas demandas de contenidos de las audiencias, en especial de los jóvenes.
Cuando era joven que comenzó a
importarse de el vocablo mito urbano, este
se refería a fenómenos o leyendas que corrían entre los habitantes de la
ciudad; la rata gigante de la Merced, Los pitufos sueltos por la ciudad o el
culto satánico oculto en las etiquetas de la pasta de dientes Crest. Hoy los
mitos de la aldea global nos hablan de Slenderman.
Aún dentro de los más retorcidos esquemas no hay manera que una historia de
corrupción y contubernio pueda ser un mito urbano.
Las declaraciones de Emilio
Azcárraga Jean, son sólo un reflejo del cinismo de nuestros días al ser
cuestionados por los medios. No sé quién, ni porque una declaración de esta
naturaleza pueda ocupar la primera plana de un diario de circulación nacional,
cuando sin duda hay mil noticias nacionales e internacionales de mayor
importancia. Pero cuando en la tarde del mismo día la secretaria de desarrollo
agrario, territorial y urbano expresa en la radio que los periódicos sólo
sirven para matar moscas o limpiar vidrios, no está del todo errada. Lo malo es
que lo diga alguien que nunca ha sabido llevar buenas relaciones públicas con
la prensa desde sus días en el gobierno de la Ciudad de México.
La crisis está ahí en diarios que
no tienen el valor de enfrentar las notas que realmente impactan en México y en
nuestras vidas, cosas como la calificación a la baja con la que amenaza
Standard and Poor’s debida a la nula implementación real de las reformas
estructurales y a la deuda del gobierno que ha crecido de manera desmedida en
el sexenio de Peña Nieto.
Esta claro que la secretaria
Robles tiene un tacto de proctóloga y una tolerancia nula a la crítica, como lo
demostró el día que irrumpió en las oficinas de Milenio en marzo de este año y
de manera dictatorial exigió a Carlos Marín retirar un reportaje del aire,
donde se hablaba de la Cruzada contra el hambre que la política lideró cuando
fue titular de SEDESOL, pero en un sentido amplio de la palabra los periódicos
nacionales cada día los lee menos gente y son tristemente un nulo referente de
la situación actual del país, por no decir que en la mayoría de ellos la nota
internacional ha pasado a un plano que parece únicamente sirve para llenar las
páginas necesarias para cerrar la edición. Lo que habla muy mal de ellos, pues
esto se refleja en sus versiones de Internet, lo que sin duda merma el número
de lectores potenciales que el medio virtual les ofrece. Claro la desafortunada
frase de Rosario Robles no tiene este poder de análisis, ni de síntesis y
desgraciadamente muestra el desdén de muchos funcionarios, no por los
periódicos o los periodistas, si no por los mexicanos.
Así, tristemente entre mitos
urbanos y declaraciones que muestran la falta de compromiso con la ciudadanía,
perdemos los días sin voltear a ver lo que realmente importa; que el gobierno
de Peña Nieto se va a pique, en materia de economía, de seguridad, con
escándalos de corrupción que se castigan con palabras, pero no con la ley. Y
vuelvo a preguntar ¿cómo quieren que los mexicanos estemos tranquilos así?
publicado en blureport.com.mx el 26 de agosto de 2016
imagen: deathtostock.com
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