Philip Castle es un diseñador que trabaja con aerógrafo,
entre sus trabajos no sólo está el poster de dos películas de Stanley Kubrick,
si no portadas de discos de artistas muy reconocidos.
Armando Enríquez Vázquez
Para algunos el crear un poster para un producto cualquiera,
o para promocionar una película, una serie, es simplemente un trabajo menor, puesto
que no es un producto, como tampoco es una obra per se. Se trata únicamente de
una creación derivada por la necesidad de la obra central de ser dada a conocer.
Arte implicado, dicen algunos, su propósito no es sorprendernos, ni despertar
nuestros sentidos sino llevarnos a comprar algo.
A veces con el paso del tiempo, los cambios en el gusto y la
desaparición de los productos anunciados, algunos de estos carteles y los hombres
detrás de ellos, quienes crearon estilos personales y hasta escuelas de
cartelistas e ilustradores, comienzan a recibir la atención que no tuvieron
antes.
La mayoría de ellos permanecen en un rincón oscuro que sólo
los diseñadores gráficos y algunos curiosos escarbamos de vez en cuando, y esta
vez quiero escribir sobre un hombre muy conocido en su gremio y entre artistas,
pero que los mortales comunes e ignorantes desconocemos a pesar de conocer
perfectamente su obra.
Sí en una reunión alguien menciona La Naranja Mecánica,
difícilmente pensaremos en el libro, pensamos de inmediato en la película que
Kubrick realizó de la novela de Anthony Burguess y en el poster que muestra a
Alex travesando con el brazo extendido la letra A, el estilete en la mano y el
ojo rodando junto al brazo. La mirada penetrante bajo en ala del bombín y la
sonrisa sardónica. Rodeando la maldad y la perversión el blanco impoluto que
sirve de fondo del poster.
Este maravilloso e inolvidable poster es la obra de un diseñador
inglés llamado Philip Castle que nació en 1942.
La Naranja Mecánica no fue la única colaboración de
Castle con Kubrick, 16 años después Kubrick lo llamó por teléfono para
preguntarle por otro diseñador porque tenía un trabajo y Castle rápidamente se
apuntó para realizarlo él. Lo que quería Kubrick era el dibujo de un casco
militar de combate y la cinta era Full Metal Jacket. Castle es el autor
también del poster de esa película de Kubrick.
Ambos posters son verdaderas referencias de la historia del
cine mundial y el trabajo de Castle cumple con lo que creo son las reglas que
debe cumplir un poster para una película y ambos son lo suficientemente atractivos
para invitar al público a ver las cintas.
Castle es un artista que en lugar de pincel utiliza el aerógrafo
y de ahí al calidad y características de su trabajo. Entre otros posters para
películas Philip Castle ha realizado el poster para los cines de Europa de la
cinta de Tim Burton Mars Attacks! The Boyfrend
de Ken Russell, Going South de Jack Nicholson.
El trabajo de Castle incluye también su participación en los
retoques de la portada del disco de David Bowie de 1973 Aladin Sane, I’ts Only
Rock and Roll but I Like it de los Rolling Stones y His’n’Hers de
Pulp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario