En un asunto nacionalista y ecologista la centenaria
empresa chocolatera Haigh’s en Australia decidió tropicalizar la idea alemana
del Osterhase.
Armando Enríquez
Vázquez
Haigh’s es una empresa tradicional dedicada a la
fabricación de chocolates en el puerto de Adelaida situado en la provincia de
Australia Meridional en el sur de la Isla. El 1º de mayo de 1905 Alfred E.
Haigh inauguró una tienda de chocolates en una de las principales calles de la
ciudad. Haigh compró el establecimiento a un hombre llamado Carl Stratmann,
obviamente el nombre de la empresa al cambiar de dueño cambio de nombre
sustituyendo el apellido de Stratmann por el del nuevo dueño. Alfred era nativo
de Adelaida, ciudad en la que nació en 1877.
El éxito y demanda de su tienda llevaron a Haigh a producir
a partir de 1917 chocolates rellenos de diferentes jaleas de fruta. Pronto
Alfred tuvo que comprar un terreno detrás de su casa para que la fábrica que
satisficiera la demanda en la tienda.
El negocio fue creciendo, en 1933 de manera repentina Alfred
E. Haigh murió y tomó entonces las riendas de la empresa su hijo Claude Haigh,
que fue educado para convertirse en contador, esta educación ayudó a consolidar
la empresa hacerla crecer al interior del puerto, Claude tuvo la visión de
preparar a la siguiente generación de Haigh en la industria chocolatera. John
Haigh fue enviado a Suiza donde trabajando en Lindt y Sprungli aprendió
diferentes cosas acerca de la manufactura de chocolate, también viajó a Estados
Unidos para estudiar las formas de producción y de marketing, así como comparar
las tiendas de chocolates con la propia. Desde 1946 John entró a trabajar en Haigh’s,
los años de la II Guerra Mundial presentaron un serio reto para Haigh’s
con el racionamiento de la materia prima en especial el azúcar y el chocolate,
a pesar de este obstáculo la empresa cooperó fabricando dulces para las tropas
australianas.
Al finalizar la guerra y con la llegada de John, Haigh’s
se centró en el crecimiento de la empresa y mejorar la calidad de su chocolate.
Una de las estrategias implementadas por John fue instalar puntos de venta en
el lobby de los principales y más concurridos cines de Adelaida. Con la
popularización de la Televisión en Australia por unos años la entrada a los
cines disminuyó en la ciudad. John entonces decidió vender sus chocolates en
otras ciudades de Australia y en 1965, Haigh’s abrió su primera sucursal
fuera de Adelaida, en Melbourne. Actualmente, Haigh’s tiene presencia en
las principales ciudades australianas.
La cuarta generación de Haigh dirige la empresa en 2019,
Simon y Alister dirigen de manera conjunta la empresa familiar chocolatera, que
es la más antigua en su ramo en Australia.
Como muchas de las empresas dedicadas a la fabricación de
chocolates y dulces Haigh’s además de su producción normal, tiene
temporadas donde fabrica chocolates de temporada, las dos más importantes son
Navidad y Pascua.
En Estados Unidos y otros países de occidente la Pascua se
enseña a los niños con la imagen de un conejo que esconde huevos para los
niños, el origen de esta tradición esta en las antiguas costumbres germánicas
que celebraban la llegada de la primavera y de la diosa Ostara que se
relacionaba con una liebre y los huevos como símbolo de la resurrección dieron
origen en el siglo XVJI a la historia del conejo que esconde huevos en los
jardines a los niños. Aunque las tradiciones de los huevos de pascua parecen
ser más antiguas y los animales encargados de traerlos eran aves en especial la
cigüeña y el cuco que de acuerdo con estas antiguas historias volaban el Jueves
Santo a Roma y regresaban el sábado con el regalo del huevo sinónimo de la
resurrección. En un principio se utilizaban huevos de ave pintados y decorados,
una actividad en la que también participaban los niños, con el tiempo y la
llegada de técnicas que permitieron evitar que el chocolate se derritiera de
manera fácil, los huevos naturales fueron sustituidos por la golosina.
La tradición europea como ya quedó establecido antes fue llevada
por los migrantes a los nuevos territorios como Estados Unidos y más tarde a
Canadá y Australia.
En Australia el conejo es el animal más anti carismático que
puede existir, llevado por los ingleses, los conejos que no tienen un
depredador natural en Australia y tampoco una competencia real, pronto se
extendieron por el territorio australiano convirtiéndose no sólo en una molesta
plaga, sino en una plaga portadora de enfermedades desconocidas en Australia e
impactando además de forma negativa en las especies originarias de Australia
como en el caso del bilby, (Macrotis lagotis).
Los odiados conejos, comenzaron a ser combatidos de todas
las formas posibles y en 1991 se creó la Fundación Australia Libre de Conejos,
RFA por sus siglas en inglés, su logo incluye a un pequeño marsupial nativo
llamado bilby. Es animal de grandes orejas y hocico puntiagudo, habita casi
toda Australia y ha sido una de las principales víctimas de la expansión de los
conejos y de su depredación de las llanuras australianas.
En 1993 Haigh’s comenzó a patrocinar a la fundación y
para hacer publico su apoyo a la misma decidió durante la pascua poner a la
venta un bilby de chocolate junto con los tradicionales conejos, el consumidor
australiano respondió de manera sorprendente a la iniciativa de la chocolatera
y los bilby de chocolate se convirtieron en un éxito. En 1995 Haigh’s
decidió cesar la producción de conejos de chocolates y desde hace 24 años
durante la Pascua sólo vende con gran éxito bilbys de chocolate. Gracias a
acciones como las de Haigh’s la población de estos marsupiales se ha
recuperado de manera tangible en Australia.
Para recibir a la nueva generación de Haigh a la empresa; la
chocolatera del sur de Australia tiene ya su catálogo de productos en Internet,
lo que la prepara para nuevos tiempos y una nueva evolución. En 2018, Haigh’s
inauguró una extensión a su planta de Adelaida que la convirtió en la
fábrica chocolatera más grande de Australia.
publicado en thepoint.com.mx el 20 de noviembre de 2019
imagenes haighschocolates.com.au
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