Retomando la parte importante de la reflexión del texto sobre contenidos hecho en la reseña de símbolos segunda temporada: Más vale calidad que cantidad.
Armando Enríquez
Vázquez
Por primera vez en los años recientes,
ni Netflix, ni Amazon brillaron en la noche virtual de los Emmys. La ganadora
de la noche fue HBO y en general los canales de televisión privada. La
televisora es un ejemplo de calidad e innovación a lo largo de sus casi
cuarenta años de existencia.
No importó cuánto invirtieron Netflix o Amazon Prime o la
hasta ahora fallida Disney, el año pasado, los premios y reconocimientos por la
calidad de su producción fueron para HBO, al menos los más importantes en
materia de ficción, que año con año mejora la calidad de su oferta. Netflix y
Amazon llenan sus huecos creados por la demanda de sus suscriptores con series
poco atractivas y repetitivas.
La pandemia retrasó la producción en todo el mundo y muchas
empresas productoras de contenidos se han detenido, eso sin contar a las
exhibidoras de cine que con protocolos muy cuestionables han abierto sus
puertas ofreciendo ciertas cintas que evitaron vender a las plataformas
intentando, al parecer de manera infructuosa, atraer las mayores audiencias
posibles, pero ese es otro gran ejemplo de la visión de los directivos de HBO
que acaban de anunciar el estreno de la nueva versión de la novela infantil de
Roald Dahl, el mismo escritor de Charlie y la fábrica de chocolate, de Las
Brujas, que no vera las pantallas de los cines a pesar de ser una
producción de Disney, algo que ya han hecho Netflix; ejemplo dos grandes
producciones mexicanas Ya no estoy aquí y Lorena la de los pies
ligeros. Y Amazon Prime con The Vast of Night,
HBO demostró que se puede ganar a partir de una producción
rigurosamente seleccionada, pero muy atractiva para las grandes audiencias y
con una factura excelente. La serie Succession fue la ganadora en la
categoría de serie dramática, enfrentando a las producciones de Netflix The
Crown, Stranger Things, Ozark, cuyas más recientes temporadas han sido sólo
pan con lo mismo y en el caso de Stranger Things una de la serie más
decepcionante de la oferta de la Plataforma, Amazon no tuvo una serie que la
representara en esta categoría y Disney estuvo representada por las únicas dos importantes
que ha hecho para su plataforma The Mandalorian y Morning Show. Las
otras series en la categoría son producciones de empresas de televisión privada
como Better Call Saul, el spin off de Breaking Bad de AMC, la
extraordinaria Killing Eve producida por BBC America, The Handmaid’s
Tale de Hulu. Pero la reconocida popularidad y calidad de HBO no es nueva,
ni esta renaciendo en 2019 y 2018 la mejor serie dramática fue Game of
Thrones y en 2016 HBO ganó también con la serie basada en la obra de George
R R Martin.
En materia de comedia a pesar del triunfo de la comedia Schitts
Creek de la televisora POP, dos series de HBO estaban nominadas; la
legendaria Curb Your Enthusiasm escrita y producida por Larry David y
que va en su décima temporada e Insecure. Además de la extraordinaria
serie de Amazon Prime The Marvelous Mrs. Maisel. Death to me y The Kominski Method producidas por
Netflix. What We do in the Shadows producida por FX y The
Good Place una de las muy pocas representantes de la agonizante industria
de la televisión abierta.
Watchmen la miniserie de HBO ganó en su categoría
frente a dos representantes de Netflix; Unbelievable y Unorthodox,
la serie de FX, Mrs America y Little Fires Everywhere de Hulu.
Es en ese sentido que si los logros en HBO, demuestran que
al menos la televisión de paga aun se mueve, son las nominaciones y triunfos
como el de la comedia Schitts Creek, lo que demuestra que aun en canales
pequeños en comparación de las gigantescas plataformas de Internet, hay talento
y creación de contenidos que atraen a las audiencias. Y el año pasado la
extraordinaria miniserie Chernobyl producida por HBO fue la gran
ganadora de la categoría.
No debemos olvidar que HBO es considerada la cadena madre de
la serie televisiva como la concebimos en la actualidad. La primera serie de
este estilo es Los Soprano, seguida por The Wire que es
considerada una de las mejores series de televisión de la historia.
Es cierto que los Emmy como los Oscar muchas veces responden
a los intereses de la industria y muchas de las series relevantes son olvidadas
por los miembros y empresas que la forman la Academia y la industria. A pesar
de ello muchas de las series nominadas realmente son sobresalientes al menos.
También es cierto que tanto Amazon Prime y Netflix producen
fuera de Estados Unidos series y películas extraordinarias y de gran calidad.
Las series alemanas Dark, Como vender drogas en Internet de forma rápida,
Somos la Ola, la española White Lines, la finlandesa Sorjonen, las
polacas 1983 y El pantano. Amazon ha creado series relevantes como Un
extraño enemigo o El presidente, pero todas estas series no pueden
ser premiadas por la Academia de la televisión norteamericana. Tal vez en un
futuro veremos un premio global que abarque todas las producciones y aun así
también HBO apuesta y ha apostado a producciones fuera de Estados Unidos como
la producción checoeslovaca El arbusto en llamas dirigida por la afamada
Agniezka Holland y las mexicanas Sr. Avila y la pionera Capadocia.
Pero hoy en Estados Unidos HBO es el rey.
publicado en roastbrief.com.mx el 6 de octubre de 2020
imagen HBO
No hay comentarios:
Publicar un comentario