domingo, 26 de abril de 2020

Bob Peak; el apocalipsis, los viajes estelares y la publicidad.




Si el nombre no te dice nada tal vez sus posters para clásicos del cine te hagan reconocer que conoces su trabajo.

Armando Enríquez Vázquez

Los posters de las películas son como la portada de un libro, o al menos lo eran. El mejor gancho para atraer audiencias. Hasta hace no mucho estos posters no eran fotografías, si dibujo. Bob Peak logró crear ciertos posters que están ligados de lleno con la historia del cine en Estados Unidos y con cine mundial en algunos casos. Peak es considerado por muchos como el más importante diseñador en ese campo en la segunda parte del siglo XX.
Como muchos diseñadores importantes el crear posters para películas, fue sólo una faceta en el trabajo de Peak, quien también se dedicó a la publicidad y llego a crear portadas para revistas como TV Guide, Esquire y Time, entre otras.
Robert Peak nació el 30 de mayo de 1927 en Denver, Colorado. Peak creció en Wichita y fue a la Universidad local, donde a pesar de su pasión el cartelismo y el diseño comercial, se graduó como geólogo. Después sirvió en la marina de los Estados Unidos durante la guerra de Corea y al regresar estudió en el Art Center para Diseño de Los Ángeles, tras graduarse se mudó a Nueva York donde rápidamente encontró trabajo y comenzó a dibujar posters para una marca de Whisky llamada Old Hickory.
Entre sus trabajos más destacados en la publicidad Peak realizo anuncios publicitarios para la ropa de hombre Puritan, los cigarros Winston, Pepsi, Seven Up, Fiat, otro auto llamado Comet, entre otros.
Pero sin duda, sus más importantes trabajos y por los que más es recordado son sus diferentes posters para películas. Entre ellos está, por ejemplo, el poster de West Side (1961) que resultó un enorme poster muy conocido, pero no es el famoso rojo con negro que muestra a los bailarines en las escaleras de escape de un edificio, el estilo de Bob Peak estaba lleno de colores y figuras. Un diseño barroco y que presenta a los personajes en diversas escenas del musical. Sus posters y publicidad son similares; colores vivos sin llegar al poster psicodélico que se pondrán de moda en los años siguientes. Personajes definidos y realistas que no intentan simular una fotografía.



Con los años creó, al menos, otros dos posters que son inolvidables el oscuro poster de Apocalypse Now (1979) que parece ubicarse en un lado totalmente opuesto a las creaciones anteriores de Peak. Con un sol rojo en el ocaso, cruzado por diminutos helicópteros que parecen mosquitos del trópico y la cara de Kurtz (Marlon Brandon) como la figura central de poster, todo en un fondo negro, el río y el puente que parten la composición de manera vertical y horizontal, al fondo y detrás del sol se ve a Willard (Martin Sheen). Este poster hace honor a la cinta de Coppola y muestra la capacidad de síntesis del diseño de Peak.



Otro poster que todos recordamos y que fue una creación de Bo Peak es el de la primera película de Star Trek (1979), con las dinámicas y vivas líneas de colores vivos, como barras cromáticas de una televisión,  en las que se transparentan los rostros de Spock, el Capitan Kirk e Ilia, en la parte inferior el Enterprise sobre los destellos que enmarcan el nombre de la película. De hecho, Peak creó los posters para las partes II, III, IV y V de la saga.



Uno de mis favoritos es el que Peak creó para el clásico spaghetti western de Sergio Leone Por un puñado de dólares (1964), primera parte de la famosa trilogía del hombre sin nombre que concluye con El bueno, el malo y el feo. El poster utiliza la gama de colores ocres y sepias con Clint Eastwood como personaje central del poster en sus icónicos jorongo y pequeño cigarrillo negro en la boca y una pistola en la mano.
Bob Peak creó otros posters para muchas otras cintas; Camelot, My Fair Lady, Excalibur, Petulia, La espía que me amó, Rollerball, El año que vivimos en peligro, Hair, estuvo activo por tres décadas en la industria del Cine. Nunca dejo de trabajas en publicidad, fue reconocido por la calidad de su trabajo con diferentes premios. Uno de los reconocimientos más importante que recibió Peak fue el encargo del Correo de Estados Unidos para crear una serie de 30 timbres postales para conmemorar los juegos olímpicos de Los Ángeles 1984.  
En 1992, Bob Peak sufrió una caída que le provocó un derrame cerebral y acabó con su vida y su arte. Tenía 65 años y vivía en Scotssdale, Arizona.


imagenes: discogs.com
                 moviepostemem.com
                 1stbis.co.uk
                 IberLibro.com
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario