jueves, 12 de diciembre de 2019

Käthe Wohlfahrt, la marca artesanal navideña de Alemania.




Entre las más exitosas marcas navideñas esta Käthe Wohlfahrt, una marca muy popular de la época que inició con una caja de música.

Armando Enríquez Vázquez.

Esta es la historia de una marca alemana de productos navideños que ha logrado una gran fama en Alemania y tiene tiendas en algunas otras naciones europeas y en Estados Unidos.
Su nombre es Käthe Wohlfahrt, que también es el nombre de la mujer que, junto con su marido Wilhelm Wohlfahrt, fundó esta empresa triunfadora. De acuerdo con el sitio Internet de la empresa fue en 1963 durante la visita de un militar norteamericano y su familia a la casa de los Wohlfahrt una cajita navideña de música que representaba el nacimiento de Cristo llamó la atención de los estadounidenses, por lo que pasadas las fechas navideñas Wilhelm se dio a la búsqueda de una cajita para regalar a sus amigos. El único vendedor que continuaba vendiendo estas cajitas en el mes de febrero era un mayorista y condicionó la venta de una cajita a Wilhelm a comprar un mínimo de 10 de estas cajas artesanales, hechas en madera.
Wilhelm y su esposa regalaron la caja de música a la familia norteamericana e intentaron vender las restantes al interior de la base militar yendo de casa en casa, cosa que estaba prohibida y Wohlfahrt fue detenido por la Policía Militar de la base, pero la norteamericana como la PM que también quedaron maravillados con las cajas de música, recomendaron a los Wohlfahrt vender las cajas en el mercado que se montaba semanalmente al interior de la base, esto resultó un éxito.



Los Wolhfahrt se casaron en 1952 en la República Democrática de Alemania, en 1955 cruzaron sin ningún bien a la República Federal Alemana la familia tuvo que iniciar de cero. Sus trabajos iniciales fueron como obreros en una fábrica y poco después el matrimonio fue contratado por IBM, Wilhelm como oficinista y Käthe en la cocina.
Al mismo tiempo que trabajaban en IBM, Wilhelm y Käthe Wohlfahrt, continuaron vendiendo las cajas de música. La empresa tomó el nombre de Käthe pues Wilhelm no quería tener un conflicto de interés con su empleador, Käthe había dejado su empleo en IBM, Wilhelm continuaba trabajando para la firma tecnológica. Finalmente, en 1977 Käthe Wohlfahrt abrió su primera tienda en la ciudad de Herrenberg, cercana a Stuttgart y a una base militar norteamericana. Los Wohlfahrt vivieron de 1968 a 1971 en Estados Unidos, en el Estado de Minnesota.
Pronto la locación de la tienda cambió de Herrenberg a Rothenburg ob der Tauber. Tal vez como parte del aprendizaje de su experiencia fundacional los Wohlfahrt ofrecen sus productos navideños a lo largo del año. A partir de 1991 la empresa comenzó a crear sus propias decoraciones y las colecciones propias de Käthe Wolhfahrt y no sólo las artesanías que distribuía y eran de la región de Erzgebirge, famosa por sus artesanías de madera para las fiestas navideñas.
En 2001 fundaron el Museo de la Navidad que se convirtió de inmediato en referente y una atracción exitosa. Ese año murió Wilhelm a la edad de 71 años, la empresa quedó en manos de Käthe hasta agosto de 2018 en que a la edad de 85 años falleció.
Tras la muerte de Käthe la quedó en manos de su hijo Harald.
Entre las tiendas que la empresa navideña ha abierto en poco más de 50 años de existencia en Europa; Inglaterra, Bélgica, Francia, en 2019 Käthe Wohlfahrt añadió una tienda en Barcelona y tiene otra en Minnesota en Estados Unidos.

imagen: wohlfahrt,zendesk.com
fotografía Armando Enríquez      



No hay comentarios:

Publicar un comentario