martes, 23 de febrero de 2021

Hablar de México con orgullo.



En 2019 y por consejo de una persona llegué a La verdadera historia de México. Me llevé una grata sorpresa. A pesar del sesgo de su conductor esta lleno de historia de México. 

Armando Enríquez Vázquez.

En medio del hate y la división entre los mexicanos provocada desde Palacio Nacional, mañana tras mañana. Frente al absurdo y continuo loop de informativos cargados de noticias desalentadoras sobre el país, tenemos el oasis de este podcast que de una manera fresca y amena nos cuenta diferentes momentos de la historia del país. Annte la oferta de Podcasts que pretenden ser graciosos o son apología de asesinos en serie encontramos este bien intencionado podcast.

En 2019 y por consejo de una persona llegué a La verdadera historia de México. Me llevé una grata sorpresa. Este es un podcast que lleva más de 200 episodios que se postean semanalmente y sigue siendo interesante.

La verdadera historia de México tiene una particularidad; la amena conducción casi académica del profesor, que no de historia, Francisco Mendoza, resulta atractiva y es capaz de mantener el podcast el sólo por casi una hora. La exposición de datos y hechos me recuerdan a un buen maestro. Temas y anécdotas que selecciona para contarnos las historias junto con el ritmo narrativo. Mendoza no es un historiador, es un fanático y conocedor de la historia nacional por lo que si resulta un poco insultante cuando desde su pasión por la historia y su posición ideológica decide descalificar a investigadores e historiadores sólo porque desde ese mal entendido nacionalismo de muchos. prefiere idealizar que enfrentarse a los hechos y descubrimientos de los investigadores y profesionales de la historia y descalificarlos con citas neutras y vagas de conocidos, a los que no pone nombre, mucho menos apellido, para validar su apasionada y poco racional defensa sobre todo de las culturas nativas de México.

Hace muchos años produciendo una entrevista con Paco Ignacio Taibo II, este contaba como desesperaba a los historiadores académicos con su narración poco ortodoxa, lo cierto es que los libros de historia del escritor son una de las mejores fuentes para leer sobre algunos pasajes de nuestra historia y de la historia de la izquierda mundial. Algo similar sucede con Mendoza quien nos lleva a conocer con su propio vidrio de color nuestra historia.

Las últimas 29 semanas Francisco Mendoza se ha dedicado a dar una historia detallada y muy documentada, sobre todo en las fuentes históricas tradicionales, de la independencia de México. En su momento hizo también una detallada serie de 16 episodios sobre la invasión norteamericana, donde aprendí acerca de la poco conocida Batalla de Monterrey.

Otras de las largas series de Francisco Mendoza sobre episodios de nuestra historia incluyen; quince episodios sobre los presidentes de México, 6 episodios acerca del Museo Nacional de Antropología e Historia, cinco muy buenos de los animales en la historia nacional. Tiene programas unitarios excepcionales como el que dedicó a un gobelino medieval con un unicornio que está en Durango. Dos series muy interesantes de 3 capítulos cada uno sobre espías en México y la otra sobre extranjeros en nuestra historia.

A lo largo de sus cuatro años de existencia La verdadera historia de México, ha crecido en audiencias y aunque se transmite en vivo todos los lunes por la noche, yo prefiero escucharlo otro día de la semana a una hora en que pueda y no regresar a estar atado a horas y días como con la televisión y el radio. Las nuevas audiencias tienen esas 200 horas para enriquecer su conocimiento de la historia.

No hay gran producción y la entrada que en los primeros años utilizaba la música de un programa antiguo de televisión norteamericana de comedia, lo que resultaba una ironía y actualmente utilizan el vals Sobre las Olas de Silvestre Revueltas, dándole una solemnidad y aires de pretensión que poco ayudan a la conducción de Mendoza. Si uno no ha escuchado los contenidos esta entrada le puede dar una idea incorrecta del podcast.

La verdadera historia de México es muy interesante y sobre todo logra escaparse la mayoría de las ocasiones de los lugares comunes de la historia oficial.

Hay que reconocerle a Francisco Mendoza su pasión y autenticidad para contarnos los diferentes pasajes que le interesan sobre la historia e interesarnos a los oyentes en su selección de historias que alejan a los protagonistas de sus pedestales para ponerlos en esa dimensión humana que han intentado otros muchos historiadores y escritores desde hace mucho tiempo y que Mendoza logra en el formato de audio.

Realmente vale la pena escuchar a Mendoza porque su propuesta de podcast es importante en un país en el que nos odiamos por decreto, en un país en el que hemos decidido olvidar los orígenes, hechos e historias de la nación.    


publicado originalmente en roastbrief.com.mx el 20 de octubre de 2020

imagen. Armando Enríquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario