La marca illy nació
en el puerto de Trieste al norte de Italia, su fundador innovó en el arte de
preparar el mejor café para sus clientes y creo una marca mundial.
Armando Enríquez
Vázquez.
Ferenc Illy nació el 7 de octubre de 1892 Timisoara en esos
momentos parte del imperio austrohúngaro, hoy forma parte de Rumania. Estudió
es una secundaria con especialidad en economía y a los dieciséis años se mudó a
Viena donde comenzó a trabajar en empresas relacionadas con el café y el cacao.
Al estallar la I Guerra Mundial se enlistó en el ejército austrohúngaro. Terminada
la guerra se mudó al puerto de Trieste donde vivía una de sus hermanas. Trieste
al finalizar el conflicto armado pasó a ser parte de Italia. Ferenc quien pasaría
a italianizar su nombre es conocido como Francesco, siguió con sus negocios de importación
de café, cacao y algunas especias, algo natural en un puerto.
La naturaleza creativa y emprendedora de Francesco lo llevaron
a inventar y patentar una forma de envasar el café una vez tostado a presión.
Lo que mantiene las características aromáticas y de sabor del café. El proceso permite
al café continuar su proceso de añejamiento. En 1933, Francesco fundó Illycaffè.
La empresa era una sociedad de Illy con una empresa reconocida en Trieste por
la excelencia en el tostado de su café llamada Hausbrandt. En 1935 apareció un
nuevo invento del húngaro, la máquina llamada Illeta para la preparación del
café esspreso.
Este tipo de café fue inventado 32 años antes por un hombre
llamado Luigi Bezzera quien en la búsqueda por hacer una taza de café con rapidez
creó una maquina que aplicando presión de vapor de agua sobre el café lograba
aumentar la velocidad de la producción de la taza, de ahí el nombre de
esspreso. La innovación de la máquina de Illy era que utilizbaa aire comprimido
en lugar de vapor minimizando los riesgos de que la máquina llegara a explotar.
En 1939, Illycaffè abrió su primera
sucursal fuera de Italia, en Suiza, iniciando la creación de una cultura del
café esspreso.
Francesco Illy murió en 1956 y fue sustituido por su hijo
Ernesto, químico y quién hacía ya investigaciones acerca del café, sus
propiedades y los mejores métodos para producir la mejor taza del café. Ernesto
tenía 9 años trabajando para la parte de investigación y desarrollo del producto
de la empresa familiar al momento de la muerte de su padre. En 1957 Illy lanzó
a la venta la lata de café para consumo doméstico y abrió el laboratorio de
investigaciones sobre el café. En 1962, abrió una representación en Holanda. En
la década de los setenta Ernesto patento y comercializó el empaquetado para una
sola carga de café espresso lo que permitió por un lado unificar las
características del café de illy y por otro, la internacionalización de la
marca guardando la calidad para todo el mundo. De hecho, a principios de la
década de 1980 la marca cruzó el Atlántico y llegó a Estados Unidos.
Además, simplificó las cafeteras de espresso, así como el
proceso de elaboración. Ernesto Illy desarrolló también un sistema electrónico
para la selección de los granos de café por medio del cual se eliminan todos
los granos con defectos. Ernesto Illy dirigió la empresa hasta 2005, a partir de
ese año y hasta a su muerte en 2008 fungió como director honorario de la
empresa.
La tercera generación de Illy tomó las riendas de la empresa
en la persona de Andrea Illy, el más joven de los hijos de Ernesto, aunque los
hermanos mayores y sobrinos forman parte de la empresa, que son ya la cuarta
generación. illy continúa siendo una empresa totalmente familiar.
Punto aparte merece el logo de la compañía que siempre ha
estado relacionado con grandes nombres de diseñadores y artistas gráficos. En
1934 el suizo Xanti Schawinsky, quien con los años se convertiría en un
reconocido artista, fotógrafo, representante del Bauhaus y escenógrafo pintó un
cartel para Illy Café donde además del personaje que bebe la taza de café,
podemos ver la botella del café presurizado distintiva de la marca creada por
Francesco Illy. En 1966 el logo fue rediseñado y con una nueva tipografía dejó Illy
sobre un recuadro rojo con la silueta entrelazada de dos tazas de café espresso
vistas de manera cenital. Magnani fue un destacado arquitecto. En 1985 el logo
sufrió una nueva modificación cuando todas las letras de illy pasaron a
escribirse en minúsculas. Finalmente, en 1996 la palabra illy adoptó la
tipografía de una pintura que el artista pop norteamericano James Rosenquist realizó
para la empresa un año antes en 1995. A partir de 1992 bajó la iniciativa del
hijo mayor de Ernesto, Francesco, comenzó el diseño de tazas por parte de
renombrados diseñadores. El primer grupo de tazas fue diseñado por el
arquitecto y diseñador Matteo Thun. Desde ese entonces son muchos los artistas
que han diseñado tazas para illy, incluyendo al músico David Byrne, el director
de cine Francis Ford Coppola, James Rosenquist, Peter Roesch, el artista
sudafricano William Kentridge, la cantante canadiense Alanis Morissette, entre
otros. Todas se pueden ver, y bien vale la pena, en el sitio de illy.
En 1999 se creó la Universidad del Café en la ciudad
italiana de Nápoles, en 2002 fue reubicada en Trieste al interior del
corporativo illy. La universidad cuenta actualmente con 20 sedes en el mundo.
Actualmente illy es una marca mundial con
presencia en más de 140 países.publicado en thepoint.com.mx el 1º de abril de 2019
imagen illy.com
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