miércoles, 27 de junio de 2012

Standard Superior el verdadero y original Volkswagen Sedán

 
Ferdinand Porsche es el  supuesto creador del legendario Volkswagen Sedán, el automóvil que Hitler quería para el pueblo alemán; barato y familiar. Sin embargo, al menos un modelo muy similar en diseño y características mecánicas existía desde antes y su diseñador fue un ingeniero judío hoy olvidado; Josef Ganz.
Armando Enríquez Vázquez
En 1923, mientras los automóviles tenían que ser rápidos y pesados, un estudiante de ingeniería austro húngaro,  dibujaba sus primeros diseños de un auto familiar para las masas. Su nombre Josef Gantz, nacido en Budapest en 1898. Sin el dinero suficiente para construir el prototipo Ganz, comenzó a escribir artículos sobre automóviles. Al graduarse en 1927, Ganz ya era editor en jefe de la revista Klein Motor Sport, desde la cual arremetió contra los pesados carros de anticuado diseño que además resultaban inseguros. Ganz entonces aprovechaba para promover la idea de automóviles para la gran mayoría de los alemanes, pequeños y seguros, o sea su diseño. En 1929 la revista, que había alcanzado cierta fama cambió su nombre a Motor Kritik.  Entre los colaboradores de la revista se encontraba un estudiante húngaro de nombre Bela Barényi, que diseñaría carros muy similares a los de Ganz.
Ese mismo año Josef Ganz se dio a la tarea de buscar una empresa con la que asociarse para construir el prototipo de alguno de sus modelos. Así construyó el Ardie-Ganz, en 1930. Un automóvil descapotable que asemejaba a muchos de los monoplazas de la época. De las cosas que llaman la atención en su diseño son el enorme faro frontal, montado sobre el cofre triangular que se volverá característico de los autos de Ganz y más tarde del Volkswagen Sedán. En 1931 construye su segundo prototipo muy parecido al Ardie y que se conoce como el Maifäker o escarabajo de mayo. Ganz trabaja como consultor para Daimler-Benz y en BMW donde desarrolla los primeros automóviles con suspensión independiente en cada una de las ruedas y participa activamente ene le desarrollo de modelos importantes de ambas marcas. Ganz era sin duda uno de los ingenieros más brillantes de su época.
En 1932, Ganz es contactado por Wilhelm Gutbrod, presidente de una armadora llama Standard Fahrzeugfabrik y le compra los derechos para construir un auto conforme a los diseños de Ganz, a finales de años el prototipo del auto es terminado y el nuevo modelo de automóvil lleva el nombre de Standard Superior, sus principales características son un chasis tubular, el motor montado a la mitad del carro, la sus pensión independiente en cada rueda y los ejes traseros del carro.
En Febrero de 1933 durante el salón del automóvil en Berlín el Standard Superior es presentado. Tras la crítica de algunos medios se le hacen algunas modificaciones al carro y en abril se presenta un nuevo modelo. A finales del mismo año se presenta el modelo 1934 que es un poco más grande, este modelo se anunciaba  como el automóvil del pueblo (Volkswagen), este slogan lo utilizaban diferentes armadoras en aquellos tiempos.
El canciller alemán, Adolf Hitler, se mostró interesado en el Standard Superior. Para Gantz entonces surgió un problema en la Alemania Nacional Socialista; su origen judío. En 1933 fue depuesto como director de Motor Kritik y arrestado por la Gestapo, acusado de chantajear a la industria automotriz alemana, en especifico a una empresa que estaba en Checoslovaquia y que estaba armando un automóvil llamado Tatra que se parecía a los diseños de Ganz y utilizaban sus mismos principios, como más tarde lo haría Volkswagen, de hecho hay quienes dicen que el nombre le fue robado a Ganz por Hitler y Goering. Tras el encarcelamiento de Ganz el derecho de sus patentes le fue negado y este pasó a la compañía Tatra. Ganz fue puesto en libertad en 1934 y de inmediato abandonó Alemania para refugiarse en Suiza. Mientras Ganz huía de Alemania, Hitler le pedía a Ferdinand Porsche diseñar un automóvil económico para las masas germanas. En Suiza Ganz con la ayuda del gobierno fundó el proyecto suizo de autos y creo el Volkswagen suizo pero gracias a la corrupción del gobierno helvético y a la presión de la Gestapo, Ganz tuvo que abandonar el proyecto. Al terminar la guerra Ganz llevó a juicio a muchos de los que entorpecieron el proyecto, pero era demasiado tarde y el daño estaba hecho el Volkswagen de Porsche se producía por millares y estaba posicionándose en el mercado Mundial.
Cansado de Europa y de la batalla que de alguna manera estaba perdida, Ganz se trasladó a Australia, donde trabajó para una filial de General Motors. Pocos de sus compañeros de trabajo sabían la historia y la importancia de Ganz en el desarrollo de uno de los automóviles más populares de la historia automotriz.
Ganz murió en 1967 en Australia completamente olvidado. Su historia, su persona y sus diseños han sido rescatados desde hace más de una década por el periodista holandés Paul Schilperoord.

Publicado en thepoint.com.mx el 27 de Junio de 2012

imagenes: opelastraculb.com,  standard-gutbrod.de


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