Durante la misma semana en que el virus Wanna Cry puso a miles de empresas en jaque, otro grupo o tal vez el mismo, comunicó a una importante firma de entretenimiento un ataque, pero no fue el único.
Armando Enríquez Vázquez
En tiempos del Internet y en la misma semana en que el
ataque cibernético con el virus Wanna Cry
puso a miles de empresas en jaque, otro grupo o tal vez el mismo, comunicó a la
dirección de Disney el robo de una película y amenazó con presentarla por
segmentos en Internet si la empresa productora de entretenimiento no paga una
recompensa en Bitcoins.
El CEO de Disney Robert Iger hizo el anunció al mismo tiempo
que aseguró que la empresa no pagará ninguna cantidad de dinero. Hasta el
momento no se ha querido dar a conocer de qué película se trata. Las
especulaciones dicen que se trata de Pirates
of the Caribbean; Death Men Tell No Tales. Que debe estrenarse el 26 de
mayo y otros especulan que la película en cuestión es Cars 3 que se estrena a mediados de junio. El asunto no parece
trivial cuando esta solicitud de rescate surge después de una similar hecha a
Netflix, que, también se negó a pagar cualquier suma de dinero, los secuestradores
hicieron públicos 10 de los 13 capítulos de la nueva temporada de Orange is the New Black que se estrenará
el 9 de junio.
El responsable, al menos en el caso de Netflix, es un grupo
que se ha autonombrado como Dark Overlord
y a través de una cuenta de Twitter, se burló y amenazó a la cadena, a través
de la misma red social ha dejado ver la posibilidad de tener producciones de
otras cadenas como Fox. Incluso, este grupo asegura tener en su poder más material
de Netflix.
En el caso de Disney no se ha querido decir, sí ya se conoce
al autor del robo del material y como fue sustraído. Lo que queda claro en el
caso de Netflix es que material fue extraído de las computadoras de la casa
postproductora.
El problema más allá del tecnológico, que supone actualizar
software y cambiar contraseñas, en la escala más básica y un encriptado
correcto de los materiales, supone un nuevo reto para los creadores,
productores y distribuidores de contenidos, la forma en que tienen de trabajar
y sobretodo la manera de compartir en varias etapas de la producción su
material, incluso debe plantear variaciones en el modelo de negocio. Ya hace
dos años HBO sufrió un problema similar con Games
of Thrones, aunque en aquella ocasión el culpable de compartir el material
fue un pseudo critico de televisión al que se le hicieron llegar los primeros
cuatro capítulos de la quinta temporada. Hasta el momento las casas productoras
se han negado a pagar las recompensas, aunque de acuerdo con las sugerencias
del FBI debería ser todo lo contrario, pagar el dinero puede ahorrarles a las
empresas enormes dolores de cabeza y sobre todo recuperar sus materiales y
archivos.
Por otro lado, aunque Netflix ha desarrollado exitosos
modelos de negocio, parecería que por primera vez el nuevo gigante de la
producción de entretenimiento sufrió un descalabro. En la proyección en el
festival de Cannes de la película, Okja,
dirigida por el director coreano Bong Joon Ho y producida por Netflix, el
público asistente abucheó el filme de tal manera que la función tuvo que ser
suspendida. La crítica acerca de los formatos y lugares de exhibición de una
película que inició el director del jurado del Festival este año; Pedro Almodóvar,
sólo demuestra la cerrazón mental de ciertos snobs a una realidad que ya los
rebasó. Tilda Swinton, actriz en la cinta de Netflix, así le contestó al
español: Muchas de las películas que se
exhiben en Cannes, no son vistas por la gente en el cine. E hizo referencia
a la importancia democrática que representan hoy las plataformas digitales y el
acceso cada vez más mayor a ellas.
No deja de llamar mi atención que en el caso de Orange is the New Black, los dos últimos
capítulos de la temporada no fueron expuestos por los hackers, bajo el
argumento de que los materiales que ellos consiguieron aun no estaban
terminados de editar, como no deja de llamar mi atención en el de Disney, el
que a menos de una semana de estrenarse la película no se ha vuelto a decir
nada, sobre el asunto.
Es muy probable que Okja,
tras esta polémica, será un éxito para Netflix en cuanto esté disponible en su
plataforma. Es un hecho, también que mucha gente querrá ver Orange is the New Black temporada 5 y la
nueva entrega de Piratas del Caribe, todas envueltas en estos escándalos de
robo de materiales, ¿no habrá detrás de todo el aparato amarillista de robo de
información una estrategia para atraer público a producciones que al final no
habrán de resultar tan interesantes, ni atractivas como el halo del robo las
puede presentar?
publicado el 22 de mayo de 2015 en roastbrief.com.mx
imágenes: DeathtoStock.com
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