Este reportaje muy poderoso y extraordinariamente llevado, obliga a reflexionar no sólo en la manera que tenemos en muchos países por menospreciar y denostar a las culturas originales.
Armando Enríquez
Vázquez.
Acabó de escuchar un podcast de CBC (Canadian Broadcast
Company) titulado Finding Cleo, que forma la segunda temporada del
podcast llamado Mising and Murdered. Escrito y dirigido por la
periodista Connie Walker. El reportaje consiste la investigación periodística
por descubrir la verdad acerca de lo sucedido a una niña llamada Cleopatra
“Cleo” Nicotine Semaganis, miembro de la Nación Nativa Cree, lo que nosotros
llamamos pueblos indígenas, quien a principios de la década de los años setenta
del siglo pasado, fue junto con sus hermanos separada de su madre y puesta en
adopción por la agencia correspondiente del gobierno local de Saskatchewan. Los
cinco hermanos, tres mujeres y dos hombres, finalmente fueron adoptados por
diferentes familias en Canadá y Estados Unidos. Pocos años después los hermanos
se enteraron que Cleo había muerto en Arkansas.
La historia inició cuando una de las hermanas de Cleo,
Christine, pidió a la periodista su ayuda para descubrir la verdad acerca de lo
sucedido a Cleo. Ella y sus hermanos presuponían que Cleo había asesinada tras
ser violada, al escaparse de la casa de sus padres adoptivos y tratar de llegar
a Saskatchewan pidiendo aventón en las carreteras norteamericanas. La reportera
después de conocer la historia se interesa por ella pues Walker misma es parte de
la nación Cree y creció en una reservación, además de tener su podcast acerca crímenes
en contra de mujeres y niñas originarias de las llamadas Naciones Nativas sobre
todo desde la perspectiva ignorada hoy del racismo canadiense existen aun en
nuestros días.
La historia de la investigación está contada en diez
capítulos que no sólo lleva a una serie de sorpresivas vueltas de tuercas,
afortunadas coincidencias, sin las que un reportero, ni un torero, encontrarían
el éxito. Ese es el caso de Connie Walker y su productora Marnie Luke, quienes,
por ejemplo, al llegar al pueblo donde vivió Cleo no solo descubren que, si ese
es el lugar, si no que de inmediato se topan con una persona que conoció a
Cleopatra. La historia que va cambiando con el paso de los capítulos y el
descubrimiento de la verdad acerca de la chica que Cleo era, de su mentalidad y
el retrato que inicia con una pequeña fotografía tamaño infantil de una niña no
mayor de cuatro o cinco años y termina con el descubrimiento en el departamento
de policía de Marlton, en el estado de New Jersey de las cartas que Cleo
adolescente escribió unos días antes de morir. Al final gracias a la
investigación de Walker, los hermanos terminan por saber la verdad Cleopatra no
murió asesinada, ni violada en Arkansas. La joven a los 13 años se suicidó de
un balazo en la cabeza en la casa donde vivía adoptada por una familia
norteamericana que, a diferencia de lo que sucedió con sus hermanos, Cleo no
sufrió abuso sexual, ni explotación laboral, sino al parecer era querida. Ella
sabía su origen canadiense y en dos ocasiones intentó escaparse para regresar a
Canadá a buscar a sus hermanos, pero en ambas ocasiones fue regresada a casa.
Más allá de la investigación, el podcast de Walker es una
devastadora reflexión sobre la política racista con la que el gobierno
canadiense intentó, y fue un fracaso rotundo, eliminar todo rastro de su cultura
en los niños de las naciones originales, al crear programas de adopción basados
en arrancar a niños de las diferentes naciones nativas del seno familiar. Los
sentimientos de culpabilidad de algunos burócratas por el trabajo hecho son
parte importante de los testimonios del podcast. Las consecuencias más tristes
de estas políticas llevaron a muchos jóvenes a ser víctimas de abusos de todo
tipo por parte de los padres adoptivos o de los hospicios donde eran alojados
en lo que la adopción se llevaba a cabo, eso sin contar que un número
considerable de estos niños al llegar a la adolescencia intentaban escapar para
llegar a su casa real con los suyos y los miles de ellos que optaron por el
suicidio al ser incapaces de identificarse con la cultura “blanca” y la visión
occidental del mundo, a lo que hay que aumentar la discriminación y desprecio a
los que la gran mayoría de estos jóvenes tuvieron que enfrentarse. El trabajo
de Walker nos habla de la conspiración del estado que con un escudo burocrático
de órganos y oficinas del gobierno canadiense que no permitía a los miembros de
las naciones nativas averiguar donde habían sido mandados sus parientes, sus
hijos, pero si les avisaba como una especie de tortura mental cuando algunos de
estos jóvenes morían a los miembros de la familia, como a los hermanos en el
caso de Cleo, solo se les daba un hecho duro, sin ningún detalle.
El reportaje muy poderoso y extraordinariamente llevado,
obliga a reflexionar no sólo en la manera que tenemos en muchos países por
menospreciar y denostar a las culturas originales. Pero también es un excelente
ejemplo de lo que son las posibilidades de un podcast y no sólo un grupo de
personas hablando de tonterías o no tonterías sin motivo, ni causa. Pero
también es un excelente ejemplo de una investigación que se centra en aspectos
que son relevantes para las comunidades y la sociedad lo que lleva a un
programa del que cualquier sistema de medios públicos puede estar orgulloso. El
hecho de utilizar el formato de podcast y además crear un sitio en internet del
programa con fotos de algunos de los materiales de los que se habla en la
serie, muestra la visión de los productores canadienses. Mientras en México las
mentes primitivas de la Cuarta Transformación son incapaces de idear, medios con
el mínimo atractivo para las nuevas audiencias que tienen las televisiones y
los radios apagados.
La fuerza de un podcast, el trabajo de una extraordinaria
periodista, su productora y el equipo detrás de la investigación y los
resultados de la misma invita a explorar esos nuevos medios a los que con
desprecio se refieren los voceros de los medios tradicionales. Desaparecer La
Hora Nacional es algo que necesita la radio a gritos, pero la demagogia de
los gobiernos se ha negado a hacer. Sería mucho mejor poder escuchar un
reportaje de alguien como Lidia Cacho sobre los temas que ella maneja tan bien,
y que tienen ver con los mexicanos u otro periodista que haga reportajes de
gran interés sobre temas verdaderamente atractivos. En lo que los directores de
los medios de la Cuarta Transformación despiertan de su sueño del pasado, algo debemos
exigir para promover la creación de contenidos menos patéticos que ayuden a
mejorar los medios del Estado. CBC tiene al menos al menos diez podcasts
diferentes con múltiples temporadas algunos de ellos.
publicado en roastbrief.com.mx el 19 de agosto de 2019
imagen: cbc
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