lunes, 30 de enero de 2012

Ciudadanos al poder. Las candidaturas en el DF y la molestia ciudadana.

De pronto dos de los partidos políticos en el DF voltearon a ver a gente fuera de sus partidos para postularlos como aspirantes a jefe de gobierno. Pero la gente sigue percibiendo que nada cambia en el sistema.

Armando Enríquez Vázquez

Desde hace algunos años ya, tal vez más de una década los ciudadanos de México, han puesto en duda la efectividad de un sistema de partidos que tiene secuestrado al país. La constitución es clara; todos los mexicanos tienen derecho a votar y ser votados. Pero las leyes electorales de nuestro país, avaladas por un instituto que se supone debería ser ciudadano e independiente como es el IFE, consienten una violación más a nuestra carta magna, en México cualquier candidato debe ser postulado por un partido político reconocido por el IFE.

Por lo general estos candidatos, más cuando se trata de un puesto relevante, son militantes cabales del partido. Así que a finales del año pasado, al iniciar la carrera por la jefatura de gobierno del Distrito Federal el PAN tenía por lo menos cinco aspirantes a gobernar todos ellos miembros del partido. Todos ellos con puestos de elección popular, salvo el director de CONAGUA: José Luis Luege Tamargo. En el PRD las cosas eran similares por el Procurador de Justicia de Distrito federal, Miguel Ángel Mancera, que no es miembro del PRD y parecía opacado por los candidatos de las tribus perredistas. De pronto todo cambió cuando de la manga el PAN, con las menores simpatías en el DF, sacó como su precandidata única a la Señora Isabel Miranda de Wallace, una mujer que se ha distinguido por haber llevado a la justicia a la mayor parte de los secuestradores y asesinos de su hijo, a pesar del sistema de justicia mismo y en contra del burocratismo del mismo. Mujer de armas tomar la Señora Wallace es un candidato con cierta fuerza y simpatía en contra de políticos mañosos y populacheros como Martí Bartres, Fernádez Noroña y Alejandra Barrales. Pero ante esta jugada, el PRD postuló a través de una serie de encuestas a su precandidato, el ex procurador Mancera, quién también ya se registró como precandidato del PT, ese furúnculo molestó del PRD. El PRI al parecer se mantendrá en lo dicho y lanzará a Beatriz Paredes, vieja y astuta política.

Pareciera que un candidato sin afiliación partidista, podría llegar a gobernar una de las ciudades más grandes del mundo. ¿Está listo para hacerlo? ¿Tiene cualquiera de los dos el número de hombres y mujeres capaces para ayudarlo en su tarea y que mantengan la sana distancia del partido que los postulará en las próximas semanas, para hacer verosímil lo que tratan vendernos a los electores? ¿Cómo los van a tratar las redes sociales? ¿Podrán hacerse una guerra sucia, esa que tanto nos gusta, o van a hacer campañas de propuestas e ideas, lo que tanto decimos que nos gustaría?

Estamos a unas semanas de saberlo. Pero mientras los partidos preparan las artimañas de sus campañas, yo los invito a ver en Youtube un video titulado “Así nos protege la ley a las mujeres.” Lo subió una joven empresaria de nombre Nancy Rojo Pastelín, quien de una manera valiente y aprovechando la voz que hoy tenemos a través del Internet, esa que los creadores de las leyes SOPA, PIPA y el senador Döring en México intentan censurar, denuncia la podredumbre del sistema de justicia en la Ciudad de México y con acta en la mano nos habla de la situación de acoso sexual de la que ha sido víctima en su propia casa. La respuesta de la autoridad es clara y apabullante: No se puede proceder contra el sujeto en cuestión hasta que Nancy sea agredida físicamente.

Lo sorprendente no son las muchas voces de apoyo dejadas en los comentarios al pie del video, si no una en específico que invita a hacer justicia por propia mano y da el nombre y dirección del individuo en cuestión. Sin duda muchos mexicanos más subirán en el futuro casos de esa inoperancia de nuestro sistema y veremos casos denunciando al IMSS, al ISSSTE, a los diferentes cuerpos de seguridad de la ciudad y federales. A funcionarios de todos los rangos siendo sobornados. ¿Eso es lo que nuestras inoperantes instituciones están esperando? ¿Qué la sociedad civil haga el trabajo que a ellos les corresponde? ¿Son candidatos como Mancera y Miranda de Wallace lo que necesitamos?

La verdad es que el cambio está en camino y no tiene nada que ver con lo que hemos imaginado.

Publicado en blureport.com.mx 30 de Enero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario