En el mundo de copiar
ideas no siempre gana la original, este es uno de los casos donde la copia
resultó la ganadora.
Armando Enríquez
Vázquez.
En 1890 tras adquirir cerca de 40 diferentes panaderías en
la parte central del norte de Estados Unidos, un hombre llamado Adolphus Green,
abogado de profesión con ambiciones políticas funda en Chicago la Amrerican Biscuit
and Manufacturing Company. Una empresa dedicada a hacer diferentes tipos de
galletas, para competir contra una empresa también formada en Chicago y que
agrupaba a diferentes panaderías locales llamada The New York Biscuit Company.
Después de largos años compitiendo y abatiendo los precios de las galletas
Green logró fusionar ambas empresas en 1898 bajo el nombre de National Biscuit
Company. Las oficinas centrales de la empresa se mantuvieron en Chicago.
Con una gran visión de su negocio Green, quién nació en
Boston el 14 de enero de 1844, se dedicó a crear un sinnúmero de marcas de
galletas, sacando del mercado rápidamente todas aquellas que no lograban
agradar al público y cerrando muchas de las fábricas originales para concentrar
poco a poco la operación en las más grandes. De acuerdo con los historiadores
para 1908 La National Biscuit Company producía galletas saladas, galletas
similares a las que llamamos Marías, de jengibre, de animalitos incluso ya
producía la marca icónica Newton Figs. Unas galletas rellenas de mermelada de
higo. Green tenía una gran empresa bajo su mando.
Unos años antes, en 1902, tres miembros del consejo de la
National Biscuit Company decidieron separarse de la firma y establecer su
propia empresa de galletas. Los hermanos Joseph y Jacob Loose y John Wiles
fundaron Loose-Wiles Biscuit Company en la ciudad de Kansas. La empresa también
fue conocida como Sunshine Biscuits aunque oficialmente no adoptó ese nombre
sino hasta 1946. Los hermanos Loose y Wiles hicieron crecer su empresa de una
manera significativa.
En 1908 lanzaron a la venta una galleta de lujo a la que llamaron
Hydrox. Entre dos galletas de
chocolate un relleno cremoso sabor de vainilla. Las galletas de chocolate
mostraban un diseño elaborado de flores grabado en la masa. Hydrox fue un éxito y durante los
siguientes años su presencia en el mercado creció, convirtiendo a Sunshine en
líder de la categoría en el mercado. En 1912 La National Biscuit Company de
Green respondió. Registro la marca de una galleta igual a Hydrox a la que llamó Oreo. La fecha oficial en que la oficina de
marcas y patentes otorgó a la National Biscuit Company los derechos de la marca
es el 6 de marzo de 1912.
El origen del nombre es un verdadero misterio y existen dos
especulaciones acerca del mismo, la primera tiene que ver con la envoltura
dorada en la que se comenzó a vender la galleta y la palabra francesa “or”, la
segunda con una palabra griega que significa montaña porque en un momento
durante el diseño del producto las galletas parecían pequeñas montañas.
Lo cierto es que la National Biscuit Company o NBC como era
conocida, no estaba dispuesta a apostar en un solo producto. Ese no era el
estilo de Green, así que en abril de 1912 cuando Oreo salió a la venta, lo hizo
como parte de un paquete que los vendedores de NBC conocían como el Trio. Además de la galleta de chocolate,
los vendedores llevaban otros dos productos nuevos de la marca, las galletas de
Mamá Gansa que tenían grabadas en la masa imágenes de alguno de los legendarios
cuentos y las galletas Varonesse. Ninguna de las dos sobrevivió al tiempo ni
tuvo el éxito que Oreo.
La clave para desplazar a Hydrox del mercado fue el gran aparato de distribución y publicidad
que tenía NBC, mientras que Loose-Wiles, era una empresa modesta. Más tarde la
llegada de la compañía de radiocomunicación llamada National Broadcast Company
con las mismas siglas que la galletera, hizo que la empresa cambiara su nombre
por el Nabisco. (NAtional, BIScuit COmpany). A pesar del músculo de Nabisco,
las campañas de publicitarias de Hydrox
nunca dejaron de remarcar que ellas eran la galleta sándwich original y que
eran de mucho mejor calidad que Oreo.
Mientras que Hydrox ha desaparecido y vuelto a aparecer en
el mercado y ante los ojos de muchos consumidores es una copia de Oreo y en
muchos países como el nuestro ni siquiera sabíamos de su existencia y de su nombre
que resulta más que extraño para una galleta de dulce, Oreo se ha convertido en
una marca que es icónica para la cultura popular de Estados Unidos.
El diseño externo del grabado de la galleta, que también fue
una idea tomada de Hydrox, ha
cambiado a lo largo de los años y la última modificación se efectuó en 1952
para incluir el logo de Nabisco, con la palabra Oreo en su interior. El
responsable de este diseño de acuerdo con ciertas fuentes de Internet fue un
hombre llamado William Adalbert Turnier. Sin embargo, otras fuentes en la
plataforma aseguran que Nabisco lo único que puede confirmar es que un
ingeniero en diseño con ese nombre trabajo en la empresa en los años durante
los que se llevó a cabo esta última modificación, lo que por un lado parecería
confirmar el hecho de que Turnier haya diseñado el logo de la galleta.
En cuanto a sabor y forma la galleta ha experimentado con
ambos, durante la década de los años veinte del siglo pasado la galleta se
podía encontrar en dos versiones una con relleno sabor vainilla y otro con el
relleno sabor limón. Su actual distribución mundial ha hecho que en diferentes
países el relleno cambie de sabor a otros más del gusto del consumidor, en
China por ejemplo existe un relleno sabor a helado de té verde.
En la década de los años 70 la palabra Oreo fue utilizada de
una manera peyorativa por la comunidad negra de Estados Unidos para describir a
un afroamericano que tenía un comportamiento y actitud de anglosajón, o sea que
era blanco por dentro.
Adolphus Green, el genio de mercadotecnia que fundó Nabisco,
murió el 8 de marzo de 1917 en Nueva York.
publicado en thepoint.com.mx el 30 de diciembre de 2015
imagenes:theatlantic.com
nancyfriedmantypepad.com
cakeandcream.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario