Ferdinand Porsche es el supuesto creador del legendario Volkswagen Sedán, el automóvil que Hitler quería para el pueblo alemán; barato y familiar. Sin embargo, al menos un modelo muy similar en diseño y características mecánicas existía desde antes y su diseñador fue un ingeniero judío hoy olvidado; Josef Ganz.
Armando Enríquez Vázquez
En 1923, mientras los automóviles tenían que ser rápidos y pesados,
un estudiante de ingeniería austro húngaro, dibujaba sus primeros
diseños de un auto familiar para las masas. Su nombre Josef Gantz,
nacido en Budapest en 1898. Sin el dinero suficiente para construir el
prototipo Ganz, comenzó a escribir artículos sobre automóviles. Al
graduarse en 1927, Ganz ya era editor en jefe de la revista Klein Motor
Sport, desde la cual arremetió contra los pesados carros de anticuado
diseño que además resultaban inseguros. Ganz entonces aprovechaba para
promover la idea de automóviles para la gran mayoría de los alemanes,
pequeños y seguros, o sea su diseño. En 1929 la revista, que había
alcanzado cierta fama cambió su nombre a Motor Kritik. Entre los
colaboradores de la revista se encontraba un estudiante húngaro de
nombre Bela Barényi, que diseñaría carros muy similares a los de Ganz.
Ese mismo año Josef Ganz se dio a la tarea de buscar una empresa con
la que asociarse para construir el prototipo de alguno de sus modelos.
Así construyó el Ardie-Ganz, en 1930. Un automóvil descapotable que
asemejaba a muchos de los monoplazas de la época. De las cosas que
llaman la atención en su diseño son el enorme faro frontal, montado
sobre el cofre triangular que se volverá característico de los autos de
Ganz y más tarde del Volkswagen Sedán. En 1931 construye su segundo
prototipo muy parecido al Ardie y que se conoce como el Maifäker o
escarabajo de mayo. Ganz trabaja como consultor para Daimler-Benz y en
BMW donde desarrolla los primeros automóviles con suspensión
independiente en cada una de las ruedas y participa activamente ene le
desarrollo de modelos importantes de ambas marcas. Ganz era sin duda uno
de los ingenieros más brillantes de su época.
En 1932, Ganz es contactado por Wilhelm Gutbrod, presidente de una
armadora llama Standard Fahrzeugfabrik y le compra los derechos para
construir un auto conforme a los diseños de Ganz, a finales de años el
prototipo del auto es terminado y el nuevo modelo de automóvil lleva el
nombre de Standard Superior, sus principales características son un
chasis tubular, el motor montado a la mitad del carro, la sus pensión
independiente en cada rueda y los ejes traseros del carro.
En Febrero de 1933 durante el salón del automóvil en Berlín el
Standard Superior es presentado. Tras la crítica de algunos medios se le
hacen algunas modificaciones al carro y en abril se presenta un nuevo
modelo. A finales del mismo año se presenta el modelo 1934 que es un
poco más grande, este modelo se anunciaba como el automóvil del pueblo
(Volkswagen), este slogan lo utilizaban diferentes armadoras en aquellos
tiempos.
El canciller alemán, Adolf Hitler, se mostró interesado en el
Standard Superior. Para Gantz entonces surgió un problema en la Alemania
Nacional Socialista; su origen judío. En 1933 fue depuesto como
director de Motor Kritik y arrestado por la Gestapo, acusado de
chantajear a la industria automotriz alemana, en especifico a una
empresa que estaba en Checoslovaquia y que estaba armando un automóvil
llamado Tatra que se parecía a los diseños de Ganz y utilizaban sus
mismos principios, como más tarde lo haría Volkswagen, de hecho hay
quienes dicen que el nombre le fue robado a Ganz por Hitler y Goering.
Tras el encarcelamiento de Ganz el derecho de sus patentes le fue negado
y este pasó a la compañía Tatra. Ganz fue puesto en libertad en 1934 y
de inmediato abandonó Alemania para refugiarse en Suiza. Mientras Ganz
huía de Alemania, Hitler le pedía a Ferdinand Porsche diseñar un
automóvil económico para las masas germanas. En Suiza Ganz con la ayuda
del gobierno fundó el proyecto suizo de autos y creo el Volkswagen suizo
pero gracias a la corrupción del gobierno helvético y a la presión de
la Gestapo, Ganz tuvo que abandonar el proyecto. Al terminar la guerra
Ganz llevó a juicio a muchos de los que entorpecieron el proyecto, pero
era demasiado tarde y el daño estaba hecho el Volkswagen de Porsche se
producía por millares y estaba posicionándose en el mercado Mundial.
Cansado de Europa y de la batalla que de alguna manera estaba
perdida, Ganz se trasladó a Australia, donde trabajó para una filial de
General Motors. Pocos de sus compañeros de trabajo sabían la historia y
la importancia de Ganz en el desarrollo de uno de los automóviles más
populares de la historia automotriz.
Ganz murió en 1967 en Australia completamente olvidado. Su historia,
su persona y sus diseños han sido rescatados desde hace más de una
década por el periodista holandés Paul Schilperoord.
Publicado en thepoint.com.mx el 27 de Junio de 2012
imagenes: opelastraculb.com, standard-gutbrod.de
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