Entre las marcas de vinos dulces de la zona de Alto Duero
portugués hay marcas que datan del siglo XVIII como la que se distingue por
tener en su etiqueta la silueta de un hombre con capa.
Armando Enríquez
Vázquez.
La historia del éxito del vino dulce conocido como Oporto se
finca en un capítulo más de la eterna rivalidad, odio y fricciones entre los
británicos y los franceses; en 1678 el gobierno de la isla prohibió las
importaciones de vinos y licores procedentes de país continental. Esta ley que
se prolongó por más de diez años, obligó a los ingleses que además estaban en
guerra con España a voltear aún más al oeste de la península ibérica y
encontraron los vinos y digestivos portugueses capaces de sustituir a los
franceses. Específicamente los habitantes del Reino Unido tomaron especial
afección por el vino dulce, que se utiliza de manera indiferente como aperitivo
o digestivo y que conocemos con el nombre de Oporto, a tal grado que más de un
empresario británico pasó de importarlo a comprar viñedos en Portugal y
producir su marca propia, por lo que no es raro en la actualidad encontrarse
con marcas de Oporto con nombres en inglés.
La marca Sandeman fue creada de acuerdo con su
etiqueta en el año de 1790 por George Sandeman. Sandeman nació en Perth,
Escocia en 1765. Con un préstamo de 300 libras, de su padre, fundó una bodega
en Londres en la que vendía oporto y jerez, además de vino. El negocio fue
ganando clientes y fama, en 1805 la sede de Sandeman cambió a una vieja
construcción en la capital inglesa que incluía un sótano hecho a partir de una
antigua bóveda romana, que mantenía una temperatura fría ideal para el
almacenamiento de los licores. En 1805, Sandeman inició lo que más tarde
sería una costumbre en la industria vitivinícola al ser el primero en imprimir
con un hierro al rojo vivo las siglas de su empresa GSC (George Sandeman
& Company) en cada una de las barricas que contenían el oporto que compraba
Sandeman, de acuerdo con el empresario esto ayudaba a certificar la calidad del
contenido del tonel. Para 1811 Sandeman compró una finca y una bodega en la
rivera del rio Gaia cerca de la ciudad de Oporto donde comenzó la fabricación
de sus propias bebidas y para finales del siglo XIX, en 1879 también se
hicieron de una bodega en Jerez, España para la producción de Jerez otra bebida
muy apreciada por los ingleses.
En 1841, al morir George Sandeman, su sobrino George Glas
Sandeman se hizo cargo de la empresa y en 1868 el hijo de este, George Albert
Sandeman quien además fue un exitoso banquero y funcionario público dirigió la
empresa hasta el año de 1923 cuando murió.
Fue bajo la dirección de George Albert Sandeman que en 1877
la marca se convirtió en una de las primeras marcas en convertirse en Marca
Registrada bajo el Acta de Registro de Marcas Inglés que además ayudaba a
proteger las patentes de producción.
Sandeman fue también una de las primeras marcas que
invirtió en publicidad creando y comprando diferentes carteles para promocionar
el oporto desde 1910, en 1926 un poster de la marca causó escándalo entre
ciertos círculos de consumidores muy conservadores, el poster diseñado por
artista Jean D’Ylen muestra a un centauro con los brazos en alto, una botella
de Sandeman en cada mano mientras una mujer monta el centauro tratando
de alcanzar una de las botellas del oporto. La carta de una cliente molesta
llegó a la empresa, en ella manifestaba que el poster era diabólico al mostrar
un ser fantástico en contacto con una mujer embriagada y estar incitándola
consumir bebidas alcohólicas. La marca de una manera por demás elegante y
cortés le contestó a la mujer, que su percepción era errónea y que al mantener
los brazos en alto haciendo imposible para la mujer alcanzar las botellas, el
centauro en realidad estaba cuidando que la chica no llevara a cabo un consumo
abusivo de licor. D’Ylen trabajó para Sandeman diseñando otros posters para
la marca que para mi gusto son más estéticos, pero la leyenda del poster del
centauro no deja de ser divertida.
Finalmente, en 1928 un ilustrador de origen escocés George
Massiot Brown, que firmaba como G. Massiot para hacerse pasar por francés creó
la que se convirtió en la imagen de la marca; la silueta en negro de un hombre
con sombrero y capa que sostiene y observa detenidamente una copa de Oporto. El
único punto de otro color en el poster es el rojo del oporto en la copa. La
imagen fue tan impactante para los Sandeman que en 1935 apareció por primera
vez en una de las etiquetas de las botellas de oporto, un oporto seco del tipo
Tawny al que de hecho se llamó “Don” convirtiéndose desde ese instante el icono
que representa a la marca. La silueta se quedó desde ese momento también con el
sobrenombre de “Don” y aparece en toda la publicidad de la marca, así como en
las botellas de oportos, jerez y otros vinos de la marca.
Hasta 1980 Sandeman continuó siendo una empresa
familiar. Ese año la empresa fue vendida a Seagram´s y 2002 pasó a ser parte
del corporativo portugués Sogrape que agrupa a diferentes marcas de aquel país
y algunas españolas.
En la actualidad Sandeman es una marca registrada en
130 países y una de las más populares en su ramo. Sandeman en sus bodegas
de Vila Nova Gaia en Portugal, tiene un museo, visitas guiadas y un hotel.
Publicado en thepoint.com.mx el 2 de diciembre de 2019
imagen sandeman.com
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